Courage the Cowardly Dog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Coraje, el perro cobarde»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Courage the Cowardly Dog
Serie de televisión
Courage the Cowardly Dog logo.svg
Títulos en español Agallas, el perro cobarde
Coraje, el perro cobarde
Género Cine de terror
Humor absurdo
Humor negro
Ciencia ficción fantástica
Ficción terrorífica
Creador John R. Dilworth
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 4
Episodios 53 (102 segmentos)
Producción
Productores John R. Dilworth
Empresas productoras Stretch Films Studios
Dirección John R. Dilworth
Emisión
Cadena original Cartoon Network
Calificación por edades
Símbolo TV-Y7-FV
Primera emisión 14 de noviembre de 1999
Última emisión 22 de noviembre de 2002
Emisiones por otras cadenas

Bandera de Nicaragua Viva Nicaragua (2011-presente)

Bandera de España Boing
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Courage the Cowardly Dog (traducida como Coraje, el perro cobarde para Hispanoamérica o Agallas, el perro cobarde en España) es una serie animada producida por Cartoon Network y Stretch Films Studios que fue creada por John R. Dilworth, quien dirigió cada episodio. La historia trata sobre un perro llamado Courage (Agallas en España y Coraje en Hispanoamérica) y sus dueños: Muriel, una vieja mujer escocesa, y Eustace (Eustaquio en España y Justo en Hispanoamérica), un viejo agricultor gruñón. Este perro vive para salvarles la vida de tenebrosos monstruos, extraterrestres y otras criaturas míticas.

Producción[editar]

Primera aparición de Courage[editar]

La primera vez que se vio a Agallas/Coraje fue en el afamado corto de 1996, llamado The Chicken From Outer Space (El pollo del espacio exterior), presentado en el show de animación What a Cartoon!, en el que ya mostraba a los personajes principales con su forma actual, aunque sin nombres y sin diálogo alguno, excepto por efectos de grito y lo que Agallas/Coraje dice al final, donde se aprecia una voz más chillona que la normal. Además, la calidad de la animación del corto era mucho menor que la de la serie.

El corto es re-presentado en el episodio La venganza del pollo espacial, secuela del corto. Este episodio piloto fue nominado al Premio Óscar como mejor corto animado en la edición 68 de los Premios Óscar.[cita requerida]

Conversando con Raisin, la inspiración[editar]

Cabe destacar que antes de que apareciera este corto, Dilworth creo otro corto antes, llamado "Conversando Con Raisin" (en inglés, llamado Smart Talk With Raisin), que fue emitido por la MTV, en el segmento de cortos televisivos de "Televisión Líquida", y que mostraba a personajes muy parecidos a los de la serie de Agallas/Coraje, pero con otros nombres. Era un corto oscuro, que trataba de una chica joven llamada Raisin (la cual podría ser un prototipo de Muriel), que decide fortalecer a su perro Hamilton (una especie de prototipo de Agallas/Coraje) para que pudiera hacer un truco de magia, y probarle al hermano de Raisin, Malcolm (el prototipo de Eustaquio/Justo), quién se podría considerar como misántropo, que podían hacer lo que sea juntos.

Serie[editar]

La serie, en Estados Unidos, fue emitida por Cartoon Network desde el 12 de noviembre de 1999 hasta el 22 de noviembre de 2002. En estos 3 años fueron emitidos 102 segmentos agrupados en 52 episodios y distribuidos entre 4 temporadas. En los Estados Unidos se emitido un episodio piloto, llamado The Fog of Courage («La niebla de Coraje»), el 31 de octubre de 2014.

Personajes[editar]

Episodios[editar]

Episodio Estreno
El Pollo del Espacio Exterior (Piloto) 18 de febrero de 1996
Temporada Episodios Emisión
Inicio Final
1 13 (26 segmentos) 12 de noviembre de 1999 31 de marzo de 2000
2 13 (25 segmentos) 3 de noviembre de 2000 16 de noviembre de 2001
3 13 (26 segmentos) 11 de enero de 2002 9 de agosto de 2002
4 13 (25 segmentos) 6 de septiembre de 2002 22 de noviembre de 2002
Episodio Especial
La Niebla de Coraje 31 de octubre de 2014

Reparto[editar]

Doblaje en español latinoamericano[editar]

Doblaje en español[editar]

Emisión internacional[editar]

Referencias culturales en la serie[editar]

  • En los episodios "Todo el mundo quiere dirigir" y "Personas desagradables", el director de la serie se llama Benton Tarantela, haciendo parodia al director Quentin Tarantino. En el mismo episodio, Agallas/Coraje y sus dueños salen del cine, acabando de ver "1.001 dálmatas", haciendo parodia a 101 dálmatas.
  • En el episodio "El fantasma de McPhearson", cuando la viuda McPhearson y la mamá de Eustaquio/Justo planean cómo hacerle la vida imposible a Muriel, Agallas/Coraje les da una terapia a Eustaquio/Justo y Muriel, y cuando estos se reconcilian, se escucha a la viuda Mckperson decir "Espera, siento una perturbación en la fuerza", misma frase que dice Obi Wan Kenobi en La Guerra de las Galaxias.
  • En el capítulo "Atrapado en el pie", antes de Agallas/Coraje ser obligado a detener el tren, canta "yo te lo juro que yo no fui, son puros cuentos de por ahí" haciendo referencia a la canción de Pedro Fernández "Yo no fui".
  • En el episodio "El Demonio en el Colchón", cuando Muriel fue poseída por un demonio que se encontraba dentro del colchón nuevo que ella había comprado, hace parodia a la película El exorcista
  • En el capítulo "Doctor Le Quack, especialista en amnesia", cuando Le Quack se hace pasar por un especialista en amnesia para recuperar la memoria de Muriel, Agallas/Coraje dice O Mi nombre es Ricardo Mendoza, y no lo es haciendo referencia al actor que le hace la voz en español latinoamericano al personaje.
  • En el capítulo "Una Noche en el Motel Gatoz", cuando una araña de Katz ataca a Muriel en la bañera, puede ser una referencia a Pesadilla en Elm Street, cuando la mano de Freddy Krueger sale de la bañera para atacar a Nancy Thompson.
  • En el capítulo "La noche del topolobo", cuando Eustaquio/Justo busca un mazo e intenta (sin éxito) pegar a Muriel que es un topo, hace referencia al juego Wack-a-mole
  • En el episodio El Árbol Mágico de Quimismo/Ningún Lugar, cuando el árbol habla con Agallas/Coraje, le dice "Tardaré tres días, y en tres días seré derribado, Agallas/Coraje", es inspirado en lo que Jesús de Nazaret dijo antes de su crucifixión.
  • En el episodio "Perfecto" en el doblaje latinoamericano, un pez con acento argentino aparece en la bañera y le dice a Agallas/Coraje:La perfección no existe, eres hermoso como eres Agallas/Coraje, con todas tus imperfecciones lograrás lo que quieras, te lo juro por Dieguito Maradona refiriéndose al jugador argentino de fútbol Diego Armando Maradona y casi al final dice No llores por mi Argentina en referencia a la canción de Eva Perón.
  • En el mismo episodio hay 2 claras referencias a El Mago de Oz, uno de los sueños de Agallas/Coraje y que casi al final del episodio la maestra se derrite en un charco de agua en el piso.
  • En el episodio "Viaje Al Centro de Quimismo/Ningún Lugar" Agallas/Coraje trata de entretener a las berenjenas diciendo "la gran berenjena dice que hagan esto" es como el juego Simón dice.
  • En el episodio "La Noche Del Espantapájaros" cuando todos los cuervos están volando juntos y hacen una enorme sombra Muriel dice "Oh, parece que va a llover, el cielo se está nublando" como la canción del mismo nombre.
  • En el episodio "El río de la serpiente demoníaca" casi al final el capitán dice "en el mar la vida es más sabrosa" como la canción del mismo nombre.
  • En el episodio "La maldición del rey Ramsés" cuando Agallas/Coraje, Muriel y Eustaquio/Justo caen al sótano en la tina, Eustaquio/Justo dice "ahí en la fuente había un chorrito se hacía..." es parte de la canción del Chorrito de Cri Cri.
  • En el episodio "Sandman duerme", cuando Agallas/Coraje está leyendo ese inmenso libro titulado "La Guerra y la Paz", dice "Y el señor de barba tiró las dos torres, y el otro señor ya no tenía alfiles y no podía ganar" y luego se duerme. Lo que Agallas/Coraje leyó, es una clara referencia a los Atentados del 11 de septiembre de 2001.

Enlaces externos[editar]