Codename: Kids Next Door

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Codename: Kids Next Door (conocida en Hispanoamérica como ''KND: Los chicos del barrio'' y en España como Código: KND) es una serie de dibujos animados creada por Tom Warburton por encargo de Cartoon Network Studios y emitida por el canal de televisión Cartoon Network desde 2004.

Sinopsis[editar]

La serie, de contenido infantil y con caracteres tomados del género de espionaje y de aventuras; basada en la vida de un grupo de cinco chicos de entre 6 y 12 años (Sector V) que encaran la lucha sin cuartel contra la tiranía de los humanos adultos que intentan imponer su disciplina y sus reglas a los niños de toda la Tierra. Su residencia es: en la Casa del Árbol y allí toman sus decisiones como grupo aunque reciben órdenes del comando central ubicado en la Base Lunar. Su famoso lema es "Estás con nosotros o eres un viejo" o sino la más conocida "Somos... los Chicos del Barrio".

Personajes[editar]

A cada miembro perteneciente a la organización de Los chicos del barrio se le asigna un número en nombre clave y un sector para realizar sus operaciones donde debe haber una casa del árbol.

Sector V[editar]

Los agentes principales de los cuales gira la mayoría de la trama son:

  • Miguelón (Nombre original: Nigel Uno) (Número 1): Líder del Sector V de KND, es quien planea y dirige todas las cosas. Es desconfiado con todo tipo de persona mayor de edad, aunque sean padres inocentes. Tiene una relación con Alicia Devine, y es el primer agente del Sector V que tiene una relación, aunque esta termina en la temporada 6 en el capítulo Operación N.O.V.I.A. Miguel One se caracteriza por no tener cabello. Al parecer lo perdió cuando fue capturado por un hombre, él y número Cinco lo dijeron en la Operación F.U.E.N.T.E. Usa gafas negras y una camisa color rojo (antes de ser miembro de los chicos del barrio la camisa era azul) . Le gusta dar órdenes , es organizado y es muy preocupado por su equipo, tiene sus prioridades muy claras. No conoce el descanso, odia "relajarse", pues dice "que el vive de su público", ya que su pasión es hacer misiones y derrotar los grandes a toda costa. Su padre es el número cero, y su tío es Padre, por lo tanto los de la otra cuadra son sus primos adoptivos. En la operación R.E.L.A.T.O nos menciona que su madre es el número 999, en los primeros 70 años de los chicos del barrio, y Migue dejó la tierra para ser miembro de los chicos del barrio galácticos.
  • Guillermo "Memo" González Jr. (Nombre original: Hoagie P. Gilligan Jr.) (Número 2): Es el cerebro del equipo, construye armas, naves y todo lo necesario para la misión a la que se enfrente. También es detective y le gusta contar chistes, aunque todos le digan que son aburridos. Se caracteriza por ser el más gordo de su sector, usa unos lentes de piloto, una camisa celeste y su cabello es color café, que en pocos capítulos es mostrado, al igual que sus ojos. Este personaje tiene una atracción a uno de los enemigos de KND, Cree malvada hermana mayor de Número 5 con la que se besa en el episodio Operación B.E.S.O. Pero en Operación R.E.L.A.T.O. se revela que está casado con Abigail, número Cinco. La pasión de Hoagie/Guillermo son los aviones y la comida. Memo está consciente de la atracción que siente número Cuatro hacia su compañera Tres, lo que lo motiva a estar haciendo bromas muy seguido.
  • Kuki Kiut (Nombre original: Kuki Sanban) (Número 3) Es enfermera y guardia, de origen japonés, es la chica más dulce del Sector V, pero cuando se enoja se vuelve extremadamente violenta y agresiva, como en Operación M.A.L.I.C.I.A. Quiere y aprecia mucho a su equipo, aunque es un tanto distraída. Kuki tiene un amor secreto por uno de sus compañeros, número Cuatro. Aunque no lo demuestre tanto como él, se puede inferir en algunos episodios como Operación V.E.L.A.D.A. Kuki Kiut es la "chica linda" del equipo y en varios episodios aparecen personas que dicen encontrarla linda. Incluso llegan a querer casarse con ella, como el Rey Dunas en Operación A.R.E.N.A. En la Operación R.E.L.A.T.O. cuenta que está casada con número Cuatro. Se caracteriza por tener cabello negro y largo, una camisa verde con mangas tan largas que cubren sus manos. Tiene una capacidad de gritar a un volumen ensordecedor. Si bien no es la más brillante del equipo, su inocencia suele salvarla a ella y a sus amigos en varias ocasiones. Su pasión son los Simios Arco Iris.
  • Wilfrido "Güero" Torres (Nombre original: Wallabee "Wally" Beetles) (Número 4): De origen australiano, es el más rudo e impulsivo del grupo. Su mejor habilidad es el combate a mano limpia, es el que hace el "trabajo sucio". Es muy valiente, aunque le teme al agua porque no sabe nadar y también tiembla de miedo cuando Número Tres se enoja. Odia todo lo dulce, sobre todo a los Simios arco iris, prefiere la violencia, aunque a veces se aguanta ya que a Kuki le gustan. Es sobrino de Excuseitor, también es el más ignorante del equipo, tiene muchas dificultades cuando tiene que contar o deletrear. Se caracteriza por ser pequeño de tamaño, rubio, tener ojos verdes (se pueden notar en Operación F.L.O.T.A.R.), usar una sudadera naranja y ser el más fuerte de todos. Le encanta hacer deportes. Le gustaría ser el líder del Sector reemplazando a Miguel On, pero en el fondo lo aprecia. A pesar de que siempre se quiere hacer el rudo, es un sentimental. En muchos capítulos está a punto de confesarle a número Tres lo que siente pero nunca puede, ya sea porque lo interrumpen o se arrepiente. Debido a su atracción por Kuki, es motivo de burla de sus compañeros, sobre todo Dos y Cinco, que están conscientes de sus sentimientos. Su pasión son los deportes y las peleas.
  • Abigail "Abby" Olivera (Nombre original: Abigail "Abby" Lincoln) (Número 5): Afroamericana, fue la líder del Sector antes de que llegara Miguel y después de que su hermana Cree se fuera de KND. Es la que tiene los pies puestos en la tierra más tiempo, no pierde la razón tan fácilmente como sus compañeros. Es inteligente, valiente y astuta, y aunque no le gustaría ser nuevamente líder del Sector termina siéndolo cuando Número Uno se va a Los Chicos del Barrio Galácticos, y posteriormente se convierte en Líder Supremo de Los Chicos del Barrio. Ella ayudó a Número Uno a entrar a KND hackeando el sistema y sus exámenes y permitiendo su entrada. Es desconfiada de los adultos, no tiene intereses muy femeninos como número Tres, y es más madura que ella, aunque en Operación M.A.U.R.I.C.I.O. se ve que tiene algún tipo de atracción con Mauricio. Abby es como una hermana mayor para su equipo, y gracias a su madurez, también puede ser muy maternal como en Operación B.E.B.É. Su pasión son los dulces y el helado.

Otros personajes[editar]

Villanos[editar]

Los villanos generalmente representan a aquellos que los niños detestan o los amenazan, como la gripe de Resfriado Común, las tareas de los maestros, la mala comida de la Súper Abuela, los heladeros que no quieren vender nieve a los niños, el robo de dulces por parte de Barba Pegajosa, Las nalgadas del conde Tundácula, etc. Aunque también existen villanos niños que no desean la felicidad por ejemplo: el rey Dunas, Margaret, DNK (Los Chicos Nefastos y Viles: contrapartes de KND), Heinrich Von Mazapán, Los de la otra cuadra (Sector Z).

Hasta llegar a su mayor enemigo, Padre, que con ayuda de Los de la otra cuadra representa la última figura de autoridad, es la persona que quiere imponer sus propias reglas además de ser injusto y solo dar órdenes sin escuchar la opinión de los niños.

En la película: Operation Z.E.R.O. el "Abuelo" es el villano más poderoso de la serie y de todo Cartoon Network en donde se revela que el padre de número 1 fue el mítico y legendario chico del barrio número 0, ya que era el único agente en vencerlo gracias a un dispositivo que lo despojaba de sus poderes conocido como El módulo recuperador.

Reparto[editar]

Inglés:

Español - Latinoamérica:

Voces adicionales:

Créditos técnicos

Español - España:

Episodios[editar]

Tecnología 2x4[editar]

En la imaginación del autor de los KND, él emplea las herramientas de uso cotidiano en todos los aspectos: (informática, transporte, aeronáutica, astronáutica, asuntos militares y de espionaje), para darles nuevas aplicaciones en la lucha mutua entre niños y adultos. En cierto sentido, los KND poseen tecnología básica de niveles avanzados y con ello les son de utilidad para las misiones que se desarrollan. Se mencionan artefactos como Huevopulta (huevo catapulta), el Maletín computadora KND, Pistolas lanzadoras de helados y otras cosas. Los nombres son iguales que el de los capítulos en forma de acrónimo para indicar su función.

La mayoría de sus artefactos en general están hechos de madera sujetados a objetos mecánicos reales con clavos y cuerdas (incluso pegamento o chicle), de esa forma se han ingeniado para inventar desde naves de batalla hasta cronómetros. La fuente de energía de las bases es suministrada por hámsters, en una ocasión Número Tres del Sector V soltó a los hámsters dejando la Casa del Árbol indefensa, hay casas del árbol del KND por todo el mundo cada cual unida a una única computadora subterránea.

La tecnología anterior a la actual y más básica era conocida como 1x2

2x4 es un juego de palabras, 2x4=8 que en inglés es "Eight" cuya pronunciación seria similar a High (alta) por lo que se asimilaría a la frase "alta tecnología"; y 2x1 seria tecnología de segunda. Este tipo de juegos de palabras se pueden ver también en series como Ben 10 en su personaje XLR8 (Accelerate).

La película[editar]

El viernes 27 de abril de 2007, se estrenó el primer largometraje de la serie KND: Los chicos del barrio, éste se titula Operación: Z.E.R.O

El 25 de enero de 2008 se estrenó otro largometraje llamado KND operación: R.E.L.A.T.O, que sería el último episodio de la serie.

Videojuegos[editar]

Enlaces externos[editar]