Las habichuelas mágicas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las habichuelas mágicas
de anónimo
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil
Título original Jack and the beanstalk
País Inglaterra
[editar datos en Wikidata]

Las habichuelas mágicas es un cuento de hadas anónimo de origen inglés (erróneamente atribuido a Hans Christian Andersen). En antiguas versiones en español el personaje principal, Jack, es conocido como Juanito.

Trama[editar]

Jack es un niño que vive con su madre en el bosque; su padre murió y están pasando muchas necesidades, por lo que la única solución que tienen para poder continuar es vender la vaca que poseen. Con tal fin Jack fue con ella hacia la ciudad, pero en el camino se encontró con un hombre que le ofreció cambiársela por unas habichuelas mágicas. A Jack le pareció una buena idea y, contento, regresó a su casa. Sin embargo, su madre se entristeció muchísimo por la noticia que traía el niño y arrojó las habichuelas fuera de la casa. Al día siguiente, éstas habían crecido hasta el cielo, y por ellas trepó Jack hasta llegar a un castillo habitado por un ogro gigante. El niño se hizo con los fabulosos tesoros que éste tenía, cortó el tronco de las habichuelas, y así se solventaron sus penurias

Adaptaciones al cine y a la televisión[editar]

El Gato con Botas (película del 2011)[editar]

La fábula es referida en la película El Gato con Botas, la cual no menciona a Jack, pero sí a su famosa historia de las habichuelas (o frijoles) mágicos. Según esta, el personaje Humpty Dumpty encuentra los frijoles y convence al Gato con Botas para que lo apoye. Cuando Humpty sembró las semillas pasó algo sorprendente: creció un árbol gigante que llegaba hasta los cielos y ahí se encontró a la famosa gansa que daba a luz huevos de oro.

Once Upon A Time (serie de televisión del 2011)[editar]

En la segunda temporada de esta serie de televisión, en el episodio titulado "Tallahassee", el gigante se llama Anton, a quien le parece que los humanos son interesantes. Jack, en este caso, es en realidad una mujer llamada Jaqueline que engaña a Anton para poder robarle sus habichuelas mágicas y sus riquezas. En este caso, Jack tiene un papel antagonista.

Jack the Giant Slayer (película del 2013)[editar]

También cabe destacar por su relación a otra fábula británica: Jack The Giant Killer, en la que un muchacho valiente mata a un número de gigantes durante el reinado del rey Arturo.