Jollibee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jollibee
SantoTomas,Batangasjf0449 02.JPG
Tipo Empresa de capital abierto
Industria Restaurantes
Fundación 28 de enero de 1978
Sede Pásig, Bandera de las Filipinas Filipinas
Productos Comida rápida
Empleados + 14.000
Sitio web www.jollibee.com.ph

Jollibee Foods Corporation, más conocida como Jollibee, es una empresa filipina que gestiona restaurantes de comida rápida.

Su matriz es la cadena Jollibee, que cuenta con más de 750 locales y es la cadena más grande del sector en su país, especializada en platos como hamburguesas, pollo frito, arroz, fideos y desayunos. Además, dirige las franquicias Chowking (cocina china), Greenwich Pizza (cocina italiana), Red Ribbon (bollería) y Mang Inasal, así como la franquicia de Burger King en Filipinas.

El grupo forma parte del Philippine Stock Exchange, el mayor índice bursátil filipino.

Historia[editar]

En 1975, el empresario Tony Tan Caktiong abrió una heladería en Ciudad Quezón, en la que más tarde comenzó a vender otros platos de comida rápida. Tres años después, la familia contrató a un consultor para que les asesorara en su negocio. Éste les recomendó que se centraran en los perritos calientes y las hamburguesas, al descubrir que el mercado potencial de este producto era superior.[1]

El 28 de enero de 1978 se creó la compañía Jollibee Foods Corporation, con siete restaurantes Jollibee en el área metropolitana de Manila y la Yumburger como su producto estrella. Los responsables del grupo viajaron a Estados Unidos y tomaron medidas que estaban teniendo éxito allí, como las promociones o el estilo de trabajo, para implantarlas en el mercado filipino.[2] Además, se expandió el número de negocios bajo un sistema de franquicia y se convirtió en la principal cadena familiar de comida rápida. A mediados de la década de 1980 asumió el liderazgo del sector de la restauración tras superar en cuota de mercado a McDonald's,[1] y en 1986 inició su expansión internacional con la apertura de su primer local en la República de China (Taiwán).[3]

Para consolidar su liderazgo en el mercado filipino, en los años 1990 comenzó a hacerse con otras cadenas de restauración. En 1994 adquirió Greenwich Pizza, especializada en pizzas y pasta italiana. Seis años después se hizo con Chowking, de cocina asiática. En 2000 compró la línea de pastelerías Red Ribbon y en 2010 se hizo con Mang Inasal, centrada en barbacoas y especialidades locales. En 2011 tomó el control accionarial de BK Titans, Inc., la compañía que lleva la franquicia de Burger King en Filipinas.

A finales de 2012, el grupo cuenta con 765 restaurantes Jollibee en Filipinas y más de 2.000 por la suma de todas sus marcas. Mantiene el liderazgo del mercado nacional de restauración.

Referencias[editar]

  1. a b The Economist (ed.): «A busy bee in the hamburger hive» (en inglés) (28 de enero de 2002). Consultado el 25 de julio de 2013.
  2. New York Times (ed.): «Jollibee stings McDonald's in Philippines» (en inglés) (30 de marzo de 2005). Consultado el 25 de julio de 2013.
  3. Jollibee (ed.): «About Us» (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]