Tanna japonensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Tanna japonensis
Higurashi.JPG
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hemiptera
Familia: Cicadidae
Género: Tanna
Especie: T. japonensis
Distant, 1892

Tanna japonensis, también denominada higurashi (蜩, 茅蜩, ひぐらし), es una especie de cigarra, una familia de insectos, y miembro del género Tanna. Se distribuye en el este de Asia, y es más común en Japón. Su llamado estridente puede ser escuchado más a menudo por la mañana y por la noche.

Su nombre kanji proviene del símbolo utilizado para referise al miscanthus, un tipo de junco sobre el que vive. En Japón se la llama kanakana (カナカナ) a causa del sonido que produce.

Características[editar]

El cuerpo del macho adulto mide 28 a 38 mm, mientras que el de la hembra mide 21 a 25 mm. El abdomen del macho es más grande y más grueso que el de la hembra, por lo que es fácil distinguirlos entre sí. Además, la cavidad intra-abdominal del macho se encuentra más desarrollada, dándo una llamada más resonante.[1]

El cuerpo es de color rojizo-marrón con verde alrededor del ojo y en centro y parte posterior del tórax.

Ecología[editar]

El parásito Epipomponia nawai utiliza a este animal para depositar sobre él una gran cantidad de huevos. T. japonensis también puede ser atacada por las moscas.

Referencias[editar]

  1. Itō, ShūShirō Hokuryūkan (1997) (en Japanese), 学生版 日本昆虫図鑑 (Students Encyclopedia of Insects, Japanese Version), Tokyo: Kita Takashi Hall, ISBN 4-8326-0040-0 
    Nakao, Shunichi (1990) (en Japanese), セミの自然誌 - 鳴き声に聞く種分化のドラマ, Chuokoron New Company, ISBN 4-12-100979-7 
    Miyatake, Tanomoto; Kanou, Yasutsugu (1992) (en Japanese), 検索入門 セミ・バッタ, ISBN 978-4586310388