Pitch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término inglés pitch hace referencia a una presentación verbal (y visual, a veces) concisa de una idea para una película o serie de televisión, generalmente hecha por un guionista o director a un productor o ejecutivo del estudio, con la esperanza de atraer financiación de desarrollo para costear la escritura de un guion.[1]

Pitch también es el nombre que se le da al control de tiempo o velocidad de un sonido o canción en cualquier reproductor equipado con dicha función. Pitchbend "balanceo de tiempo" es un acelerador que al dejar de accionar vuelve a su velocidad original o la marcada por el control pitch esta función es muy utilizada en equipos digitales para cuadrar "sincronizar" dos temas musicales al mismo tiempo en dos reproductores diferentes.

Pitch en el cine y la televisión[editar]

‘Pitch’ es la contracción de la frase sales pitch (‘argumento de venta’).[2] Un pitch se utiliza en diferentes etapas de la producción, como en el casting y la distribución, así como para instar a los productores de películas para que otorguen más fondos al proyecto.[1] Los cineastas que elaboran un pitch tienden a elaborar un paquete de producción, que es entregado a cada inversionista potencial durante el pitch. El paquete contiene la información básica del proyecto del cineasta, tal como un resumen del argumento y los montos del presupuesto.[3]

Los pitches son también muy utilizados en la industria de la televisión.[4] Aunque este tipo de pitches por lo general se realizan a través de un script o teleplay, ciertas producciones animadas utilizan un guion gráfico. Este nuevo enfoque se ha adoptado en programas de animación como Phineas y Ferb. Los co-fundadores del proyecto, Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh, necesitaron convencer a los ejecutivos del extranjero para que la compañía Walt Disney diera luz verde a la serie, así que diseñaron un guion y lo grabaron en un rollo. A continuación, mezclaron y doblaron los efectos sonoros, las voces, y la narrativa, y luego enviaron la grabación a los ejecutivos, quienes lo aceptaron.

Los pitches de televisión también puede ser elaborados por la red de trabajo o la empresa que produce el programa. A algunas redes se les pitchea la idea de incluir un personaje de una serie a fin de impulsar las audiencias (ratings). Tales pitches se han utilizado con personajes como Cousin Oliver, en 1974, en The Brady Bunch y Luke, en la séptima temporada, en Growing pains (Los problemas crecen). Las redes de acción también tratan de imponer sus ideas a los productores de series a través de pitches, aunque su enfoque es comercial y sus ideas en general no son bienvenidas por los escritores y visores.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Steiff, p. 58
  2. Karg, Van Over, Sutherland, p. 84
  3. Povenmire, Dan (2008). "Original Pitch" featurette, from Volume 1: "The Fast and the Phineas" (DVD) (en inglés). Buena Vista Home Entertainment. 
  4. Swartz, Mimi (30 de octubre de 1998). «How raising the Rugrats children became as difficult as the real thing» (en inglés). The New Yorker. p. 62. 

Bibliografía[editar]

  • Alberti, John, ed. (2003). Leaving Springfield: "The Simpsons" and the Possibility of Oppositional Culture (en inglés). Wayne State University Press. ISBN 0-8143-2849-0. 
  • Karg, Barbara; Van Over, Jim; and Sutherland, Rick (2007). The everything filmmaking book: from script to premiere-- a complete guide to putting your vision on the screen (en inglés). Everything Books. ISBN 1598690922. 
  • Steiff, Josef (2005). The Complete Idiot's Guide to Independent Filmmaking (en inglés). Penguin Group. ISBN 1592573908. 

Enlaces externos[editar]