Wikipedia:Wikipe-tan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wikipe-tan

Wikipe-tan (ウィキぺたん?) es la mascota del Wikiproyecto de manga y anime y fue candidata a ser la mascota de Wikipedia. Su nombre se deriva de Wikipedia y el sufijo hipocorístico japonés -tan, ya que esta personificación representa a una OS-Tan, una de las formas más conocidas de moe gijinka. Pero no fue seleccionada mascota de Wikipedia.

Historia[editar]

Wikipe-tan Colegiala

Wikipe-tan apareció en una fecha indeterminada en Futaba Channel, uno de los imageboard más populares de Internet. La idea y concepto de esta personaje fue hecha por un anónimo, pero las imágenes fueron dibujadas y pintadas por el wikipedista Kasuga. Su aparición en Wikipedia fue en enero de 2006, durante la elección de la mascota de Wikipedia, donde se eligió al Wikípedo como mascota oficial, sin embargo, su poca popularidad fue desplazada por las nuevas apariciones de Wikipe-tan, incluyendo versiones con otras vestimentas.

En junio de 2006, se convirtió en mascota del proyecto similar en inglés y posteriormente diversos wikipedistas a través de las Wikipedias en diferentes idiomas la han usado para sus páginas de usuario. Extraoficialmente se convirtió en la mascota del proyecto de manga y anime en la versión española en agosto de 2006. Ver en Commons quiénes usan cada una de estas imágenes.

Descripción[editar]

Una persona haciendo cosplay de Wikipe tan en el evento Wikimanía Taipéi (2007)

La apariencia de Wikipe-tan es la de una niña de cabellos y ojos azules claros y vestida con un traje de sirvienta (meido) color azul oscuro y blanco (el refuerzo de azules tiene que ver mucho con el uso de este color en el diseño del software, característico de las OS-Tan).

Adicionalmente, porta tres piezas del rompecabezas del logo de Wikipedia, dos a modo de ganchos para cabello (el izquierdo repesenta la pieza china 祖 y el derecho a la pieza griega Ώ) y una en su pecho que es la pieza ワィ que representa a la escritura japonesa katakana. Al contrario de lo acostumbrado no porta la pieza W, que es la que representa al alfabeto romano.

Al contrario de muchas imágenes de OS-Tan y de manga que están licenciadas bajo el uso legítimo, la Wikipe-tan está licenciada bajo la GFDL (la misma que tiene Wikipedia). Por ende su imagen es libre de usar y no ha tenido problemas legales posteriores.

Otros usos[editar]

  • Un userChrome.css está disponible para usuarios de Firefox para añadir a Wikipe-tan en sus buscadores (obsoleto en nuevas versiones).
  • En marzo de 2007, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia publicó un promemoria sobre el anime y manga japonés,[1] utilizando texto y la imagen de Wikipe-tan creada por Kasuga de la Wikipedia en sueco sin el reconocimiento que exige la licencia GFDL. Los medios de comunicación suecos informaron esta violación en abril,[2] y el Canciller de Justicia declaró que el acto constituyó una infracción de derechos de autor en noviembre.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Promemoria 2007-03-06» (en sueco). Embajada de Suecia en Tokio. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2007.
  2. Helander, Magnus (30 de abril de 2007). «UD plankade Wikipedia» (en sueco). resume.se. Consultado el 22 de noviembre de 2010.

Enlaces externos[editar]