Courage the Cowardly Dog

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Agallas, el perro cobarde»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Courage the Cowardly Dog
Serie de televisión
Courage the Cowardly Dog logo.svg
Títulos en español Agallas, el perro cobarde
Coraje, el perro cobarde
Género Cine de terror
Humor absurdo
Humor negro
Ciencia ficción fantástica
Ficción terrorífica
Creador John R. Dilworth
Reparto
País de origen Estados Unidos
Idioma/s Inglés
Temporadas 4
Episodios 53 (102 segmentos)
Producción
Productores John R. Dilworth
Empresas productoras Stretch Films Studios
Dirección John R. Dilworth
Emisión
Cadena original Cartoon Network
Calificación por edades
Símbolo TV-Y7-FV
Primera emisión 14 de noviembre de 1999
Última emisión 22 de noviembre de 2002
Emisiones por otras cadenas

Bandera de Nicaragua Viva Nicaragua (2011-presente)

Bandera de España Boing
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Courage the Cowardly Dog (traducida como Coraje, el perro cobarde para Hispanoamérica o Agallas, el perro cobarde en España) es una serie animada producida por Cartoon Network y Stretch Films Studios que fue creada por John R. Dilworth, quien dirigió cada episodio. La historia trata sobre un perro llamado Courage (Agallas en España y Coraje en Hispanoamérica) y sus dueños: Muriel, una vieja mujer escocesa, y Eustace (Eustaquio en España y Justo en Hispanoamérica), un viejo agricultor gruñón. Este perro vive para salvarles la vida de tenebrosos monstruos, extraterrestres y otras criaturas míticas.

Producción[editar]

Primera aparición de Courage[editar]

La primera vez que se vio a Agallas/Coraje fue en el afamado corto de 1996, llamado The Chicken From Outer Space (El pollo del espacio exterior), presentado en el show de animación What a Cartoon!, en el que ya mostraba a los personajes principales con su forma actual, aunque sin nombres y sin diálogo alguno, excepto por efectos de grito y lo que Agallas/Coraje dice al final, donde se aprecia una voz más chillona que la normal. Además, la calidad de la animación del corto era mucho menor que la de la serie.

El corto es re-presentado en el episodio La venganza del pollo espacial, secuela del corto. Este episodio piloto fue nominado al Premio Óscar como mejor corto animado en la edición 68 de los Premios Óscar.[cita requerida]

Conversando con Raisin, la inspiración[editar]

Cabe destacar que antes de que apareciera este corto, Dilworth creo otro corto antes, llamado "Conversando Con Raisin" (en inglés, llamado Smart Talk With Raisin), que fue emitido por la MTV, en el segmento de cortos televisivos de "Televisión Líquida", y que mostraba a personajes muy parecidos a los de la serie de Agallas/Coraje, pero con otros nombres. Era un corto oscuro, que trataba de una chica joven llamada Raisin (la cual podría ser un prototipo de Muriel), que decide fortalecer a su perro Hamilton (una especie de prototipo de Agallas/Coraje) para que pudiera hacer un truco de magia, y probarle al hermano de Raisin, Malcolm (el prototipo de Eustaquio/Justo), quién se podría considerar como misántropo, que podían hacer lo que sea juntos.

Serie[editar]

La serie, en Estados Unidos, fue emitida por Cartoon Network desde el 12 de noviembre de 1999 hasta el 22 de noviembre de 2002. En estos 3 años fueron emitidos 102 segmentos agrupados en 52 episodios y distribuidos entre 4 temporadas. En los Estados Unidos se emitido un episodio piloto, llamado The Fog of Courage («La niebla de Coraje»), el 31 de octubre de 2014.

Personajes[editar]

Principales[editar]

Courage (Agallas en España y Coraje en Hispanoamérica)[editar]

Protagonista principal de la serie. Es un perro de una raza desconocida, o más bien, inexistente y de color violeta. Tiene un gran hocico, pequeñas y delgadas patas, manchas negras en los costados y orejas también negras. Irónicamente, su nombre es Agallas/Coraje, cuando en realidad, como el título de la serie indica, es un perro bastante cobarde. Tiene la capacidad de andar tanto de cuatro a dos patas y la facilidad de hablar y comunicarse con los demás como en los primeros capítulos de la Temporada 1. Además, le acomoda estar con su querida Muriel, quién lo adoptó de cachorro cuando perdió a sus padres hace años. Se dice que tiene un sexto sentido, y es que cuando sus dueños (en especial Muriel) corren peligro, Agallas/Coraje, incluso asustado, saca su poco valor y se las ingenia para salvarlos. Su cobardía surgió cuando sus padres fueron secuestrados, como se ve en el episodio "Recuerdos del pasado de Agallas"(España) / "Recuerdos del pasado de Coraje"(Hispanoamérica): un día, jugando, su cabeza se atascó en una verja, entonces lo llevaron con un doctor para que lo liberara, pero después de hacerlo, dice que quiere hablar con sus padres en privado; le da una piruleta a Agallas/Coraje para que salga de la sala, pero como al intentar comerlo se arranca la lengua, entra llorando a la consulta en la que sus padres y el doctor ya no están: de pronto Agallas/Coraje oye a sus padres desesperados por algo, abre una puerta de la consulta que da a un pasillo y ve como el doctor se lleva a sus padres en una red para perros, él los sigue hasta una habitación en la que hay un cohete preparándose para lanzarlos al espacio, con el objeto de criarlos allí, Agallas/Coraje acorralado, sólo consigue escapar al exterior, pero sus padres son lanzados en el cohete. Tiempo después, siendo Agallas/Coraje ya adulto, pasa casi por lo mismo que sus padres, con la diferencia de que él logra escapar y lanzar al propio veterinario al espacio exterior, que termina en el mismo planeta que todos los perros a los que lanzó. Tiene su propio ordenador que lo ayuda a averiguar más sobre sus enemigos. Originalmente, el último capítulo de la serie es "Perfecto", y los creadores decidieron acabar en este punto de la serie, dejando así a Agallas/Coraje, como perfecto aún teniendo el defecto de ser cobarde que lo caracteriza.

Muriel Bagge (Muriel Habichuela en España y Muriel Bolsa en Hispanoamérica)[editar]

Es una dulce y adorable anciana campesina que vive en su vieja cabaña con su marido Eustaquio/Justo y su perro mascota, Agallas/Coraje; tiene una ingenuidad que a veces raya en el absurdo, ya que aunque se encuentre en mitad de una catástrofe o de una situación muy peligrosa, tensa o alarmante, suele confundirla con una mucho más segura. Muriel parece andar por los 65 o 75 años, es escocesa y le gusta cocinar cosas nuevas (sobre todo con vinagre). También adora tejer, tocar la cítara y beber una buena taza de té.

Eustace Bagge (Eustaquio Habichuela en España y Justo Bolsa en Hispanoamérica)[editar]

Contrario al carácter alegre y amable de su esposa Muriel, Eustaquio/Justo es un hombre ruin en toda la extensión de la palabra: malhumorado, grosero, antipático, altanero, y sobre todo muy ambicioso, son las características de este anciano granjero; todos estos defectos muchas veces superan su sentido común, lo que lo ha llevado en numerosas ocasiones a sufrir transformaciones, daños o deterioros físicos o mentales, engaños, etc. capaces de llevarlo a la muerte o a una existencia realmente deplorable o sufrida, aunque, salvo excepciones, nunca le importa terminar así; por naturaleza, mantiene su mala manera de pensar y actuar hasta que un serio peligro o una situación en la que afronta una alta sensibilidad lo obligan a abandonarlas, aunque también es común que, incluso después y a pesar de haberse salvado del peor peligro, retome su mala conducta hasta verse seriamente perjudicado por ésta. Es calvo, por lo que siempre lleva una gorra marrón. Se augura que ronda los 65 o 75 años, y por fuera se ve más joven que Muriel por su aspecto físico, pero su aspecto psicológico lo hace denotar como más viejo que ella. Siempre ha sido cruel con Agallas/Coraje, desde que llegó a casa, llamándolo "Perro estúpido" y a pesar de todo Agallas/Coraje es más inteligente que él. Sus pasatiempos favoritos son sentarse en su sillón rojo a leer el diario, mirar la televisión y asustar a Agallas/Coraje con una máscara verde africana, y decir: "¡Ooga ooga booga!" ("¡BugaBugaBugaBuga!"), asustarlo de cualquier manera usando cualquier cosa, en ocasiones también lo estrangula o le pega patadas, a veces su esposa Muriel le golpea en la cabeza con un rodillo cuando se mete con Agallas/Coraje. Quiere mucho a su camioneta verde. Nació infeliz, ya que su madre nunca le expresó interés o afecto. Además, se le tilda de misógino, ya que nunca le ha hecho demostraciones de cariño a su esposa. Sin duda es el primer y el peor enemigo de Agallas/Coraje.

Antagonistas y Secundarios[editar]

  • Periodista

Es un personaje elegante que siempre aparece en el opening de la serie (aunque en algunos episodios ha aparecido en el desarrollo). Desde una televisión cuenta la historia de Agallas/Coraje y sus dueños, y los peligros a los que suelen enfrentarse cada día.

  • El Pollo Extraterrestre

Tuvo su aparición en la primera animación que se hizo de Agallas/Coraje. Muriel se dirige al gallinero, pero solo estaba una gallina (que era el pollo extraterrestre), ella les recoge sus huevos alienígenas y se los da de comer a Eustaquio/Justo, el cual se transforma en un pollo alienígena gigante y trata de atacar a Muriel, mientras tanto Agallas/Coraje lucha contra el pollo para salvar su vida, éste lo mata con un rayo láser dejándole un aspecto de pollo asado, luego entra a la casa para rescatar a Muriel disparándole a Eustaquio/Justo con la misma arma (aún convertido en pollo). En otro episodio, el pollo regresa e intenta vengarse quitándoles la cabeza (aún con el aspecto de un pollo asado), pero sin querer se activa un misil y choca con la nave matando al pollo, el cual ya le había quitado la cabeza a Eustaquio/Justo (pero este seguía vivo aún estando decapitado). En un capítulo, los hijos del Pollo Extraterrestre (un pollo de tres cabezas) van a la Tierra para vengar a su padre obligados por su madre, pero no consiguen hacerle nada a Agallas/Coraje porque son unos inútiles (sobre todo la cabeza del medio) y también porque Agallas/Coraje es más listo que ellos, finalmente éste les ayuda a engañar a su madre de que lo han vencido, hacen parodia a Ed, Edd y Eddy.

  • Shirley, la Medium

Es una perrita chihuahua del mismo tamaño de Agallas/Coraje. Es verde, de orejas largas, y cara tristona. Es una afable y simpática perrita médium de apariencia melancólica, pero nunca se ha aburrido en su vida, y tiende a ser sarcástica. Vive en una caravana de madera, donde lleva todo tipo de objetos extraños. Además de ser médium, es hechicera, ya que más de una vez se ve que hace conjuros y hechizos mágicos. A veces, hace sus hechizos para ayudar a Agallas/Coraje.

  • Ling

Es un personaje chino muy recurrente e inesperado en la serie, su frase más conocida es Fíjate por dónde vas, tonto, es sobrino de la malvada emperatriz china, además se puede decir que es multimillonario, ya que en el episodio Campamento del Terror, tiene un comercial donde dice que para hacerse millonario solo mande dinero o tarjeta de crédito a su dirección, en el episodio La Mosca Agallas/Coraje convierte a Agallas/Coraje en una mosca y al final convierte a los generales en bueyes, conduce un coche convertible rojo que también es muy visto en la serie.

  • Ma

Es la madre de Eustaquio/Justo que nunca lo quiso de niño y no le importaba lo que hiciera él para alegrarla, siempre estaba enfadada o malhumorada. Todo el tiempo cuando va de visita a su casa, está consintiendo a Agallas/Coraje, lo que causa el enfado de Eustaquio/Justo con él, ella trabaja en la corporación Peluche donde se experimenta con el cabello y se fabrican pelucas, pero a veces trata de impedir que Agallas/Coraje le arruine sus planes siendo algunas veces la villana en algunos episodios. Es calva y cada vez que se le cae su peluca pelirroja se pone muy triste o en algunas ocasiones muy enfadada, y al no tener su peluca puesta, siempre se dice "fea" a sí misma.

  • Doctor Vindaloo

Es el médico de Quimismo/Ningún Lugar, además es de origen hindú, su frase más recurrente es "No hay nada de que preocuparse en lo absoluto... pero no hay nada que pueda hacer". Debido al poco profesionalismo del personaje a la hora de realizar su trabajo, da la impresión de que ejerce la medicina sin título.

  • Computadora

Es el mejor amigo de Agallas/Coraje, ya que siempre está para él en sus necesidades. Tiene las respuestas a todo, y puede escanear no solo imágenes, sino también objetos o rastros de ADN (pelos o huesos). Suele demostrar siempre una superioridad a Agallas/Coraje, también llamándolo "¡Estúpido perro!", pero cuando Agallas/Coraje se enfada demuestra con timidez un "¡Ya, relájate, lo siento!".

  • Benton Tarantella

Es un zombi que ha matado a 12 personas y ha resucitado, junto con Erik von Volkheim para engañar a sus víctimas, haciendo de productores de película. Agallas/Coraje les engaña a los dos escribiendo un guión falso. El personaje es una parodia de Quentin Tarantino.

  • Le Quack

Le Quack es otro bandido que se repite. Es un pato francés estafador y posiblemente pirómano que engaña a las personas haciéndose pasar a veces por otras personas. Tiene una licencia falsa de especialista en amnesia y operario de televisión. En las veces que ha salido, con la que Le Quack se hacía pasar por doctor, secuestraba a Muriel o hacía un programa hipnótico. Probablemente también se le aplique la cualidad de "pirómano" debido a que, al final de determinados episodios, la prisión o el camión blindado en el que era encarcelado acaban misteriosamente ardiendo. Termina a menudo un episodio con la frase "No habéis visto lo último de Le Quack" antes de que el fade off de la escena le agarre el pico por unos segundos.

  • Gatoz en España, Katz en Hispanoamérica

Es un gato rojo, y es el principal personaje contradictorio de Agallas/Coraje en la serie. Se especializa en negocios, tales como un recurso de las vacaciones, una tienda de confitería, y una línea submarina para travesía. Siempre va contra Muriel y Eustaquio/Justo, a los que intenta engañar sobre cualquier servicio que él haya proporcionando, en el cual solo Agallas/Coraje nunca le cree. Gatoz/Katz, Le Quack y Eustaquio/Justo son los mayores antagonistas.

  • Hombre de Nieve

Es un muñeco de nieve que vive en el Polo Norte con sus amigos Jimbo, Martin y su novia Ivana pero el calentamiento en la capa de ozono los derritió menos a él, siendo el último hombre de nieve del mundo. En el episodio El Último Hombre de Nieve trata de sacarles a Eustaquio/Justo y a Muriel el gen en su cuerpo que evita que se derritan, pero es derrotado por Agallas/Coraje cuando cae al agua helada y se congela. En el episodio La venganza del Muñeco de nieve, congela la parte ecuatorial para que regrese su paraíso helado después, al final del episodio, Agallas/Coraje revive a sus compañeros dejando así de ser un antagonista.

  • El espeluznante Fred

Es un joven barbero de sonrisa retorcida y perversa, rubio, escuálido, que viste un saco verde. Es sobrino de Muriel que al parecer, según el episodio homónimo, escapó de un manicomio en el que fue encerrado debido a que padece una especie de parafilia en la que disfruta de cortar literalmente por completo el pelo a cuanto ser vivo le llame la atención, incluyendo a su primer mascota, un hamster rosa; a su novia, una hermosa joven de abundante pelo rubio; y a un cliente de su barbería. Al visitar a Muriel y a Eustaquio/Justo, conoce a Agallas/Coraje y se queda encerrado con él en el baño por culpa de Eustaquio/Justo. Fred no desaprovecha la oportunidad de cometer una nueva fechoría y en el baño, mientras le corta el pelo a Agallas/Coraje de forma aterradora (aunque no corta el pelo de su cola porque "sería extraño"), Fred cuenta poéticamente a Agallas/Coraje, sobre el placer que siente al cortale el pelo a la gente, y de cómo se volvió, como él lo dice, "travieso". Agallas/Coraje logra llamar al manicomio de donde escapó, y cuando Fred termina de contar su historia, unos internos del manicomio se llevan a Fred. Cabe mencionar que Fred tiene todas las características del asesino serial, y al parecer, éste capítulo es una parodia de muchas obras de asesinos, debido a la narrativa que utiliza, así como la música y fotografía. Para citar ejemplos: Sweeney Todd, o Los amados muertos, obra de H. P. Lovecraft.

  • F.E.O.

En el episodio El Jorobado De Ninguna Parte se lo observa como protagonista. Es espantoso, como Quasimodo, sólo que tiene poco cabello, un ojo hacia arriba y el otro distinto e hinchado, por no mencionar que es verde, jorobado, pequeño de estatura y tiene una cicatriz en la barbilla. En ese episodio fue el amigo de Agallas/Coraje. Lo conoce cuando F.E.O. va a su casa para buscar refugio, pero el que le abrió la puerta fue Eustaquio/Justo, quien lo rechaza burlándose de él hasta cansarse de su fealdad, pero se esconde en el gallinero de la casa, y cuando después Eustaquio/Justo manda a Agallas/Coraje a buscar su abrigo en el gallinero, él lo ve y le hace compañía, haciéndose muy amigos.

  • Dios Ganso

Es un dios de la mitología nórdica que controla los cielos. En el episodio Los dioses deben ser gansos se enamora de Muriel y trata de conquistarla, pero Agallas/Coraje trata de impedirlo. Finalmente cuando está por llevarse a Muriel, Agallas/Coraje toca la bocina de la camioneta de Eustaquio/Justo para que éste vea lo que pasa, pero cuando el dios ganso escucha la bocina se dio cuenta de que encontró a su verdadero amor ya que él grazna como la camioneta, por lo que se la lleva a vivir con él (lo que enfada un poco a Muriel, porque supuestamente estaba tratando de raptarla porque la amaba). Se sabe que terminó casándose con la camioneta porque les envió una invitación a Agallas/Coraje y a Muriel para la boda. En el episodio El Viaje de las Valkirias está descansando en una nube con la camioneta de Eustaquio/Justo.

  • Valkirias

Las valkirias Frida, Sigrdrífa y Eidha andan en busca de su hermana Brunhilda en el episodio El viaje de las Valkirias. Cuando el ave Noruego azul se encuentra con ellas y trae un casco de guerra que las valkirias piensan que es de su hermana, al ver a Muriel creen que la encontraron y Agallas/Coraje trata de rescatarla, sin embargo las valkirias lo echan al pantano de los trolls ya que ellos están en guerra con las valkirias. Agallas/Coraje y Muriel encuentran a Brunhilda y al rey troll juntos ya que están enamorados y finalmente todos olvidan sus diferencias y se quedan juntos.

  • Cucaracho

Es una cucaracha gigante que vive en Nueva York. En el episodio Agallas/Coraje en la gran ciudad apestosa Muriel busca la entrada para los artistas ya que gana una presentación de Cítarra en la ciudad y Cucaracho la engaña y manda a Agallas/Coraje a por un paquete maligno, pero lo arruina e intenta atraparlo, y el oficial que seguía a Agallas/Coraje arresta a Cucaracho.

  • El Zorro Cajún

Un zorro naranja que secuestra a Muriel para comérsela, pero fue derrotado por Agallas/Coraje al estilo de Tom y Jerry, luego apareció junto a los otros villanos en el episodio "Celos y Venganza" pero Agallas/Coraje se deshizo de él otra vez.

  • La Reina del Charco Negro

Es una mujer espectral que vive en el Charco Negro (un lugar parecido a una dimensión paralela acuática, que está bajo una alfombra de la casa) y que se enamora de Eustaquio/Justo. Lo intenta secuestrar para llevarlo a una especie de castillo subacuático, pero Agallas/Coraje lo rescata ya que le duele ver cómo Muriel llora por Eustaquio/Justo.

  • El Pie Mafioso

Es un hongo malvado que infectó el pie de Eustaquio/Justo, lo agrandó y tomó a Muriel como rehén y usa a Agallas/Coraje en sus planes amenazándole con matar a Muriel aplastándola. Al final, Agallas/Coraje lo lame muchísimas veces hasta que desaparece y el pie de Eustaquio/Justo vuelve a su tamaño normal.

  • El Rey Ramsés

Cuando unos bandidos robaron una tablilla, se les apareció el Rey Ramsés, y cuando Agallas/Coraje encuentra la tablilla abandonada, Eustaquio/Justo decide quedarse con ella hasta que le paguen, ya que en la televisión el reportero dice "la tablilla de un millón de dólares". Debido a que por cada donación de un millón de dólares el que tenga la tablilla recibirá sólo una maleta deportiva en lugar de un millón de dólares, Eustaquio/Justo decide quedarse con la tablilla hasta que cambien de opinión sobre la recompensa y le den el millón de dólares. Al final, se enfrentan al Rey Ramsés y Eustaquio/Justo desaparece y Muriel y Agallas/Coraje no saben dónde está.

  • El Veterinario Cruel

Sin duda, el villano de la serie más influyente en la vida de Agallas/Coraje, pues ha enviado a varios perros al espacio en un cohete, entre ellos los padres de Agallas/Coraje, haciéndoles creer que quería hablar con ellos en privado, dando lugar así a la orfandad de Agallas/Coraje y a su trauma por el que le tiene miedo a los veterinarios. Intentó hacerle lo mismo a Eustaquio/Justo y a Muriel, pero fueron rescatados por Agallas/Coraje, y en su lugar, el veterinario fue enviado al espacio, donde quedó atrapado junto a todos los perros que ha enviado allí, incluyendo los padres de Agallas/Coraje. No ha vuelto a aparecer en la serie desde entonces.

  • Dr. Zalost

El más grande e infeliz científico que haya existido". Sufre de infelicidad que, al parecer le ha conferido su aspecto tan peculiar. Vive solo en su torre con Rata, que es a la vez secuaz y mascota. Se le ve en el episodio final de la segunda temporada, "La torre del Dr.Zalost", tiene una torre con patas y munición de cañones.

  • Dr. Gerbo

Un gerbo científico que fue a la casa de Muriel y Eustaquio/Justo, atrapándolos en una aspiradora, los usó como experimento y los encerró. Finalmente Agallas/Coraje los rescató.

  • Los Espíritus del Molino

Son cuatro espíritus que aparecen en la granja de Muriel y Eustaquio/Justo cuando el molino de la misma deja de funcionar. Estos juraron venganza sobre los dueños del molino, ya que tiempo atrás, ellos se dedicaban a construir molinos de agua, los cuales se secaron y dejaron de funcionar, mientras que el molino de viento del primer dueño de la granja, seguía funcionando. Así que ellos juraron venganza sobre el dueño, el cual para protegerse grabó unos símbolos en las aspas del molino que mantenían alejados a los espíritus, los cuales solo funcionan cuando el molino está activo.

  • Conway El Contaminador

Conway el contaminador es un hombre de avanzada edad que dice tener 193 años, y que afirma que un ambiente sucio es mejor que uno limpio ("Nada de aire puro... ¡solo enviciado!"). Este personaje sólo aparece en un capítulo con su mismo nombre y en él, convence a Muriel y a Eustaquio/Justo de seguir su estilo de vida (afirmando que así vivirán mejor), y logra ensuciar la granja hasta el punto de ser aislada por el Departamento de Sanidad de Quimismo/Ningún Lugar. Finalmente, corresponde a Agallas/Coraje la labor de limpiar la suciedad, atrapándola junto con Conway en un globo gigante y enviándolo lejos de allí.

  • El Patito Precioso, Maravilloso, Adorable y Encantador

Un pequeño pato de color negro, nació de un huevo que Agallas/Coraje encontró en la calle y cree que Eustaquio/Justo es su madre. El patito mima y atiende a Eustaquio/Justo, pero es muy celoso y al ver a Muriel intenta trazar todos los métodos posibles para que sufra accidentes o para deshacerse de ella. Sin embargo, todos estos intentos son frustrados por Agallas/Coraje.

Menores[editar]

  • Vastabael

Un micro organismo que apareció en Misión al Sol y uso el sistema nervioso de Muriel, causando problemas.

  • Bob O'Ganoosh

Una Berenjena líder de las berenjenas, que apareció en el centro de Quimismo/Ningún Lugar.

  • Berenjenas

Son unas plantas malvadas, querían guerra por no darles agua a ellas, Agallas/Coraje les dio agua y se tranquilizaron.

  • Espíritu de la Luna de la cosecha

Un fantasma que era una cabeza blanca, que apareció en "La Maldición". Quería que la familia cultivara una planta en diez minutos. Cuando la planta crece, el espíritu baja la temperatura a la normalidad, felicita a Eustaquio/Justo y se retira.

  • Kitty

Es una gatita roja muy parecida a Gatoz/Katz que tuvo su aparición en el capítulo "La Máscara". Es amiga de Bunny, una conejita quien tuvo que dejarla obligada por su novio quien la amenazó de muerte. El único recuerdo que guarda de su amistad es un ratoncito de juguete. Ésta aparece vistiendo una larga bata blanca y una máscara, ya que dice que le tiene miedo a la verdad y se oculta detrás de su atuendo, además dice odiar a los perros por lo que le hizo a su amiga.

  • Bunny

Es una conejita rosa que también tuvo su aparición en el capítulo "La Máscara". Es amiga de Kitty, una gatita que tuvo que dejar ya que el novio de Bunny sentía celos y la obligó a no verse más. Es rescatada por Agallas/Coraje, quien se hizo su amigo y finalmente Kitty y Bunny volvieron a estar juntas.

  • Mad Dog

Es un perro de ojos rojos, es un delincuente novio de Bunny. El tenía celos de que Kitty y Bunny fueran amigas por lo que decidió alejar a Kitty de su novia, amenazándola de muerte.

Episodios[editar]

Episodio Estreno
El Pollo del Espacio Exterior (Piloto) 18 de febrero de 1996
Temporada Episodios Emisión
Inicio Final
1 13 (26 segmentos) 12 de noviembre de 1999 31 de marzo de 2000
2 13 (25 segmentos) 3 de noviembre de 2000 16 de noviembre de 2001
3 13 (26 segmentos) 11 de enero de 2002 9 de agosto de 2002
4 13 (25 segmentos) 6 de septiembre de 2002 22 de noviembre de 2002
Episodio Especial
La Niebla de Coraje 13 de junio de 2016

Reparto[editar]

Doblaje en español latinoamericano[editar]

Doblaje en español[editar]

Emisión internacional[editar]

Referencias culturales en la serie[editar]

  • En los episodios "Todos quieren dirigir" y "Gente Mala y Violenta", el director de la serie se llama Benton Tarantela, haciendo parodia al director Quentin Tarantino. En el mismo episodio, Agallas/Coraje y sus dueños salen del cine, acabando de ver "1.001 dálmatas", haciendo parodia a 101 dálmatas.
  • En el episodio "El Fantasma Mackperson", cuando la viuda Mckperson y la mamá de Eustaquio/Justo planean cómo hacerle la vida imposible a Muriel, Agallas/Coraje les da una terapia a Eustaquio/Justo y Muriel, y cuando estos se reconcilian, se escucha a la viuda Mckperson decir "Espera, siento una perturbación en la fuerza", misma frase que dice Obi Wan Kenobi en La Guerra de las Galaxias.
  • En el capítulo "El Pie Mafioso", antes de Agallas/Coraje ser obligado a detener el tren, canta "yo te lo juro que yo no fui, son puros cuentos de por ahí" haciendo referencia a la canción de Pedro Fernández (cantante) "Yo no fui".
  • En el episodio "El Demonio en el Colchón", cuando Muriel fue poseída por un demonio que se encontraba dentro del colchón nuevo que ella había comprado, hace parodia a la película El exorcista
  • En el capítulo "Doctor Le Cuack, especialista en, en, ¡ah sí!, en Amnesia", cuando Le Cuack se hace pasar por un especialista en amnesia para recuperar la memoria de Muriel, Agallas/Coraje dice O Mi nombre es Ricardo Mendoza, y no lo es haciendo referencia al actor que le hace la voz en español latinoamericano al personaje.
  • En el capítulo "Una Noche en el Motel Katz", cuando una araña de Katz ataca a Muriel en la bañera, puede ser una referencia a A Nightmare on Elm Street, cuando la mano de Freddy Krueger sale de la bañera para atacar a Nancy Thompson.
  • En el capítulo "La Noche del Hombre Topo", cuando Eustaquio/Justo busca un mazo e intenta (sin éxito) pegar a Muriel que es un topo, hace referencia al juego Wack-a-mole
  • En el episodio El Árbol Mágico de Quimismo/Ningún Lugar, cuando el árbol habla con Agallas/Coraje, le dice "Tardaré tres días, y en tres días seré derribado, Agallas/Coraje", es inspirado en lo que Jesús de Nazaret dijo antes de su crucifixión.
  • En el episodio "Perfecto" en el doblaje latinoamericano, un pez con acento argentino aparece en la bañera y le dice a Agallas/Coraje:La perfección no existe, eres hermoso como eres Agallas/Coraje, con todas tus imperfecciones lograrás lo que quieras, te lo juro por Dieguito Maradona refiriéndose al jugador argentino de fútbol Diego Armando Maradona y casi al final dice No llores por mi Argentina en referencia a la canción de Eva Perón.
  • En el mismo episodio hay 2 claras referencias a el Mago de Oz, uno de los sueños de Agallas/Coraje y que casi al final del episodio la maestra se derrite en un charco de agua en el piso.
  • En el episodio "Viaje Al Centro de Quimismo/Ningún Lugar" Agallas/Coraje trata de entretener a las berenjenas diciendo "la gran berenjena dice que hagan esto" es como el juego Simón dice.
  • En el episodio "La Noche Del Espantapájaros" cuando todos los cuervos están volando juntos y hacen una enorme sombra Muriel dice "Oh, parece que va a llover, el cielo se está nublando" como la canción del mismo nombre.
  • En el episodio "La Serpiente Del Río Infernal" casi al final el capitán dice "en el mar la vida es más sabrosa" como la canción del mismo nombre.
  • En el episodio "La Maldición" cuando Agallas/Coraje, Muriel y Eustaquio/Justo caen al sótano en la tina, Eustaquio/Justo dice "ahí en la fuente había un chorrito se hacía..." es parte de la canción del Chorrito de Cri Cri.
  • En el episodio "El Mago de los Sueños", cuando Agallas/Coraje está leyendo ese inmenso libro titulado "La Guerra y la Paz", dice "Y el señor de barba tiró las dos torres, y el otro señor ya no tenía alfiles y no podía ganar" y luego se duerme. Lo que Agallas/Coraje leyó, es una clara referencia a los Atentados del 11 de septiembre de 2001.

Enlaces externos[editar]