Ataque a los titanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Shingeki no Kyojin»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ataque a los titanes
進撃の巨人
(Shingeki no Kyojin)
Género Acción, Aventura, Drama, Fantasía oscura, Horror, Post apocalíptico, Retrofuturismo
Creado por Hajime Isayama
Editorial Kōdansha
Publicado en Bessatsu Shōnen Magazine
Demografía Shōnen
9 de septiembre de 2009
Volúmenes 14
Ficha en Anime News Network
Anime
Director Tetsurō Araki
Guion Hiroshi Seko
Noboru Takagi
Yasuko Kobayashi
Estudio Wit Studio, Production I.G
Cadena televisiva MBS
Música por Hiroyuki Sawano
Licenciado por

Bandera de los Estados Unidos FUNimation Entertainment

Bandera de España Selecta Visión
Primera emisión 6 de abril de 2013
Última emisión 28 de septiembre de 2013
Episodios 25
Ficha en Anime News Network
Series de manga
  • Shingeki! Kyojin Chūgakkō
  • Shingeki no Kyojin Gaiden: Kuinaki Sentaku Prologue
Novela ligera
  • Shingeki no Kyojin: Before the Fall

Ataque a los titanes (進撃の巨人 Shingeki no Kyojin?, lit. «Avance de los Gigantes») es una serie de manga escrita e ilustrada por Hajime Isayama. La historia gira en torno a Eren Jaeger, su hermana adoptiva Mikasa Ackerman y su mejor amigo Armin Arlert. En este mundo, la población humana vive dentro de ciudades rodeadas de enormes muros para protegerse de la aparición de seres gigantescos que devoran personas, los titanes. Un día, el distrito Shiganshina, ubicado en la parte externa del primer muro denominado María, es atacado por un titán gigante causando una brecha y abriendo el paso a el resto de los titanes logrando así invadir la ciudad. Tras el caos ocasionado, la madre de Eren es devorada por un titan, así que una vez están a salvo, los jóvenes deciden unirse al ejército y combatir a los titanes por sí mismos.

El manga se publicó por primera vez en septiembre de 2009 en la revista mensual Bessatsu Shōnen Magazine, de la editorial japonesa Kōdansha. Desde entonces, la serie ha recopilado alrededor de 56 capítulos en trece volúmenes hasta abril de 2014.[1] La versión en español del manga es publicada por Norma Editorial.[2] Gracias al éxito obtenido por el manga, Ataque a los titanes consiguió ser adaptado a una serie de anime dirigida por Tetsurō Araki y producida por Wit Studio, en colaboración con Production I.G. Esta animación se estrenó en Japón el 6 de abril de 2013 por la cadena televisiva Mainichi Broadcasting System (MBS),[nota 1] [3] hasta que finalizó el 28 de septiembre de 2013 con un total de veinticinco episodios.

Debido al éxito de la serie, también han surgido múltiples adaptaciones, como variedades de videojuegos, una novela ligera, una animación original, dos spin-off de manga y una película de imagen real aún en producción. La serie de anime ha sido licenciada en España por Selecta Visión y su primer DVD y BD se puso a la venta el 18 de diciembre de 2013.[4]

Ataque a los titanes ganó el premio Kōdansha Manga Shō de 2011 en la categoría shōnen,[5] y para junio de 2013, el manga había vendido más de 20 millones de copias, en parte gracias al estreno del anime, que permitió aumentar su popularidad.[6]

Argumento[editar]

La historia se desarrolla en un futuro de una enorme área de terreno amurallada, protegida por muros de 50 metros de altura, el triple de la altura de los gigantes más altos registrados hasta la fecha de su construcción.

107 años después, la humanidad vive pacíficamente, hasta que un día aparece un titán colosal, más alto que las mismas murallas; entonces rompe una parte de la muralla creando una gran grieta en la misma, lo que permitió la entrada de un gran grupo de titanes de menor tamaño. Tras haber sobrevivido al ataque, Eren jura eliminar a todos los titanes, en venganza por la muerte de su madre.

Personajes[editar]

Este listado esta hecho en base al anime (hasta el año 850) pero con datos adicionales del manga
  • Eren Jaëger: Héroe de esta historia. Tiene 15 años de edad. Siente un anhelo inusual al mundo exterior a la gran muralla. Nació y creció en el Distrito Shiganshina de donde es procedente. Se graduó quinto en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento, tiene la habilidad de transformarse en un titán.
  • Mikasa Ackerman: Heroína de esta historia. Tiene 15 años de edad. Es amiga de la infancia y hermana adoptiva de Eren. Siente el deber de proteger a Eren ya que este años atrás la rescató de unos comerciantes de humanos. Creció en el distrito de Shiganshina. Se graduó primera en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento. La clasificaron como Su desempeño es ejemplar en todo sentido y en verdad es un genio sin precedentes.
  • Armin Arlert: Amigo de la infancia de Eren y Mikasa. Tiene 15 años de edad. Nació y creció en el Distrito Shiganshina de donde es procedente. Se graduó en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento.
  • Reiner Braun: Compañero de Eren, Mikasa y Armin. Se graduó segundo en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento.
  • Berthold Fubar: Compañero de Eren, Mikasa y Armin.Se graduó tercero en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento.
  • Annie Leonhardt: Chica tranquila y fría en todo momento. Procedencia desconocida. Se graduó cuarta en la 104º Tropa de Reclutas.Posteriormente se unió a la Policía Militar,es la titán femenina.
  • Jean Kirschtein: Compañero de Eren, Mikasa y Armin y amigo de marco. Es procedente del distrito Trost. Se graduó sexto en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento.
  • Marco Bodt: Compañero de Eren, Mikasa y Armin y gran amigo de jean . Se graduó séptimo en la 104º Tropa de Reclutas.
  • Conny Springer: Compañero de Eren, Mikasa y Armin. Se graduó octavo en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento.
  • Sasha Blouse: Compañera de Eren, Mikasa y Armin. Se graduó novena en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento. Es una acaparadora de comida.
  • Historia Reiss: Compañera de Eren, Mikasa y Armin. Se graduó décima en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento. Oculto verdadero nombre haciéndose pasar por Christa Renz, y así ocultar que es la descendiente ilegítima de la familia real. Se planea que sea la futura reina.
  • Ymir: Se graduó en la 104º Tropa de Reclutas. Posteriormente se unió a la Legión de Reconocimiento, se transforma en la titán bailarina.
  • Erwin Smith: Comandante de las tropas de exploración.
  • Levi Ackerman: segundo comandante de las tropas de exploración. Se dice que es el mejor soldado de la humanidad y que tiene la fuerza de un ejército, es adicto a la limpieza.
  • Hanji Zoe: Sargento de las tropas de exploración, tiene una gran adicción a los titanes.

Cronología[editar]

  • Año 738: En esta fecha se confirma el surgimiento de los Titanes, causando la aniquilación de más de la mitad de la humanidad.
  • Año 745: La raza humana sobrevive construyendo tres murallas llamadas: María, Rose y Sina. Los Titanes son incapaces de penetrar las paredes gigantes, y la población humana es capaz de disfrutar de supervivencia por 100 años de paz.
  • Año 845: El Titán Colosal, una gigantesca clase de Titán de aproximadamente sesenta metros de altura aparece y destruye parte del Muro María de un solo golpe, lo que permite a los Titanes menores (o normales) invadir el territorio humano dentro de la pared causando pérdidas irreparables.
  • Año 846: La población humana se pone en marcha en una ofensiva militar para retomar el Muro María, durante la cual sufren bajas masivas. No obstante, en este período se recauda una gran cantidad de información acerca de cómo exterminar a los Titanes.
  • Año 847: Eren, Mikasa, y Armin comienzan su entrenamiento militar, por lo que mediante muchas dificultades pasaron la prueba.
  • Año 850: La presente época, en donde ya han pasado más de 5 años después de último ataque. La humanidad empieza su contraofensiva con lo cual, Eren en compañía del escuadrón, luchan para evitar que la humanidad se extinga, sin embargo, tras un corto periodo de tranquilidad los Titanes volvieron al ataque por más sumándose más perdidas humanas.

Aspectos de la serie[editar]

Diagrama de la organización de las tres murallas.
Pintura de Francisco de Goya de Saturno devorando a uno de sus hijos que, en términos de la serie, representaría a un titán devorando a un humano.

La serie tiene lugar en un país al Occidente de Asía, donde la repentina aparición de gigantescas criaturas conocidas como Titanes acabaron con la mitad de población humana y forzó a la mitad restante a resguardarse dentro de ciudades rodeadas por tres enormes muros. Maria (ウォール・マリア Wōru Maria?, la externa), Rosé (ウォール・ローゼ Wōru Rōze?, la intermedia), y Sina (ウォール・シーナ Wōru Shīna?, la interna).

Los muros permitieron que los humanos vivieran en paz durante 100 años, hasta que un supertitán de sesenta metros y uno acorazado de menor tamaño lograron atravesar la muralla Maria, lo que permitió la invasión del resto de los titanes y una nueva catástrofe para la humanidad.[7]

Poco se sabe sobre los titanes, más allá de que generalmente miden 3—15 metros, poseen una inteligencia limitada y devoran seres humanos sin razón aparente, pues no necesitan alimentarse, ya que la simple absorción de la luz solar les proporciona energía vital. Una vez cae la noche o se les priva de esta luz, su energía disminuye, aunque depende del titán.[8] Además, tienen una piel resistente y una alta capacidad regenerativa, pudiendo incluso recuperar su cabeza; su único punto débil es la nuca.[8] Esta debilidad llevó a desarrollar el equipo de maniobra tridimensional (立体 机动 装置 Rittai Kido Sochi?), que le permite a los humanos desplazarse rápidamente en un espacio tridimensional y poder alcanzar la nuca del titán. No obstante, el uso de este equipamiento conlleva a un gran riesgo de sobrecargar los músculos, y por ello se requiere un preparación física especial, así como un buen sentido de equilibrio para conseguir dominarlo.

Existen seres humanos capaces de transformarse en titanes, si bien aún se desconoce el motivo.[9] [10] Estos titanes poseen habilidades distintivas y una inteligencia superior, ya que si se logra dominar la transformación su conciencia humana se mantiene. Asimismo, las personas que tienen esta habilidad logran regenerarse con rapidez incluso en su forma humana.

Producción[editar]

Antes de que el manga llegara a publicarse, Isayama ya había avanzado en cuanto a las ideas para la historia de Ataque a los titanes, pero solo cuando comienza a trabajar en ellas es que las hace más sustanciosas. Isayama decidió utilizar titanes en su obra debido a que considera que son «repulsivos».[11] A la hora de diseñarlos, Isayama comentó que se ha basado en la constitución física de algunas personas, como la del luchador de artes marciales Yushin Okami, de la cual se inspiró para crear la versión titán de Eren.[11]

Contenido de la obra[editar]

Manga[editar]

El manga de Ataque a los titanes se publicó por primera vez el 9 de septiembre de 2009 en la revista mensual Bessatsu Shōnen Magazine, de la editorial japonesa Kōdansha. Desde entonces, la serie ha conseguido recopilar más de cuarenta capítulos en once volúmenes en formato tankōbon. El primer volumen se publicó el 17 de marzo de 2010,[12] mientras que el decimoprimero se publicó el 9 de agosto de 2013.[13] La versión en español del manga es difundida por Norma Editorial.[2]

El manga también ha dado lugar a la creación de varios spin-off. Saki Nakagawa realizó una parodia de la obra titulada «Shingeki! Kyojin Chūgakkō», la cual es publicada desde abril de 2012 por la misma revista en la que se difunde el manga original.[14] [15] Por su parte, el mangaka Satoshi Shiki realizó su spin-off basándose en la precuela y novela ligera Shingeki no Kyojin: Before the Fall, de Ryō Suzukaze;[16] esta versión es publicada en la revista Gekkan Shōnen Sirius —también de Kōdansha— desde agosto de 2013. Hikaru Suruga, con ayuda del guionista Gan Sunaaku, comenzó a desarrollar su versión basándose en una de las novelas visuales de la obra, A Choice With No Regrets. Titulado «Shingeki no Kyojin Gaiden: Kuinaki Sentaku Prologue», será publicado en una revista mensual de shōjo de Kōdansha, Aria.[17] El editor del manga anunció que el manga podría acabar en 2017 o 2018, pues será el tiempo que necesite el autor para acabar de contar toda la historia. [18]

Novela ligera[editar]

Ataque a los titanes ha sido adaptado a una novela ligera escrita por Ryō Suzukaze e ilustrada por Thores Shibamoto. Bajo el título de «Shingeki no Kyojin: Before the Fall», la novela narra los eventos ocurridos antes de la historia original del manga; fue difundida por primera vez el 2 de diciembre de 2011 por la misma editorial Kōdansha.[19]

Anime[editar]

La adaptación al anime fue dirigida por Tetsurō Araki y producida por Wit Studio —una subsidiaria de IG Port—, en colaboración con Production I.G. Hasta inicios de septiembre de 2013, contó con tres guionistas: Hiroshi Seko, Yasuko Kobayashi y Noboru Takagi, quienes han escrito nueve, siete y seis episodios, respectivamente. Se estrenó en Japón el 6 de abril de 2013 por la cadena televisiva Mainichi Broadcasting System (MBS), donde se ha alcanzado a transmitir 25 episodios de unos veinticuatro minutos cada uno.[3] La animación cubre hasta el capítulo 34 del manga (exactamente hasta la página 6), y actualmente van en el capítulo 59.

La banda sonora es compuesta por Hiroyuki Sawano;[20] el primer tema de apertura se trató de «Guren no Yumiya» (紅蓮の弓矢?) de Linked Horizon, mientras que el tema de cierre, «Utsukushiki Zankoku na Sekai» (美しき残酷な世界?) fue interpretado por Yōko Hikasa. A partir del decimocuarto episodio, el tema de apertura cambió a «Jiyuu no Tsubasa» (自由の翼?), también de Linked Horizon, asimismo, el tema de cierre cambió a «great escape» de Cinema Staff.[21]

Una animación original basada en el capítulo especial del quinto volumen planeaba ser lanzada en agosto de 2013, junto con la edición especial del decimoprimer volumen. No obstante, el lanzamiento fue pospuesto para incluirlo con la edición especial del duodécimo volumen.[22] La serie tiene un total de 25 capítulos.

Se ha informado que saldrá la segunda temporada, la cual ya esta en producción, y una serie de ovas que muestran como el capitan levin termino siendo tan frio con las demas personas.

Videojuegos[editar]

Al igual que otras series, se han creado numerosos videojuegos de Ataque a los titanes. En mayo de 2013 se anunció que cuatro novelas visuales desarrolladas por el personal de Nitroplus en colaboración con Production I.G serían lanzadas a la venta.[23] Nitroplus comentó que como compañía no se encuentra implicada en la producción de estos videojuegos, pero su personal, de forma independiente, sí.[24] Los juegos se incluirán en los primeros ejemplares del tercer y sexto volumen de Blu-ray del anime, y consistirán en historias spin-off sobres los personajes de la obra. El mismo Hajime Isayama se encargará de supervisar el desarrollo de los videojuegos, mientras que el ilustrador de Nitroplus, Namaniku ATK, se encargará del diseño de personajes.[24]

El tercer volumen de Blu-ray será lanzado el 18 de septiembre de 2013, con la novela visual Lost In The Cruel World, que abarca la historia de Mikasa; además, contará con un avance de A Choice With No Regrets (悔いなき選択 Kuinaki Sentaku?). El sexto volumen de Blu-ray será lanzado el 18 de diciembre, y contará con tres novelas visuales: la versión completa de A Choice With No Regrets, la cual narra el pasado de Levi y Erwin; Wall Sina, Goodbye sobre Annie; y una última aún sin título sobre Eren y Levi. Las novelas visuales se podrán jugar en cualquier reproductor de Blu-ray.[25]

Asimismo, un juego de acción titulado «Attack on Titan: The Wings of Counterattack» (進撃の巨人 ~反撃の翼~ Shingeki no Kyojin: Hangeki no Tsubasa?) está siendo desarrollado por Spike Chunsoft para la consola Nintendo 3DS y planea ser lanzado en 2013.[26] [27]

Película de imagen real[editar]

Una película de live action se encuentra en producción. En un principio, la película iba a ser dirigida por Tetsuya Nakashima, pero en diciembre de 2012 Nakashima dejó el proyecto debido a diferencias en cuanto al guion y otros asuntos.[28]

Recepción[editar]

Tanto el manga como el anime de Ataque a los titanes han alcanzado un gran éxito. Por su parte, el manga ganó el premio Kōdansha Manga Shō de 2011 en la categoría mejor shōnen.[5] Además, para junio de 2013 había conseguido vender más de veinte millones de copias en Japón, parcialmente por el aumento de la popularidad gracias al estreno del anime.[6]

Los revisores de Anime News Network proporcionaron críticas variadas al anime; Carl Kimlinger señaló que «[traer] de vuelta el terror del grupo fee-fi-fo-fum [...] no hace un buen show».[29] No obstante, Rebecca Silverman comentó que la serie es «tanto hermosa como horrible a la vista», y «una excelente mezcla de lo que la novelista gótica del siglo XVIII Ann Radcliffe definió como horror versus terror: uno es físico, que te hace querer mirar hacia otro lado, y el otro es intelectual, que te hace querer saber qué pasará luego».[30] Aunque existen varias series de acción apocalíptica, Carlo Santos mencionó que «pocas se acercan tanto a la perfección como Ataque a los titanes». Asimismo, la describió como «una obra maestra de muerte y destrucción», si bien solo vio el primer episodio.[31] Theron Martin elogió el «intenso e impactante primer episodio» junto con su banda sonora, pero consideró que tiene una «animación limitada». En su reseña, Martin también comentó que el ambiente y la estética visual de Ataque a los titanes es comparable con la de Claymore.[32]

Notas[editar]

  1. Como la serie se transmite en Mainichi Broadcasting System a la 1:58 am JST, el estreno técnicamente ocurrió el 7 de abril.

2.- iDigitalTimes confirmó que el creador del programa “Wit Studios” ni siquiera ha comenzado a trabajar en la temporada 2, sin embargo está programado para ser lanzado en el 2015.

Referencia: (http://animeycomics.com/la-segunda-temporada-de-attack-on-titan-llegara-en-2015/)

Referencias[editar]

  1. «Attack on Geri (manga)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 9 de septiembre de 2013.
  2. a b «Ataque a los titanes, volumen 1». Norma Editorial. Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  3. a b «Attack on Geri (TV)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 9 de septiembre de 2013.
  4. http://www.eldoblaje.com/datos/FichaPelicula.asp?id=40073
  5. a b «講談社漫画賞 (過去の受賞者一覧)» (en japonés). Kōdansha. Consultado el 9 de septiembre de 2013.
  6. a b «Attack on Titan Manga Prints 8.7 Million More After Anime» (en inglés). Anime News Network (3 de junio de 2013). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  7. Isayama, Hajime. «Capítulo 1». Ataque a los titanes, volumen 2. España: Norma Editorial. ISBN 978-84-679-1099-5. 
  8. a b Isayama, Hajime. «Capítulo 20». Ataque a los titanes, volumen 5. España: Norma Editorial. ISBN 978-84-679-1261-6. 
  9. Isayama, Hajime. «Capítulo 9». Ataque a los titanes, volumen 3. España: Norma Editorial. ISBN 978-84-679-1099-5. 
  10. Isayama, Hajime. «Capítulo 10». Ataque a los titanes, volumen 4. España: Norma Editorial. ISBN 978-84-679-1150-3. 
  11. a b «Entrevista a Hajime Isayama». Norma Editorial. Consultado el 13 de septiembre de 2013.
  12. «進撃の巨人(1)» (en japonés). Kōdansha. Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  13. «進撃の巨人(11)特装版» (en japonés). Kōdansha. Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  14. «Attack on Titan Manga Inspires Comedy Spinoff Manga» (en inglés). Anime News Network (13 de abril de 2012). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  15. «Shingeki! Kyojin Chūgakkō (manga)» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  16. «Daphne in the Brilliant Blue's Shiki Penning Attack on Geri Spinoff Manga (Updated)» (en inglés). Anime News Network (20 de agosto de 2013). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  17. «Attack on Geri Spinoff Manga to Run in Aria Shōjo Magazine - News» (en inglés). Anime News Network (22 de agosto de 2013). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  18. «Ataque a los Titanes podría terminar en 3 o 4 años» (en español). Rejami (17 de agosto de 2014). Consultado el 19 de agosto de 2043.
  19. «進撃の巨人 Before the fall» (en japonés). Kōdansha. Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  20. «Hiroyuki Sawano» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  21. ドコデモタワレコ. «cinema staff、「進撃の巨人」ED曲“great escape”発売決定! 亀田誠治と初タッグ - TOWER RECORDS ONLINE» (en japonés). Tower.jp. Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  22. «Attack on Geri Original Anime DVD Delayed 4 Months» (en inglés). Anime News Network (2 de junio de 2013). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  23. «Attack On Titan Games Coming From Steins;Gate Developer Nitroplus» (en inglés). Siliconera (19 de mayo de 2013). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  24. a b «Nitro+: Not Involved in Blu-ray Visual Novels, But Our Staffers Are» (en inglés). Anime News Network (21 de mayo de 2013). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  25. Loo, Egan (18 de mayo de 2013). «Attack on Titan Blu-rays Add Visual Novels by Nitro+ Staff» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  26. «Magazine: Attack on Titan Has Video Game Planned - Interest» (en inglés). Anime News Network (2 de julio de 2013). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  27. «Attack on Titan Gets 3DS Game from Spike Chunsoft in 2013» (en inglés). Anime News Network (6 de agosto de 2013). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  28. «Director Nakashima Leaves Live-Action Attack on Titan Film» (en inglés). Anime News Network (13 de diciembre de 2012). Consultado el 10 de septiembre de 2013.
  29. Kimlinger, Carl (4 de abril de 2013). «The Spring 2013 Anime Preview Guide» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 13 de septiembre de 2013.
  30. Silverman, Rebecca (3 de abril de 2013). «The Spring 2013 Anime Preview Guide» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 13 de septiembre de 2013.
  31. Santo, Carlo (4 de abril de 2013). «The Spring 2013 Anime Preview Guide» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 13 de septiembre de 2013.
  32. Martin, Theron (3 de abril de 2013). «The Spring 2013 Anime Preview Guide» (en inglés). Anime News Network. Consultado el 13 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]