Médium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una médium con dos asistentes a finales del siglo XIX.

Un médium (médiums en plural), cuya característica puede ser clarividente o de incorporación entre otras facultades similares, designa a una persona en la que se considera evidente la producción de ciertos fenómenos (mayormente estudiados por la Parapsicología), de percepción extrasensorial, que le permitirían actuar de mediador con espíritus de otros seres humanos ya fallecidos.

Un médium es un individuo de cualquier edad, género, educación o cultura, del que se asegura le es posible establecer contacto con seres fallecidos. Según algunas interpretaciones, se presume que no sea una actividad extrasensorial, propiamente dicha, sino, probablemente, mediada por el "sensorio" hacia zonas poco conocidas de la actividad psíquica.

La edad de oro del Espiritismo moderno abarcaría aproximadamente desde el año 1850 hasta el comienzo de la II Segunda Guerra Mundial. El Espiritismo como tal se inició en Francia con El libro de los espíritus de Allan Kardec, pasando luego a Estados Unidos donde se mezclaría creencias, misticismo, y espectáculo. En Brasil, el médium principal era Chico Xavier (1910-2002). Pero en realidad sus raíces se esconden al surgimiento de la humanidad, como ha quedado testimonio en diversas culturas, por ejemplo, el oráculo de Delfos y otros menos reconocidos.

Numerosos investigadores y científicos de la época, algunos de ellos Premios Nobel y primeras figuras del elenco científico internacional, realizaron investigaciones y trabajos sobre las facultades de los médiums, como William Crookes, Cesar Lombroso, Arsakoff, Arthur Conan Doyle, Michael Faraday, Emanuel Swedenborg, Frederic Myers, León Tolstoi o Charles Richet. La médium más joven de la que se ha escuchado es Selene Gauna, más conocida como Avalon, con solo 14 años de edad.

El papel de médium es bastante recurrente en la cinematografía y la televisión, como es el caso del papel de Whoopi Goldberg en Ghost, Poltergeist. Una médium hace aparición en la película Los Otros y en El Orfanato, y Geraldine Chaplin interpreta a una médium en la película El Orfanato. También hay series basadas en médiums, como Ghost Whisperer (con Melinda Gordon como médium) o Medium (con Allison DuBois).

La mediumnidad (médiumnité, en francés) es la facultad de la que dispone un médium para ponerse en contacto con las personas ya fallecidas u otras entidades de otros planos o realidades.

Existen distintos tipos de mediumnidad como por ejemplo la de psicografía, de incorporación, de fenómenos físicos, entre otras. Hay quienes consideran que existen una muy amplia variedad de mediumnidades diferentes.

Canalización[editar]

En algunas corrientes místicas y esotéricas que convalidan el rol mediúmnico, se le llama "canal" al médium capaz de lograr, mayormente, fenómenos de conocimiento filosófico o de mayor elaboración, explicados como provenientes de un espíritu mas evolucionado, al cual se le denomina genéricamente como espíritu guía, asociado al médium, o mentor espiritual, cuando se trata del guía de alguna institución o movimiento.

Según el espiritismo, de Allan Kardec, al ser parte de un proceso de comunicación, se tienen en cuenta tres componentes:

  1. El agente emisor. La fuente de donde surge la información.
  2. El agente receptor, de lo que se trasmite.
  3. El medio, por el cual se intenta transferir el pensamiento, la idea, el deseo, la impresión y, por consiguiente, algún conocimiento.

No obstante esto, en la moderna Parapsicología Experimental, se ha comprobado que el rol del agente emisor no es activo, y que toda la carga del fenómeno se recuesta en el agente receptor.

Ejemplos de canalización se encuentran en Madame Blavatsky, quien aseguraba haber sido el canal para que el Maestro Morya dictara el libro La Doctrina secreta. Alice Bailey alega haber servido de canal al maestro Djwhal Khul para el libro Tratado sobre fuego cósmico, y otros más. Helen Schuman dice haber recibido del Maestro Jesús el libro Un curso de milagros. Tony Stubbs asegura que su libro Manual para la ascensión fue canalizado por Serapis Bey. Lee Caroll es uno de los tantos "canales" de Kryon.

Médiums conocidos[editar]

  • Chico Xavier
  • Ovidio Rebaudi
  • Theresa Caputto (Reality "La Medium" en TLC)
  • Lorraine Warren
  • Natalia Geell (Programa "Medium" en TVN, Chile)
  • Sebastián Lia (Programa "Medium" en TVN, Chile)
  • Alexander Rúa (militar colombiano)
  • Xavier Piñeros (Programa "Cartel Paranormal" de Rcn radio Colombia)
  • Marilyn Roslner (Inspiración para el film "Poltergueits")

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Realizado por Sabina Salazar