Transformers: la venganza de los caídos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Transformers 2»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Transformers: Revenge of the Fallen
Título Transformers: la venganza de los caídos
Ficha técnica
Dirección
Producción Steven Spielberg
Lorenzo di Bonaventura
Ian Bryce
Tom DeSanto
Don Murphy
Guion Roberto Orci
Alex Kurtzman
Ehren Kruger
Basada en Transformers de Hasbro
Música Steve Jablonsky
Hans Zimmer
Linkin Park
Fotografía Ben Seresin
Montaje Roger Barton
Paul Rubell
Joel Negron
Thomas Muldoon
Protagonistas Shia Labeouf
Megan Fox
Josh Duhamel
Tyrese Gibson
John Turturro
Actores de voz Peter Cullen
Hugo Weaving
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2009
Género Acción
Aventura
Superhéroes
Ciencia ficción
Duración 150 minutos[1]
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +12
Bandera de Chile +7
Bandera de México B
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +12
Bandera de Portugal M/12
Bandera de Suecia +11
Bandera de Colombia +7
Bandera de Venezuela B
Bandera de Australia M
Bandera de Dinamarca +11
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora DreamWorks Pictures
Paramount Pictures
Hasbro
Di Bonaventura Pictures
Distribución Paramount Pictures
Presupuesto USD 200 000 000[2]
Recaudación USD 836 303 693[2]
Películas de Transformers
Transformers
2007
Transformers: Revenge of the Fallen Transformers: el lado oscuro de la luna
2011
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Transformers: la venganza de los caídos (2009), en inglés: Transformers: Revenge of the Fallen; es una película estadounidense de acción y ciencia ficción dirigida por Michael Bay y producida por Steven Spielberg. Ésta es la secuela de la película Transformers y la segunda cinta de la trilogía de imagen real Transformers. La trama gira en torno a Sam Witwicky (Shia LaBeouf), un humano atrapado en la guerra entre dos facciones de robots alienígenas, los Autobots y los Decepticons. Sam tiene visiones de símbolos de Cybertron y es perseguido por los Decepticons, quienes se encuentran bajo las órdenes de su líder, El Caído. Mismo que ha estado largo tiempo atrapado en la tierra y busca vengarse activando la fuente de energón, destruyendo la vida natural en el proceso.

Protagonizada por Shia LaBeouf, Josh Duhamel, Tyrese Gibson, Peter Cullen y Megan Fox. Antagonizada por Isabel Lucas, Tony Todd, Hugo Weaving, Charlie Adler y Frank Welker.

Con el plan de rodaje en riesgo por los posibles ataques del Gremio de directores de Estados Unidos y el Gremio de actores de cine, Bay logró terminar la producción a tiempo con la ayuda de guiones y previsualizaciones de sus escritores Roberto Orci, Alex Kurtzman y Ehren Kruger. La filmación tuvo lugar entre mayo y noviembre del 2008 con locaciones en Egipto, Jordania, Pensilvania y California, así como también las bases aéreas de Nuevo México y Arizona.

A pesar de las críticas negativas hacia la película, La venganza del caído fue un éxito de taquilla y recaudó un total de 402 millones de dólares en Norteamérica y 836 millones de dólares alrededor del mundo. Se posicionó en el puesto 26 de las películas más taquilleras de todos los tiempos, así como la cuarta película más taquillera y la tercera más exitosa del año 2009 por detrás de Avatar y Harry Potter y el misterio del príncipe. A pesar de su éxito en taquilla, La venganza de los caídos ganó el Premio Razzie a peor película.

Argumento[editar]

En el año 17.000 a. C. un grupo de humanos primitivos cazadores se encuentran con la ancestral herencia de los Prime y de miles de transformers que luchan por la valiosa Matriz del Liderazgo. Un Prime exiliado de Cybertron descubre a los humanos, va hacia ellos y los ataca a muerte.

En el presente, han pasado dos años desde la derrota de Megatron. Los autobots se han unido con los soldados humanos, incluyendo a Lennox y Epps, en un equipo secreto llamado NEST bajo el mando de los militares de Estados Unidos. NEST es una organización secreta que se dedica a interceptar actividades Decepticon en todo el mundo. Se preparan en Shanghái para la inminente entrada en acción de Demolishor ,quien se oculta con Sideways. Ironhide y su equipo especial (conformado por los recién llegados Jolt, Sideswipe; las hermanas trillizas Arcee, Chromia y Elita-1, y los gemelos Skids y Mudflap).Se dirigen a Shanghái, donde inician una persecución contra Sideways, el compañero de Demolishor a quien descubren. Finalmente, consigue derrotarlo Sydeswipe cortándolo en dos. En la operación, NEST transporta a Optimus Prime para detener a Demolishor, consiguiendo herir severamente al Decepticon; antes de ser destruido y ya moribundo advierte a los autobots del regreso inevitable de Fallen.

Mientras, en Estados Unidos; Sam Witwicky se despide de sus padres y en especial de su madre que ya no soporta la idea de que su hijo se vaya de casa para emprender su camino a la universidad. Mikaela ahora trabaja en el taller de su padre y llama a Sam para romper con él, debido a que no soportaría una relación a larga distancia. Sam la convence diciendo que compró una Cámara web para que puedan tener lo que él llama «citas en línea». Sin embargo, cuando Sam recoge su ropa; un pedazo del Cubo cae de su chaqueta. Al observarlo detenidamente recibe una sobrecarga en su mente que le hace soltar el fragmento en el piso, perforándolo; cayendo en la cocina y dando vida a todos los aparatos eléctricos del lugar convirtiéndolos en Insecticons, los cuales atacan a Sam y obligan a Bumblebee a involucrarse para exterminarlos, destruyendo accidentalmente el hogar de los Witwicky. Sam enojado ordena a Bumblebee ir al garaje.

Al llegar Mikaela, Sam le da el trozo del cubo. Ella lo guarda en su bolso y luego van al garaje para decirle a Bumblebee que no puede acompañarlo a la universidad. Este se despide de él. Cuando Mikaela se va de la casa de los Witwicky es espiada por Wheelie, un decepticon a quien Soundwave le ordena que la siga y la recupere el trozo de cubo, mientras en el cuartel NEST llegan los Autobots y llaman a los gemelos Autobots Skids y Mudflap para que cambien su modos alternos; de un camión de helados, Mudflap en un Chevrolet Trax naranja y Skids en un Chevrolet Spark GT verde. Mientras que el presidente envía al director Galloway a NEST por los daños en Shanghái, Soundwave hackear un satélite militar estadounidense en el espacio para tomar información secreta de la estadía de lo que quedó del cubo y donde están los restos de Megatron (Hugo Weaving). En la Tierra Galloway discute con Optimus Prime sobre si los Autobots están haciendo lo correcto, ya que han causado muchos daños en sus luchas con los Decepticons. Además discute con él diciendo que si el resto del Cubo está seguro y Megatron está en el fondo de la Fosa Laurentina, los Decepticons sólo pueden estar en la Tierra para vengarse de los Autobots. Cuando Galloway revela la posición del ya muerto líder Decepticon y del fragmento, Soundwave les dice a los Decepticons la ubicación de fragmento y de Megatron. Galloway dice ya que no saben cuál es el propósito del enemigo, entonces los Autobots deberían abandonar el planeta para seguridad de los humanos, sin embargo Optimus expresa claramente su duda sobre las posibles consecuencias y desgracias que traería la retirada de los Autobots.

En la Universidad de Pensilvania Sam conoce a su nuevo compañero de habitación. Su compañero es Leo (Ramón Rodríguez), un chico que quiere hacerse rico publicando calendarios de gatos y está obsesionado con teorías de conspiración; posee un sitio web (elefectivo.com) que publica las misiones y actividades de la NEST. Sam le presenta a Leo sus padres y se da cuenta de que su madre está drogada por unos bizcochos hechos de marihuana y forma un total alboroto en la universidad de Pensilvania, al final su padre la controla y la lleva al coche para irse. Mientras tanto en el espacio, con la información de Soundwave envía a los Decepticons Ravage y Reedman (este último formado por miles de nano robots Decepticons automáticos) a la NEST, y es Reedman quien roba los restos del cubo. En Princeton una fiesta es realizada esa misma noche en donde en donde Leo lleva a Sam para conquistar chicas y se olvida de la cita en línea que tiene con Mikaela, siendo ahí cuando Sam empieza a ver visiones raras y conoce a una seductora joven llamada Alice (Isabel Lucas),de quien éste se deshace de un manera muy capciosa, Alice demuestra sentirse atraída por Sam (dejando esperando a Mikaela) la fiesta es interrumpida cuando Bumblebee hace una aparición inesperada diciéndole a Sam que tienen un problema. Finalmente se lo lleva pero Alice se sube en el auto junto con Sam, Bumblebee termina deshaciéndose de ella.

Al día siguiente, Bumblebee lleva a Sam con Optimus, quien intenta convencer a Sam para que les demuestre a las personas la confianza que existen entre los Autobots y los humanos. Sin embargo, éste; deseando tener una vida normal, rechaza la petición de Optimus. Mientras en el atlántico norte buscan el cadáver de Megatron en el fondo del mar; quien es revivido por Long Haul, Mixmaster, Rampage, Scrapper en modo volvo excavador, Scalpel y Ravage con el poder del cubo. Megatron es reconstruido con las piezas de Scrapper, quien es sacrificado (le quitan partes) por sus compañeros por ser el más pequeño.

Una vez que Megatron revive, sale volando del océano (exactamente de la Fosa Laurentina) hacia El Némesis (la base de los Decepticons) en donde tienen almacenados millones de huevos de crías decepticon. Ahí, se encuentra con Starscream (Charlie Adler), a quien trata de una manera arrogante; Megatron entonces habla con Fallen quien le revela el verdadero significado del Cubo y que solo un Prime puede detenerlo, además de que la única manera de recuperar el Energon (la energía que les da vida a los Transformers) es absorbiendo los conocimientos de historia de éste; sin embargo él le confirma a Megatron que Sam los ha absorbido, Fallen le ordena dos cosas: Secuestrar a Sam y asesinar a Optimus.

Una vez en la universidad de Princeton, en la clase de física Sam vuelve a tener extrañas visiones sufre un ataque de nervios comienza a escribir apresuradamente en cualquier superficie la primera vez fue la clase de física haciendo el ridículo frente toda la clase, mientras que en el taller del padre de Mikaela, Mikaela llega y es seguida y espiada por Wheelie.

Sam contacta a Mikaela por teléfono y le dice que ha estado viendo símbolos y se da cuenta que es culpa de pedazo de cubo Sam le pegunta y advierte a Mikaela que no toque el fragmento del Cubo. Mikaela, algo confundida, persuade a Sam de que ella estará bien. Mientras el decepticon Wheelie, ve la oportunidad y decide robarle a Mikaela la astilla del Cubo, sin embargo Mikaela al oírlo lo descubre y al verlo lo captura quemándole un ojo con un soplete y le dice que hable o lo quema entonces empieza a decirle por qué está allí, y esta lo encierra en una caja de metal, Sam apresurado entra a su habitación en la universidad, mientras que Mikaela decide ir al aeropuerto para ir a donde está Sam, en Filadelfia.

Sam vuelve a tener visiones y esta vez escribe en todas las superficies de las paredes de la habitación en ese momento los autobots van llegando dirigiéndose a Nueva York y Filadelfia y sin pedir permiso a la NEST, se dividen en dos bandos; mientras Alice, quien se muestra más atrevida que antes, va a visitar a Sam y cuando abren la puerta ven los símbolos qué está haciendo Sam en los muros de las paredes con pinturas. Alice saca a Leo del cuarto quedando solo Alice y Sam en la habitación, y habla con Sam seductoramente. Sin embargo, las cosas empeoran cuando Mikaela inesperadamente llega a la universidad, Alice seduce Sam y los encuentra en la cama y echándose sobre él, al momento le sale una cola cibernética de Decepticon que lo cual Sam no se da cuenta. Alice comienza a besarlo ardientemente, pero Mikaela irrumpe y presencia el acto. Cuando Mikaela se marcha de la habitación enojada Sam intenta disculparse pero Alice lo ataca sacando su lengua enrollándolo en su cuello lo cual mide más de 2m, Mikaela lo oye y acude a salvarlo y ven a Alice con la lengua larga. Leo va a la habitación y lo ve todo. Sam, Leo y Mikaela comienzan a huir de Alice quien revela ser una Decepticon Pretender, a lo cual los chicos intentan escapar escondiéndose en una biblioteca la cual ella destruye, los chicos con ayuda de Mikaela prenden un auto para escapar, durante la persecución consiguen destruir a Alice atropellándola y chocándola contra un poste. Sin embargo cuando parecieron haber huido del peligro y salvarse inmediatamente son raptados por el grotesco clon de Blackout: Grindor, quien los lleva en el auto colgado por el aire a una fábrica, donde está Megatron y Starscream. Una vez que Megatron tiene bajo sus garras a Sam, un robot doctor llamado Scalpel comienza a analizar a Sam consiguiendo comprobar la teoría de Fallen. Cuando estaba a punto de matar a Sam al querer extraer su cerebro, Optimus y Bumblebee llegan a la escena y comienzan a enfrentarse al dúo compuesto por Megatron y Starscream; al salir de la fábrica, Optimus en forma de camión transporta a Sam para huir de Megatron, mientras que Bumblebee ayuda a Mikaela y Leo a escapar, Optimus huye de Megatron hacia el bosque pero Megatron en su nuevo modo alterno (un tanque cybertroniano) lo alcanza y le dispara obligando a Optimus a transformarse y pelear contra Megatron.

La batalla toma lugar en el bosque, Megatron ataca a Optimus y este termina ganándole hiriendo seriamente a Megatron, pero aun con la suficiente fuerza para pelear, Megatron llama a Starscream y Grindor para pelear con él y para que atrapen a Sam, aunque Optimus los detiene para pelear y para que Sam pueda huir, mientras que Bumblebee se encuentra con el otro grupo de Autobots que fue hacia Filadelfia y corren presurosos a donde está su líder Prime, entonces Optimus queda muy herido debido a la pelea del trio de Decepticons, Megatron le llega a dar una patada a Optimus, luego de eso Megatron le dispara a Optimus mandándolo lejos, cayendo al suelo y una vez tirado en el suelo Optimus le dice a Megatron que no dejara que lastime a nadie más, se levanta y pelea con el trio de Decepticons con sus dos espadas que tiene en ambos brazos tratando de proteger a Sam, desde ese momento Optimus parece estar ganándoles, golpeando a Megatron, arrancando el brazo izquierdo de Starscream con sus dos espadas luego logra asesinar a Grindor destruyendo su cabeza con sus dos garfios. Desgraciadamente Megatron aprovecha un descuido de Optimus para apuñalarlo en su pecho y asesinarlo; al hacerlo, Fallen es libre, Optimus muere ante Sam, por lo cual él se ve en la obligación de huir del lugar; al irse Sam llegan los Autobots a pelear contra Megatron y Starscream, pero los Decepticons logran escapar, mientras que Bumblebee ayuda a escapar a Sam y al resto del grupo con Mudflap y Skids, en un avión de carga el Mayor Lennox recibe la trágica noticia de la muerte de Optimus; Megatron y Starscream que llegan a un edificio, Megatron trata a Starscream de una manera muy violenta por no poder atrapar a Sam, mientras que Soundwave le da la señal a los Decepticons que ha llegado el momento de invadir la Tierra, Soundwave utiliza el satélite para contactar a la madre de Sam quien está en París con su esposo, diciéndole que entregue al chico, está enojada le cuelga creyendo que es un pervertido, los Decepticons están listos, mientras que Sam, Bumblebee y los demás buscan un refugio en un callejón; los Decepticons van llegando a la Tierra, mientras en el océano Atlántico, la Flota Numero 2 detecta actividad en el espacio, los meteoros transbordadores de los Decepticons caen hacia ellos impactando brutalmente en el portaviones, hundiéndolo al océano, y también caen en otras ciudades incluyendo París donde están los padres de Sam; unos de los Decepticons que cayó ahí: Rampage, secuestra a los padres de Sam mientras que en el pentágono de Washington. D.C se preguntan qué fue lo que hundió al portaviones de algo inevitable y Megatron con la ayuda de Soundwave utiliza un edificio de radio para transmitir un mensaje por Fallen a todos los televisores (y posiblemente también las radios) por el cual revela a la humanidad la existencia de los Autobots y los Decepticons, amenazan con destruir la Tierra, exigen a Sam Witwicky como garantía de la seguridad del planeta tierra. Por las noticias Leo ve que a el también lo buscan, éste alterado le dice a Sam que mejor se entreguen, Sam no está de acuerdo y le dice que puede hacer lo que quiera; mientras que en NEST traen el cadáver de Optimus Prime y el director Galloway llega con el decreto presidencial de la suspensión de NEST y el abandono rotundo de los Autobots del planeta, Ratchet se encuentra fastidiado por el trato recibido y sugiere salir de la Tierra, pero Ironhide replica que ésta no seria la decisión que Optimus tomaría, mientras Sam se culpa por lo que pasó y se disculpa con Bumblebee, éste le dice que no hay que rendirse y seguir adelante, siguiendo el consejo de Bumblebee busca a alguien que pueda leer los jeroglíficos entonces Leo sugiere al patrocinador del sitio web rival a éste, cuyo sobrenombre responde a Roboguerrero.

El grupo se dirige a la residencia del creador del sitio web, quien resulta ser una carnicería en donde todos al entrar se enteran de que se trata del ex agente Simmons (John Turturro), el cual en un principio no se muestra muy amistoso con Sam por todo lo que tuvo que pasar incluyendo desmantelar el Sector 7 y por la retirada de su carrera a causa de él, Sam le dice lo que le pasa su problema con el gobierno y de sus visiones. Este al oír su problema rápidamente los lleva a la cámara de cerdos muertos, debajo de donde secretamente está escondida un habitación llena de libros, archivos y documentos sobre alienígenas.

Él les habla de los antiguos Transformers, y les dice sobres las investigaciones alienígenas el cual nadie del ejercito le creía, el termina ayudándolos finalmente a llevarse una idea de la participación de los símbolos en los planes de los Decepticons si pudiera saberlo. Luego Mikaela les dice que ella pueda y recurre a la ayuda de Wheelie quien amarrado a una cadena que Mikaela le puso al liberarlo de la caja sale de una manera muy violenta y Mikaela le dice que se calme o le saca el otro ojo y este calmado rogándole que no lo haga, luego ella se disculpa por haberle quemado el ojo y le dice que necesita su ayuda para traducir los símbolos, pero este es incapaz y les dice que es un idioma antiguo el cual puede ser interpretado por los Primes, luego ve la foto de los Transformers y les dice que son rastreadores y les explica que andaban buscando algo y les revela el paradero de los Transformers rastreadores más antiguos en la tierra.

El grupo se dirige al más cercano que está en un museo de aviones de Washington D.C. donde encuentran y reviven a Jetfire (Mark Ryan), el Decepticon más temido del universo en su época, el cual fue abandonado en la tierra por Fallen y sus camaradas esperando que se le agotaran las reservas de Energon y se quedara hecho pedazos (literalmente), así que optó por pasarse a los Autobots tiempo atrás para alivio de todos. Wheelie al oír por parte de Jetfire que puede cambiar de bando según su corazón, opta por ser un Autobot también, sobre todo porque quiere estar al lado de Mikaela.

Jetfire sin precaución alguna decide abrir un puente espacial que teletransporta a todos a Egipto. Una vez todos reunidos, Jetfire les explica que los símbolos son el idioma de los Prime, además de revelar que los Decepticons desean apoderarse de la Matriz del Liderazgo, una llave para la activación del Sun Harverster: un arma apocalíptica capaz de transformar los soles en Energon, de forma que mediante la destrucción de éstos se obtenía una fuente de Energon. Sin embargo, bajo la condición de que se destruyan únicamente sistemas planetarios sin vida, regla que Fallen intentó romper hace eones atrás, al querer sacrificar el Sistema Solar. Lamentablemente los Primes restantes se vieron en la obligación de sacrificar sus vidas para esconder la Matriz cubriéndola con sus cadáveres en alguna parte del desierto.

Jetfire le da al grupo la misión de encontrar la tumba de los Prime antes que los Decepticons, la cual había sido una misión que él no pudo cumplir anteriormente. Sam y compañía comienzan una búsqueda desesperada por la tumba, hasta que llegan a los restos arqueológicos de Petra en Jordania, lugar donde la encuentran, pero para sorpresa de todos la Matriz se convierte en polvo en las manos de Sam, el cual, sin perder la esperanza, se comunica con la NEST pidiéndoles que traigan a los Autobots y el cadáver de Optimus al desierto de inmediato.

Los Decepticons localizan a Sam y comienzan a atar cabos, secuestrando a los padres de Sam y mandando a todos los Decepticons a Egipto. Simmons por un lado se ofrece a distraer a los Decepticons aun contra los deseos de Leo, mientras que Sam y Mikaela empiezan una carrera hasta llegar al cadáver de Optimus. Los Decepticons contraatacan, los soldados de NEST llegan a Egipto y una batalla comienza. Los Decepticons Rampage (Kevin Michael Richardson), Mixmaster, Scorponok, Scrapper, Long Haul, Ravage, etc. comienzan a llegar y Sam junto con Mikaela comienzan a retrasarse cada vez más, hasta que los Autobots comienzan a interferir logrando retener a los Decépticons; Jetfire se une a la lucha y logra destruir dos enemigos fácilmente: Mixmaster y Scorponok, pero es herido mortalmente en el proceso por éste último.

Durante la batalla Sam es asesinado por Megatron, su esencia se encuentra con las almas de los Prime, quienes elogian su valor y decisión señalándolo como un digno portador de la Matriz, tras ello lo regresan a la vida y reconstruyen la Matriz para que resucite a Optimus y este pueda cumplir una antigua profecía: sólo un Prime puede destruir a Fallen.

Sam se levanta y, con la ayuda de la Matriz, resucita a Optimus, aunque débil ya que su cuerpo aún no ha sido reparado. Fallen aparece y arrebata la Matriz a Optimus quien no tiene energía para defenderse, tras esto escapa hacia la pirámide para activar la máquina.

Jetfire, moribundo, se dirige a Optimus y le ofrece que use las piezas de su cuerpo para ganar un poder que ningún otro Transformer ha conocido, antes que éste pueda decir algo Jetfire destruye su propia chispa y se derrumba su lado. Ratchet y Jolt aprovechan la ocasión y rápidamente montan las partes en el cuerpo de su líder, dándole a este un extraordinario poder, Optimus vuela hacia la pirámide y destruye el Sun Harvester, tras esto se enfrasca en un combate contra Fallen y Megatron, quienes a pesar e la superioridad numérica no son oponentes para Optimus, quien finalmente hiere mortalmente a Megatron y destruye a Fallen. Sin embargo Megatron junto con Starscream logran escapar.

Al final Optimus manda un nuevo mensaje dejando en claro que los humanos y los Autobots están más relacionados de lo que creen y que nunca sea olvidado.

Reparto[editar]

Humanos[editar]

Básicamente, el reparto de actores humanos sigue siendo el mismo que el de la entrega anterior, con algunos actores nuevos para esta trama:

  • Shia LaBeouf, continúa en el papel de Sam Witwicky, el adolescente que destruyo a Megatron.
  • Megan Fox, continúa en el papel de Mikaela Banes. Novia de Sam Witwicky.
  • Josh Duhamel continúa en el papel del ex Capitán ahora Mayor William Lennox, aliado de los Autobots.
  • Tyrese Gibson continúa como Robert Epps, un aliado de los Autobots y miembro del equipo de trabajo de Lennox.
  • John Turturro continúa como Reggie Simmons, ex agente de la clausurada Unidad 7, que vigila la actividad de los Decepticons en la Tierra.
  • Kevin Dunn y Julie White siguen como Ron y Judy Witwicky, los padres de Sam.
  • Matthew Marsden como Graham, un miembro de la Fuerzas Especiales del Reino Unido que se suma al equipo de Lennox.
  • Ramón Rodríguez como Leo Spitz. Es compañero de Sam, de habitación y también de universidad.
  • Steve Tom como el CEO de McClaren Robotics.
  • Rainn Wilson hace un cameo como un profesor universitario.
  • John Benjamin Hickey como Theodore Galloway, tiene un cargo importante tanto como para clausurar al equipo NEST.
  • Glenn Morshower como el General Morshower, también hizo una aparición en la primera película contra Blackout.

Autobots[editar]

Decepticons[editar]

  • Tony Todd como The Fallen: líder supremo de los Decepticons y uno de los primeros Transformers creados. Existe desde hace millones de años. Traicionó a sus hermanos Prime.
  • Hugo Weaving como Megatron: el líder secundario de los Decepticons. Su nuevo modo alterno es el de un tanque volador cybertroniano.
  • Charlie Adler como Starscream: uno de los tres supervivientes de la derrota de los Decepticons en la Tierra. Autoproclamado líder de los Decepticons hasta que revivieron a Megatron. Mantiene su modo alterno de un F-22 Raptor solo que con "tatuajes" cybertronianos.
  • Frank Welker como Soundwave: su modo alterno es un satélite cybertroniano.
  • John DiCrosta como Scalpel: es el médico principal (uno de los tantos) del ejército Decepticon. Se transforma en un microscopio.

Constructicons[editar]

  • Scavenger: Se transforma en un Terex O&K RH 400 Hydraulic Mining Excavator Anaranjado, forma el torso de Devastator y muere al ser destruido Devastator.
  • Long Haul: Forma la pierna Derecha de Devastator, se transforma en un Caterpillar 773B Dump Truck en verde. Es uno de los que ayudan a revivir a Megatron, muere al ser destruido Devastator. Destruye uno de los helicópteros jordanos. Un Clon de este muere destruido por un bombazo de la NEST (aunque esta muerte no está del todo clara pues se le puede ver al caerle la bomba sujetándose con las manos).
  • Scrapper: Se transforma en un Caterpillar 992G scoop loader amarillo. Tiene una maza giratoria. Hay 3 de ellos. Uno muere al darle partes a Megatron, otro (el brazo derecho de Devastator, solo en modo vehículo) muere al ser destruido Devastator y otro que era un clon de un bombazo de la NEST.
  • Rampage: Forma la pierna izquierda y se transforma en un Caterpillar D9 bulldózer amarillo. Rampage utiliza las ruedas de su modo vehículo como látigos. muere al ser destruido Devastator.
  • Mixmaster: Forma la cabeza de Devastator y se transforma en un Mack concrete Mixer negro y gris. Mata a Scrapmetal para darle partes a Megatron y luego sube al puente de Brooklyn y remueve la bandera de EE.UU. Destruye uno de los tanques de la NEST en su modo alterno 3 muere al ser destruido Devastator. Su clon es derrotado por Jetfire. Pertenece a los Triple Changers, Es un químico profesional y un experto en armas. En el videojuego de DOTM muere a manos de Ironhide en Detroit.
  • Overload: Se convierte en un Komatsu HD465 - 7 Articulated Dump Truck, forma la espalda de Devastator y muere al ser destruido Devastator.
  • Hightower: Kobelco CK2500 Truss Crane forma el brazo izquierdo y muere al ser destruido Devastator.
  • Devastator: es la unión de 7 constructicons, 4 de ellos similares a los Decepticons ya nombrados, algunos en diferente color. No pueden transformarse en robots, solo en las partes que forman a Devastator. Solo puede andar a cuatro patas (a modo de un gorila).En el brazo izquierdo se combinan 2 constructicons para no desequilibrarse (Hightower y Rampage). Es capaz de succionar las cosas a su alrededor. Tiene un tamaño aprox. de 36 metros, algo así como 8 autobuses de dos pisos puestos unos encima de otros. Absorbe a Mudflap pero este consigue salir. Mudflap y Skids lo consiguen dañar y es destruido por un arma experimental colocada en un destructor de clase Arleigh Burke del golfo: un Rail Gun Destroyer de disparo de proyectiles de acero a mach 7.

Composición del cuerpo de Devastator[editar]

  • Long Haul: Pierna Derecha
  • Mixmaster: Cabeza
  • Rampage: Pierna Izquierda y parte del Brazo Izquierdo
  • Scrapper: Brazo Derecho
  • Overload: Espalda
  • Scavenger: Torso
  • Hightower: Brazo Izquierdo

Constructicons que no forman a Devastator[editar]

  • Demolishor: Se transforma en un Terex O&K RH 400 Hydraulic Mining Excavator rojo y blanco. Tiene un gran tamaño. Es quien advierte a los Autobots y al equipo NEST de la venganza de The Fallen y más tarde es asesinado por Optimus Prime que le dio un disparo en la cabeza.
  • Skipjack: Se Transforma en un Caterpillar D9L bulldozer rojo, utiliza las ruedas de su vehículo como látigos, posee como rehenes a los padres de Sam. En el momento que Sam estaba siendo extorsionado a cambio que éste le diera la Matrix, iba a matar a Sam y sus padres; en eso aparece en el comienzo de la pelea. Bumblebee fue atacado a latigazos y taladrazos por éste; al final Bumblebee lo derrota aplastándole la cabeza con una patada seccionándola de su cuerpo.
  • Scrapmetal: Se Transforma en una Excavadora Volvo 3300b, muere asesinado por Scrapper en decreto de Scalpel para darle sus partes a Megatron.
  • Bonecrusher: Es un Buscaminas Buffalo MPCV, solo se ve atacando a Elita- 1 y Ironhide; se desconoce su paradero.

Insecticons[editar]

  • Reedman: Esta formado por miles de nanorobots con forma de pulgas que se unen formando un pollo cybertroniano cíclope. Se lleva a la esquirla del Cubo y por su forma delgada el equipo NEST no lo ve hasta que ataca a un soldado. Su flacura lo hace muy debil ya que si le pegaran muy fuerte podrían desarmarlo aun sin tener armas, aunque también deberia poder ezcabuyirse en lugares muy estrechos como por ejemplo abajo de una puerta. Son pequeños decepticons explusados por Ravage.
  • Kickback: Es derrotado por Sam, quien lo parte a la mitad.
  • Shrapnel: Es uno que estaba en la cocina cuando los electrodomésticos cobraban vida, lo mata Bumblebee.

Rodaje[editar]

El rodaje se inició en Los Ángeles, California en mayo de 2008. A partir del 2 de junio de tres días se gastaron en una secuencia de acción en el sitio del Acero de Belén en Belén, Pensilvania, que fue utilizado para representar a una parte de una ficción de la ciudad china. Posteriormente, se filmó en el Steven F. Udvar-Hazy Center.

La tripulación se trasladó a Filadelfia el 9 de junio, donde se filmaron las plantas Exelon en Delaware, la Universidad de Pennsylvania, el Estado Penitenciaría Oriental; Fairmount Park; Rittenhouse Square (lo que representa París, y Wanamaker). Luego, el equipo se trasladó a la Universidad de Princeton el 22 de junio. Alrededor de $5 millones se gastaron durante la filmación en Filadelfia, Belén, y Nueva Jersey.

La secuela se ha filmado en diferentes partes de EE.UU. Se han filmado escenas en White Sands, Nuevo México, cuyos paisajes son utilizados para representar una zona de Egipto. También fueron filmadas escenas en Egipto, donde se supone estará la base del Gobierno Norteamericano en la película.

Estreno y comercialización[editar]

Transformers: Revenge of the Fallen se estrenó en Hispanoamérica el 23 de junio, mientras que en Europa fue el 24 de junio de 2009 (a excepción del Reino Unido, donde se estrenó el 19 de junio).

Orci mencionó en agosto de 2008 un desplazamiento que el metraje IMAX sería en 3D, aunque cuando IMAX anunció oficialmente el uso de su tecnología en el proyecto, no se hizo mención de 3D.

Luxoflux desarrolló un videojuego basado en la película, que fue publicado por Activision. Hasbro volvió a incluir moldes a la línea de juguetes de la película anterior, pero con elementos remodelados. El 30 de mayo salieron a la venta los juguetes.

Simon Furman escribió el libro de historietas de adaptación de la película, mientras que Alan Dean Foster escribió la novelización.

Score (Soundtrack)[editar]

Fue Compuesta por Steve Jablonsky y publicada en el álbum Transformers: Revenge Of the Fallen - The Score:

  1. "Prime"
  2. "Einstein's Wrong"
  3. "Nest"
  4. "The Shard"
  5. "The Fallen"
  6. "Infinite White"
  7. "Heed Our Warning"
  8. "The Fallen's Arrival"
  9. "Tomb Of the Primes"
  10. "Forest Battle"
  11. "Precious Cargo"
  12. "Matrix Of Leadership"
  13. "I Claim Your Sun"
  14. "I Rise, You Fall"

Banda sonora[editar]

Con la participación nuevamente de Linkin Park, grupo musical que interpretó en la primera parte el tema "What I've Done", la lista de canciones de la banda sonora oficial es:

  1. "New Divide" (Linkin Park)
  2. "21 Guns" (Green Day)
  3. "Let It Go" (Cavo)
  4. "Capital M-E" (Taking Back Sunday)
  5. "Never Say Never" (The Fray)
  6. "Burn It To The Ground" (Nickelback)
  7. "Burning Down The House" (The Used)
  8. "Not Meant To Be" (Theory Of A Deadman)
  9. "Real World" (The All-American Rejects)
  10. "I Don't Think I Love You" (Hoobastank)
  11. "This Is It" (Staind)
  12. "Almost Easy" (Avenged Sevenfold)
  13. "Transformers: The Fallen Remix" (Cheap Trick)
  14. "Monster" (Paramore)

Videojuego[editar]

Paralelamente al estreno de la película, se lanzó un videojuego disponible para PSP, PlayStation 2, PlayStation 3, Wii, Nintendo DS, XBOX 360 y PC.

El juego está ambientado en diferentes escenarios de todo el planeta en los que se desarrolla la trama de la película, como El Cairo y Shanghái, permite a los jugadores cambiar entre los modos de vehículo y robot mientras conducen, vuelan y pelean, ya sea como Autobots o Decepticons, deja transformarse y volar y solo se conduce en el bando de los autobots una vez igual que en los Decepticons.

Por primera vez, los jugadores pueden luchar contra otros o junto a otros en los nuevos modos multijugador.

Entre los personajes jugables están: Optimus prime, Powered-up Optimus, Powered-up Flight, Bumblebee, Ratchet, Ironhide, Sideswipe, Aerialbot, Breakaway, Jetfire en el bando de los Autobots, y Megatron, Megatron Flight, Long Haul, Starscream, Seeker, Sideways y Soundwave en el de los Decepticons

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Transformers: la venganza de los caídos» (en español). La butaca. Consultado el 29 de junio de 2009.
  2. a b «Transformers: Revenge of the Fallen» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 29 de junio de 2009.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
The Proposal
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2009
26 de junio-28 de junio
3 de julio-5 de julio
Sucesor:
Brüno