Michelle Obama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Michelle Obama

Retrato oficial, 2009


Primera dama de los Estados Unidos
Cargo protocolar
20 de enero de 2009-20 de enero de 2017
Presidente Barack Obama
Predecesora Laura Bush
Sucesora Melania Trump

Información personal
Nombre de nacimiento Michelle LaVaughn Robinson
Nacimiento 17 de enero de 1964 (60 años)
Chicago, Illinois, Estados Unidos
Residencia Washington D. C.
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia Unida de Cristo y Metodista
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Características físicas
Altura 1,80 m (5 11)
Familia
Padres Fraser C. Robinson III
Marian Shields Robinson
Cónyuge Barack Obama (matr. 1992)
Hijos Malia Ann Obama (n. 1998)
Natasha Obama (n. 2001)
Familiares Craig Robinson (hermano)
Educación
Educada en Universidad de Princeton (B.A.)
Posgrado Universidad de Harvard (J.D.)
Información profesional
Ocupación Abogada
Empleador Universidad de Princeton
Sidley Austin
Partido político Partido Demócrata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web
Distinciones
Firma

Michelle LaVaughn Robinson Obama (Chicago, 17 de enero de 1964) es una administradora universitaria, abogada y escritora estadounidense que fue primera dama de los Estados Unidos de 2009 a 2017. Está casada con el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y fue la primera primera dama afroamericana en la historia de ese país.

Criada en el área sur de Chicago (Illinois), Obama se graduó en la Universidad de Princeton y en la Facultad de Derecho de Harvard. En los primeros años de su carrera legal, trabajó en la firma de abogados Sidley Austin en Chicago, donde conoció a Barack Obama. Posteriormente trabajó en organizaciones sin fines de lucro y como la decana asociada de Servicios Estudiantiles en la Universidad de Chicago y Vicepresidenta de Asuntos Comunitarios y Externos del Centro Médico de la Universidad de Chicago.[1]​ Michelle y Barack se casaron en 1992 y tienen dos hijas.

Michelle hizo campaña por la candidatura presidencial de su esposo durante 2007 y 2008, pronunciando un discurso en la Convención Nacional Demócrata de 2008. Volvió a hablar por él en la Convención Nacional Demócrata de 2012. Durante la Convención Nacional Demócrata de 2011 en Filadelfia, pronunció un discurso en apoyo a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, ex primera dama.[2]

Como primera dama, Obama sirvió como un modelo a seguir para las mujeres, y trabajó como defensora en la concientización de la pobreza, la educación, la nutrición, la actividad física y la alimentación saludable. Apoyó a los diseñadores estadounidenses y fue considerada un ícono de la moda.[3][4]

Es autora de American Grown (2012), escrito por Lyric Winik[5][6]​ y secretarios de casa presidencial;[7]​ de Mi historia (2018) —título original: Becoming, escrito por un escritor fantasma;[8][9]​ y de Con luz propia (2022) —título original The Light We Carry, escrito con su coautora Sara Corbett y otros.[10][11]

Familia y educación[editar]

Michelle Obama con la ex primera dama Nancy Reagan en un almuerzo en junio de 2009.

Michelle Robinson nació el 17 de enero de 1964 en Chicago, Illinois. Su padre, Fraser Robinson, era empleado en una planta de agua, mientras que su madre, Marian Shields Smith, trabajaba como secretaria. Entre su ascendencia familiar se encuentra Jim Smith, un esclavo nacido en Carolina del Sur, donde todavía conserva gran parte de su familia.

La familia Robinson vivía en el sector sur de Chicago, en la planta de arriba de un búngalo de ladrillo. Fraser trabajaba como operador de bombas en el Departamento Hidráulico de Chicago, y aunque le diagnosticaron esclerosis múltiple a una edad temprana, casi nunca faltó al trabajo. Marian se quedaba en casa cuidando a Craig y Michelle.

Egresada de las escuelas públicas de Chicago, Michelle estudió Sociología y Estudios Afroamericanos en la Universidad de Princeton.

En 1988, Michelle se licenció en Leyes en la Escuela de Derecho Harvard (Harvard Law School). Fue en esta Universidad donde comenzó a involucrarse en participaciones políticas, reclamando actuaciones para que las autoridades universitarias empleasen a profesores miembros de minorías. Al graduarse en la escuela de leyes de Harvard en 1988, empezó a trabajar con el bufete de abogados Sidley & Austin.

Michelle Obama llegó a estar entre las 10 mejores abogadas de Estados Unidos.

En 1996, Michelle Obama llegó a la Universidad de Chicago, con la visión y propósito de establecer vínculos entre el campus y la comunidad. Como decana asociada de servicios estudiantiles, desarrolló el primer programa de servicio comunitario de la universidad, y bajo su liderazgo como vicepresidenta de asuntos externos y comunitarios del Centro Médico de la Universidad de Chicago, las actividades de los voluntarios en el campus y la comunidad aumentaron considerablemente.

Pocos años después, Obama decidió que su verdadera vocación era organizar y darle ánimo a la gente para que sirviera en su comunidad y prestara apoyo a sus vecinos. Trabajó como comisionada asistente de planificación y desarrollo en la alcaldía de Chicago, y poco después fundó el capítulo de Chicago de Public Allies (Aliados Públicos), un programa de AmeriCorps que prepara a los jóvenes para el servicio público, donde asumió el cargo de directora ejecutiva.

Conoció a Barack Obama en el despacho de abogados para el cual ambos trabajaban. En 1992 contrajeron matrimonio, y en 1998 nació su primera hija, Malia Ann. Tres años después nació su segunda hija, Natasha.

Primera dama de los Estados Unidos[editar]

Barack y Michelle Obama en el Palacio del Quirinal
Barack y Michelle Obama brindan durante una cena oficial en la Casa Presidencia En San Salvador, El Salvador.

Durante sus primeros meses como primera dama, visitó albergues y comedores de beneficencia. También envió representantes a las escuelas y abogó por el servicio público.

Michelle defendió las prioridades políticas de su marido mediante la promoción de proyectos de ley que lo apoyaban. Obama ofreció una recepción en la Casa Blanca para los defensores de los derechos de las mujeres durante la celebración de la promulgación de la Ley Lilly Ledbetter Fair Pay de 2009. Según sus representantes, tenía intención de visitar todo Estados Unidos con el fin de familiarizarse con Washington.

El 5 de junio de 2009, la Casa Blanca anunció que Michelle Obama iba a reemplazar a su entonces jefa de personal, Jackie Norris, por Susan Sher, una vieja amiga y consejera. Norris se convirtió en asesora de la Corporación para el Servicio Nacional y Comunitario.

Otras iniciativas de la primera dama, Michelle Obama, incluyeron la defensa en nombre de las familias de militares, ayudas por el trabajo de la mujer y la familia, fomentando el servicio nacional, y la promoción de la salud, las artes y la educación artística.

Premios[editar]

2020 Grammy a Mejor Álbum de Palabra Hablada, gracias a su libro 'Becoming',[12]​ el cual fue escrito por un negro literario.[13][14]

Apariciones en televisión[editar]

En 2011, Michelle Obama fue invitada para participar en un episodio especial de la famosa serie de Nickelodeon iCarly, en un episodio de la quinta temporada llamado «iMeet the First Lady» (en Latinoamérica, «Conociendo a la primera dama») estrenado el 16 de enero de 2012 conmemorando su cumpleaños un día antes.

También apareció en Extreme Makeover Home Edition y en los Kids Choice Awards 2012. También tuvo otra aparición en la serie animada estadounidense Los Simpson. En 2014, apareció en la season finale de la 6.ª temporada de Parks and Recreation. También apareció en la serie infantil de Disney, Jessie.

Una de las últimas apariciones televisivas de la primera dama fue en el Episodio n.º 22 de la temporada 13, titulado «Homefront», de la serie NCIS.

Año Serie Personaje Notas Episodio Productor Estreno
2009 Barrio Sésamo Ella misma Estrella invitada Frankly, It's a Habitat Benjamin Lehmann 10 de noviembre de 2009
2012 iCarly Ella misma Estrella invitada iMeet The First Lady Dan Schneider 16 de enero de 2012
Kids Choice Awards 2012 Ella misma Entregadora de premios "The Big Help" a Taylor Swift - Will Smith 31 de marzo de 2012
2014 Parks and Recreation Ella misma Estrella invitada (2 episodios) Moving Up (Parte 1 y 2) Michael Schur 24 de abril de 2014
Nashville Ella misma Estrella invitada All or Nothing With Me R.J. Cutler 07 de mayo de 2014
Jessie Ella misma Estrella invitada From the White House to Our House Pamela Eells O'Connell 16 de mayo de 2014
2016 NCIS Ella misma Estrella invitada Homefront Donald P. Bellisario 03 de mayo de 2016

Referencias[editar]

  1. «Primera Dama Michelle Obama». The White House (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2019. 
  2. Pereda, Cristina F. (28 de octubre de 2016). «Hillary Clinton agradece el apoyo de Michelle Obama en su carrera contra Donald Trump». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  3. Ricalde, Pedro Aguilar (12 de noviembre de 2018). «Michelle Obama, la primera dama que nunca soñó con ser un ícono de moda». ELLE. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2020. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  4. De 2017, 18 De Enero. «Michelle Obama, de primera dama a ícono de moda». Infobae. Consultado el 8 de enero de 2019. 
  5. Anne-Laure Pham (27 de octubre de 2011). «American Grown, le prochain livre de cuisine de Michelle Obama». L'Express. Archivado desde el original el 6 de abril de 2022. Consultado el 27 juin 2019. «Lyric Winik, journaliste et auteure qui avait notamment aidé à la rédaction des mémoires de Laura Bush, serait le ghost writer -l'équivalent de notre "nègre littéraire" ». 
  6. Adrian Higgins (2 de agosto de 2012). «Michelle Obama champions vegetable gardens and healthy food in ‘American Grown’». The Washington Post (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2019. «The book, written with Washington journalist Lyric Winik and others ». 
  7. MARIAN BURROS (29 de mayo de 2012). «Michelle Obama Reveals How Her White House Garden Grows». The New York Times (en inglés). Consultado el 5 de junio de 2019. «Mrs. Obama had lots of help writing her book. In addition to Lyric Winik, a Washington writer who worked with Laura Bush on her book “Spoken From the Heart,” there are White House staff members ». 
  8. Edward-Isaac Dovere (23 de mayo de 2019). «Waiting for Obama». The Atlantic (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2019. «he'll occasionally point out in conversation that he's writing this book himself, while Michelle used a ghostwriter ». 
  9. Glenn Thrush; Elaina Plott (28 de junio de 2020). «How the Trump Campaign Is Drawing Obama Out of Retirement». The New York Times (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2020. «“She had a ghostwriter,” Mr. Obama told a friend who asked about his wife’s speedy work ». 
  10. Annalisa Quinn (18 novembre 2022). «Michelle Obama’s ‘The Light We Carry’ offers tools for navigating a new era, but no deeper insights». The Boston Globe (en inglés). Consultado el 29 juin 2023. «she thanks the writer Sara Corbett [...] at minimum, Obama had a coauthor ». 
  11. Lola Seaton (23 de noviembre de 2022). «The Light We Carry: Michelle Obama’s self-help slogans». New Statesman (en inglés). Consultado el 29 juin 2023. «written with the help of “an incredibly gifted team”, helmed by the journalist Sara Corbett ». 
  12. «Michelle Obama conmueve al ganar su primer Grammy con su libro donde narró su aborto». Wapa.es. 27 de enero de 2020. 
  13. «Waiting for Obama». The Atlantic (en inglés). 23 mai 2019. Consultado el 24 mai 2019. «he’ll occasionally point out in conversation that he’s writing this book himself, while Michelle used a ghostwriter ». 
  14. Glenn Thrush; Elaina Plott (28 de junio de 2020). «How the Trump Campaign Is Drawing Obama Out of Retirement». The New York Times (en inglés). Consultado el 10 de julio de 2020. «“She had a ghostwriter,” Mr. Obama told a friend who asked about his wife’s speedy work ». 

Enlaces externos[editar]