Elecciones municipales de Chile de 2012

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 2008 • Bandera de Chile • 2016
32.ª elecciones municipales de Chile
Alcaldes y concejales para el período 2012-2016
Domingo 28 de octubre de 2012
Tipo Municipal, nivel comunal
Cargos a elegir 345 alcaldes[1]
2224 concejales
Candidatos 1159 a alcaldes
9898 a concejales[2]
Período 6 de diciembre de 2012 a 6 de diciembre de 2016
Duración de campaña 28 de septiembre a 26 de octubre de 2012

Demografía electoral
Población 16 634 603
Hab. inscritos 13 404 708
Votantes Alcaldes: 5 790 617
Concejales: 5 770 423
Participación
  
43.20% Red Arrow Down.svg 49.7%
Votos válidos Alcaldes: 5 542 069
Concejales: 5 338 088
Votos en blanco Alcaldes: 91 678
Concejales: 185 369
Votos nulos Alcaldes: 156 870
Concejales: 246 966

Resultados
Partido Igualdad.png
Igualdad para Chile
Alcaldías 0
Concejales 1
Emblema Pri Centro.png
Regionalistas e Independientes
Alcaldías 5
Concejales 135
Emblema Marco 2010.svg
El Cambio por Ti
Alcaldías 7
Concejales 45
ChilePrimero.svg
Chile está en Otra
Alcaldías 0
Concejales 0
Por un Chile justo.jpg
Por un Chile justo
Alcaldías 61
Concejales 508
Concertacion.svg
Concertación Democrática
Alcaldías 106
Concejales 660
Mas Humanos.png
Mas Humanos
Alcaldías 3
Concejales 32
Coalición por el Cambio.svg
Coalición
Alcaldías 121
Concejales 832
Brown flag waving.svg
Por el Desarrollo del Norte
Alcaldías 1
Concejales 6
Independiente fuera de pacto.png
Independientes fuera de pacto
Alcaldías 41
Concejales 5

Resultados oficiales

Las elecciones municipales de Chile de 2012 se realizaron el 28 de octubre de 2012 para elegir a los responsables de la administración local, es decir, de las comunas. Chile está dividido en 346 comunas, cada una administrada por una municipalidad; las municipalidades están encabezadas por un alcalde y un concejo municipal, formado por cierta cantidad de concejales (dependiendo de la cantidad de electores en la comuna, pueden ser 6, 8 o 10). Los alcaldes y concejales duran cuatro años en su labor y pueden ser reelectos indefinidamente.

En estas elecciones debutó la inscripción automática y el voto voluntario (anteriormente la inscripción en el registro electoral era voluntaria pero, una vez inscrito, el ciudadano tenía la obligación de emitir su voto, siendo castigada la abstención injustificada con una multa), además de los locales y las mesas de votación mixtas. También se eliminó el proceso de entintado del dedo pulgar derecho, que se utilizaba como señal de que un votante ya participó del proceso y así evitar que votara más de una vez.[3]

Antecedentes[editar]

Al igual que la anterior elección municipal, esta constituye una plataforma importante frente a las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias de 2013. Además, será la primera elección posterior a la llamada "Era Concertacionista" luego de que Sebastián Piñera (RN) derrotara a Eduardo Frei (DC) en las presidenciales de los años 2009-2010.

En los sufragios realizados en octubre de 2008, el actual conglomerado oficialista, la conservadora Coalición por el Cambio (en aquel entonces Alianza por Chile, más ChilePrimero y otros grupos de centroderecha que se unieron para las presidenciales y parlamentarias) obtuvo 145 municipalidades (58 de la UDI, 55 de RN, 31 independientes y sólo uno de CH1), quedando en segundo lugar frente a la Concertación de Partidos por la Democracia, conglomerado de centroizquierda y en aquel entonces oficialista (ahora la principal fuerza opositora al gobierno de Piñera), los que obtuvieron 147 alcaldes electos (59 de la DC, 30 del PS, 35 del PPD, 10 del PRSD y 13 independientes), a quienes se suman los 4 alcaldes electos obtenidos por el PCCh debido al "pacto por omisión" realizado entre la Concertación y los comunistas a lo largo del país.

Sin embargo, el mapa político para estas elecciones es completamente distinto, principalmente en la oposición. Debido al gran golpe que produjo la llegada de Sebastián Piñera a la presidencia, luego de 20 años de gobiernos de la Concertación, aún existe incertidumbre respecto de los partidos que acompañarán a aquel pacto político, especialmente respecto de la posible integración de los partidos "marginados" del conglomerado, como el PRO de Marco Enríquez-Ominami (exmilitante del PS, pero retirado para realizar como independiente su candidatura presidencial), el MAS de Alejandro Navarro, o partidos de la izquierda menos moderada como el pacto de izquierda Juntos Podemos Más (conformado por el PCCh y la Izquierda Cristiana). En ese sentido, el único partido que oficialmente ha dado una clara postura al respecto ha sido el Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) quienes "dan por superada a la Concertación"[4] y llaman a crear un nuevo "referente político de la centroizquierda chilena". Sin embargo, y como siempre, la discusión se traslada al Partido Demócrata Cristiano (DC), en donde existen miembros que se oponen a incluir partidos como el Comunista. Mientras se aclara esta situación, algunos partidos del conglomerado (principalmente la DC), para dilucidar quienes serán sus posibles candidatos ha realizado una serie de "primarias alcaldicias" en aquellas comunas donde existe más de un "precandidato" por partido. Las primarias de la DC se realizaron el 15 de enero en las comunas que presentaran más de un "precandidato" al interior del partido, tanto en alcaldes como concejales.

Por su parte, del otro lado (Juntos Podemos Más y los partidos independientes de izquierda) también hay incertidumbre respecto a aceptar una posible "unión" entre la Concertación y los partidos independientes. Mientras el Partido Humanista descartó de plano cualquier pacto por omisión, el Partido Progresista ha insistido en su separación casi definitiva del exconglomerado oficialista, recalcando que sólo pactarán con la Concertación si se establecen garantías en beneficio para ambas partes. Esta diferencia, entre otras, llevó al quiebre [5] del acuerdo que ambos partidos habían alcanzado durante la elección parlamentaria anterior, cuando llevaron una lista única de candidatos al Congreso. El Partido Comunista, por su parte, discutió repetir el "pacto por omisión" en las elecciones alcaldicias en un congreso nacional del partido llevado a cabo en diciembre de 2011, y donde finalmente se acordó nuevamente llevar un candidato por comuna entre la Concertación y el PCCh,[6] dando el pase a uno u otro dependiendo de la negociación que se lleve a cabo durante el transcurso de 2012.

En el oficialismo, aún frente a esta incertidumbre en la oposición, tampoco hay un panorama claro. La bajísima aprobación (y, por contraparte, la altísima desaprobación) a la gestión del presidente Sebastián Piñera, las movilizaciones estudiantiles de 2011 (y eventualmente con prolongación en 2012), los conflictos ecológicos (principalmente por HidroAysén, pero también otros como las termoeléctricas), y los problemas internos dentro de cada partido, han generado también una incertidumbre en la Coalición por el Cambio. Los dos principales problemas (el movimiento estudiantil y los conflictos medioambientales), que han sido de fuerte repercusión a nivel nacional, se estima que traerán serias consecuencias en las municipales. Sin embargo, la definición del candidato ya es un problema en varias comunas, como en Concepción, donde varios partidarios de la Coalición por el Cambio señalan que al no ir Jacqueline Van Rysselberghe (quien fuese alcaldesa de aquella comuna e intendenta de la Región del Biobío), la derecha no tiene un candidato fuerte para enfrentar a la Concertación, ni aún el actual alcalde Patricio Kuhn, quien asumió luego que Van Rysselberghe asumiera como intendenta, podría hacer peso.

Aumento de concejales[editar]

Un cambio importante en esta elección es el aumento de la cantidad de concejales a elegir en algunas comunas como consecuencia directa de la inscripción automática, ya que se calcula la cantidad de concejales en base a los habitantes inscritos en los registros electorales. Las comunas que tengan una cantidad menor de 70 mil inscritos tienen 6 concejales, las que posean entre 70 mil y 150 mil inscritos eligen 8 concejales, y las que tengan más de 150 mil inscritos elegirán 10 concejales. Un caso que ejemplifica esto es que la comuna de Valparaíso hasta 2012 elegía 10 concejales y la de Puente Alto 8; sin embargo Puente Alto es mucho más poblada que Valparaíso y con la inscripción automática se triplicó la cantidad de votantes registrados por lo que se supera ampliamente la cantidad de 150 mil inscritos requeridos para elegir 10 miembros del concejo municipal.

Situación por comuna Comunas
2008
Comunas
2012
Eligen 10 concejales 4 17
Eligen 8 concejales 29 43
Eligen 6 concejales 312 285
Total 345 345

A las 4 comunas que eligieron 10 concejales en 2008 (Viña del Mar, La Florida, Valparaíso y Maipú) se les sumarán Puente Alto, Arica, Antofagasta, Las Condes, Temuco, San Bernardo, Santiago, Ñuñoa, Rancagua, Talca, Peñalolén, Puerto Montt y Concepción.

Las comunas que eligen 8 concejales son: Calama, Cerro Navia, Chillán, Conchalí, Copiapó, Coquimbo, Coronel, Curicó, El Bosque, Estación Central, Hualpén, Independencia, Iquique, La Cisterna, La Granja, La Pintana, La Reina, La Serena, Linares, Lo Espejo, Lo Prado, Los Ángeles, Macul, Melipilla, Osorno, Ovalle, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Pudahuel, Punta Arenas, Quilicura, Quilpué, Quinta Normal, Recoleta, Renca, San Antonio, San Joaquín, San Miguel, San Ramón, Talcahuano, Valdivia, Villa Alemana y Vitacura.[7]

Primarias alcaldicias[editar]

Voto usado en las primarias de la Concertación en La Serena.

En los 23 años de democracia, por primera vez se realizaron "primarias alcaldicias" para elegir un candidato único por conglomerado para el cargo edilicio. La Concertación ha sido el conglomerado de partidos que ha desarrollado esta forma para así, además de unir fuerzas, evitar futuros conflictos que los lleven a repetir los errores cometidos en las anteriores elecciones. Además de los candidatos que estaban inscritos en algún partido de la Concertación, se permitió que candidatos independientes de centroizquierda e izquierda participaran de las primarias y así pudieran obtener el apoyo del conglomerado.

Estas primarias contemplaron dos etapas: primarias internas por partido (con fechas variables de acuerdo a cada partido) y primarias generales (realizadas el 1 de abril); todas se realizaron en aquellas comunas donde existía más de un postulante dentro del partido o del conglomerado dependiendo del caso. Se especuló sobre una posible "alianza" con aquellos sectores progresistas fuera de la Concertación, incluidos aquellos partidos que recibieron o que fueron creados por exconcertacionistas, cosa que no fructificó. En la comuna de Providencia, comuna emblemática para las elecciones, las primarias alcaldicias de sectores independientes y afines a la Concertación se realizaron el 13 de mayo.

Listado de candidaturas[editar]

En la siguiente tabla figuran los candidatos a las alcaldías de los municipios de las comunas más importantes en términos de habitantes. Para ver el detalle por cada comuna, véase los artículos de las elecciones por región que están incluidos en el siguiente anexo.

Municipio y alcalde en el anterior mandato Candidatos
Escudo de Santiago (Chile).svg
Santiago
Pablo Zalaquett
Udi.png Unión Demócrata Independiente
Escudo de Valparaíso (Chile).svg
Valparaíso
Jorge Castro
Udi.png Unión Demócrata Independiente
Escudo de Concepción (Chile).svg
Concepción
Patricio Kuhn
Udi.png Unión Demócrata Independiente
(suplente tras el nombramiento de Jacqueline van Rysselberghe como intendenta)
Escudo de Puente Alto.svg
Puente Alto
Manuel José Ossandón
Renovacion nacional.svg Renovación Nacional
Escudo de Maipú (Chile).svg
Maipú
Alberto Undurraga
Emblem of the Christian Democrat Party of Chile.svg Partido Demócrata Cristiano
Escudo de Antofagasta.svg
Antofagasta
Marcela Hernando
Concertacion.svg Independiente pro-Concertación
  • Eslayne Portilla (Independiente apoyado por Chile Está en Otra)
  • Marcela Hernando (Independiente apoyada por Concertación Democrática)
  • Guillermo Acuña (Independiente apoyado por Mas Humanos)
  • Robert Araya (Independiente apoyado por Coalición)
  • Karen Rojo (Independiente)
  • Carlos López (Independiente)
Escudo de Viña del Mar.svg
Viña del Mar
Virginia Reginato
Udi.png Unión Demócrata Independiente
Escudo de La Florida (Chile).svg
La Florida
Rodolfo Carter
Udi.png Unión Demócrata Independiente
(suplente tras la dimisión de Jorge Gajardo)
Escudo de La Serena.svg
La Serena
Raúl Saldívar
Emblem of the Socialist Party of Chile.svg Partido Socialista
Escudo de San Bernardo (Chile).svg
San Bernardo
Nora Cuevas
Udi.png Unión Demócrata Independiente
Escudo de Talca.svg
Talca
Juan Castro Prieto
Udi.png Unión Demócrata Independiente
Escudo de Temuco.svg
Temuco
Miguel Becker
Renovacion nacional.svg Renovación Nacional
Escudo de Iquique.svg
Iquique
Myrta Dubost
Renovacion nacional.svg Renovación Nacional
Escudo de Rancagua.svg
Rancagua
Eduardo Soto Romero
Udi.png Unión Demócrata Independiente
Escudo de Coquimbo.svg
Coquimbo
Juan Alcayaga del Canto
Partido Radical Socialdemócrata emblema.png Partido Radical Socialdemócrata
(suplente tras la muerte de Oscar Pereira)
Escudo de Arica.svg
Arica
Osvaldo Abdala
Partido por la Democracia emblema.png Partido por la Democracia
(suplente tras la destitución de Waldo Sankán)

Listas y partidos[editar]

Voto alcalde 2012 Tocopilla.png
Voto concejales 2012 Tocopilla.png
Cédulas de votación de alcalde y concejales de la comuna de Tocopilla.

El lunes 30 de julio finalizó el plazo para la declaración de candidaturas a alcaldes y concejales, sorteándose tres días más tarde el orden de aparición en la papeleta de voto,[10] el cual es el siguiente:

Pacto Partidos
Partido Igualdad.png
A. Igualdad para Chile
Partido Igualdad
Independientes Lista A
Emblema Pri Centro.png
B. Regionalistas e Independientes
Partido Regionalista de los Independientes
Independientes Lista B
Emblema Marco 2010.svg
C. El Cambio por Ti
Partido Ecologista Verde
Partido Ecologista Verde del Norte
Partido Progresista
Independientes Lista C
ChilePrimero.svg
D. Chile está en Otra
ChilePrimero
Independientes Lista D
Por un Chile justo.jpg
E. Por un Chile justo
Partido Comunista
Izquierda Cristiana (1)
Partido por la Democracia
Partido Radical Socialdemócrata
Independientes Lista E
Concertacion.svg
F. Concertación Democrática
Partido Demócrata Cristiano
Partido Socialista
Independientes Lista F
Mas Humanos.png
G. Mas Humanos
Movimiento Amplio Social
Partido Humanista
Independientes Lista G
Coalición por el Cambio.svg
H. Coalición
Renovación Nacional
Unión Demócrata Independiente
Independientes Lista H
35px
I. Por el Desarrollo del Norte
Fuerza del Norte
Independientes Lista I
Independientes fuera de pacto
Candidaturas independientes
(1) El Partido Izquierda Cristiana de Chile se fusionó ese año con otros movimientos políticos para fundar el partido Izquierda Ciudadana, sin embargo, el nuevo partido no había sido oficializado ante el Servicio Electoral, apareciendo entonces con el nombre del antiguo partido cristiano.

Encuestas[editar]

Votación[editar]

Urnas de votos para alcalde y concejales.
Centro de Prensa de las elecciones en el Teatro La Cúpula, en Santiago.

Según la Constitución chilena, pueden ejercer el derecho a sufragio los ciudadanos, o sea, quienes han cumplido 18 años de edad y no han sido condenados a una pena superior a 3 años de presidio (pena aflictiva). Por primera vez en la historia de Chile, el voto fue voluntario para todos los ciudadanos, quienes quedaron inscritos de manera automática luego de la promulgación de la Ley N.º 20 568.[11] Entre otras modificaciones al sistema electoral se contempló: la eliminación de las mesas separadas por sexo, pasando todas a ser mixtas; la eliminación del entintado del dedo; y el cambio de horario para la constitución de mesas, debiendo todas ser abiertas a las 8:00 y cerradas a las 18:00. El derecho a votar queda suspendido por interdicción en caso de demencia, por hallarse acusada por delito que merezca pena aflictiva o por delito por terrorismo y por sanción del Tribunal Constitucional (en conformidad al artículo 19 número 15 inciso 7.º de la Constitución). A partir de esta elección, los únicos ciudadanos que deben presentar excusas son los vocales que por algún motivo no puedan desempeñar dicha función (como por ejemplo, por razones de salud o por ubicarse a más de 200 kilómetros de distancia del local de votación), hecho del que puede dejarse constancia en la unidad de Carabineros de Chile más cercana. También pueden votar los extranjeros con más de 5 años de residencia en Chile.

Cada mesa receptora de sufragios está compuesta por hasta cinco integrantes seleccionados al azar entre los ciudadanos inscritos en ella. En caso de no asistir o no asumir como vocal de mesa, los electores pueden ser condenados al pago de multas y si faltan integrantes para constituir la mesa, el presidente de ésta puede seleccionar a algunos de los asistentes (incluso de otras mesas) para que tomen dicho lugar; en caso de rehusarse, pueden incluso ser detenidos.

La votación consta de dos papeletas: una para la elección de alcaldes (de color celeste) y otra de concejales (de color blanco). Cada votante recibirá ambas luego de verificar sus datos por parte de los encargados de la mesa. Para realizar un voto válido se debe marcar únicamente una de las opciones presentadas, trazando una línea vertical sobre la línea horizontal junto al nombre de cada candidato. Posteriormente, se procede a doblar los votos siguiendo las guías realizadas en éste, para luego sellarlo con una estampilla y colocarlo en la urna.

Para las personas con discapacidades visuales, físicas o auditivas en estas elecciones se aplica la ley N.º 20 183, que contempla el sistema de voto asistido.[12] De esta forma se garantiza que las personas discapacitadas pueden ser acompañadas durante todo el proceso eleccionario (incluso en la cámara secreta) por algún mayor de edad de su confianza, sin importar el sexo, sin embargo, el acto debe ser constatado por el secretario de la mesa, registrando además la cédula de identidad del sufragante y su asistente.[13]

Esta elección fue la última en la que la recolección y entrega de datos estaba a cargo del Ministerio del Interior, pues a partir de 2013 dicha tarea está en manos del Servicio Electoral. El centro de cómputos del Ministerio del Interior estuvo ubicado en el Teatro La Cúpula del Parque O'Higgins.[14]

Según el SERVEL, el número de mesas y votantes inscritos en cada una de las quince regiones en que se divide Chile es el siguiente:[15] [16]

Región Mesas Votantes
Hombres Mujeres Total
Arica y Parinacota 553 86 777 83 744 170 521
Tarapacá 665 110 862 105 991 216 853
Antofagasta 1239 207 865 204 518 412 383
Atacama 665 110 406 108 717 219 123
Coquimbo 1592 257 793 270 799 528 592
Valparaíso 4413 703 110 752 801 1 455 911
Metropolitana 15 813 2 508 422 2 743 434 5 251 856
O'Higgins 2100 341 873 348 904 690 777
Maule 2432 393 346 407 300 800 646
Biobío 5038 789 249 837 039 1 626 288
La Araucanía 2477 396 403 409 163 805 566
Los Ríos 987 158 554 162 596 321 150
Los Lagos 2065 327 881 333 800 661 681
Aisén 296 47 425 42 583 90 008
Magallanes 483 81 474 71 225 152 729
Total 40 818 6 521 440 6 882 644 13 404 084

Resultados[editar]

Elección de alcaldes[editar]

Celebración de Carolina Tohá, alcaldesa electa de Santiago, en la Plaza de Armas de la comuna.
Lista Pacto o partido Sigla Votos %? Alc.? %? ± %? ± A.?
A Igualdad para Chile 38 575 0,70 % 0 0,00 %
Partido Igualdad PI 19 810 0,36 % 0 0,00 %
Independientes Lista A ILA 18 765 0,34 % 0 0,00 %
B Regionalistas e Independientes 133 800 2,41 % 5 1,45 %
Partido Regionalista de los Independientes PRI 42 854 0,77 % 2 0,58 % -0,10% -0,10 % Sin cambios
Independientes Lista B ILB 90 946 1,64 % 3 0,87 %
C El Cambio por Ti 164 239 2,97 % 7 2,03 %
Partido Progresista PRO 88 800 1,60 % 3 0,87 %
Partido Ecologista Verde PEV 146 0,00 % 0 0,00 % Sin cambios
Partido Ecologista Verde del Norte PEVN No presentó candidatos a alcalde
Independientes Lista C ILC 75 293 1,36 % 4 1,16 %
D Chile está en Otra 9974 0,17 % 5 1,45 %
ChilePrimero CH1 123 0,00 % 1 0,29 %
Independientes Lista D ILD 9851 0,17 % 4 1,16 %
E Por un Chile justo 753 472 13,59 % 61 17,68 % +3,87% 3,87 % +15 +15
Partido Comunista PCCh 74 997 1,35 % 4 1,16 % -1,12% -1,12 % Sin cambios
Izquierda Cristiana IC No presentó candidatos a alcalde
Partido por la Democracia PPD 362 649 6,54 % 37 10,72 % -0,42% -0,42 % +2 +2
Partido Radical Socialdemócrata PRSD 182 592 3,29 % 13 3,77 % +0,90% 0,90 % +3 +3
Independientes Lista E ILE 133 234 2,40 % 7 2,03 % +2,02% 2,02 % +6 +6
F Concertación Democrática 1 631 706 29,44 % 106 30,72 % +0,73% 0,73 % +5 +5
Partido Demócrata Cristiano PDC 915 044 16,51 % 56 16,23 % -1,47% -1,47 % -3 -3
Partido Socialista PS 547 102 9,87 % 30 8,70 % +0,53% 0,53 % Sin cambios
Independientes Lista F ILF 169 560 3,06 % 20 5,80 % +1,67% 1,67 % +8 +8
G Mas Humanos 86 908 1,57 % 3 0,87 %
Movimiento Amplio Social MAS 31 562 0,57 % 1 0,29 %
Partido Humanista PH 34 661 0,63 % 1 0,29 % -0,71% -0,71 % Sin cambios
Independientes Lista G ILG 20 685 0,37 % 1 0,29 %
H Coalición 2 079 854 37,53 % 121 35,07 % -3,13% -3,13 % -23 -23
Renovación Nacional RN 655 367 11,83 % 41 11,88 % -1,40% -1,40 % -14 -14
Unión Demócrata Independiente UDI 997 016 17,99 % 47 13,62 % -2,06% -2,06 % -11 -11
Independientes Lista H ILH 427 471 7,71 % 33 9,57 % +0,33% 0,33 % +2 +2
I Por el Desarrollo del Norte 35 791 0,65 % 1 0,29 % +0,25% 0,25 % Sin cambios
Fuerza del Norte FDN No presenta candidatos a alcalde
Independientes Lista I ILI 35 791 0,65% 1 0,29 % +0,27% 0,27 % Sin cambios
Z Independientes fuera de pacto Ind 607 750 10,97 % 41 11,88 % +0,80% 0,80 % +3 +3
Total de votos válidos 5 542 069 95,71 %
Votos nulos 156 870 2,71 %
Votos en blanco 91 678 1,58 %
Total de sufragios emitidos 5 790 617 100 %

Elección de concejales[editar]

Lista Pacto o partido Sigla Votos? %? Conc.? %? ± %?
A Igualdad para Chile 47 828 0,89 % 1 0,04 %
B Regionalistas e Independientes 405 787 7,60 % 135 6,07 %
C El Cambio por Ti 241 500 4,52 % 45 2,02 %
D Chile está en Otra 8197 0,15 % 0 0,00 %
E Por un Chile justo 1 175 444 22,01 % 508 22,84 % +4,72% 4,72 %
Partido Comunista, Izquierda Cristiana e independientes PCCh, IC 342 062 6,40 % 105 4,72 % +1,39% 1,39 %
Partido por la Democracia e independientes PPD 528 974 9,90 % 277 12,46 % +1,37% 1,37 %
Partido Radical Socialdemócrata e independientes PRSD 304 408 5,70 % 126 5,67 % +0,51% 0,51 %
F Concertación Democrática 1 458 233 27,31 % 660 29,68 % -0,53% -0,53 %
Partido Demócrata Cristiano e independientes PDC 804 622 15,07 % 391 17,58 % +1,09% 1,09 %
Partido Socialista e independientes PS 653 611 12,24 % 269 12,10 % +1,07% 1,07 %
G Mas Humanos 165 711 3,10 % 32 1,44 %
Movimiento Amplio Social e independientes MAS 63 491 1,18 % 12 0,54 %
Partido Humanista e independientes PH 102 220 1,91 % 20 0,90 % +0,04% 0,04 %
H Coalición 1 755 057 32,87 % 832 37,41 % -3,18% -3,18 %
Renovación Nacional e independientes RN 839 436 15,72 % 409 18,39 % -0,39% -0,39 %
Unión Demócrata Independiente e independientes UDI 915 621 17,15 % 423 18,39 % +2,06% 2,06 %
I Por el Desarrollo del Norte 27 466 0,51 % 6 0,27 % -0,07% -0,07 %
Z Independientes fuera de pacto Ind 52 865 0,99 % 5 0,22 % -0,57% -0,57 %
Total de votos válidos 5 338 088 92,51 %
Votos nulos 246 966 4,28 %
Votos en blanco 185 369 3,21 %
Total de sufragios emitidos 5 770 423 100 %

Análisis de los resultados[editar]

Mesas receptoras de sufragios en el Estadio Nacional, prácticamente vacías. Fotografía tomada tres horas después de abiertas las mesas, hora en que usualmente se observan largas filas en dicho local de votación.

Diversos analistas coincidieron que esta elección supuso un duro revés para la coalición de gobierno y un sorpresivo triunfo para la oposición, aglutinada en los pactos Concertación Democrática y Por un Chile justo. La alianza opositora subió de 147 a 167 el número de comunas gobernadas, mientras que la Coalición bajó de 144 a 121.[17] Las listas de la Concertación (más el Partido Comunista) obtuvieron un 43,03 % de los sufragios en alcaldes y el 49,32 % en concejales, subiendo de forma significativa en comparación con el 2008 (donde consiguió un 38,43 % y 45,13 % respectivamente); Esto se explicaría por la adición de los votos del PCCh. En tanto, la Coalición bajó un 3,18 % en concejales y un 3,13 % en alcaldes.[18] [19] [20] [21]

Así mismo, numerosas comunas “emblemáticas” pasaron a manos de la oposición, entre las que destacan la capital Santiago, Providencia, Recoleta, Concepción y Punta Arenas. En lo que respecta a las capitales regionales, el balance arroja que la Alianza conserva sólo 5 de 9 alcaldías (Valparaíso, Rancagua, Talca, Temuco y Valdivia), y la Concertación pasó de 2 a 6 (La Serena, Santiago, Concepción, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas). Las restantes se dividen en 1 para el PRO (Arica), 1 del pacto "Fuerza del Norte" (Iquique), 1 independiente (Antofagasta), y 1 del PRI (Copiapó).[22]

La prensa internacional atribuyó la derrota al presidente Sebastián Piñera. El periódico español El País calificó la derrota como “histórica” a la vez que otros medios aseguraron que "este triunfo le allana el camino a la izquierda en las elecciones del próximo año" [23] [24]

Baja participación electoral[editar]

La elección se caraterizó por presentar cifras históricamente bajas de participación, con una abstención que los analistas nacionales e internacionales han estimado en alrededor de un 60 %, aunque auditado el padrón electoral la no participación es de más menos el 50 %.[25] [26] [27] [28]

La interpretación de esta baja participación de los ciudadanos es materia de controversias. Mientras algunos atribuyen el hecho simplemente al cambio de la legislación desde un voto obligatorio y uno completamente voluntario, muchos analistas han señalado que sin embargo no se puede soslayar el carácter de protesta que esta conducta masiva de los ciudadanos implicaría, como una muestra de profunda disconformidad con la institucionalidad vigente, con los partidos y con las formas de ejercer el poder político. Otros interpretan la abstención como una forma de pasotismo, de indiferencia ante los procesos políticos y sociales. Finalmente hay quienes le restan importancia al asunto y atribuyen el hecho a los diversos errores del empadronamiento en el registro de electores (ahora automático) señalando casos, que aunque existentes, no logran explicar las altas cifras de abstención, como el de personas fallecidas que aparecen como potenciales votantes.

Referencias[editar]

  1. De las 346 comunas, 2 votan por un mismo alcalde: Cabo de Hornos y Antártica.
  2. Servicio Electoral de Chile. «Estadísticas de candidatos inscritos». Consultado el 12 de octubre de 2012.
  3. «Voto voluntario: Ahora todos pueden ser vocales, aunque decidan no sufragar». LaNación.cl (26 de enero de 2012). Consultado el 21 de septiembre de 2012.
  4. Radio Bío-Bío (23 de octubre de 2011). «Radicales dan por superada la Concertación en Convención Nacional». Consultado el 02/01/2012.
  5. La Nación (22 de junio de 2012). «PH explica quiebre con partido de Enríquez Ominami: su proyecto es individual». Consultado el 13/07/2012.
  6. Radio Cooperativa (2 de enero de 2012). «PC confirmó "pacto por omisión" con la Concertación para enfrentar las Municipales». Consultado el 02/01/2012.
  7. «Determina número de concejales a elegir por comuna». Servicio Electoral (8 de junio de 2012). Consultado el 16 de junio de 2012.
  8. Servicio Electoral (14 de agosto de 2012). «Candidaturas aceptadas en SERVEL Región de Coquimbo». Consultado el 15 de agosto de 2012.
  9. Funcionaria municipal se suma a carrera por alcaldía, Funcionaria municipal se suma a carrera por alcaldía.
  10. «Pactos que competirán en las elecciones municipales definieron orden de aparición en la papeleta de voto ante el Servel». La Tercera (2 de agosto de 2012). Consultado el 2 de agosto de 2012.
  11. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (9 de febrero de 2012). «La ley de inscripción automática y voto voluntario». Consultado el 26 de octubre de 2012.
  12. Ministerio del Interior de Chile. «Ley N.º 20.183» (pdf).
  13. El Mercurio (24 de octubre de 2008). «Este domingo debuta Ley de Voto asistido para personas con discapacidad».
  14. Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile (21 de octubre de 2012). «Centro de Prensa de las Elecciones Municipales presenta un 95% de avance». Consultado el 26 de octubre de 2012.
  15. Servicio Electoral. «Cantidad de mesas receptoras de sufragios por región». Consultado el 26 de octubre de 2012.
  16. Servicio Electoral de Chile. «Cantidades de inscripciones electorales por sexo y región». Consultado el 12 de noviembre de 2012.
  17. «Patricio Navia: Derrota de la Democracia». La Tercera (29 de octubre de 2012). Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  18. Ministerio del Interior de Chile. «Resultados municipales 2008». Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  19. Ministerio del Interior de Chile. «Municipales 2008». Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  20. Ministerio del Interior de Chile. «Alcaldes 2012». Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  21. Ministerio del Interior de Chile. «Concejales 2012». Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  22. «Actualizada: Los alcaldes que ganaron las capitales regionales». Nacion.cl (29 de octubre de 2012). Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  23. «Piñera sufre una derrota histórica en las elecciones municipales en Chile». El País (29 de octubre de 2012). Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  24. «Duro revés para Piñera en las elecciones municipales». El País (29 de octubre de 2012). Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  25. «Avance opositor y alta abstención en municipales: lo más destacado en el extranjero». Nacion.cl (29 de octubre de 2012). Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  26. «Chile local polls see low turnout with voting voluntary» (en inglés). BBC (29 de octubre de 2012). Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  27. «La burbuja del 39%». El Mostrador (31 de octubre de 2012). Consultado el 1 de noviembre de 2012.
  28. «Casi 60% de abstención en elecciones municipales en Chile». El Universo (28 de octubre de 2012). Consultado el 1 de noviembre de 2012.

Enlaces externos[editar]