Close-up

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Primer plano en el film americano
The Lonedale Operator (1911).
Close-up extremo en el film británico The Big Swallow (1901)

La técnica del primer plano es, en cine, en televisión, en fotografía en audiovisual, e incluso en las tiras cómicas, un encuadre central sobre una persona o sobre un objeto. Ello indudablemente permite dar más detalles sobre una parte de la escena, aunque no obviamente sobre la totalidad de la misma. En cine y en televisión, esta técnica es generalmente aplicada luego de un travelling optique, o sea luego del efecto obtenido por una modificación continua y repetida durante la toma, de la distancia focal del objetivo.

Esta técnica se caracteriza por su encuadre cerrado, mostrando apenas una parte del objeto o asunto filmado, fotografiado o dibujado, - en muchos casos el rostro de una persona o la cabeza de un animal. Este plano generalmente se obtiene con gran aproximación de la cámara en relación al objeto o personaje encuadrado, o con uso de una lente objetivo con pequeño ángulo de apertura (y por tanto gran distancia focal).

El término close-up fue utilizado por primera vez en lengua inglesa, en 1913, y es sinónimo de primer plano, gran plano, o plano cerrado.

Por semejanza o extensión, el término pronto pasó a ser usado en varias artes visuales, como la fotografía, la pintura, e incluso las historietas, mostrando imágenes fijas con bastante detalle (en muchos casos el rostro humano).

Bibliografía[editar]

  • David Bordwell, Kristin Thompson, Film Art: An Introduction, New York: McGraw-Hill (2006), ISBN 0-07-331027-1.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]