Jollibee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jollibee
SantoTomas,Batangasjf0449 02.JPG
Tipo Empresa de capital abierto
Industria Restaurantes
Fundación 28 de enero de 1978
Sede Pásig, Bandera de las Filipinas Filipinas
Productos Comida rápida
Empleados + 14.000
Sitio web www.jollibee.com.ph
[editar datos en Wikidata ]

Jollibee Foods Corporation, más conocida como Jollibee, es una empresa filipina que gestiona restaurantes de comida rápida.

Su matriz es la cadena Jollibee, que cuenta con más de 750 locales y es la cadena más grande del sector en su país, especializada en platos como hamburguesas, pollo frito, arroz, fideos y desayunos. Además, dirige las franquicias Chowking (cocina china), Greenwich Pizza (cocina italiana), Red Ribbon (bollería) y Mang Inasal, así como la franquicia de Burger King en Filipinas.

El grupo forma parte del Philippine Stock Exchange, el mayor índice bursátil filipino.

Historia[editar]

En 1975, el empresario Tony Tan Caktiong abrió una heladería en Ciudad Quezón, en la que más tarde comenzó a vender otros platos de comida rápida. Tres años después, la familia contrató a un consultor para que les asesorara en su negocio. Éste les recomendó que se centraran en los perritos calientes y las hamburguesas, al descubrir que el mercado potencial de este producto era superior.[1]

El 28 de enero de 1978 se creó la compañía Jollibee Foods Corporation, con siete restaurantes Jollibee en el área metropolitana de Manila y la Yumburger como su producto estrella. Los responsables del grupo viajaron a Estados Unidos y tomaron medidas que estaban teniendo éxito allí, como las promociones o el estilo de trabajo, para implantarlas en el mercado filipino.[2] Además, se expandió el número de negocios bajo un sistema de franquicia y se convirtió en la principal cadena familiar de comida rápida. A mediados de la década de 1980 asumió el liderazgo del sector de la restauración tras superar en cuota de mercado a McDonald's,[1] y en 1986 inició su expansión internacional con la apertura de su primer local en la República de China (Taiwán).[3]

Para consolidar su liderazgo en el mercado filipino, en los años 1990 comenzó a hacerse con otras cadenas de restauración. En 1994 adquirió Greenwich Pizza, especializada en pizzas y pasta italiana. Seis años después se hizo con Chowking, de cocina asiática. En 2000 compró la línea de pastelerías Red Ribbon y en 2010 se hizo con Mang Inasal, centrada en barbacoas y especialidades locales. En 2011 tomó el control accionarial de BK Titans, Inc., la compañía que lleva la franquicia de Burger King en Filipinas.

A finales de 2012, el grupo cuenta con 765 restaurantes Jollibee en Filipinas y más de 2.000 por la suma de todas sus marcas. Mantiene el liderazgo del mercado nacional de restauración.

Referencias[editar]

  1. a b The Economist (ed.): «A busy bee in the hamburger hive» (en inglés) (28 de enero de 2002). Consultado el 25 de julio de 2013.
  2. New York Times (ed.): «Jollibee stings McDonald's in Philippines» (en inglés) (30 de marzo de 2005). Consultado el 25 de julio de 2013.
  3. Jollibee (ed.): «About Us» (en inglés). Consultado el 25 de julio de 2013.

Enlaces externos[editar]