Cicadidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Cigarra
Black cicada.jpg
Cigarra negra
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Suborden: Auchenorrhyncha*
Superfamilia: Cicadoidea
Familia: Cicadidae
Westwood, 1840

Los cicádidos (Cicadidae), conocidos vulgarmente como cigarras, chicharras, coyuyos, chiquilichis, tococos, cocoras, ñes, cícadas o "ñakyra" este último en guaraní , en su etapa ninfal, son una familia de insectos del orden Hemiptera. Las cigarras pueden vivir tanto en climas templados como tropicales. Tienen un desarrollo vital completo que dura de dos a diecisiete años, según la especie. Las ninfas viven enterradas mientras que los adultos viven sobre vegetales, alimentándose de su savia. La frecuencia de la vibración o canto que emite una cigarra puede llegar a los 86 Hz.[1]

Características[editar]

Miden entre 15 y 65 mm de largo. Poseen un aparato bucal suctor que les permite alimentarse de savia de los árboles y otras plantas. Tienen una cabeza opistognata, pronoto pequeño y mesonoto desarrollado, tarsos de uno a tres artejos, poseen dos pares de alas homogéneas y membranosas que se pueden reproducir adquiriendo tonos transparentes o coloreados, y que en reposo se disponen en forma de tejadillo.

Es notorio el canto entonado por los machos para atraer a las hembras, producido por un aparato estridulatorio situado en los costados del primer segmento abdominal, que consta de membranas quitinosas llamadas timbales y de sacos con aire que funcionan como cajas de resonancia, emitiendo cada especie un sonido propio característico. Los órganos auditivos están ubicados en el tórax. Aunque el sonido es emitido a cualquier hora del día, es más frecuente e intenso al anochecer y al amanecer.

Canto de una cigarra
Canto de una cigarra en Lower Hutt, Nueva Zelanda, grabado a mediados de febrero de 2006
Coro de cigarras en Japón
Un coro de Tanna japonensis o Higurashi en Hayano Cemetery Park, Kawasaki, Kanagawa, Japón. Grabado en julio 2011.
Cigarras en Grecia
El sonido de un árbol repleto de cigarras en Ithaca, Grecia. Grabado en julio 2008.
Una cigarra solitaria cantando
Una cigarra llamando a su pareja en una tarde calurosa en Irving, Texas. Grabado en junio 2012.

Ciclo de vida[editar]

Cigarra abriendo sus alas, al salir de tierra.
Muda de una cigarra.
Chicharra en Provincia de Misiones, Argentina.
  • Las hembras ponen sus huevos y mueren poco después.
  • Los insectos jóvenes (o ninfas) caen al suelo y penetran en la tierra.
  • Las ninfas viven dentro de la tierra de dos a diecisiete años (dependiendo de la especie) y se alimentan de la savia de las raíces.
  • Después de ese período, cavan túneles, suben a los árboles y sufren una muda, transformándose en adultos con alas y genitales desarrollados listos para el apareamiento.
  • El apareamiento tiene lugar generalmente durante los meses cálidos, aunque la época varía según la especie y la región. Varias especies se aparean en una misma época lo que produce un fenómeno sonoro peculiar, durante unas dos semanas de cantos ensordecedores, apareamientos y puesta de huevos.
  • Los machos pueden llegar a morir debido a la diferencia de presión sonora producida por su aparato estridulatorio.

Clasificación[editar]

Son miles las especies de cigarras de la familia Cicadidae presentes en todos los continentes, con excepción del antártico. Los entomólogos trabajan y discuten sobre su clasificación en subfamilias y tribus. Esta clasificación está pues en construcción y debate:

Subfamilia Cicadinae - Cigarras translúcidas

Subfamilia Tibiceninae - Cigarras con timbal oculto

Subfamilia Tettigadinae - Cícadas estridentes

Subfamilia Cicadettinae - Cigarras con timbal visible

cigarra

Actualmente es cuestionada la existencia de la tribu Tibicinini, ya que algunos clasifican al género Magicicada dentro de la tribu Taphurini y al género Tibicina en la subfamlia Tettigadinae. Varios expertos consideran que la subfamilia Cicadettinae es en realidad una familia aparte que designan como Tibicinidae. Otros expertos consideran que la subfamilia Tibiceninae no debe separarse e incluyen las tribus presentadas dentro de esta en la subfamilia Cicadinae. Por el contrario otros separan de Cicaninae, la subfamilia Platypleurinae. Ha sido propuesta la subfamilia Tettigarctinae para agrupar algunas especies velludas de Australia.

Referencias[editar]

  1. Sueur, J. (n.d). Cicada acoustic communication: potential sound partitioning in a multispecies community from Mexico (Hemiptera: Cicadomorpha: Cicadidae). Biological Journal Of The Linnean Society, 75(3), 379-394.

Enlaces externos[editar]