Tono (color)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tono en el espacio de color HSL/HSV codificación RGB.
Una imagen con los tonos levemente cambiados en el espacio HSL.
Los tonos de esta imagen van rotando cíclicamente con el tiempo.

El tono, matiz o tonalidad (en inglés tone) es una de las propiedades o cualidades fundamentales en la propiedad de un color, definido técnicamente (en el modelo CIECAM02), como «el grado en el cual un estímulo puede ser descrito como similar o diferente de estímulos descritos como rojo, amarillo y azul».[1]​ Se refiere a la propiedad en los aspectos cualitativamente diferentes de la experiencia de color que tienen relación con diferencias de longitudes de onda o con mezclas de diferentes longitudes de onda. Es el estado puro del color, sin mezcla de blanco o negro[2]​ y, junto a la luminosidad y la saturación, una de las tres características psicofísicas del color.[3]

Existe una alta correlación entre longitud de onda y tono, tal como aparece en el arcoíris. Estos colores forman parte del grupo de colores espectrales, los relacionados con una longitud de onda determinada. Mientras que los colores no espectrales serían los no relacionados con una longitud de onda determinada (como los púrpuras y morados). Solo pueden obtenerse mediante la mezcla de dos o más luces monocromáticas.

Los colores cromáticos son los colores tanto espectrales como no espectrales, pero tiene importancia para entenderlos el tono, mientras que en los colores acromáticos, su visualización o percepción se entiende mejor en relación con la dimensión de luminosidad que a la de tono. Los colores descienden del oscuro al color definido (por ejemplo del negro al azul).

Usualmente, colores con el mismo tono son diferenciados con adjetivos que se refieren a su luminosidad y/o saturación; por ejemplo, verde claro, verde pastel, verde vívido, o verde oscuro.

Obtención de un tono[editar]

El concepto de un sistema de color con un tono se exploró ya en 1830 con la esfera de color de Philipp Otto Runge. El sistema de color de Munsell de la década de 1930 fue un gran paso adelante, ya que se descubrió que uniformidad perceptiva significa que el espacio de color ya no puede ser una esfera.

Como convención, el tono de rojo se establece en 0° para la mayoría de los espacios de color con un tono.

Espacios de color opuesto[editar]

En los espacios de color opuesto en, los cuales dos de los ejes son percibidos ortogonales a la luminosidad, como por ejemplo los espacios de color CIE 1976 (L*, a*, b*) (CIELAB) y 1976 (L*, u*, v*) (CIELUV), el tomo puede ser calculado mediante croma convirtiendo estas coordenadas de la forma rectangular a la forma polar. El tono es la componente angular de esta representación polar, mientras que el croma es la componente radial.

En particular, en CIELAB[4]

mientras que, análogamente, en CIELUV[4]

donde, atan2 es el arco tangente de dos argumentos.

Definición de tono en función del RGB[editar]

Espacio de color HSV como objeto cónico.
Ilustración de la relación entre el "tono" de colores con saturación máxima en HSV y HSL con su coordenada RGB correspondiente.
Rueda de 24 tonos RGB.

Preucil[5]​ describe un hexágono de color, similar a una representación trilineal descripta por Evans, Hanson, y Brewer,[6]​ que puede ser utilizada para calcular el tono a partir del RGB. El rojo se ubica a 0°, el verde a 120°, y el azul a 240°,

De manera equivalente, se puede resolver

Preucil utilizó una representación polar, a la que denominó círculo de color.[5]​ Utilizando R (rojo), G (green /verde), y B (blue / azul), se puede calcular el ángulo del tono utilizando el siguiente esquema: determinar cual de los siguientes ordenamientos posibles de R, G, y B prevalecen, luego aplicar la fórmula de la tabla indicada a continuación.

Orden Región de tono
Naranja
Cartujo
Verde primavera
Azur
Violeta
Rosa

Es de notar que en cada caso la fórmula contiene la fracción , donde H es el mayor de R, G, y B; L es el más bajo, y M es el tono medio entre lso otros dos. Ello es denominado como "error de tono de Preucil" y fue utilizado en el cálculo de la intensidad de la máscara en la reproducción fotomecánica de colores.[7]

Los ángulos de tono calculados para el círculo Preucil coinciden con los calculados para el hexágono Preucil en múltiplos enteros de 30° (rojo, amarillo, verde, cian, azul, magenta y los colores a medio camino entre pares contiguos) y difieren en aproximadamente 1,2° en múltiplos enteros impares de 15° (según la fórmula del círculo), la máxima divergencia entre ambos.

El proceso de conversión un color RGB en un espacio de color HSL o espacio de color HSV por lo general se basa en un mapeo de seis sectores, tratatndo al como HSV como un hexacono, o el como doble HSL como un hexacono doble.[8]​ The formulae used are those in the table above.

En las artes[editar]

En la pintura, un tono se refiere a un color puro; es decir, uno sin pigmento blanco o negro añadidos. Un tono es un elemento de la rueda de color y son los primeros en ser procesados en el cerebro.

En una historieta realizada a tinta y, por lo tanto, en blanco y negro, la yuxtaposición regular de líneas más o menos cercanas permite crear la ilusión de tono.[9]Enrique Lipszyc distingue tonos "chatos" y "graduados" relacionándolos con tres conceptos técnicos:

  • Color
  • Textura
  • Volumen por la luz y la sombra.

Dibujo de sólidos con aplicación de tonos:

Sólido: es la corpulencia de un objeto donde sus moléculas se encuentran compactas.

Para entender el volumen de los cuerpos es muy importante hacer prácticas con cuerpos geométricos sólidos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mark Fairchild, «Color Appearance Models: CIECAM02 and Beyond.» Tutorial slides for IS&T/SID 12th Color Imaging Conference.
  2. Valero Muñoz, Antonio (2011). Principios de color y holopintura. Editorial Club Universitario. p. 129. ISBN 9788499483481. 
  3. Urtúbia Vicario, César (1999). Neurobiología de la visión. Universidad Politécnica de Cataluña. p. 230. ISBN 9788483013564. 
  4. a b Colorimetry, second edition: CIE Publication 15.2. Vienna: Bureau Central of the CIE, 1986.
  5. a b Frank Preucil, "Color Hue and Ink Transfer … Their Relation to Perfect Reproduction, TAGA Proceedings, p 102-110 (1953).
  6. Ralph Merrill Evans, W T Hanson, and W Lyle Brewer, Principles of Color Photography. New York: Wiley, 1953
  7. Miles Southworth, Color Separation Techniques, second edition. Livonia, New York: Graphic Arts Publishing, 1979.
  8. Max K. Agoston (2004). Computer Graphics and Geometric Modelling v. 1: Implementation and Algorithms. Springer. pp. 301-304. ISBN 1-85233-818-0. Archivado desde el original el 21 de marzo de 2017. 
  9. Lipszyc, Enrique en el primer capítulo de Técnica de la historieta (Buenos Aires, 1967), p. 23.

Enlaces externos[editar]