Sistema de color de Munsell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Modelo de Munsell de 1905.
Círculo cromático de Munsell de 20 tonos.

El sistema de Color de Munsell fue elaborado por el pintor y profesor de arte Albert Henry Munsell en sus libros A Color Notation (1905)[1] y Atlas of Munsell Color System (Atlas del sistema de color Munsell, 1915).

Fue adoptado por el USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) como un sistema oficial para medición del color en 1930. En la práctica el sistema lo usan sobre todo los fabricantes de pinturas, que utilizan las muestras publicadas por su autor como punto de referencia.

Se basa en una disposición ordenada en un sólido tridimensional, en este caso la esfera de Munsell, que depende de la medida de las propiedades del color, las cuales se grafican sobre tres ejes que corresponden a:

  • tono o matiz, que mide el tipo de colorido y está relacionado con la longitud de onda dominante del color y la cualidad que lo distingue de los demás,
  • luminosidad o valor, que mide la claridad u oscuridad, y
  • saturación o colorido, que mide la intensidad o pureza del color, lo que va desde la ausencia del colorido que se observa en los colores neutros (escala de grises), hasta los colores más vivos.

Este sistema ha sobrevivido al influir en espacios de color modernos como CIELAB, CIECAM02[2] y HSL.

Referencias[editar]

  1. Albert Henry Munsell 1905, A Color Notation G. H. Ellis Company
  2. E. Landa & M. Fairchild 2005, Charting color.