Jenson Button

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jenson Button
Jenson Button bahrain 2012.jpg
Button como piloto de Mclaren en 2012.
Datos personales
Nacionalidad Bandera de Reino Unido Británico
Nacimiento 19 de enero de 1980 (36 años)
Bandera de Inglaterra Frome, Somerset, Inglaterra
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Carreras comenzadas 297
Campeonatos mundiales 1 (2009)
Victorias 15
Podios 50
Poles 8
Vueltas rápidas 8
Primera carrera Bandera de Australia Gran Premio de Australia de 2000
Primera victoria Bandera de Hungría Gran Premio de Hungría de 2006
Última victoria Bandera de Brasil Gran Premio de Brasil de 2012
Última carrera Bandera de Emiratos Árabes Unidos Gran Premio de Abu Dabi de 2015
Última posición 16º (16 puntos)
Temporada actual
N.º vehículo 22
Equipo actual Bandera de Reino UnidoBandera de Japón McLaren-Honda
[editar datos en Wikidata]

Jenson Alexander Lyons Button, MBE[1] (19 de enero de 1980, Frome, Somerset, Inglaterra, Reino Unido), conocido como Jenson Button, es un piloto de automovilismo de velocidad británico que participa desde el año 2000 en la Fórmula 1 coronándose campeón del mundo en el 2009 conduciendo para Brawn GP.

Button inició en el karting a la edad de 8 años y logró grandes éxitos antes y durante su estancia por categorías superiores de monoplazas como la Formula Ford Británica y el Campeonato Británico de Formula 3. En su carrera de Formula 1 ha competido en las escuderías Williams, Benetton, Renault y BAR, escudería donde lograría su primer podio, pole, vuelta rápida y acabar 3ero en la temporada 2004. Honda escudería en donde lograría su primera victoria despues de 113 grandes premios disputados en 2006. Brawn GP equipo donde ganaría el campeonato de pilotos y de constructores. Y desde 2010 forma parte del equipo McLaren, con 7 temporadas ha logrado con el equipo terminar sub-campeón en 2011.

McLaren le otorgó a Button el Premio Young Driver en 1999.

El 1 de enero de 2010, el piloto fue incluido en la lista de los Honores de Año Nuevo 2010, convirtiéndose así en miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios a los deportes de motor. La ciudad natal de Button, Frome, ha nombrado una calle, Jenson Avenue, después de él, y le ha otorgado la libertad de la ciudad. La ciudad también tiene la intención de nombrar a un nuevo puente sobre el río Frome 'el puente de Jenson Button'.

Button también está involucrado en el trabajo de caridad a través de la creación de la Jenson Button Trust. Establecido en marzo de 2010, el Fondo proporciona donaciones a una serie de causas benéficas. Cada año la Fundación seleccionará y designar beneficiarios de caridad a la que se distribuirán los fondos.

Además, en los eventos fuera de la formula 1 en los que ha participado han sido el festival de velocidad Goodwood, la Carrera de Campeones y en una serie de triatlones.

Button fue campeón del mundo de Fórmula 1 en 2009, subcampeón en 2011, tercero en 2004 y quinto en 2010 y 2012. A lo largo de su carrera, el británico ha logrado en 297 carreras(17 temporadas) 15 victorias, 8 pole positions, 50 podios y 8 vueltas rápidas en dicha categoría.

Inicios[editar]

Button nació el 19 de enero de 1980 en Frome, Somerset y se crió en Vobster. Fue nombrado después del amigo danés y rival de rallycross de su padre, Erling "Jensen", el cambio de la "e" por una "o" para diferenciarla de Jensen motores. Fue educado en la primaria Vallis, la secundaria Selwood y la Frome Community College. Él es el cuarto hijo de la sudafricana Simone Lyons y del ex piloto de Rallycross John Button, el cual era bien conocido en el Reino Unido durante la mayor parte de la década de 1970 por su llamado escarabajo Volkswagen, antes de cambiar a un VW Golf Mk1 en 1978. Después de que sus padres se divorciaron cuando él tenía siete años, él y sus tres hermanas mayores fueron criados por su madre en Frome. Sin embargo, después de un tiempo el niño se trasladó a su madrastra Pippa Kerr, que había estado casada con su padre en 1994. Cuando Jenson tenía 19 años de edad cuando John Button y Pipa Kerr se divorciaron. Button falló su primer examen de conducir por acercarse demasiado cerca a un vehículo estacionado.

Ayrton Senna Memorial Cup, Button ala derecha

Button disfrutó de las carreras desde una temprana edad, compitiendo con su bicicleta BMX con los amigos después de la escuela, comenzó el karting en el Clay Pigeon Raceway a la edad de ocho años, cuando su padre le compró su primer kart, e hizo un éxito extraordinario en su inicio. En 1989, con nueve años, llegó primero en el Súper Premio de Gran Bretaña. Ganó todas las 34 carreras del Campeonato British Cadet de Kart de 1991, junto con el título con el equipo de karts Wright. Le siguieron más éxitos, incluyendo tres triunfos en el Campeonato Abierto británico Kart. En 1997, ganó el Memorial Cup Ayrton Senna, y también se convirtió en el piloto más joven en ganar el Campeonato Europeo Super A.

A los 18 años de edad, Button se trasladó a las carreras de automoviles, ganando el Campeonato Británico de Fórmula Ford Racing con Haywood; También triunfó en el Festival de Fórmula Ford en Brands Hatch. A finales de 1998, él ganó el premio anual piloto joven de McLaren Autosport BRDC. Su premio incluye una prueba en un coche de Fórmula Uno McLaren, que recibió a finales del año siguiente. Button entró en el Campeonato Británico de Fórmula 3 en 1999, con el equipo Promatecme. Ganó tres veces en Thruxton, Pembrey y Silverstone, y terminó la temporada como el piloto novato superior, y tercero en la general. Terminó quinto y segundo, respectivamente, en los Marlboro Masters y Gran Premio de Macao, perdiendo por 0.035 segundos al ganador Darren Manning.

Fórmula 1[editar]

Temporada en Williams (2000 debut)[editar]

El Williams FW22 de Button en su temporada debut

A finales de 1999, Button tuvo su premio de pruebas de McLaren en Silverstone, y también probó para el equipo Prost. Un puesto de carrera vacante llegó a estar disponible en el equipo Williams, tras la marcha de Alex Zanardi, y el jefe del equipo, Frank Williams, organizó una prueba 'rápida' entre Button y el corredor de Formula 3000 Bruno Junqueira, con Button asegurando el asiento. Esto lo hizo el británico más joven como piloto de Fórmula Uno, Button fue muy publicitado antes de su primera carrera: ex piloto Gerhard Berger lo describió como un "fenómeno"; el jefe de su equipo de karting, Paul Lemmens, lo comparó con Ayrton Senna; y el director técnico de Williams, Patrick Head, dijo que estaba "muy maduro y sin duda una estrella del futuro". Sin embargo algunos tenían dudas acerca de su falta de experiencia y la capacidad de hacer frente a las presiones de la Fórmula Uno.

Haciendo su debut en Australia, Button se estrelló durante la práctica y se clasificó penúltimo en la parrilla. Sin embargo, obtuvo un buen rendimiento en la carrera y estaba para sumar un punto antes que su motor fallara 11 vueltas para el final. Un sexto puesto en la próxima carrera en Brasil lo hizo, en ese momento, el piloto más joven en lograr un punto. En sus primeras seis carreras, estuvo por delante de su compañero de equipo Ralf Schumacher dos veces en clasificación, y fue consistentemente parejo a él en cuanto a ritmo de carrera; el periodista David Tremayne describe el inicio de Button como "la materia de los sueños más salvajes de cualquier dueño del equipo". Sin embargo, Williams tenía la intención de utilizar a Button sólo hasta que pudieran ejercer su opción de compra de alta calificación, Juan Pablo Montoya, luego de que su contrato finalizase con Ganassi Racing. Un mal desempeño de Button, combinado con la victoria de Montoya en las 500 de Indianápolis de ese año, llevó a Montoya siendo anunciado como su reemplazo a medio camino a través de la temporada. Williams ha decidido no vender el contrato de Button, manteniendo el derecho a recordarlo en 2003. Se fue a Benetton en un préstamo de dos años.

La mejor clasificación de Button de la temporada fue el tercer puesto en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps; y su mejor resultado en carrera fue cuarto en el Gran Premio de Alemania (Puntuando en 6 carreras). A pesar de las preocupaciones acerca de su falta de experiencia, hizo algunos errores durante la temporada, el más notable viene en el Gran Premio de Italia en Monza. En condiciones de auto de seguridad (Safety Car), Button se desvió para evitar la cola que se había agrupado encima, y ​​posteriormente se estrelló en la barrera; culpó a Michael Schumacher, que había estado al frente en el momento (y así controlar el ritmo), y Schumacher se disculpó por ello después de la carrera.

Button terminó su impresionante primera temporada en el 8vo lugar con 12 puntos detrás de Ralf Schumacher quien terminó en quinto lugar con 24 y con Williams terminando 3eros en el de constructores.

Temporada en Benetton (2001)[editar]

Jenson en su Benetton Formula.

Para el año 2001, Button tuvo como compañero al conductor experimentado Giancarlo Fisichella en Benetton, el cual había sido recientemente adquirido por Renault. Soportó una triste temporada: el coche Benetton era muy poco competitivo y no obtuvo mejores resultados que su compañero.

Él terminó 17º en el campeonato de pilotos con sólo 2 puntos por detrás de Giancarlo (11° con 8 puntos) y Benetton quedándose con la 7ma plaza, con su mejor resultado quinto en el Gran Premio de Alemania. Su mal desempeño llevó a especulaciones de que sería reemplazado antes de que finalizase el año; el director del equipo, Flavio Briatore dijo, "o bien se muestra que es súper bueno o se va del escalón más alto de los conductores", y se dice que se le ofreció la oportunidad de irse. Button cree que su inexperiencia era obvia mientras trataba de ayudar a su equipo a crear un coche competitivo. Su falta de éxito en combinación con un estilo de vida extravagante llevó algunas publicaciones de prensa a llamarlo un "playboy".

Temporada en Renault (2002)[editar]

Gp de Gran Bretaña en Silverstone

En 2002, Benetton fue renombrado como Renault F1, Jarno Trulli se unió al equipo de Button como su compañero. Durante las vacaciones de invierno, Button pasó mucho tiempo trabajando con su equipo de ingenieros y sintió que había una mejor comprensión entre ellos; se describió como "muy seguros" para la temporada.

Empezó así: en la segunda carrera de la temporada en Malasia, estaba en camino a su primer podio antes de que un problema en la suspensión en las últimas vueltas lo cayó al cuarto puesto. Las actuaciones de Button habían mejorado en gran medida con respecto a la temporada anterior; aunque a menudo opacado por Trulli en clasificación, mostró el ritmo de carrera más rápido para superar a su compañero de equipo más experimentado (puntuando en 7 carreras y 8 veces finalizando por delante de Trulli).

A pesar de las actuaciones de Button, y su deseo de quedarse con Renault, se anunció en el Gran Premio de Francia que iba a dar paso en 2003 por el piloto de pruebas Fernando Alonso, Briatore fue objeto de críticas por su decisión, pero declaró que "el tiempo dirá si estoy equivocado"; también le acusan a Button de ser un "playboy vago", en julio Button firmó un contrato de dos años con una opción de dos años más para BAR(British American Racing), acompañando al campeón del mundo de 1997 Jacques Villeneuve. Un factor importante en su decisión era la oportunidad de trabajar con David Richards, el director del equipo BAR.

Terminó 7mo en la temporada con 14 puntos, un solo lugar y 5 puntos por delante de Trulli con Renault 4to en el campeonato de constructores.

Temporadas en BAR (2003-2005)[editar]

2003[editar]

Jenson en la firma de autógrafos.

Button enfrentó la hostilidad a principios de su nuevo compañero Villeneuve, quien sugirió que Button había sido contratado por su atractivo comercial más de su capacidad, y la comparación de él a un "miembro de una banda de chicos". Button respondió negando que tuviera nada que demostrar a Villeneuve; "No estoy aquí para ganar el respeto de Jacques, yo estoy aquí para ganar y mover el equipo hacia adelante". Su relación no mejoró después del primer Gran Premio de Australia: Villeneuve tenía previsto ir a boxes, pero se mantuvo fuera una extra vuelta y entró cuando Button debía, dejando a Button en espera perdiendo tiempo en carrera, mientras que el coche de Villeneuve era atendido. Villeneuve echó la culpa a "problemas de radio", pero tanto Button como el director del equipo, David Richards, no le creyeron.

Button tuvo un buen desempeño en las seis primeras carreras, logrando ocho puntos (el sistema de puntos había cambiado ese año, los 8 primeros sumaban), incluyendo el cuarto puesto en el Gran Premio de Austria; Villeneuve había logrado sólo tres. Button se estrelló a gran velocidad a 185 mph (298 km / h) durante los entrenamientos del sábado en Mónaco, quedando brevemente inconsciente, y fue detenido en el hospital durante la noche. A pesar del accidente Button todavía quería hacer carrera, pero fue retirado por su equipo en el asesoramiento médico. También se perdió una prueba de un día en Monza, pero fue autorizado a correr en el siguiente Gran Premio en Montreal. Button continuó superando a su compañero de equipo (aunque Villeneuve sufrió un gran número de problemas mecánicos), y esto ayudó a reconstruir su reputación previamente vacilante. Justo antes de la última carrera en Japón, Villeneuve perdió su asiento en el equipo, así que Button se asoció con Takuma Sato; logró su segundo cuarto puesto en la temporada.

Terminó 9no en el campeonato de pilotos con 17 puntos (6 carreras en los puntos de 16) por delante del ex-campeón Jacques (16to con 6 puntos) y BAR logrando la 5ta casilla.

2004[editar]

Button en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004, en su BAR-Honda 006. Quedó fuera de carrera tras sufrir una avería en la caja de cambios.

La temporada de 2004 fue la primera en la que Button fue el piloto más experimentado en su equipo. Era ambicioso para la temporada, diciendo: " Este año podríamos ser una posición puntera, Queremos correr al lado de los mejores equipos, Quiero ser consistente en los puntos y en el podio." Logró su primer podio en la segunda carrera de la temporada, el tercer puesto en el Gran Premio de Malasia diciendo después: "No hay palabras para describir la sensación de un primer podio". Le siguió hasta dos semanas más tarde con otro tercero en Bahrein. En la próxima carrera en Imola, logró su primera pole y terminó segundo detrás de Michael Schumacher en carrera. Luego del 8vo lugar en España le siguieron 3 podios consecutivos incluyendo el 2do a tan solo 0.400 décimas de Trulli en el Gran Premio de Mónaco. Nuevamente estaría cerca de su primera victoria en Alemania y en el debut del Gran Premio de China en Shangai donde batalló con Raikonnen por la punta gran parte de la carrera pero a la final se quedó con el 2do lugar en el podio detrás del hombre de Ferrari Rubens Barrichello. Sus resultados de la temporada fueron impresionantes: consiguió 10 podios en 18 carreras, y no pudo anotar puntos en sólo tres.

Button 3ro en Monza detrás de los pilotos de Ferrari.

Button fue 3ro en el campeonato de pilotos con 85 puntos (10 podios, 1 pole, 15 carreras en los puntos), por delante de Takuma (8vo con 34 puntos) y por detrás de los dos pilotos de Ferrari completamente dominantes, y ayudó a BAR para tomar el segundo lugar en el Campeonato de Constructores.

En agosto, Button se vio envuelto en una disputa contractual. El 5 de agosto, Button optó por dejar BAR y firmó un contrato de dos años para volver a Williams. Esto fue sorprendente, ya que Button estaba disfrutando de su mejor temporada hasta la fecha, mientras que Williams había estado en problemas. BAR, sin embargo, insistió en que tenían el derecho de ejercer su opción para mantener Button. El manager de Button argumentó que la opción de BAR no era válida porque contenía una cláusula que permite que se vaya si BAR corría el riesgo de perder sus motores Honda. Sintieron que el nuevo contrato firmado en el verano con Honda para el suministro de motores a BAR no era definitivo, y por lo tanto Button fue libre para moverse. La disputa fue a la Junta de Reconocimiento de Contratos de la F1, una audiencia que se llevó a cabo el 16 de octubre en Milán, que falló a favor de BAR. El 20 de octubre, Button fue obligado a quedarse con el equipo. Dos de los hombres en el centro de la disputa pronto fueron removidos de sus cargos: director del equipo, David Richards fue reemplazado por Nick Fry después de que Honda comprara el 45 por ciento de la empresa BAR ; y Button despidió a su manager, John Byfield, diciendo que había sido mal informado.

2005[editar]

Jenson en su BAR Honda 007 durante la calificación del Gran Premio de los Estados Unidos de 2005, donde abandonaría por problemas de seguridad.

A pesar de la disputa, Button insistió en que tenía el apoyo de su equipo, y se mostró optimista para la temporada de 2005 el cual tuvo que soportar un comienzo difícil: los de BAR estaban fuera de ritmo en la primera carrera en Australia; y en la siguiente carrera en Malasia, los dos coches se retiraron con fallo de motor después de sólo tres vueltas. Dos semanas más tarde en el Gran Premio de Bahrein, Button había luchado su camino a la cuarta posición desde la undécima posición de la parrilla, antes de que un problema con el embrague lo obligara a otra jubilación. El mal comienzo sólo se agravó en el Gran Premio de San Marino. Button terminó en tercer lugar, pero después de los escrutadores de carreras encontraron su coche tenía un segundo tanque de combustible guardado en el interior del depósito principal; Una vez que ambos fueron drenados, su coche fue de 5,4 kg de peso. A pesar de que los comisarios de la carrera no tomaron ninguna acción, la FIA apeló la decisión y el caso fue examinado por el Tribunal Internacional de Apelación de la FIA, no se pudo probar que BAR estaban engañando deliberadamente; Sin embargo, en caso de violación de las reglas, los dos pilotos fueron despojados de sus puntos de San Marino y prohibidos en las dos próximas carreras.

Gran premio de China, Jenson saliendo de pits.

Volviendo en el Gran Premio de Europa, BAR aún estaba en problemas y Button terminó décimo. Sorprendió a todos al tomar la segunda pole de su carrera en Montreal, pero se estrelló en la vuelta 47 de la carrera, mientras estaba en el tercer puesto. La retirada forzosa de todos los equipos que utilizan neumáticos Michelin, incluyendo a BAR, en el controvertido Gran Premio de Estados Unidos, significaba que tanto Button como Sato estaban todavía sin sumar puntos después de nueve carreras de una temporada de 19 carreras. Sin embargo, apartir del Gran Premio de Francia marcaría un punto de inflexión en el que Button puntuó en todas las carreras que quedaban. Él estuvo en el podio dos veces en la temporada, terceros puestos en Alemania y Bélgica.

Terminó la temporada en el 9no lugar con 37 puntos (2 podios y una 1 pole), por delante de Takuma (23ro con 1 punto) con BAR sexto en el Campeonato de Constructores.

Por segundo año consecutivo, Button tuvo disputas de contratos que implican BAR y Williams. Button había firmado un pre-contrato para conducir para Williams en 2006, pero ahora se cree que sus perspectivas serían mejores en BAR, y que su contrato de Williams no era vinculante. Frank Williams insistió en que el contrato era plenamente vinculante, y que "absolutamente no hay ninguna vuelta atrás"; el equipo le requirió a Button cumplir con algunas obligaciones contractuales con los patrocinadores. Después de varias semanas de conversaciones, Williams accedió a liberar a Button, a cambio de un estimado de £ 18 millones en compensación. BAR trajo a un conductor experimentado, Rubens Barrichello de Ferrari. Con Button como su compañero, en sustitución de Takuma Sato. En octubre, Honda compró el 55 por ciento restante de BAR, y cambiarían el nombre del equipo a Honda Racing F1; Button dijo en ese momento, "que Honda hay comprado el equipo es una noticia increíble y realmente demuestra su compromiso de ganar el campeonato del mundo"

Temporadas en Honda (2006-2008)[editar]

2006[editar]

Button en el Gran premio de Bahrein

El nuevo equipo tuvo un buen desempeño en las pruebas antes de la temporada de 2006, ayudado por los recursos adicionales ahora disponibles de Honda, y Button confiaba en el coche. La primera parte de la temporada de 2006 resultó difícil; en la primera ronda, logró cinco puntos con el cuarto lugar, y terminó en el podio en Malasia. En Australia, se clasificó en la pole, pero fue superado en la carrera en la primera curva por Fernando Alonso y Kimi Räikkönen después de un período del coche de seguridad; corría quinto en la carrera, antes de que su motor explotara en la última curva de la última vuelta. Se detuvo justo antes de la línea de llegada para evitar una pena de motor. En su carrera de casa en Silverstone, se clasificó 19 después de que perdió tiempo por ser pesado, y su equipo no pudo conseguir de él en la pista con la insuficiente rapidez. Se retiró en la vuelta ocho, debido a una fuga de aceite del motor.

Podio en Malasia, (Fisichella a la izquierda)

En el Gran Premio de Canadá, Button se clasificó por delante de Barrichello por primera vez desde Imola, pero acabó fuera de los puntos en el noveno. Se retiró en el Gran Premio de Estados Unidos, en una colisión en la primera vuelta de la participación de varios conductores y de nuevo en el Gran Premio de Francia debido a un fallo en el motor. En el Gran Premio de Alemania, Button pasó a clasificar cuarto, después de estar tercero por un tiempo en la carrera, Button finalmente terminó en cuarto lugar.

Gran premio de Canadá.
Victoria histórica en el Gran premio de Hungría.

Button consiguió la primera victoria de su carrera en 2006 en un caótico Gran Premio de Hungría, el número 113 de su carrera. Comenzó 14 después de una penalización de 10 puestos por un cambio de motor. La carrera se vio gravemente afectado por las fuertes lluvias, y Button pasó un número de conductores en las primeras vueltas, incluyendo al contendiente de campeonato Michael Schumacher, y fue hasta la cuarta posición en la vuelta 10. Después de la retirada de los conductores Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, se fue a ganar la carrera en poco más de medio minuto sobre Pedro de la Rosa y Nick Heidfeld. Alonso estaba detrás de Button en la pista cuando se retiró, aunque Button todavía tenía una parada en boxes por hacer. La victoria de Button mejoró la victoria de Nigel Mansell de 1989 partiendo 12 en la parrilla en el Hungaroring. Button fue el primer piloto británico en ganar desde que David Coulthard lo hiciera en marzo de 2003 y el primer piloto Ingles en ganar desde Johnny Herbert ganara el Gran Premio de Europa de 1999. Fue el segundo piloto después de Räikkönen en ganar una carrera a pesar de una penalización en la parrilla para el cambio de un motor. En la Academia de Premios de televisión británica de 2007, la primera victoria de Button ganó ITV1 un BAFTA en la categoría de 'Mejor deporte'.

Button terminó cuarto y quinto en cada una de los próximas cinco carreras y terminó la temporada con un podio en la ronda final en Brasil. Durante las últimos seis carreras de la temporada, Button anotó más puntos (35) que cualquier otro conductor.

Terminó la temporada con 1 victoria, 1 pole, 3 podios puntuando en 11 de las 18 y 4 retiros dejándolo en una meritoria 6ta posición con 56 puntos por delante de su compañero de equipo (Barrichello 7mo con 30), con Honda estando 4to en el campeonato de constructores.

2007[editar]

Button en 2007

En 2007, Button compitió con Honda junto a Barrichello. No fue capaz de tomar parte en las pruebas de invierno, antes de la temporada debido a dos pequeñas fracturas en las costillas, sostenida en un incidente de karting a finales de 2006. El ex británico campeón del mundo Damon Hill emitió dudas sobre las esperanzas de Button de cara a un contendiente al campeonato con Honda durante la próxima temporada, diciendo: " Si se toma en serio... tiene que meterse en un coche que sea aspirante al título" Alan Henry escritor en la guía temporada de F1 Guardián de 2007, predijo: " Button va a ganar un par de carreras, pero no es un aspirante al título. "Comentarios resultaron ser erróneos, puesto que el Honda RA107 demostró ser aerodinámicamente pobre.

JB en el Gran premio de Gran Bretaña

En la primera carrera de la temporada en Australia, Button sólo logró clasificar 14 después de manejar los problemas del coche. La carrera no era mejor, ya que tuvo que soportar considerables problemas de subviraje a lo largo de ella, se le dio un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane y acabó 15. Las próximas dos carreras en Malasia y Bahrein fueron tan infructuosos, Button acabó 12 detrás de su compañero Barrichello en Malasia, y ni siquiera logró completar una vuelta en Bahrein, después de chocar con el piloto de Red Bull Racing, David Coulthard en la curva 4. En el Gran Premio de Francia, Button finalizó octavo, ganando su primer punto de 2007. Honda Tras el Gran Premio de Gran Bretaña, anunció que Button se quedaría con Honda para el siguiente año. El lugar de Button como el piloto británico preeminente en la Fórmula Uno fue efectivamente tomado por Lewis Hamilton, ex campeón Nigel Mansell criticó, diciendo: "Jenson debería haber ganado más carreras." El jefe del equipo Honda, Nick Fry, defendió a su conductor, dicendo: "Me gustaría refutar todo lo que Nigel ha dicho, y sobre todo creo que sus comentarios acerca de la reputación de Jenson de ser fiestón es de hace cinco años... su creciente madurez y la forma en que cambió su estilo de vida es muy notable". Button no ocultó su frustración con respecto a su situación actual.; describió su temporada de 2007 como "un desastre total". Button sin embargo hizo registros de salidas impresionantes hacia el final de la temporada, especialmente cuando la lluvia era prominente.

Terminó la temporada 15to con 6 puntos puntuando en tan solo 3 carreras de las 17 pautadas y por delante de su compañero Barrichello con Honda quedando en una decepcionante 8va plaza.

2008[editar]

Jenson durante el Gran Premio de Malasia de 2008, el cuál acabó décimo.

Button se quedó con Honda para el 2008, y continuó siendo asociado con Barrichello. El Honda RA108E demostró ser poco competitivo, y anotó sus únicos puntos en el Gran Premio español con el sexto lugar, pero no terminó en una carrera en lluvia en frente a su público en Silverstone, donde Barrichello terminó tercero. La mayoría de las carreras fueron resultados de mitad de tabla sin poder mostrasr grandes mejoras el equipo en cada una de ellas.

Gp de Mónaco.

El 5 de diciembre de 2008, Honda anunció que estaban dejando la Fórmula Uno, debido a la crisis económica mundial, dejando posibilidades de Button sin asiento para el 2009, depende del equipo de encontrar un comprador.

Terminó una pésima temporada 18vo con 3 puntos en 18 carreras quedando por tercera vez en su carrera detrás de su compañero.

Button después de 10 temporadas logro ser campeón de la formula 1.

Temporada en Brawn GP (2009)[editar]

El 5 de marzo de 2009, se anunció que el ex equipo Honda correría en 2009 como Brawn GP, ​​después de una tarde Exención por Ross Brawn, el anterior director del equipo Honda Racing. Button y Rubens Barrichello fueron confirmados como pilotos del equipo para 2009, ambos informaron haber tomado una reducción salarial del 50%, como parte del acuerdo.

En la primera mitad del año, el equipo Brawn se benefició de un diseño del difusor polémico, que se les dio a los equipos que utilizan una ventaja sobre los equipos que no lo hicieron. Una vez introducidos a los principales equipos difusores reconfigurados el dominio de Button terminó, con Button ganando 6 de los primeras 7 carreras, pero solamente un promedio de 6 ° en las siguientes diez carreras.

Jenson Button consiguió la segunda victoria de su carrera y la primera para Brawn GP en el Gran Premio de Australia de 2009 .

Brawn GP impresionó desde el primer Gran Premio: Button consiguió la pole en Australia, su primera para el equipo y su cuarta en su carrera, con Barrichello clasificando en la segunda. Button llevó de principio a fin la victoria por delante de su compañero. Era la primera vez que un equipo había anotado el 1-2 en su debut desde 1954, Button lo describió como "un final feliz para la primera carrera". Una semana más tarde se repitió el logro, teniendo el Hat-trick, la pole, su primera vuelta rápida en su carrera deportiva y ganar un Gran Premio de Malasia de lluvia recortado; debido a la lluvia fuerte la carrera fue a bandera roja y fueron galardonados con sólo la mitad de puntos. En el Gran Premio de China, Button terminó tercero por detrás de Sebastian Vettel de Red Bull y Mark Webber, pero regresó a la senda del triunfo la semana siguiente en Bahrein a pesar de sólo la clasificar cuarto.

el Gran premio de China cortaba lo que pudo ser 6 victorias consecutivas para Jenson.
Podio de españa (Button 1ero, Barrichello 2do, Webber 3ero.)

La quinta carrera de la temporada fue en el Circuito de Catalunya en Barcelona. El retorno a Europa permitió que la mayoría de los equipos actualizar sus coches, incluyendo modificaciones en el coche de Button, el Brawn BGP 001, el cual aún no había sido alterado desde que comenzó la temporada. Button consiguió la pole en la vuelta final de la fase de clasificación. Sesión, que describe los cambios como "buen paso adelante". Tanto Button y Barrichello habían previsto parar tres veces durante la carrera; Sin embargo, después de que cayó detrás de Barrichello en la primera curva, Button se cambió a una estrategia de dos paradas, y esto significaba que acabó a terminar cómodamente por delante. Un Barrichello infeliz sintió inmediatamente después de la carrera que el equipo podría haberle sacrificado para ayudar a Button, diciendo: " Si tengo la más mínima impresión de que están a favor de Jenson voy a colgar mi casco mañana".

Button en el Gran premio de Turquía.

En el Gran Premio de Mónaco, Button marcó su cuarta pole y última de la temporada con su última vuelta de clasificación, comentando después, "Fue mi mejor vuelta del fin de semana y sin duda una de las mejores vueltas que he hecho." Button luego logró cuidar sus neumáticos mucho mejor que su compañero de equipo en las primeras etapas de la carrera, la construcción de una ventaja de la que no renunció, y lo que es un 'hat-trick' de victorias, Button iría a pie de los pits a la linea de carrera por equivocarse en pensar de que el podio era en los pits. David Tremayne lo describió como "una buena actuación como todo lo que habíamos visto allí de la talla de Ayrton Senna o Michael Schumacher ", añadiendo que" barrió dudas finales acerca de su capacidad después de años de debate en las máquinas mediocre ". En Turquía, Button se clasificó segundo detrás de Vettel, pero un error de la primera vuelta del alemán le permitió tomar la iniciativa y él llevó a cabo tomar su cuarta victoria consecutiva y lograr en carrera su segunda vuelta rápida. Esto significaba que había ganado seis de las siete primeras carreras de la temporada; un logro sólo comparable con Alberto Ascari, Juan Manuel Fangio, Jim Clark y Michael Schumacher, dando a entender que iba a ganar el título mundial.

Button en su Gran premio local.

El GP de Gran Bretaña en junio marcó el final de la superioridad de Button sobre el campo, y fue el primero de una serie de resultados fuera del podio para él. Él alcanzó el sexto lugar, seguido de un quinto lugar en Alemania, mientras que los coches de Red Bull dominaron las dos carreras. Brawn GP tenía la esperanza de un buen resultado en el Gran Premio de Hungría, ya que el coche había sido actualizado significativamente y era por lo general su mejor momento en condiciones de calor. Sin embargo, Button tuvo problemas con temperatura de los neumáticos y consiguió un séptimo; durante la carrera, le preguntó frustrado por la radio al equipo, "¿Cómo puede este coche sea tan malo en este momento?"

Jenson en la vuelta de desfile de pilotos, Gran premio de Singapure

Su mala racha continuó en Valencia; estaba por detrás de su compañero de equipo en clasificación y, a continuación, estuvo detrás de Webber una gran parte de la carrera, pudo terminar sólo en el séptimo lugar. Barrichello siguió adelante para ganar la carrera, y acercar la brecha con Button de 18 puntos. Martin Brundle sintió que Button estaba luchando con la presión de liderar el campeonato del mundo, escribiendo: "Se ha reforzado en el coche y su natural instinto detrás del volante está siendo restringido". En la siguiente carrera en Spa-Francorchamps, Button tendría su primer abandono de la temporada después de un choque con Romain Grosjean en la primera vuelta. Esto significaba que Button había anotado sólo 11 puntos de sus cinco carreras anteriores, y con cinco carreras por delante su ventaja se redujo a 16 puntos sobre Barrichello, 19 y 20.5 sobre Vettel y Webber, respectivamente.

Button se recuperó en Monza: se clasificó sexto, para terminar segundo por detrás de su compañero de equipo. En la siguiente carrera en Singapur, Button se clasificó mal, en 12, pero llevó a cabo mucho mejor el día de carrera para tomar el quinto lugar; Barrichello lograba el sexto. Con tres carreras y 30 puntos restantes, esto pone a Button 15 puntos por delante de su compañero de equipo y 25 por delante de Vettel, Webber ahora incapaz de ganar. Una semana más tarde en el Gran Premio de Japón, los coches Brawn GP tuvieron problemas de nuevo, Barrichello y Button terminaron séptimo y octavo, respectivamente.

Gran premio de Japón detrás de su compañero y por delante de Kubica.

En el Gran Premio de Brasil, Button se vio obstaculizado en la clasificación por una mala elección de neumáticos en el clima húmedo y logró solamente la decimocuarta posición. Su campeonato se veía en sus manos por su rival cercano Vettel partiría 16, pero su compañero de equipo y rival más cercano Barrichello se clasificó en la pole. En la carrera, Button fue ayudado por un incidente en la primera vuelta, un choque que involucró a Jarno Trulli, Adrian Sutil y Fernando Alonso, más el toque que se dio Kimi Räikkönen con Mark Webber, le hicieron subir posiciones. Posteriormente ganó otro puesto por el abandono de Nick Heidfeld y más adelante subió 2 posiciones más por los abandonos de los pilotos de Williams, Nico Rosberg y Kazuki Nakajima y fue hasta la séptima posición en la vuelta siete. Pasó a estar segundo lugar por la mitad, pero al final terminó quinto, teniendo los puntos suficientes para asegurar el campeonato de 2009 con una ronda de sobra. En la última carrera de la temporada, en Abu Dabi, Button clasificó detrás de Barrichello, de nuevo, pero fue capaz de lograr un podio al llegar tercero.

Gp de Abu Dabi.

Button se coronó campeón de la Formula 1 de la temporada(6 victorias, 4 poles, 2 vueltas rápidas, 9 podios, 95 puntos y solamente una carrera sin estar en puntos de 17 disputadas) con 169 carreras, Button hizo el segundo mayor número de carrera iniciadas antes de convertirse en campeón del mundo. Sólo Nigel Mansell (con 176 carreras, en el Gran Premio de Hungría de 1992) había competido en más carreras que Button antes de ganar el campeonato del mundo. Button escribió un libro sobre su temporada de 2009, titulada "Mi Año de Campeonato", el cual fue publicado por Weidenfeld & Nicolson el 19 de noviembre de 2009.

El 30 de noviembre de 2009, Button fue anunciado como uno de los diez hombres y mujeres preseleccionados para el 2009 de la BBC Personalidad Deportiva del Año. En la entrega de premios el 13 de diciembre de 2009, Button se adjudicó el segundo lugar. El 6 de diciembre, Button ganó la BBC West Country Personalidad deportiva del Año en la Universidad de Bath. Ganó el premio principal en contra del entrenador de caballos de carreras Paul Nicholls, el jugador de cricket Marcus Trescothick y el golfista Chris Wood. También ganó el Laureus Breakthrough de la concesión del año.

Temporadas en McLaren (2010-Actualidad)[editar]

2010[editar]

Jenson en Mclaren.

Después de la compra de participaciones de Brawn por Mercedes, Button anunció el 18 de noviembre de 2009 que él dejaría el equipo para pasar a McLaren para la temporada 2010. Firmó un acuerdo de tres años en un contrato de £ 6 millones por temporada para conducir junto con el ex campeón del mundo Lewis Hamilton. Button dijo que él se movió porque quería la motivación y el desafío de competir cabeza a cabeza con Hamilton, y que Brawn le había ofrecido más dinero. Un número de personas, entre ellos el ex piloto de Fórmula Uno John Watson, Jackie Stewart y Eddie Irvine, creyeron que era un error, y que Button tendría problemas para competir con Hamilton en McLaren pero luego se equivocarían. Para esta temporada y en adelante el sistema de puntos cambiaría otorgando 25 para el 1ero, 18 al 2do, 15 al 3ero, 12 al 4to, 10 al 5to, 8 al 6to, 6 al 7mo, 4 al 8vo, 2 al 9no y un punto al 10mo.

Button por delante de Massa, Gp de Malasia.

Después de un séptimo lugar en la primera ronda en Bahrein, Button ganó la segunda carrera en Australia desde la cuarta posición de la parrilla. Button fue el primero en cambiar para neumáticos lisos en una pista húmeda, que lo levantó al segundo lugar después de que los otros conductores habían entrado. Heredó el liderazgo cuando Vettel se retiró con problemas de frenos y mantuvo su ventaja hasta el final sin cambiar sus neumáticos de nuevo. Su victoria lo hizo el conductor 13 en la historia de la Fórmula Uno que ha ganado grandes premios con al menos tres equipos constructores diferentes. Tras un octavo puesto en Malasia, después de comenzar 17, Button pasó a ganar su segunda carrera de la temporada desde la quinta posición de la parrilla en China, al quedarse con neumáticos lisos, mientras que la mayor parte de los otros conductores andaban con los intermedios, fue ascendido a la segunda posición. Sin embargo, la lluvia no vino, y los otros pilotos han tenido que entrar de nuevo por los neumáticos de seco, en eso Nico Rosberg y Button estuvieron acertados, poniéndose primero y segundo, respectivamente. Jenson consiguió adelantar al piloto alemán de Mercedes GP y mantuvo la primera posición hasta el final del Gran Premio, consiguiendo así el primer doblete de McLaren ya que Hamilton también adelantó a Rosberg. Posteriormente, pasó a dirigir el Campeonato, con McLaren líder de Constructores del campeonato.

1-2 de Mclaren, GP de Canadá

En España fue superado por Michael Schumacher y terminó en una frustrada quinta posición, también se retiró en Mónaco debido a un sobrecalentamiento del motor en la tercera vuelta. Como resultado, Button perdió su ventaja en el campeonato, cayendo al cuarto lugar detrás de los dos pilotos de Red Bull y de Alonso. Button luego terminó segundo en Turquía, iba detrás de los compañeros de equipo de Red Bull Mark Webber y Sebastian Vettel, quienes estaban liderando la carrera, y luego chocaron entre sí retirándose Vettel. Su propio compañero Hamilton se llevó la victoria. Hamilton había sido informado por el equipo McLaren para frenar y que Button no le pasaría si lo hacía. Button pasó a al sorprendido Hamilton de todos modos, aunque Hamilton rápidamente tomó de nuevo la delantera. El segundo lugar de Button lo ascendió a la segunda posición en el campeonato, justo detrás de Webber. En Canadá le siguió este resultado y se mantuvo en segundo lugar en el Campeonato, 3 puntos por detrás de su compañero de equipo Hamilton. En el Gran Premio de Europa en Valencia, Button terminó tercero logrando la vuelta rápida de la carrera y se mantiene segundo lugar en la carrera por el título con otro podio (3 consecutivos). Button quedó fuera del podio en el Gran Premio de Gran Bretaña, terminando cuarto después de los problemas con el equilibrio de su coche en la clasificación le había dejado 14.

Button partiendo 2do en la grilla detrás del poleman Alonso. Gp de Italia.

Después de tres carreras en puntos, Button se retiró en el Gran Premio de Bélgica después de haber sido golpeado por Vettel, que perforó el radiador de su coche. Un segundo lugar en Monza fue seguido por un cuarto lugar en Singapur y Japón (terminando ambas carreras por delante de Lewis Hamilton). En Corea, Button comienza presionando a Felipe Massa para tratar de subir posiciones, en su entrada a boxes, Jenson quería repetir la misma estrategia de Australia pero comenzó a salirse de pista e hizo un trompo que le hizo acabar 12°. Durante el Gran Premio de Brasil, Button y su comitiva fueron amenazados por varios hombres armados en su camino de regreso de la clasificación en Interlagos, aunque nadie se hizo daño durante el incidente. Button fue eliminado matemáticamente a retener su título de campeonato con un quinto lugar en la carrera. Al final de la temporada en Abu Dabi, Button se clasificó cuarto. Se movió por delante de Alonso en la salida, y se movió hasta la tercera. Hamilton y Vettel pararon, dejando a Button a la cabeza. Después de hacer 39 vueltas con el neumático opción, Button entró y cayó de nuevo al tercer lugar, donde iba a terminar y asegurar el quinto lugar en el campeonato con 214 puntos (2 victorias, 7 podios, 1 vuelta rápida y solo 3 carreras sin estar en los puntos de las 19 pautadas) un puesto y 26 puntos detrás de su compañero con Mclaren segundo en el de Constructores.

2011[editar]

Button a bordo del McLaren MP4-26 en el GP de Canadá de 2011, que ganó.

La temporada comenzó lentamente para Button y McLaren, con Vettel dominando las primeras carreras. Button fue segundo en Malasia, y tercero en España y Mónaco, perdiendo la oportunidad de una victoria después de una señal de bandera roja en las últimas vueltas permitiendo a Vettel y Alonso cambiar neumáticos. Dos semanas más tarde en Canadá, Button consiguió lo que llamó la "mejor victoria de su carrera", superando a Vettel en la última vuelta después de que Vettel cometió un error bajo presión en el segundo sector del circuito y logró la vuelta rápida de ella. Button hizo cinco paradas en boxes (con esto Button se volvió el piloto con más veces pasar por los boxes y ganar el gran premio), tuvo su accidente de su compañero de equipo en él, se le dio un drive-through por exceso de velocidad bajo el coche de seguridad dejándolo caer al último lugar, así como el mantenimiento de un pinchazo de una colisión con Alonso, hizo 27 pases en pista para ganar la carrera más larga de Fórmula Uno en la historia.

Button en el Gp de Malasia.
Button Ganador en su doble efemeride en el Gp de Hungría.

Button sufrió su primer abandono de la temporada en el Gran Premio de Gran Bretaña, causado por un error en su última parada en boxes. La pistola de rueda no pudo volver a montar la tuerca de la rueda y Button fue liberado por el equipo de mecánicos con una rueda sin garantía. En el Gran Premio de Alemania, se retiró en carreras consecutivas por primera vez desde 2008, debido a problemas hidráulicos. Button ganó su carrera #200 de Fórmula Uno en el Gran Premio de Hungría, donde había ganado su primer Gran Premio en 2006. Button terminó tercero en Bélgica, después de haberse clasificado en 13 después de una falta de comunicación con su equipo, adelantó a Alonso con dos vueltas para el final. Llegó en segundo lugar, tanto en Monza y en Singapur(logrando vuelta rápida en esta), Button persiguió a Vettel, que estaba a la cabeza con unas pocas vueltas para el final, cerrando a lo largo de un segundo por vuelta, pero en el último momento, el tráfico le negó la posibilidad de ponerse en primer lugar. Después de Singapur se trasladó al segundo lugar en el campeonato de pilotos, y se convirtió en el único piloto que podría negar a Vettel un segundo título consecutivo.

Podio en Monza(Vettel Izq., Button Cen., Alonso Der.)

Button dio lo mejor de sí en el tramo final del año: fue agresivo y conservador según las circunstancias, se mostró más veloz que su compañero Lewis Hamilton y consiguió 6 podios en las últimas 7 carreras (incluyendo una nueva victoria en Japón) que le valieron el sub-campeonato, sólo por detrás de un intratable Sebastian Vettel. Antes del Gran Premio de Japón, Button firmó una extensión de contrato por varios años con McLaren. El nuevo acuerdo ganará 85 millones de £. Consiguió la victoria en la carrera y también la vuelta rápida por delante de Alonso y Vettel, este último convirtiéndose en campeón. En el Gran Premio de la India el director del equipo de McLaren, Martin Whitmarsh, afirmó que la longitud del nuevo contrato de Button fue de 3 años. Button se clasificó cuarto en esta carrera y subió a sí mismo a la segunda posición en la primera vuelta, superando a Alonso en la primera curva y Webber en la recta de atrás. Con el tiempo terminó segundo detrás de Vettel, cuyo ritmo de carrera no había sido capaz de igualar. En Abu Dhabi, Button se clasificó tercero y también terminó en tercer lugar después de que su compañero de equipo Hamilton ganara la carrera y el de la pole Vettel sufrió un pinchazo en la vuelta 1 y se retiró con daños en la suspensión. Button sufriría un problema recurrente en el KERS por una gran parte de la carrera, pero aun así tenía una buena brecha entre él y el hombre, cuarto clasificado, Webber, así como una casi igual distancia con el segundo puesto por delante, Alonso. Estos resultados se aseguraron de que Button fue el primer compañero de equipo en superar a Lewis Hamilton en una temporada. En la última carrera de la temporada, el Gran Premio de Brasil, Button se clasificó delante de Hamilton para iniciar la tercera posición de la parrilla y también terminó en tercer lugar en ambas ocasiones detrás de los dos coches de Red Bull - tras adelantar a Alonso en la vuelta 62. El resultado aseguró el 2do lugar en el Campeonato para Button, unos 122 puntos por detrás de Vettel(392).

Gp de Japón ganado por Jenson con un diseño especial en el casco.

Button en la temporada ganó 3 grandes premios, estableció 3 vueltas rápidas y terminó en el podio en 12 ocasiones de 19 carreras quedando por delante a gran brecha del ex campeón Lewis Hamilton y con Mclaren nuevamente detrás de Red Bull en el campeonato de Constructores.

2012[editar]

Button se mantuvo en McLaren para la temporada 2012 la cual tenía por primera vez a 6 campeones del mundo (Vettel, Button, Alonso, Hamilton, Shumacher y el regreso de Raikonnen), la primera que las 7 primeras carreras eran ganadas por pilotos diferentes (Button en Australia, Alonso en Malasia, Rosberg en China, Vettel en Bahrein, Maldonado en España, Webber en Mónaco y Hamilton en Canadá), de nuevo Hamilton como su compañero y contó con 20 Grandes premios pautados.

Button se clasificó segundo detrás de Hamilton, antes de pasar a ganar la primera carrera de la temporada en Australia y lograr también la vuelta rápida. Button pasó a clasificar en segundo lugar detrás de Hamilton en la siguiente carrera de Malasia, sin embargo terminó 14 después de una colisión con el HRT de Narain Karthikeyan y la falta de adherencia. Este fue el primer acabado sin puntos de Button desde el Gran Premio de Corea de 2010 y que puso fin a una racha de puntos que comenzó en el 2011 con el Gran Premio de Hungría. Button terminó segundo en China dos semanas más tarde.

Button en el GP de Mónaco.
Gp de Alemania en Hockenheimring donde lograría podio.

En el Gran Premio de Bahrein Button se clasificó cuarto por detrás de su compañero de equipo Lewis Hamilton en la segunda. Durante la carrera, Button se encontraba frustrado con los niveles de agarre y se retiró en la vuelta 55 debido a un fallo de escape. En el Gran Premio de España Button se clasificó 11, la primera vez que se había clasificado fuera de los diez primeros durante toda la temporada. Después de no poder terminar por encima del 8º en las próximas cuatro carreras, Button terminó tercero en Alemania, aunque más tarde fue ascendido a segundo después de que Sebastian Vettel fuera penalizado en la carrera. Luego pasó a recoger a su primera pole position durante más de tres años en Bélgica, su 8va en su carrera y su primera con Mclaren. Button ganó la carrera convirtiéndose en el primer piloto de la temporada en liderar todas las vueltas de un Gran Premio. Button se clasificó en segundo lugar detrás de su compañero de equipo en el Gran Premio de Italia, y se mantuvo en el segundo lugar hasta que tuvo que retirarse con problemas de presión de combustible a dos tercios del final de carrera.

Button en la vuelta de desfile de pilotos, GP de Estados Unidos en Austin.
Button en el GP de Japón.

En el Gran Premio de Singapur, Button se clasificó en cuarto lugar y terminó la carrera en segundo lugar después detrás de Vettel luego de Hamilton tuviera un fallo en la caja de cambios durante la carrera. Button se clasificó en tercer lugar en Japón detrás de una fila de Red Bull, pero fue golpeado con una penalización de cinco lugares por un cambio de caja de cambios y cayó al octavo. Button hizo lo mejor después de varios incidentes de primera curva y tejió su coche en el tercer lugar. Con el tiempo terminó en cuarto lugar después de que Felipe Massa le adelantara en las paradas en boxes y no fue capaz de superar a Kamui Kobayashi antes del final de la carrera. Button se clasificó en undécima posición para el Gran Premio de Corea, pero se vio obligado a retirarse de la carrera después de la primera vuelta, cuando Kobayashi chocó con él y también a Nico Rosberg. Durante el Gran Premio de la India, Button terminó quinto logrando la 8va vuelta rápida de su carrera y la 6ta con Mclaren, detrás de su compañero Hamilton, después de comenzar la carrera cuarto y ser superado por Fernando Alonso en las primeras vueltas. Se clasificó sexto para el GP de Abu Dabi, terminando cuarto después de haber sido superado en las últimas vueltas por Sebastian Vettel. Tomó su tercera victoria de la temporada en el que termina la temporada con el Gran Premio de Brasil en condiciones cambiantes después de una batalla por el liderato con Nico Hulkenberg y su compañero de equipo de Hamilton. Button se dejó caer desde los dos a mitad de la carrera, pero luego chocaron Hamilton retirándose y Hulkenberg se vió obligado a entrar en boxes, Button fue capaz de recoger su victoria número 15 de su carrera.

Acabó 5to en el campeonato con 188 puntos(3 victorias, 6 podios, 2 vueltas rápidas, 1 pole), a sólo un par de puntos por detrás de su compañero de equipo(quinta vez que le superan) y con Mclaren terceros esta vez.

2013[editar]

Gp de Australia

En marzo de 2013, Button ha anunciado que tiene la intención de quedarse con McLaren hasta que se retire. Despues del gran cierre del año anterior venciendo en Brasil, todo apuntaba a que Mclaren estaría en la punta para este inicio de nueva temporada 2013, pero no fue de esta manera. En el Gran Premio de Australia, Button se clasificó 10 y terminó noveno, a pesar de que el equipo admitiera que no entienden realmente la forma en que el McLaren MP4-28 se ha portado en condiciones de carrera. En Malasia, Button comenzó séptimo en la parrilla, pero se retiró justo antes del final de la carrera en la que pudo haber sido el podio de la temporada ya que se encontraba en el top 5 con una estrategia alargada apuntando a ello. Le siguió una gran actuación en China acabando 5to (Las cinco primeras posiciones fueron cinco campeones del mundo) y puntuando en Bahrein y España. Button tuvo como compañero al piloto mexicano Sergio Pérez después de que Lewis Hamilton abandonó el equipo para unirse a Mercedes, después de que Pérez impresionó al director general del equipo McLaren, Martin Whitmarsh, estando en el equipo Sauber en 2012. A lo largo de la temporada y sobre todo en el Gran Premio de Mónaco y Bahrein, hubo carreras emocionantes entre los dos conductores, el cual llevó a Button a hacer el siguiente comentario en su equipo por radio, pidiendo al equipo "Calmenlo(Pérez)!". Button fue muy crítico a Pérez por su estilo de conducción después de la carrera.

"He corrido con muchos compañeros de equipo en los últimos años y con todo un agresivo como lo era Lewis [Hamilton], pero yo no estoy acostumbrado a conducir por la recta y luego mi compañero de equipo, llegando a lo largo y chocando sus ruedas en mí, golpeando a 300km / h. He tenido algunas peleas difíciles en la F1, pero no es tan sucio como eso. Eso es algo que se hace en el karting y normalmente crecen fuera de ella, pero eso no es obviamente el caso de Checo [Pérez]. Pronto algo grave va a pasar por lo que tiene que calmarse. Es extremadamente rápido y él hizo un gran trabajo hoy, pero algo de eso fue innecesario y un problema cuando se están haciendo esas velocidades. "

- Button hablando con ESPN sobre su compañero de equipo, Sergio Pérez después del Gran Premio de Bahrein 2013.

Gp de Japón.
Gp de Italia

Button volvía a terminar en los puntos, un sexto en Alemania, un séptimo en Hungría que debido a un error en cuanto ala estrategia de paradas lo llevo a perder un top 5 y un Gran Premio de Bélgica donde el clima mojado fue clave para que lograra una de sus mejores clasificaciones de la temporada (6to) y la carrera fue en seco logrando mantener un buen ritmo para terminar igual. En el Gran premio de Italia el MP4-28 mostraba no tener velocidad, para nada comparado con el coche ganador de la temporada anterior y solo le bastó a Button acabar la carrera en una dura décima posición, pero para Singapur era la oportunidad para acabar en los cinco primeros ya que el Mclaren lograba tener una buena aerodinámica, pero debido al gran desgaste de los neumáticos no lograron aguantar lo suficiente quedando séptimo lo que pudo ser otro buen resultado ya que hubo momentos de la carrera donde Jenson se ubicaba en el podio. El mejor resultado de Button en el año fue un cuarto lugar en el último Gran Premio de la temporada en Brasil, carrera donde Button logró subir varias posiciones en la salida y batallar gran parte de la carrera para terminar en ese lugar muy meritorio y de esta manera culminando una temporada con una serie de resultados por debajo de lo esperado, de bajo rendimiento para él y el equipo en los últimos tiempos (No lograron podio en la temporada primera vez desde 1980).

Terminó la temporada 9no con 73 puntos puntuando en 13 carreras de 19 por delante de Sergio (11vo con 49) y con Mclaren 5to detrás de Red Bull, Mercedes, Ferrari y Lotus.

2014[editar]

Después de una difícil temporada 2013 con McLaren, se anunció en noviembre de 2013 que el danés, Kevin Magnussen sustituiría a Sergio Pérez como su compañero de equipo para la temporada de 2014, después de ser miembro del Programa de Jóvenes Pilotos de McLaren.

Hubo un cambio de reglas para la temporada 2014, donde los conductores pueden elegir un número del coche y esto sería su número único y personal para su carrera de Fórmula Uno. Button eligió el número 22, que era el número que corrió durante su Campeonato Mundial con Brawn GP en 2009.

Button en el nuevo aspecto del Mclaren, Gp de China

En la primera carrera, el Gran Premio de Australia, Button terminó la carrera en cuarto lugar detrás de su compañero, sin embargo, el segundo colocado Daniel Ricciardo fue posteriormente descalificado después de que se encontró en su coche ha superado la tasa de flujo de combustible máximo permitido de 100 kg / h, Button fue ascendido a 3ro dando muestras que con la mejora del motor mercedes habían mejorado y que se esperaría mejores resultados pero resulta ser que esta fue la única carrera con podio para Mclaren en la temporada. El ritmo del MP4-29 sin duda era mejor que el de la temporada anterior pero no lo suficiente como para pelear por posiciones de punteras si no que se vio con un ritmo que les permitiría pelearse por las quintas y sextas posiciones junto con Ferrari, Force India, y unos ocacionales Williams y Red Bulls. Luego se acabar sexto en Malasia le siguieron 3 carreras fuera de los puntos pero volvería para el Gran premio de Mónaco donde partiendo 12vo logró tener un gran desempeño para terminar en sexta posición y un cuarto en Canadá que debido al choque en las últimas vueltas entre Masa y Perez le ascendió estando en séptimo. Para el Gran premio de Gran Bretaña lograría otra gran actuación en el año, la clasificación fue en lluvia perfecta para que Jenson lograra una magnifica 3 posición en la grilla de partida gracias a su gran habilidad de manejo para esas condiciones cambiantes que le permitiría partir detrás de Rosberg y Vettel en frente de su público. La carrera fue en seco pero eso no significaría que perdería la oportunidad de lograr un podio, logró liderar en las primeras vueltas y batallarlas pero debido al buen ritmo de los demás y algunas décimas perdidas en las paradas lo cayeron al quinto, sin embargo en las últimas 10 vueltas luego de su detención con neumaticos mas frescos y con un peso más ligero lograba acortarle la diferencia de alrededor de un segundo por vuelta al hombre en tercera posición, Daniel Ricciardo. Al final se quedó en el cuarto lugar a tan sólo siete décimas de segundo, con Ricciardo comentando: "Unos tramos más de pista o una vuelta más y Jenson me hubiera quitado el podio". Tras 15 temporadas, quince veces corriendo en Gran Bretaña frente a su público Button nunca logró terminar en el podio, ni en sus mejores temporadas pudo, sus mejores resultados fueron cuartos lugares en esta Temporada más la del 2004 y la del 2010 y quinto en la del 2000 y 2005.

Gp de Singapur.(Button le hacia tributo a su padre con el nuevo diseño de casco en gran parte de la temporada)

En el Gran premio de Hungría Button se había clasificado séptimo pero debido al clima variable se apuntaban para acabar en posiciones de adelante y así inicio la carrera, Button pasó a liderarla cuando cayo una pequeña lluvia pero un error en el equipo pensando que iba a volver la lluvia le hicieron cambiar a neumáticos de intermedios todavía mientras que los demás utilizaron secos; la lluvia no apareció por lo que Button se vio forzado a entrar y caer posiciones y terminar décimo en la carrera debido a ese mal entendimiento. Para el Gran Premio de Bélgica Button batallaría con su compañero de equipo en un duelo limpio de ida y vuelta en las últimas instancias con algunos pilotos sumandoseles como Fernando Alonso por el sexto lugar que ala final Button lo ganaría. Después de una dura carrera en Italia acabando octavo, las últimas 6 carreras de la temporada fueron grandes actuaciones por parte de Jenson comenzando con Singapur que a pesar que se retiró por problemas eléctricos andaba en sexta posición. El Gran Premio de Japón fue otra carrera donde albergo lluvia, Button fue inteligente y cambió a neumaticos intermedios mucha antes que todos al momento de caer la lluvia lo que le permitió estar en el tercer lugar luego de que todos pararan y tener un mismo ritmo que el de los lideres, los Mercedes de Hamilton y Rosberg, sin embargo al Button ir a los pits y caer al quinto faltando Vettel y Ricciardo por parar se detuvo la carrera debido al grave choque de Jules Bianchi que terminaría dejando en coma y posteriormente fallecer. En el debut de Rusia, el Mclaren se vio fuerte y cómodo con los superblandos lo que llevó a Button a terminar cuarto con un gran ritmo. Estados Unidos fue la única carrera donde mostró un bajo desempeño aunque halla batallado por los puntos ala final quedó 12. En el Gran premio de Brasil, Button batallaría con Raikonnen y terminaría en una gran cuarta posición luego de una gran remontada en la parrilla y finalmente cerraría la temporada con una quinta plaza en Abu Dabi.

Button terminó 8vo en la temporada con 126 puntos; su compañero de equipo Magnussen terminó 11º con 55 puntos y Mclaren 5tos en el de constructores.

Con Alonso moviéndose a McLaren para la temporada 2015, cuando se utilizarían motores Honda, el equipo no había anunciado en noviembre de 2014 si estaría Button de retención o a Magnussen como compañero de equipo de Alonso, dejando a ambos conductores preguntandose si estarían con asiento en 2015. Button comentó que su padre habría "Disfrutado cada momento" sobre su futuro incierto y fue lo que él hizo. Después de la última carrera de la temporada, en la que Hamilton ganó el campeonato de pilotos convirtiéndose en Bicampeón y había sido compañero de Button en el pasado, Hamilton dijo que "McLaren sería inteligente" para mantener a Button. "El desarrollo, la construcción de un equipo, la estabilización de un equipo, necesita controladores fuertes para dirigir el equipo, y él es el paquete completo."

2015[editar]

El 11 de diciembre 2014 McLaren anunció que Button se quedaría con ellos para la temporada 2015, con el ex Bicampeón del mundo Fernando Alonso. La BBC informó de que había firmado un contrato de 2 años, que incluía una opción para 2016.

Duo de campeones en el Gp de Malasia. (Alonso delante)

El nuevo paquete de McLaren-Honda empezó a ser poco fiable y problemático después del lanzamiento el 29 de enero. En las tres pruebas de pretemporada, Button, su compañero de equipo de Alonso y el piloto de reserva Kevin Magnussen sólo tenían en un solo día más de cien vueltas, que fue completado por Button. Al llegar a Australia Button se clasificó 17 y acabó 11 luego de una serie de retiros por parte de los demás pilotos el cual le ayudó a subir posiciones más sin embargo el auto mostraba ser el penúltimo auto en la grilla con pésimo ritmo y el nuevo proveedor de unidad de potencia de Honda se complicaría con el kilometraje debido a problemas de recuperación de energía. Esto continuó en Malasia, donde Button tuvo que retirarse de la carrera. En China, Button chocó con el Lotus de Pastor Maldonado en las últimas etapas del Gran Premio estando de décimo segundo, Button recibió cinco segundos de penalización haciéndolo caer al puesto 14 y dos puntos menos de penalización a su súper licencia que antes era limpia para el cual los puntos tendrán una duración de doce meses. Button describió el accidente como "sólo un error de juicio". Button tuvo un fin de semana horrible en Sakhir, donde tuvo que parar en la pista tres veces, una vez en la FP1, otra vez en la FP2 y otra vez en la Q1, donde fue incapaz de establecer un tiempo y tuvo que clasificar última posición de la parrilla para después ni siquiera iniciar la carrera. Button lograría los primeros puntos de la temporada para el equipo en el Gran Premio de Mónaco al acabar octavo siendo un circuito con características que le favorecían ala aerodinámica del coche. Luego de 3 retiros consecutivos por falta d fiabilidad en el coche, Button volvería a terminar una carrera y además en una novena posición otorgándoles doble puntos para el equipo con Alonso acabando quinto en el Gran Premio de Hungría.

Button en el nuevo diseño del Mclaren para el resto de la temporada, Gp de Canadá.

Para el resto de las carreras de la segunda parte del campeonato, el desempeño siguió siendo pésimo, el MP4-30 motorizado Honda no tenía fiabilidad lo cual limitaba a los ingenieros japoneses a mejorar la potencia del motor y decidieron culminar la temporada de esta manera con el mismo ritmo de carrera que hacía que ninguno de los 2 campeones culminase en los puntos de manera constante y ni siquiera poder entrar en la Q3 de los sábados y así empezar con el desarrollo del vehículo del siguiente año. Button puntuó en Rusia con un noveno lugar y en el Gran premio de Estados Unidos donde logró su mejor actuación de la temporada con un sexto lugar gracias a la presencia de la lluvia en el fin de semana. Después del Gran Premio de Japón, Ron Dennis confirmó que Button pilotará para el equipo en 2016.

Button terminó una pésima temporada en la 16° posición con 16 puntos solo puntuando en 4 carreras de las 18 que disputó, una casilla y 5 puntos por delante de su compañero y Mclaren penúltimo solamente por delante del único equipo que no sumo puntos, Manor.

2016[editar]

Button en el GP de Barein a bordo del Mclaren-Honda.

Mclaren hizo su presentación del coche el 21 de febrero, solo 4 días antes del inicio de pre-temporada de la F1, pruebas que se llevaron a cabo en el circuito de cataluña donde tanto Fernando como Jenson tendrían sus días para probar. Las pruebas resultaron una gran mejora para el equipo puesto que los problemas de fiabilidad con el motor habían desaparecido, lo que les daba luz verde a los japoneses para evolucionar la potencia del motor de cara a la temporada 2016.

El inicio de temporada para el equipo fue prometedor, el MP4-31 ya no era uno de los últimos autos de la grilla si no que ahora se ubicaban en mitad de tabla con posibilidades de avanzar a la Q3 en los sábados y con buen ritmo los domingos comparado al vehículo de la temporada anterior. Button iniciaría con un décimo cuarto en Australia debido a una mala gestión de estrategia por parte del equipo mientras que en Barein, Button andaba séptimo en la carrera pero un fallo en el coche le hizo abandonar. Button lograría acabar 3 carreras consecutivas en los puntos, décimo en Rusia adelantado a Carlos Sainz en las últimas vueltas, un noveno en España y otro en Mónaco. Button se retiraría tras 11 vueltas debido a un fallo del motor en el Gran Premio de Cánada mientras se ubicaba décimo y culminó undécimo despues de una gran remontada partiendo décimo noveno en el inaugural Gran premio de Europa en Bakú, Azerbaiyán. Para el Gran Premio de Austria, Button lograría partir tercero en la grilla(ascendido del quinto tras las penalizaciones de Rosberg y Vettel) en una de sus mejores clasificaciones con el equipo desde su unión con Honda gracias al clima cambiante, posteriormente terminaría en sexto lugar en la carrera con una clara mejora en cuanto al rendimiento. En el Gran Premio de Gran Bretaña, sería su participación #17 en casa y nuevamente sin lograr un podio en Silverstone partiendo 17mo por problemas el sábado y finalizando 12do por delante de su compañero. Para las siguientes dos fechas del calendario antes del descanso de verano, el equipo mostraba grandes mejoras de rendimiento, para el Gran Premio de Hungría ambos pilotos lograrían entrar a la Q3 por primera vez para la unión Mclaren-Honda (Alonso P7 y Button P8) más sin embargo, solo Alonso pudo acabar en dicha posición en la carrera mientras que Jenson tuvo problemas con el pedal y lo enviaría al fondo de la parrilla y eventualmente abandonaría, pero para el Gran Premio de Alemania en Hockenheimring, pese a que estuvieron en los diez primeros para los entrenamientos, ambos se quedaron en la Q2 pero la carrera para Jenson resulto lo opuesto a la anterior ya que lograría acabar en 8va posición superando en las últimas vueltas a Valteri Bottas.

El dia 3 de septiembre, previo al Gran Premio de Italia, anuncia su retirada de la Formula 1.

Competencias fuera de la Fórmula 1[editar]

Además de competir en la Formula 1, Button ha participado en varios eventos automovilísticos que se llevan a cabo a lo largo del año, entre ellos se destaca el Festival de la velocidad Goodwood, evento que alberga autos iconos de los últimos tiempos y la carrera de campeones, competencia celebrada cada fin de temporada con el motivo de reunir a los mejores pilotos de sus respectivos países de cada categoría automotor en un evento para demostrar quién es el campeón de los campeones y también la nación con la mejor dupla de pilotos.

Carrera de Campeones (ROC)[editar]

2007[editar]

Button vs Coulthrad

Button participó en la Carrera de Campeones de 2007 que se llevó a cabo en el estadio de Wembley el 16 de diciembre de ese año. Cabe mencionar que Jenson no participó en la ROC del año anterior debido a su rompimiento de costillas en un evento de Karting. El evento en sí se eclipsó debido al reciente fallecimiento del ex campeón de rally Colin McRae, quien murió en un accidente de helicóptero el 15 de septiembre de ese mismo año.

Jenson Button representó a Inglaterra en el equipo Autosport England junto con el piloto de la WTCC Andy Priaulx para la Copa de Naciones. Iniciaron la ronda de Cuartos de Final venciendo a ambos pilotos de Escocia, a su rival de F1 David Coulthard y al piloto de rally Alister McRae, con Jenson frente a Coulthard con un tiempo de 2.02.992 al 2.04.567 de su rival en un Abarth Grande Punto S2000 mientras que Priaulx hacia lo suyo con un Aston Martin Vantage N24 frente a McRae, pero fueron eliminados por los de Alemania en Semis, Button encarando a Shumacher en un Solution F Prototype perdiendo con un tiempo de 1.50.170 contra el 1.49.709 y Vettel le ganaba a Priaulx en un Ford Focus RS WRC.

En la Carrera de Campeones, inició en la ronda de 16 venciendo a Alister McRae con un tiempo de 1.52.368 frente al 1.54.873 de su rival en un vehículo ROC pero fue eliminado en cuartos frente a su ex rival de F1 Michael Shcumacher, 1.48.020 al 1.49.154 de Jenson.

2008[editar]

Button en la ROC 2008

Button volvería en la Carrera de Campeones de 2008 el cual fue la edición #21 y fue albergada en el estadio de Wembley en Londres el 14 de diciembre.

Jenson representó al primer equipo de Reino Unido, el equipo Autosport Gran Bretaña juntándose de nuevo con Andy Priaulx para la Copa de Naciones. Iniciaron venciendo en los Cuartos al equipo All-Stars de USA con Button frente al piloto de Nascar Carl Edawrds con un tiempo de 2.10.522 contra el 2.20.623 de su rival en un Abarth 500 Assetto Corse mientras que Priaulx vencía al piloto de la Formula D Tanner Foust con un Ford Focus RS WRC, pero fueron nuevamente eliminados en Semis por el equipo Scandinavia, Jenson perdiendo con un tiempo de 2.04.140 frente al piloto de la DTM Tom Kristensen con 2.03.854 en un Abarth 500 Assetto Corse mientras que Priaulx vencería al piloto de la DTM Mattias Ekstrom pero para el desempate perdería frente a Kristensen.

En la Carrera de Campeones, perdería en la ronda de 16 frente a Tanner Foust por tan solo 0.249 decimas.

2009[editar]

Button volvería en la Carrera de Campeones de 2009 el cual fue la edición #22 y fue albergada en el estadio nacional de Beijing en China los días 3 y 4 de noviembre. Era la primera vez que el evento tomara lugar fuera de Europa y el primer evento deportivo a nivel mundial que se hacía allí desde las Olimpiadas de 2008. El evento también se disputo entre semana en vez de hacerse el fin de semana como es usualmente. La copa de naciones se disputó el martes 3 de noviembre, solo 2 días después del final de temporada de la Formula 1 en Abu Dhabi en el circuito de Yas Marina, y la carrera de campeones disputada el miércoles 4 de noviembre. Este fue el evento donde Button llegó lejos con un gran desempeño(Sub-campeón en la copa de naciones y eliminado en semis en la carrera de campeones).

Jenson representó al equipo de Reino Unido juntándose nuevamente con Andy Priaulx para la Copa de Naciones. Reino Unido estaba en el grupo B compitiendo frente al equipo All Stars de David Coulthard y el piloto de la copa mundial de Cross Country Giniel de Villiers y el equipo Mónaco con el piloto de la A1 Grand Prix Clivio Piccione y Emanuele Pirro. Button hizo frente a Coulthard ganándole por 0.570 decimas y Priaulx vencía a de Villiers, luego se enfrentarían Button contra Piccione ganándole con un tiempo de 1.59.109 al 2.01.408 de él y Priaulx le ganaba a Pirro. Reino Unido pasaría de primero en el grupo y avanzaría a Semis frente al equipo anfitrión, China. Button vencería al piloto del campeonato chino de Rally, Han Han con un tiempo de 2.03.201 contra 2.06.654 de su rival en un vehículo ROC, pero Priaulx perdería frente al piloto de la A1 Grand Prix y de la Superleague Formula, Ho-pin Tung, así que era turno de Button de desempatar y lo hizo con un tiempo de 2.01.544 contra el 2.04.477 de su rival en un vehículo ROC. Reino Unido avanzaría a la final frente a nuevamente la dupla de Alemania Michael Shumacher y Sebatian Vettel. Jenson iría primero frente a Michael y perdería por tan solo 0.494 en un vehículo ROC mientras que Andy le ganaría a Sebastian pero perdería frente a Michael para el desempate quedando Reino Unido como Sub-campeón.

En la carrera de campeones Button estuvo en el grupo A frente a Tanner Foust, Tom Kristensen, y al piloto de Cross Country Guerlain Chicherit. Primero haría frente a Kristensen venciéndolo con un tiempo de 2.00.085 al 2.01.381 de él, luego vencería a Tanner por tan solo 0.05 decimas en un Solution F Prototype y por ultimo vencería a Chicherit en un Ktm X-Bow con un tiempo de 1.59.174 al 2.03.938 de él. Avanzaría a Cuartos y se enfrentaría en un Ford Focus RS WRC a su compatriota y compañero de equipo en la copa de naciones, Andy Priaulx, a quien vencería con un tiempo de 1.51.375 al 1.55.500 de su rival y avanzaría a Semifinales frente a Mattias Ekstrom, el cual perdería con una diferencia de 1.127.

2011[editar]

Button volvería para la Carrera de Campeones de 2011 el cual fue el evento #24 y tomo lugar los días 3 y 4 de diciembre en el Espirit Arena en Dusseldorf, Alemania. El Commerzbank Arena en Franfurt tenía previsto albergar el evento pero después de la relegación del equipo a segundo división, el estadio no pudo ser el anfitrión en esas fechas. Era la segunda vez de manera consecutiva y la tercera en total que Alemania albergara el evento después de que el del año pasado también fuese en Dusseldorf.

Jenson representó al equipo de Reino Unido juntándose nuevamente con el piloto de la ILMC Andy Priaulx para la Copa de Naciones. Reino Unido estaba en el grupo B frente a los alemanes, el equipo Eslavico y el All-stars compuesto por David Coulthard y el piloto de la DTM Filipe Albuquerque. Button haría frente a Coulthard en un KTM X-Bow ganándole con un tiempo de 1.11.660 al 1.12.492 de su rival mientras que Priaulx vencería a Albuquerque, después irían frente al equipo Eslavico, Button frente a su rival de la F1 Vitaly Petrov ganándole en un vehículo ROC con un tiempo de 1.15.099 al 1.19.191 de él y Priaulx vencería al piloto de la IRC Kopecky, por último se enfrentarían Button contra Shumacher perdiendo Jenson en un Euro Racecar por tan solo 0.066 decimas mientras que Andy vencía a Sebastian. Reino Unido avanzaría primero en el grupo y se enfrentaría a Alemania nuevamente en semifinales, Button logró vencer a Shumacher en un Euro Racecar con 0.114 de diferencia pero Priaulx perdería contra Vettel dejando a los 2 campeones de Formula 1 enfrentándose para el desempate con victoria de Vettel sobre Jenson en un KTM X-Bow con 1.11.528 sobre el 1.18.751 de Button.

En la carrera de campeones Button pasaría de segundo detrás de Shumacher en el grupo C venciendo primero al piloto de la SWRC y de la IRC Juno Hanninen en un KTM X-Bow con untiempo de 1.12.201 al 1.15.122, luego vencería al piloto de los X Games y de la Lucas Oil Off Road Racing Series Brian Deegan en un vehículo ROC con un tiempo de 1.16.190 al 1.19.052 pero perdería contra Michael en un Euro Racecar con un tiempo de 1.14.054 contra el 1.12.925 de Shumacher. Button perdería en cuartos de final frente a Tom Kristensen en un KTM X-Bow por tan solo 0.584 de diferencia.

2015[editar]

Los pilotos de la ROC 2015

Button volvería para la Carrera de Campeones de 2015 luego de 3 años de ausencia, el evento se albergo en el estadio Olimpico de Londres los días 20 y 21 de noviembre.

Jenson representó al segundo equipo de Inglaterra junto con el piloto de la Blancpain Endurance Series Alex Buncombe para la Copa de Naciones. Se enfrentarían en Cuartos al equipo de Escocia, Button vencería a Coulthard mientras que Buncombe vencería a la piloto de pruebas de la F1 Sussie Wolf, Luego avanzarían a semis y se enfrentarían al primer equipo de Inglaterra, Button vencería a Plato pero Buncombe perdería frente a Priaulx dejando a los antiguos compañeros de equipo de copa enfrentándose para el desempate con Andy ganándole a Jenson.

Para la Carrera de Campeones Button se enfrentaría a su rival de Formula 1 Felipe Massa en la primera ronda con quien perdería y quedaría eliminado.

Carrera deportiva[editar]

Resultados en competiciones anteriores a la Fórmula 1[editar]

Temporada Serie Equipo Chassis Motor Carreras Victorias Poles V/Rápidas Podios Puntos Posición
1998 Fórmula Ford Británica Haywood Racing Mygale SJ98 Ford Zetec Engine 15 7 9 7 12 133
Fórmula Ford Festival 1 1 0 0 1 N/A
1999 Fórmula 3 Británica Promatecme UK Dallara F399 Renault Sodemo 16 3 3 4 7 168
Gran Premio de Macao Dallara 399 Renault 1 0 0 0 1 N/A
Masters de Fórmula 3 Dallara F399 1 0 0 0 0 N/A
Korea Super Prix Dallara 399 1 0 0 0 1 N/A
24 Horas de Spa BMW FINA Team Rafanelli BMW 320i E46

BMW / Rafanelli

BMW 1 0 0 0 0 0 NC

Resultados en Fórmula 1[editar]

Temporada Equipo Chassis Motor Carreras Victorias Poles V/Rápidas Podios Puntos Posición
2000 BMW Williams F1 Team Williams FW22 BMW E41 3.0 V10 17 0 0 0 0 12
2001 Mild Seven Benetton-Renault Benetton B201 Renault RS21 3.0 V10 17 0 0 0 0 2 17º
2002 Mild Seven Renault F1 Team Renault R202 Renault RS22 3.0 V10 17 0 0 0 0 14
2003 Lucky Strike BAR-Honda BAR 005 Honda RA003E 3.0 V10 15 0 0 0 0 17
2004 Lucky Strike BAR-Honda BAR 006 Honda RA004E 3.0 V10 18 0 1 0 10 85
2005 Lucky Strike BAR-Honda BAR 007 Honda RA005E 3.0 V10 16 0 1 0 2 37
2006 Lucky Strike Honda Racing F1 Team Honda RA106 Honda RA806E 2.4 V8 18 1 1 0 3 56
2007 Honda Racing F1 Team Honda RA107 Honda RA807E 2.4 V8 17 0 0 0 0 6 15º
2008 Honda Racing F1 Team Honda RA108 Honda RA808E 2.4 V8 18 0 0 0 0 3 18º
2009 Brawn GP F1 Team Brawn BGP 001 Mercedes FO 108W 2.4 V8 17 6 4 2 9 95
2010 Vodafone McLaren-Mercedes Mclaren MP4-25 Mercedes FO 108X 2.4 V8 19 2 0 1 7 214
2011 Vodafone McLaren-Mercedes Mclaren MP4-26 Mercedes FO 108Y 2.4 V8 19 3 0 3 12 270
2012 Vodafone McLaren-Mercedes Mclaren MP4-27 Mercedes FO 108Z 2.4 V8 20 3 1 2 6 188
2013 Vodafone McLaren-Mercedes Mclaren MP4-28 Mercedes FO 108F 2.4 V8 19 0 0 0 0 73
2014 McLaren-Mercedes Mclaren MP4-29 Mercedes PU106A Hybrid 1.6 V6 t 19 0 0 0 1 126
2015 McLaren-Honda Mclaren MP4-30 Honda RA615H 1.6 V6 t 18 0 0 0 0 16 16°
2016 McLaren-Honda Mclaren MP4-31 Honda RA616H 1.6 V6 t 15 0 0 0 0 17* 15°*
TOTAL 299 15 8 8 50 1231

* Temporada en progreso.

Resultados en la Carrera de Campeones Individual[editar]

Año Vehículos Carreras Victorias Derrotas Resultado
2007 ROC 2 1 1 Cuartos de Final
2008 ROC 1 0 1 Ronda de 16
2009 ROC

Solution F Prototype

KTM X-Bow

Ford Focus RS WRC

5 4 1 Semifinales
2011 KTM X-Bow

ROC

Euro Racecar

4 2 2 Cuartos de Final
2015 ROC 2 0 2 Ronda de 16

Resultados en la Carrera de Campeones por Nación[editar]

Año Equipo Compañero Vehículos Carreras Victorias Derrotas Resultado
2007 Autosport England Andy Priaulx Abarth Grande Punto S2000

Aston Martin Vantage N24

Solution F Prototype

Ford Focus RS WRC

4 2 2 Semifinalistas
2008 Autosport Gran Bretaña 1 Abarth 500 Assetto Corse

Ford Focus RS WRC

5 3 2 Semifinalistas
2009 Reino Unido ROC 10 7 3 Sub-campeónes
2011 KTM X-Bow

ROC

Euro Racecar

9 6 3 Semifinalistas
2015 Inglaterra 2 Alex Buncombe ROC 5 3 2 Semifinalistas

Resultados completos en la Fórmula 3 Británica[editar]

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Puesto Puntos
1999 Bandera de Francia

Promatecme UK

DON1
2
SIL1
6
THR1
1
BRH1
8
BRH2
7
OUL
5
CRO
Ret
BRH3
6
SIL2
2
SNE
11
PEM1
2
PEM2
1
DON2
2
SPA
4
SIL3
1
THR2
Ret
168

Resultados completos en la Fórmula 1[editar]

(Clave) (Resultados en negrita indican pole position) (Resultados en cursiva indican vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Puesto Puntos
2000 Bandera de Reino Unido

Williams-BMW

AUS
Ret
BRA
6
SMR
Ret
GBR
5
ESP
17
EUR
10
MON
Ret
CAN
11
FRA
8
AUT
5
GER
4
HUN
9
BEL
5
ITA
Ret
USA
Ret
JPN
5
MYS
Ret
12
2001 Bandera de Italia

Benetton-Renault

AUS
14
MYS
11
BRA
10
SMR
12
ESP
15
AUT
Ret
MON
7
CAN
Ret
EUR
13
FRA
16
GBR
15
GER
5
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
Ret
USA
9
JPN
7
17º 2
2002 Bandera de Francia

Renault

AUS
Ret
MYS
4
BRA
4
SMR
5
ESP
12
AUT
7
MON
Ret
CAN
15
EUR
5
GBR
12
FRA
6
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
5
USA
8
JPN
6
14
2003 Bandera de Reino Unido

BAR-Honda

AUS
10
MYS
7
BRA
Ret
SMR
8
ESP
9
AUT
4
MON
DNS
CAN
Ret
EUR
7
FRA
Ret
GBR
8
GER
8
HUN
10
ITA
Ret
USA
Ret
JPN
4
17
2004 Bandera de Reino Unido

BAR-Honda

AUS
6
MYS
3
BAH
3
SMR
2
ESP
8
MON
2
EUR
3
CAN
3
USA
Ret
FRA
5
GBR
4
GER
2
HUN
5
BEL
Ret
ITA
3
CHN
2
JPN
3
BRA
Ret
85
2005 Bandera de Reino Unido

BAR-Honda

AUS
11
MYS
Ret
BAH
Ret
SMR
DSQ
ESP
EX
MON
EX
EUR
10
CAN
Ret
USA
DNS
FRA
4
GBR
5
GER
3
HUN
5
TUR
5
ITA
8
BEL
3
BRA
7
JPN
5
CHN
8
37
2006 Bandera de Japón

Honda

BAH
4
MYS
3
AUS
10
SMR
7
EUR
Ret
ESP
6
MON
11
GBR
Ret
CAN
9
USA
Ret
FRA
Ret
GER
4
HUN
1
TUR
4
ITA
5
CHN
4
JPN
4
BRA
3
56
2007 Bandera de Japón

Honda

AUS
15
MYS
12
BAH
Ret
ESP
12
MON
11
CAN
Ret
USA
12
FRA
8
GBR
10
EUR
Ret
HUN
Ret
TUR
13
ITA
8
BEL
Ret
JPN
11
CHN
5
BRA
Ret
15º 6
2008 Bandera de Japón

Honda

AUS
Ret
MYS
10
BAH
Ret
ESP
6
TUR
11
MON
11
CAN
11
FRA
Ret
GBR
Ret
GER
17
HUN
12
EUR
13
BEL
15
ITA
15
SIN
9
JPN
14
CHN
16
BRA
13
18º 3
2009 Bandera de Reino Unido

Brawn-Mercedes

AUS
1
MYS
1
CHN
3
BAH
1
ESP
1
MON
1
TUR
1
GBR
6
GER
5
HUN
7
EUR
7
BEL
Ret
ITA
2
SIN
5
JPN
8
BRA
5
ABU
3
95
2010 Bandera de Reino Unido

McLaren-Mercedes

BAH
7
AUS
1
MYS
8
CHN
1
ESP
5
MON
Ret
TUR
2
CAN
2
EUR
3
GBR
4
GER
5
HUN
8
BEL
Ret
ITA
2
SIN
4
JPN
4
RCO
12
BRA
5
ABU
3
214
2011 Bandera de Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
6
MYS
2
CHN
4
TUR
6
ESP
3
MON
3
CAN
1
EUR
6
GBR
Ret
GER
Ret
HUN
1
BEL
3
ITA
2
SIN
2
JPN
1
RCO
4
IND
2
ABU
3
BRA
3
270
2012 Bandera de Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
1
MYS
14
CHN
2
BAH
18
ESP
9
MON
16
CAN
16
EUR
8
GBR
10
GER
2
HUN
6
BEL
1
ITA
Ret
SIN
2
JPN
4
RCO
Ret
IND
5
ABU
4
USA
5
BRA
1
188
2013 Bandera de Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
9
MYS
17
CHN
5
BAH
10
ESP
8
MON
6
CAN
12
GBR
13
GER
6
HUN
7
BEL
6
ITA
10
SIN
7
RCO
8
JPN
9
IND
14
ABU
12
USA
10
BRA
4
73
2014 Bandera de Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
3
MYS
6
BAH
17
CHN
11
ESP
11
MON
6
CAN
4
AUT
11
GBR
4
GER
8
HUN
10
BEL
6
ITA
8
SIN
Ret
JPN
5
RUS
4
USA
12
BRA
4
ABU
5
126
2015 Bandera de Reino Unido

McLaren-Honda

AUS
11
MYS
Ret
CHN
14
BAH
DNS
ESP
16
MON
8
CAN
Ret
AUT
Ret
GBR
Ret
HUN
9
BEL
14
ITA
14
SIN
Ret
JPN
16
RUS
9
USA
6
MEX
14
BRA
14
ABU
12
16° 16
2016 Bandera de Reino Unido

McLaren-Honda

AUS
14
BAH
Ret
CHN
13
RUS
10
ESP
9
MON
9
CAN
Ret
EUR
11
AUT
6
GBR
12
HUN
Ret
GER
8
BEL
Ret
ITA
12
SIN
MYS
JPN
USA
MEX
BRA
ABU
15° 17
  • ≠ El piloto no acabó el Gran Premio, pero se clasificó al completar el 90% de la distancia total
  • # Efemérides de 50, 100, 150, 200, 250 y 300 Gps.

Estilo de Manejo[editar]

Diseño general del casco de Jenson.

Button es conocido por tener un estilo de conducción muy suave; el periodista Mark Hughes escribió en 2009, "Button tiene una sensación fantástica de la cantidad de movimiento que se puede tener en una curva y esto le permite que en sus entradas-su dirección y los movimientos del acelerador sea mínimo, en particular, tienden a ser elegante y bien coordinados. "Esto permite lograr un buen desempeño en condiciones difíciles, como su primera victoria en el Gran Premio de Hungría de 2006. Muchos creen que el uso de su estilo suave hace que logre conservar sus neumáticos mejor durante la carrera que otros conductores. Sin embargo, su estilo suave también puede significar que él lucha para generar la temperatura de los neumáticos necesarios en los días fríos o pistas poco exigentes.

Button presentando el Mclaren MP4-23 en Manchester.

Junto con su estilo de conducción, Button ha demostrado decisiones de carrera inteligentes, tales como su estrategia de paradas en boxes durante el Gran Premio de Australia de 2010. Jackie Stewart señaló similitudes con el estilo de conducción y Racecraft de Alain Prost. En una entrevista en 2003, dijo Button sobre Prost: "Su manera de conducir era tan suave, él es la persona que he modelado a mí mismo en." Sin embargo, se contradijo en 2009, cuando dijo: "yo nunca he tratado de modelar a mí mismo a nadie. No creo que muchas personas lo hacen cuando están llevando a cabo su carrera". También se han realizado comparación con la rivalidad en Mclaren con el campeón del mundo Lewis Hamilton a la rivalidad Prost-Senna de la década de 1980, aunque éste tenía claramente una relación más tempestuosa.

Vida privada[editar]

el F1 Honda 2006-01 en subasta.

Como muchos pilotos de Fórmula 1, Button reside en el principado de Mónaco. También tiene propiedades en el Reino Unido y Baréin, y posee una casa en la isla de Guernsey.[2] [3] Entre sus aficiones se incluye el ciclismo de montaña y el bodyboard; su colección de automóviles incluye una Volkswagen Transporter de 1956, un Bugatti Veyron y un Honda S600,[4] un Nissan GT-R, y un Mercedes C63 AMG, numerosos Ferraris (incluyendo un Enzo) y su ganador del campeonato Brawn BGP 001. En 2013, Button anunció sus planes de vender su rojo Ferrari Enzo en una subasta. Anteriormente fue dueño de un azul Honda NSX Type R.

Brawn Mercedes BGP001 de Jenson

Button estuvo comprometido con la cantante de pop y actriz inglesa Louise Griffiths antes de finalizar sus cinco años de relación en mayo de 2005.[5] En diciembre de 2014 se casó con la modelo Jessica Michibata,[6] hija del cantante argentino Cacho Valdez. El 14 de febrero 2014, Button propuso matrimonio a Michibata, y los dos se casaron en Hawai en diciembre de 2014. En diciembre de 2015, Button anunció que se habían separado después de un año de matrimonio.

Button tiene al menos tres tatuajes: un botón de abrigo negro en el antebrazo derecho; un gran diseño tribal que abarca el hombro izquierdo y la parte superior del pecho; y japoneses Kanji-personajes en su tobillo que dice "一番" (prohibición de Ichi, "número uno" en japonés); esto se hizo antes de que ganara el título mundial, y es el nombre del equipo de triatlón de Button. Desde mediados de 2010, la misma leyenda ha aparecido en el casco de la carrera de él. Button es también un embajador de la marca Head & Shoulders, y ha aparecido en campañas publicitarias para la empresa.

Button también está involucrado en el trabajo de caridad a través de la creación de la Jenson Button Trust. Establecido en marzo de 2010, el Fondo proporciona donaciones a una serie de causas benéficas. Cada año la Fundación seleccionará y designar beneficiarios de caridad a la que se distribuirán los fondos.

El 5 de septiembre de 2011, Button abrió un restaurante Beulah Street en Harrogate llamado Victus, pero se cerró después de menos de un año en el comercio. Gerente de Button, Richard Goddard dijo que "por desgracia, el negocio se puso en marcha en una economía que luego continuó su caída y no se ha detenido, con la gente simplemente no tienen el ingreso disponible necesaria para pasar en restaurantes".

John Button padre de Jenson.

El 12 de enero de 2014, el padre de Button, John, murió en su casa en la Riviera francesa, a la edad de 70. John el que Jenson llama "Papá Pitufo", se cree que ha muerto a causa de un ataque al corazón. John era un miembro constante del paddock de Jenson.

El 3 de agosto de 2015, Button y su esposa Jessica se hospedaron en una casa de Saint-Tropez alquilada durante su estancia con amigos cuando los ladrones saquearon la casa y robaron pertenencias por valor de £ 300.000, incluyendo el anillo de compromiso de £ 250.000 de su esposa. Los informes indicaron que la pareja podría haber sido gaseados a través del sistema de aire acondicionado antes de la entrada de los ladrones en el edificio.

El 18 de octubre de 2015, Button ganó una competición de triatlón en Hermosa Beach, California.

Actualmente Jenson sale con la modelo Brittny Ward.

Palmarés y Records[editar]

Actualmente es el 3er piloto en la historia de la F1 con más Grandes Premios (297 comenzadas detrás de Schumacher con 308 y de Barrichello con 322).

Es el 11er Piloto más joven en debutar en la máxima categoría (20 años y 53 días GP de Australia 2000) y el 5to más joven en lograr acabar en puntos (20 años y 67 días, Gp de Brasil segunda carrera).

Es el 18vo piloto con más victorias (15, por delante de pilotos como Fittipaldi y Coulthard).

Es el 4to piloto con más grandes premios comenzados antes de ganar (113 Gps, Hungría 2006) a su vez es el 13er piloto en ganar un gran premio desde lo más atrás de la grilla (14to, Hungría 2006).

Es el 7mo piloto con más puntos (1231pts) y el 4to con más veces acabando en ellos (160 Gps) a su vez, la temporada con más puntos consecutivos logrados fue la del 2009 con 12 Gps y en total es la de 2011 con 17 Gps.

2009 fue para Button su mejor temporada en cuanto a records, logrando 4 victorias consecutivas (Bahrein-Turquía) de un total de 6, 7 podios consecutivos (Australia-Turquía), siendo el 10mo piloto en lograr podios consecutivos desde el inicio de temporada, su temporada con más podios en total fue la de 2011 con 12 y a Button le tomo 70 Gps lograr su primer podio (Gp de Malasia 2004) y lograr 4 poles (su primera en el Gp de San Marino 2004 luego de 72 Gps), a su vez siendo Australia el circuito con mejor dominio 3 victorias (a una del mayor ganador Schumacher) y 2 pole positions.

A Button le tomo 10 temporadas en ser campeón del mundo y el es 10mo Británico en lograrlo.

Ha logrado 3 grandes premios con victoria y vuelta rápida (Malasia 2009, Canadá 2011, Japón 2011), 5 grandes premios con victoria y pole position (Australia, Malasia, España y Mónaco 2009, Bélgica 2012) y un solo Hat-trick (Victoria, Pole y Vuelta Rápida) en el Gp de Malasia 2009.

También es el piloto que más veces visito los pits (6) y termino ganado la carrera y a su vez ganador de la carrera de más larga duración (Gp de Canadá 2011).


Predecesor:
Bandera de Reino Unido Lewis Hamilton
Campeón de la Fórmula 1
2009
Sucesor:
Bandera de Alemania Sebastian Vettel

Referencias[editar]

  1. «Button and Brawn named in New Year’s Honours list» (en inglés). Fórmula 1. 1 de enero de 2010. 
  2. «Formula One World Champion Button moving to Guernsey». BBC News (BBC). 21 de abril de 2010. Consultado el 2 de octubre de 2010. 
  3. «F1 champion Jenson buys local house». The Guernsey Press. 20 de abril de 2010. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  4. «Camper van man Jenson». The Sun (en inglés). 
  5. «Jenson Button is in pool position as he takes a romantic dip with girlfriend Jessica Michibata». The Daily Mail (Londres: Associated News Ltd). 29 de mayo de 2009. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  6. «Jenson Button hace pública su boda con la modelo Jessica Michibata». El día.es. 1 de enero de 2015. Consultado el 2 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]