Pitch

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término inglés pitch hace referencia a una presentación verbal (y visual, a veces) concisa de una idea para una película o serie de televisión, generalmente hecha por un guionista o director a un productor o ejecutivo del estudio, con la esperanza de atraer financiación de desarrollo para costear la escritura de un guion.[1]

Pitch también es el nombre que se le da al variador de velocidad fijo, o BPM, de una canción en cualquier reproductor equipado con dicha función. Pitchbend es un acelerador que al dejar de accionar vuelve a su velocidad original o la marcada por el pitch.

Pitch en el cine y la televisión[editar]

‘Pitch’ es la contracción de la frase sales pitch (‘argumento de venta’).[2] Un pitch se utiliza en diferentes etapas de la producción, como en el casting y la distribución, así como para instar a los productores de películas para que otorguen más fondos al proyecto.[1] Los cineastas que elaboran un pitch tienden a elaborar un paquete de producción, que es entregado a cada inversionista potencial durante el pitch. El paquete contiene la información básica del proyecto del cineasta, tal como un resumen del argumento y los montos del presupuesto.[3]

Los pitches son también muy utilizados en la industria de la televisión.[4] Aunque este tipo de pitches por lo general se realizan a través de un script o teleplay, ciertas producciones animadas utilizan un guion gráfico. Este nuevo enfoque se ha adoptado en programas de animación como Phineas y Ferb. Los co-fundadores del proyecto, Dan Povenmire y Jeff "Swampy" Marsh, necesitaron convencer a los ejecutivos del extranjero para que la compañía Walt Disney diera luz verde a la serie, así que diseñaron un guion y lo grabaron en un rollo. A continuación, mezclaron y doblaron los efectos sonoros, las voces, y la narrativa, y luego enviaron la grabación a los ejecutivos, quienes lo aceptaron.

Los pitches de televisión también puede ser elaborados por la red de trabajo o la empresa que produce el programa. A algunas redes se les pitchea la idea de incluir un personaje de una serie a fin de impulsar las audiencias (ratings). Tales pitches se han utilizado con personajes como Cousin Oliver, en 1974, en The Brady Bunch y Luke, en la séptima temporada, en Growing pains (Los problemas crecen). Las redes de acción también tratan de imponer sus ideas a los productores de series a través de pitches, aunque su enfoque es comercial y sus ideas en general no son bienvenidas por los escritores y visores.

Notas y referencias[editar]

  1. a b Steiff, p. 58
  2. Karg, Van Over, Sutherland, p. 84
  3. Povenmire, Dan (2008). "Original Pitch" featurette, from Volume 1: "The Fast and the Phineas" (DVD) (en inglés). Buena Vista Home Entertainment. 
  4. Swartz, Mimi (30-10-1998). «How raising the Rugrats children became as difficult as the real thing» (en inglés). The New Yorker. p. 62. 

Bibliografía[editar]

  • Alberti, John, ed (2003) (en inglés). Leaving Springfield: "The Simpsons" and the Possibility of Oppositional Culture. Wayne State University Press. ISBN 0-8143-2849-0. 
  • Karg, Barbara; Van Over, Jim; and Sutherland, Rick (2007) (en inglés). The everything filmmaking book: from script to premiere-- a complete guide to putting your vision on the screen. Everything Books. ISBN 1598690922. 
  • Steiff, Josef (2005) (en inglés). The Complete Idiot's Guide to Independent Filmmaking. Penguin Group. ISBN 1592573908. 

Enlaces externos[editar]