Ninfa (biología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ninfa temprana de saltamontes Caedicia simplex (Orthoptera).

En los insectos con metamorfosis sencilla (hemimetabolismo), se llaman ninfas a las etapas o estadios inmaduros que, a diferencia de las larvas, son similares a los adultos, de los que difieren por la falta de madurez de las gónadas (órganos sexuales productores de los gametos), por la pequeñez de los apéndices que se encuentran donde están las alas en el adulto —esbozos alares, en los insectos alados—, y en el tamaño, más pequeño. Pasan por mudas, llamadas ecdisis, entre cada estadio. El número de estadios suele ser fijo para cada especie. Las ninfas de algunas especies de Ephemeroptera pueden llegar a tener hasta 45 estadios.[1]

Cuando los estadios inmaduros no muestran esbozos alares, se denominan neánidas.[2]

El término larva se reserva para las fases juveniles de los grupos en los que existe metamorfosis completa, u holometabolismo. Las larvas se distinguen profundamente de los adultos, con anatomías internas y externas diferentes y a veces también hábitos alimentarios, etc., y pasan por el estadio de pupa antes de llegar a adultos.

Los órdenes de insectos con ninfas en sus fases juveniles son:

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. UFL
  2. Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (1999). Diccionario de ciencias hortícolas. Mundiprensa. p. 295. ISBN 8471148188. Consultado el 1 de agosto de 2010. 

Enlaces externos[editar]