Renca (Chile)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Renca
Comuna de Chile
Bandera de Renca
Bandera

Escudo de Renca
Escudo

Comuna de Renca.svg
Coordenadas: 33°24′00″S 70°44′00″O / -33.4, -70.733333333333Coordenadas: 33°24′00″S 70°44′00″O / -33.4, -70.733333333333
Entidad Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Metropolitana de Santiago
 • Provincia Santiago
 • Circunscripción VII - Santiago Poniente
 • Distrito Nº 17
Alcalde Vicky Barahona Kunstmann
Eventos históricos  
 • Fundación 6 de mayo de 1894
 • Nombre Villa de Renca
Superficie  
 • Total 24 km²
Altitud  
 • Media 510 msnm
Población (2012)  
 • Total 142,136 hab.
 • Densidad 8.388,06 hab/km²
Gentilicio Renquino/a
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]

Renca es una comuna de Chile, ubicada en el sector norponiente del Gran Santiago.

Historia[editar]

A la llegada de los conquistadores, la región era conocida por los indigenas como La Tierra de Renca, una planta silvestre muy abundante, en ese entonces, era pequeña rodeada de hojas dentadas y carnosas, provistas de espinas que crecían muy apegada al suelo, en lomas y vegas como pequeños soles verdes.

El historiador Alberto Medina, afirma que las tierras de Renca, junto con las de Conchalí, fueron ampliamente, y por muchos años, disputadas entre españoles y picunches (grupo septentrional mapuche). Estos últimos valiéndose de diversas argucias, cambiaron la situación de los españoles de fundar Santiago de Nueva Extremadura en la rivera norte del Río Mapocho, sino en los faldeos del Cerro Huelén. La rivera norte era considerada por los indios, como la tierra fértil y militarmente estratégica por contar con barreras de tipo natural para defenderse de los españoles; los cuales eran el Cerro Renca, el Cerro San Cristóbal y el Río Mapocho.

Las tierras pertenecían a Quilacanta, que con su gente, fue uno de los principales opositores a Pedro de Valdivia, participando en las huestes que el 11 de septiembre de 1541 destruyeron la naciente ciudad de Santiago a sangre y fuego.

Quilacanta, junto a Butacura, fueron dos de los ocho mapuches asesinados por doña Inés de Suárez en la infernal noche de la destrucción de Santiago.

Con el correr de los años, Valdivia, adjudico partes de las tierras de Renca a varios de sus soldados, entre los primeros dueños se cuenta: Fernando Rojas y Hernando Vallejos. Posteriormente, en las actas del cabildo de Santiago, el escribano Luis Cartagena consignó que se le entregarían tierras de Renca a Ortiz Jerez; García Hernández; Rodrigo de Araya; Gaspar de Orense y otros más. Este reparto fue entre los años 1541 y 1547.

En los albores de la colonia, Renca ya era un lugar de agrado para los inmigrantes españoles y criollos adinerados. Las quintas y chacras proveían frutas y verduras de gran calidad y en mucha abundancia.

En las Tierras de La Renca se establecieron las primeras encomiendas, pero los españoles no tenían mucho interés en explotarlas y solo querían indios para buscar oro. Pese a que los indios no se dejaban dominar, Ines de Suárez, mujer con mucha historia en esta región (la tradición índica que unos viejos olmos en las calles Balmaceda y Domingo Santa María, fueron plantados por la española), contribuyó a su pacificación, a través de la evangelización, apoyada por los Jesuítas, que se establecieron en el lugar.

En el lugar donde hoy funciona el actual edificio municipal, los colonizadores incaicos habían establecido un Tambo (especie de posada), done los viajeros que venían del Cuzco o del otro lado de la cordillera de los Andes, podían comercializar, abastecerse de víveres y hasta contaban con un curandero que atendía a los enfermos.

Con el correr de los años, dichas tierras se transformaron en chacras de veraneo de españoles y criollos, que atraídos por la belleza natural del paisaje y por las bondades de la tierra, que gracias a un abundante regadío y a los canales construidos por los indígenas, numerosos rancheríos se formaron en torno a estas villas, las que aumentaron en forma significativa al construirse el Puente de Cal y Canto, en 1779, que conectó el área norte con Santiago.[1]

Creación de la comuna[editar]

«Renca la lleva» es el lema oficial de la comuna. En esta imagen se aprecia la frase con letras gigantes en el Cerro Renca.

La Municipalidad de Renca nació legalmente el 24 de diciembre de 1891, fecha en que apareció publicado en el Diario Oficial un decreto del Ministerio del Interior, que creaba, entre otros la Municipalidad de Renca. La historia de Renca como comuna, parte a la una de la tarde de un día 06 de mayo de 1894, cuando se celebró la Primera Sesión Ordinaria de la Municipalidad de Renca, o sea, más de dos años después de la creación legal del Municipio, bajo la presidencia del Sub - delegado de Gobierno, don Javier Gómez. En dicha sesión se procedió a elegir a las autoridades municipales, siendo elegido como primer alcalde don Fernando Olivares. En esta oportunidad también fueron elegidos algunos regidores.

Al nacer como comuna, la Villa de Renca, así designada por ley en 1895, registraba 2.451 habitantes y sus limites eran: al norte: el estero El Membrillo, por el este línea férrea de Valparaíso y callejón las Hornillas (actual Vivaceta), por el sur el Río Mapocho y al oeste prolongación del estero El Membrillo.

De acuerdo al rol de avalúo de 1896, la comuna poseía más de cien propiedades agrícolas, de las cuales 34 eran de un valor que superaban los sesenta mil pesos cada una, esto significaba que era de gran importancia.

Su nexo con la ciudad capital era el ferrocarril y el camino a Renca, que salía desde la Cañadilla (actualmente Independencia), callejón las Hornillas y luego de unos 5 kilómetros se encontraba Renca.

El carácter agrícola de la zona se fue perdiendo a medida que avanzaban las obras de canalización del Río Mapocho y los agricultores se fueron replegando hacia el interior del valle, con lo que Renca adquiere características de "Comuna Dormitorio".

Para 1930 el rol de avalúo registraba 1.603 propiedades de las cuales 1.474 eran urbanas y sólo 129 rurales. En treinta años se había producido un cambio notable en la fisonomía comunal. En cuanto a su población ésta se elevaba a 11.507 habitantes, cinco veces más, de lo que tenía al crearse la comuna.

La agricultura proporcionaba todo tipo de hortalizas, verduras y frutas, también existían viñas y se cultivaban flores, como gladiolos y crisantemos. Tres de las viñas más importantes era: Santa Teresa de Lo Boza, propiedad de los padres de Balmaceda, Santa Juana (actual J. A. Ríos 1 y 2), y el Carmen (actualmente poblaciones Huamachuco 1, 2 y 3).

Hasta antes de la organización portaliana. Renca mantuvo una gran extensión colonial, vale decir, un territorio definido por la Iglesia como campo de operaciones de la parroquia y que abarcaba: Casablanca, Quilpue, Quilicura, Colina, Pudahuel y Quinta Normal.

Entre los hitos históricos de la comuna se cuenta el hecho que en su parroquia fue bautizado un niño llamado Manuel Rodríguez. Otro prócer que recibió a los santos óleos y crismas fue José Manuel Balmaceda, bautizado en la capilla del fundo Santa Teresa de lo Boza, y que llegara ser Presidente de Chile.

Algunos pueblos que vivieron en la gran región de Renca fueron: Colina (Agua Caliente); Quilicura (Piedra Torcida); Lampa (Arena blanca); Quilpué (Palo hueco); Curacaví (Varias piedras), entre varios otros que se desarrollaron en este sector.

La Plaza Mayor de Renca estaría construida sobre un cementerio precolombino, que se extendía en el sector que abarca la plaza.

Donde hoy está ubicado el colegio Juana Atala de Hirmas, se encontraba la chacra "El Pinar De Vitri", que era un cementerio de los muertos del cólera.

La chacra El Paraíso, estaba ubicada donde hoy se encuentra la población Infante. Esta chacra pertenecía a un francés que criaba chanchos y en una subida del Río Mapocho se llevó toda la crianza, el francés se subió a su coche tirado por caballos y salió en busca de sus animales, murió arrastrado por las aguas.

El autor de la primera canción nacional, Manuel Robles Gutierrez, era vecino de Renca. De su canción actual se conserva el estribillo, puesto que la canción debió ser cambiada por ser considerada una ofensa a los españoles.

La bandera de Renca es idéntica a la de Polonia, tiene el mismo color, la misma dimensión, sólo varía el Escudo de Armas.[2]

Administración[editar]

Municipalidad[editar]

La Ilustre Municipalidad de Renca es dirigida por la alcaldesa Vicky Barahona Kunstmann (UDI), la cual es asesorada por los concejales:

  • Víctor Barahona Ugarte (UDI)
  • Teresa Cordero Villarroel (PPD)
  • Nora Contreras Canales (UDI)
  • Cristián Sandoval Saavedra (PDC)
  • Berta Roquer Casanova (PDC)
  • Silvia Contreras Morales (PCCh)
  • Renato Estay Cabrera (UDI)
  • Cristián Rojas Pizarro (Ind./UDI)

Representación parlamentaria[editar]

Renca pertenece al Distrito Electoral nº 17 y a la 7ª Circunscripción Senatorial (Santiago Poniente). Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por las diputadas Daniel Farcas del PPD y Karla Rubilar Barahona de RN. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Guido Girardi Lavín del PPD y Andrés Allamand Zavala de RN.

Geografía[editar]

Cerca del 25% del territorio comunal es montañoso, donde se destacan:

  • Cerro Renca: 905 metros de altura, el punto más alto de la ciudad de Santiago.[3]
  • Cerro Colorado: 720 metros de altura
  • Puntilla Lo Ruiz: 720 metros de altura

La cadena de cerros que limitan Santiago, por el norte actúan como barreras al paso de vientos predominantes del sur, lo que provoca turbulencias condicionando zonas de neblina en Renca y Conchalí. Estos cerros son considerados zonas de protección ecológica.[4] En el límite comunal con Cerro Navia y Quinta Normal se emplaza el Río Mapocho.

Límites[editar]

Educación[editar]

Michelle Obama en un liceo de la comuna.

La Corporación Municipal de Educación y Salud de Renca (Cormuren) está encargada de la educación pública de la comuna.[5] Los colegios destacados son:

Transporte[editar]

Avenida Senador Jaime Guzmán.

La comuna se encuentra dentro de la zona B de Transantiago. Los Servicios Troncales de las Unidades 1 - 4 conectan la comuna con el resto de Santiago. También existen servicio de colectivos por Avenida Lo Boza y Avenida Brasil.

Arterias viales[editar]

Sentido oriente - poniente

  • Autopista Costanera Norte
  • Avenida Domingo Santa María
  • Avenida José Manuel Balmaceda
  • Avenida Salvador Allende
  • Avenida Senador Jaime Guzmán
  • Avenida José Miguel Infante
  • Avenida Brasil
  • Avenida Lo Boza

Sentido norte - sur

Servicios alimentadores[editar]

Por la comuna transitan 9 recorridos locales de las Zonas B y J del Transantiago

  • B01: El Salto - Huamachuco
  • B03: Santa Emilia - Cerro Blanco (M)
  • B09: Lo Boza - Hospital Felix Bulnes
  • B17: Huamachuco - Arzobispo Valdivieso
  • B20: Mapocho - Miraflores
  • B24: Huamachuco - Mapocho
  • B28: Mapocho - (M) Quinta Normal
  • J07: Pudahuel (M) - Noviciado
  • J07c: Pudahuel (M) - Lo Boza

Servicios troncales[editar]

Por la comuna transitan 15 servicios troncales:

  • 101: Recoleta - Cerrillos
  • 105: Renca - Lo Espejo
  • 107: Ciudad Empresarial - Avenida Departamental
  • 107c: Ciudad Empresarial - Plaza Renca
  • 109: Renca - Maipú
  • 110: Renca - Maipú
  • 110c: Renca - Pudahuel Sur
  • 120: Renca - La Cisterna
  • 408: Renca - Mapocho
  • 408e: Renca - Mapocho
  • 410: Renca - Providencia
  • 410e: Renca - Providencia
  • 428: Quilicura - La Cisterna
  • 428e: Quilicura - La Cisterna

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Compass rose pale.svg Quilicura Quilicura Conchalí Compass rose pale.svg
Pudahuel Norte Independencia
Oeste   Rosa de los vientos.svg    Este
Sur
Pudahuel Cerro Navia / Quinta Normal Santiago