Jenson Button

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Azul
Jenson Button bahrain 2012.jpg
Jenson Button en el Gran Premio de Baréin de 2012.
Datos personales
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico
Nacimiento 19 de enero de 1980 (36 años)
Bandera del Reino Unido Frome, Somerset, Inglaterra
Carrera deportiva
Palmarés general
Competiciones Fórmula 1
Carreras comenzadas 293
Campeonatos mundiales 1 (2009)
Victorias 15
Podios 50
Poles 8
Vueltas rápidas 8
Primera carrera Gran Premio de Australia de 2000
Primera victoria Gran Premio de Hungría de 2006
Última competición 2015
Última posición 16º (16puntos)
Temporada actual
N.º vehículo 22
Equipo actual McLaren
[editar datos en Wikidata]

Jenson Alexander Lyons Button, MBE[1] (19 de enero de 1980, Frome, Somerset, Inglaterra, Reino Unido), conocido como Jenson Button, es un piloto de automovilismo de velocidad británico que participa desde el año 2000 en la Fórmula 1. En el pasado compitió en las escuderías Williams, Benetton, Renault, BAR, Honda y Brawn GP (equipo donde se coronó campeón), y desde 2010 forma parte del equipo McLaren.

McLaren le otorgó a Button el Premio Young Driver en 1999.

El 1 de enero de 2010, el piloto fue incluido en la lista de los Honores de Año Nuevo 2010, convirtiéndose así en miembro de la Orden del Imperio Británico.

Button fue campeón del mundo de Fórmula 1 en 2009, subcampeón en 2011, tercero en 2004 y quinto en 2010 y 2012. A lo largo de su carrera, el británico ha logrado en 289 carreras(17 temporadas) 15 victorias, 8 pole positions, 50 podios y 8 vueltas rápidas en dicha categoría.

Inicios[editar]

Button nació el 19 de enero de 1980 en Frome, Somerset y se crió en Vobster. Fue nombrado después del amigo danés y rival de rallycross de su padre, Erling "Jensen", el cambio de la "e" por una "o" para diferenciarla de Jensen motores. Fue educado en la primaria Vallis, la secundaria Selwood y la Frome Community College. Él es el cuarto hijo de la sudafricana Simone Lyons y del ex piloto de Rallycross John Button, el cual era bien conocido en el Reino Unido durante la mayor parte de la década de 1970 por su llamado escarabajo Volkswagen, antes de cambiar a un VW Golf Mk1 en 1978. Después de que sus padres se divorciaron cuando él tenía siete años, él y sus tres hermanas mayores fueron criados por su madre en Frome. Sin embargo, después de un tiempo el niño se trasladó a su madrastra Pippa Kerr, que había estado casada con su padre en 1994. Cuando Jenson tenía 19 años de edad cuando John Button y Pipa Kerr se divorciaron. Button falló su primer examen de conducir por acercarse demasiado cerca a un vehículo estacionado.

Ayrton Senna Memorial Cup, Button ala derecha

Button disfrutó de las carreras desde una temprana edad, compitiendo con su bicicleta BMX con los amigos después de la escuela, comenzó el karting en el Clay Pigeon Raceway a la edad de ocho años, cuando su padre le compró su primer kart, e hizo un éxito extraordinario en su inicio. En 1989, con nueve años, llegó primero en el Súper Premio de Gran Bretaña. Ganó todas las 34 carreras del Campeonato British Cadet de Kart de 1991, junto con el título con el equipo de karts Wright.  Le siguieron más éxitos, incluyendo tres triunfos en el Campeonato Abierto británico Kart. En 1997, ganó el Memorial Cup Ayrton Senna, y también se convirtió en el piloto más joven en ganar el Campeonato Europeo Super A.

A los 18 años de edad, Button se trasladó a las carreras de automoviles, ganando el Campeonato Británico de Fórmula Ford Racing con Haywood; También triunfó en el Festival de Fórmula Ford en Brands Hatch. A finales de 1998, él ganó el premio anual piloto joven de McLaren Autosport BRDC. Su premio incluye una prueba en un coche de Fórmula Uno McLaren, que recibió a finales del año siguiente. Button entró en el Campeonato Británico de Fórmula 3 en 1999, con el equipo Promatecme. Ganó tres veces en Thruxton, Pembrey y Silverstone, y terminó la temporada como el piloto novato superior, y tercero en la general. Terminó quinto y segundo, respectivamente, en los Marlboro Masters y Gran Premio de Macao, perdiendo por 0.035 segundos al ganador Darren Manning.

Fórmula 1[editar]

Temporada en Williams (2000 debut)[editar]

El Williams FW22 de Button en su temporada debut

A finales de 1999, Button tuvo su premio de pruebas de McLaren en Silverstone, y también probó para el equipo Prost. Un puesto de carrera vacante llegó a estar disponible en el equipo Williams, tras la marcha de Alex Zanardi, y el jefe del equipo, Frank Williams, organizó una prueba 'rápida' entre Button y el corredor de Formula 3000 Bruno Junqueira, con Button asegurando el asiento.  Esto lo hizo el británico más joven como piloto de Fórmula Uno, Button fue muy publicitado antes de su primera carrera:  ex piloto Gerhard Berger lo describió como un "fenómeno"; el jefe de su equipo de karting, Paul Lemmens, lo comparó con Ayrton Senna; y el director técnico de Williams, Patrick Head, dijo que estaba "muy maduro y sin duda una estrella del futuro". Sin embargo algunos tenían dudas acerca de su falta de experiencia y la capacidad de hacer frente a las presiones de la Fórmula Uno.

Haciendo su debut en Australia, Button se estrelló durante la práctica y se clasificó penúltimo en la parrilla. Sin embargo, obtuvo un buen rendimiento en la carrera y estaba para sumar un punto antes que su motor fallara 11 vueltas para el final. Un sexto puesto en la próxima carrera en Brasil lo hizo, en ese momento, el piloto más joven en lograr un punto. En sus primeras seis carreras, estuvo por delante de su compañero de equipo Ralf Schumacher dos veces en clasificación, y fue consistentemente parejo a él en cuanto a ritmo de carrera; el periodista David Tremayne describe el inicio de Button como "la materia de los sueños más salvajes de cualquier dueño del equipo". Sin embargo, Williams tenía la intención de utilizar a Button sólo hasta que pudieran ejercer su opción de compra de alta calificación, Juan Pablo Montoya, luego de que su contrato finalizase con Ganassi Racing. Un mal desempeño de Button, combinado con la victoria de Montoya en las 500 de Indianápolis de ese año, llevó a Montoya siendo anunciado como su reemplazo a medio camino a través de la temporada. Williams ha decidido no vender el contrato de Button, manteniendo el derecho a recordarlo en 2003. Se fue a Benetton en un préstamo de dos años.

La mejor clasificación de Button de la temporada fue el tercer puesto en el Gran Premio de Bélgica en Spa-Francorchamps; y su mejor resultado en carrera fue cuarto en el Gran Premio de Alemania.  A pesar de las preocupaciones acerca de su falta de experiencia, hizo algunos errores durante la temporada, el más notable viene en el Gran Premio de Italia en Monza. En condiciones de auto de seguridad (Safety Car),  Button se desvió para evitar la cola que se había agrupado encima, y ​​posteriormente se estrelló en la barrera; culpó a Michael Schumacher, que había estado al frente en el momento (y así controlar el ritmo), y Schumacher se disculpó por ello después de la carrera.  

Button terminó su impresionante primera temporada en el octavo lugar con 12 puntos (Ralf Schumacher terminó en quinto lugar con 24).

Temporada en Benetton (2001)[editar]

Jenson en su Benetton Formula.

Para el año 2001, Button tuvo como compañero al conductor experimentado Giancarlo Fisichella en Benetton, el cual había sido recientemente adquirido por Renault. Soportó una triste temporada: el coche Benetton era muy poco competitivo y no obtuvo mejores resultados que su compañero.

Él terminó 17º en el campeonato de pilotos con sólo 2 puntos, con su mejor resultado quinto en el Gran Premio de Alemania. Su mal desempeño llevó a especulaciones de que sería reemplazado antes de que finalizase el año; el director del equipo, Flavio Briatore dijo, "o bien se muestra que es súper bueno o se va del escalón más alto de los conductores", y se dice que se le ofreció la oportunidad de irse. Button cree que su inexperiencia era obvia mientras trataba de ayudar a su equipo a crear un coche competitivo. Su falta de éxito en combinación con un estilo de vida extravagante llevó algunas publicaciones de prensa a llamarlo un "playboy".

Temporada en Renault (2002)[editar]

Gp de Gran Bretaña en Silverstone

En 2002, Benetton fue renombrado como Renault F1, Jarno Trulli se unió al equipo de Button como su compañero. Durante las vacaciones de invierno, Button pasó mucho tiempo trabajando con su equipo de ingenieros y sintió que había una mejor comprensión entre ellos; se describió como "muy seguros" para la temporada. Empezó así: en la segunda carrera de la temporada en Malasia, estaba en camino a su primer podio antes de que un problema en la suspensión en las últimas vueltas lo cayó al cuarto puesto. Las actuaciones de Button habían mejorado en gran medida con respecto a la temporada anterior; aunque a menudo opacado por Trulli en clasifición, mostró el ritmo de carrera más rápido para superar a su compañero de equipo más experimentado. A pesar de las actuaciones de Button, y su deseo de quedarse con Renault,  se anunció en el Gran Premio de Francia que iba a dar paso en 2003 por el piloto de pruebas Fernando Alonso, Briatore fue objeto de críticas por su decisión, pero declaró que "el tiempo dirá si estoy equivocado"; también le acusan a Button de ser un "playboy vago", en julio Button firmó un contrato de dos años con una opción de dos años más para BAR(British American Racing), acompañando al campeón del mundo de 1997 Jacques Villeneuve. Un factor importante en su decisión era la oportunidad de trabajar con David Richards, el director del equipo BAR.

Terminó séptimo en la temporada con 14 puntos, un solo lugar y 5 puntos por delante de Trulli.

Temporadas en BAR (2003-2005)[editar]

2003[editar]

Button enfrentó la hostilidad a principios de su nuevo compañero Villeneuve, quien sugirió que Button había sido contratado por su atractivo comercial más de su capacidad, y la comparación de él a un "miembro de una banda de chicos". Button respondió negando que tuviera nada que demostrar a Villeneuve; "No estoy aquí para ganar el respeto de Jacques, yo estoy aquí para ganar y mover el equipo hacia adelante". Su relación no mejoró después del primer Gran Premio de Australia: Villeneuve tenía previsto ir a boxes, pero se mantuvo fuera una extra vuelta y entró cuando Button debía, dejando a Button en espera perdiendo tiempo en carrera, mientras que el coche de Villeneuve era atendido. Villeneuve echó la culpa a "problemas de radio", pero tanto Button como el director del equipo, David Richards, no le creyeron. Button tuvo un buen desempeño en las seis primeras carreras, logrando ocho puntos (el sistema de puntos había cambiado ese año, los 8 primeros sumaban), incluyendo el cuarto puesto en el Gran Premio de Austria; Villeneuve había logrado sólo tres. Button se estrelló a gran velocidad a 185 mph (298 km / h) durante los entrenamientos del sábado en Mónaco, quedando brevemente inconsciente, y fue detenido en el hospital durante la noche. A pesar del accidente Button todavía quería hacer carrera, pero fue retirado por su equipo en el asesoramiento médico. También se perdió una prueba de un día en Monza, pero fue autorizado a correr en el siguiente Gran Premio en Montreal. Button continuó superando a su compañero de equipo (aunque Villeneuve sufrió un gran número de problemas mecánicos), y esto ayudó a reconstruir su reputación previamente vacilante. Justo antes de la última carrera en Japón, Villeneuve perdió su asiento en el equipo, así que Button se asoció con Takuma Sato; logró su segundo cuarto puesto en la temporada.

Terminó noveno en el campeonato de pilotos con 17 puntos.

2004[editar]

Button en el Gran Premio de los Estados Unidos de 2004, en su BAR-Honda 006. Quedó fuera de carrera tras sufrir una avería en la caja de cambios.

La temporada de 2004 fue la primera en la que Button fue el piloto más experimentado en su equipo. Era ambicioso para la temporada, diciendo: " Este año podríamos ser una posición puntera, Queremos correr al lado de los mejores equipos, Quiero ser consistente en los puntos y en el podio." Logró su primer podio en la segunda carrera de la temporada, el tercer puesto en el Gran Premio de Malasia diciendo después: "No hay palabras para describir la sensación de un primer podio".  Le siguió hasta dos semanas más tarde con otro tercero en Bahrein. En la próxima carrera en Imola, logró su primera pole y terminó segundo detrás de Michael Schumacher en carrera.  Sus resultados de la temporada fueron impresionantes: consiguió 10 podios en 18 carreras, y no pudo anotar puntos en sólo tres.

Button fue tercero en el campeonato de pilotos con 85 puntos, por detrás de los dos pilotos de Ferrari completamente dominantes, y ayudó a BAR para tomar el segundo lugar en el Campeonato de Constructores.

En agosto, Button se vio envuelto en una disputa contractual. El 5 de agosto, Button optó por dejar BAR y firmó un contrato de dos años para volver a Williams. Esto fue sorprendente, ya que Button estaba disfrutando de su mejor temporada hasta la fecha, mientras que Williams había estado en problemas. BAR, sin embargo, insistió en que tenían el derecho de ejercer su opción para mantener Button. El manager de Button argumentó que la opción de BAR no era válida porque contenía una cláusula que permite que se vaya si BAR corría el riesgo de perder sus motores Honda. Sintieron que el nuevo contrato firmado en el verano con Honda para el suministro de motores a BAR no era definitivo, y por lo tanto Button fue libre para moverse. La disputa fue a la Junta de Reconocimiento de Contratos de la F1, una audiencia que se llevó acabo el 16 de octubre en Milán, que falló a favor de BAR. El 20 de octubre, Button fue obligado a quedarse con el equipo. Dos de los hombres en el centro de la disputa pronto fueron removidos de sus cargos: director del equipo, David Richards fue reemplazado por Nick Fry después de que Honda comprara el 45 por ciento de la empresa BAR ; y Button despidió a su manager, John Byfield, diciendo que había sido mal informado.

2005[editar]

Jenson en su BAR Honda 007 durante la calificación del Gran Premio de los Estados Unidos de 2005, donde abandonaría por problemas de seguridad.

A pesar de la disputa, Button insistió en que tenía el apoyo de su equipo,  y se mostró optimista para la temporada de 2005 el cual tuvo que soportar un comienzo difícil: los de BAR estaban fuera de ritmo en la primera carrera en Australia; y en la siguiente carrera en Malasia, los dos coches se retiraron con fallo de motor después de sólo tres vueltas. Dos semanas más tarde en el Gran Premio de Bahrein, Button había luchado su camino a la cuarta posición desde la undécima posición de la parrilla, antes de que un problema con el embrague lo obligara a otra jubilación. El mal comienzo sólo se agravó en el Gran Premio de San Marino. Button terminó en tercer lugar, pero después de los escrutadores de carreras encontraron su coche tenía un segundo tanque de combustible guardado en el interior del depósito principal; Una vez que ambos fueron drenados, su coche fue de 5,4 kg de peso. A pesar de que los comisarios de la carrera no tomaron ninguna acción, la FIA apeló la decisión y el caso fue examinado por el Tribunal Internacional de Apelación de la FIA, no se pudo probar que BAR estaban engañando deliberadamente; Sin embargo, en caso de violación de las reglas, los dos pilotos fueron despojados de sus puntos de San Marino y prohibidos en las dos próximas carreras.

Volviendo en el Gran Premio de Europa, BAR aún estaba en problemas y Button terminó décimo. Sorprendió a todos al tomar la segunda pole de su carrera en Montreal, pero se estrelló en la vuelta 47 de la carrera, mientras estaba en el tercer puesto. La retirada forzosa de todos los equipos que utilizan neumáticos Michelin, incluyendo a BAR, en el controvertido Gran Premio de Estados Unidos, significaba que tanto Button como Sato estaban todavía sin sumar puntos después de nueve carreras de una temporada de 19 carreras. Sin embargo, apartir del Gran Premio de Francia marcaría un punto de inflexión en el que Button puntuó en todas las carreras que quedaban. Él estuvo en el podio dos veces en la temporada, terceros puestos en Alemania y Bélgica.

Terminó la temporada en el noveno lugar con 37 puntos, BAR sexto en el Campeonato de Constructores.

Por segundo año consecutivo, Button tuvo disputas de contratos que implican BAR y Williams. Button había firmado un pre-contrato para conducir para Williams en 2006, pero ahora se cree que sus perspectivas serían mejores en BAR, y que su contrato de Williams no era vinculante. Frank Williams insistió en que el contrato era plenamente vinculante, y que "absolutamente no hay ninguna vuelta atrás"; el equipo le requirió a Button cumplir con algunas obligaciones contractuales con los patrocinadores. Después de varias semanas de conversaciones, Williams accedió a liberar a Button, a cambio de un estimado de £ 18 millones en compensación. BAR trajo a un conductor experimentado, Rubens Barrichello de Ferrari. Con Button como su compañero, en sustitución de Takuma Sato. En octubre, Honda compró el 55 por ciento restante de BAR, y cambiarían el nombre del equipo a Honda Racing F1; Button dijo en ese momento, "que Honda hay comprado el equipo es una noticia increíble y realmente demuestra su compromiso de ganar el campeonato del mundo"

Temporadas en Honda (2006-2008)[editar]

2006[editar]

El nuevo equipo tuvo un buen desempeño en las pruebas antes de la temporada de 2006, ayudado por los recursos adicionales ahora disponibles de Honda, y Button confiaba en el coche.

La primera parte de la temporada de 2006 resultó difícil; en la primera ronda, logró cinco puntos con el cuarto lugar, y terminó en el podio en Malasia. En Australia, se clasificó en la pole, pero fue superado en la carrera en la primera curva por Fernando Alonso y Kimi Räikkönen después de un período del coche de seguridad; corría quinto en la carrera, antes de que su motor explotara en la última curva de la última vuelta. Se detuvo justo antes de la línea de llegada para evitar una pena de motor. En su carrera de casa en Silverstone, se clasificó 19 después de que perdió tiempo por ser pesado, y su equipo no pudo conseguir de él en la pista con la insuficiente rapidez. Se retiró en la vuelta ocho, debido a una fuga de aceite del motor.

En el Gran Premio de Canadá, Button se clasificó por delante de Barrichello por primera vez desde Imola, pero acabó fuera de los puntos en el noveno. Se retiró en el Gran Premio de Estados Unidos, en una colisión en la primera vuelta de la participación de varios conductores y de nuevo en el Gran Premio de Francia debido a un fallo en el motor. En el Gran Premio de Alemania, Button pasó a clasificar cuarto, después de estar  tercero por un tiempo en la carrera, Button finalmente terminó en cuarto lugar.

Button consiguió la primera victoria de su carrera en 2006 en un caótico Gran Premio de Hungría, el número 113 de su carrera. Comenzó 14 después de una penalización de 10 puestos por un cambio de motor. La carrera se vio gravemente afectado por las fuertes lluvias, y Button pasó un número de conductores en las primeras vueltas, incluyendo al contendiente de campeonato Michael Schumacher,  y fue hasta la cuarta posición en la vuelta 10. Después de la retirada de los conductores Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, se fue a ganar la carrera en poco más de medio minuto sobre Pedro de la Rosa y Nick Heidfeld. Alonso estaba detrás de Button en la pista cuando se retiró, aunque Button todavía tenía una parada en boxes por hacer. La victoria de Button mejoró la victoria de Nigel Mansell  de 1989 partiendo 12 en la parrilla en el Hungaroring. Button fue el primer piloto británico en ganar desde que David Coulthard lo hiciera en marzo de 2003 y el primer piloto Ingles en ganar desde Johnny Herbert ganara el Gran Premio de Europa de 1999. Fue el segundo piloto después de Räikkönen en ganar una carrera a pesar de una penalización en la parrilla para el cambio de un motor. En la Academia de Premios de televisión británica de 2007, la primera victoria de Button ganó ITV1 un BAFTA en la categoría de 'Mejor deporte'.

Button terminó cuarto y quinto en cada una de los próximas cinco carreras y terminó la temporada con un podio en la ronda final en Brasil. Durante las últimos seis carreras de la temporada, Button anotó más puntos (35) que cualquier otro conductor.

Terminó la temporada con 1 victoria, 1 pole, 3 podios puntuando en 11 de las 18 y 4 retiros dejándolo en una meritoria 6ta posición con 56 puntos por delante de su compañero de equipo (Barrichello 7mo con 30), con Honda estando 4to en el campeonato de constructores.

2007[editar]

En 2007, Button compitió con Honda junto a Barrichello. No fue capaz de tomar parte en las pruebas de invierno, antes de la temporada debido a dos pequeñas fracturas en las costillas, sostenida en un incidente de karting a finales de 2006. El ex británico campeón del mundo Damon Hill emitió dudas sobre las esperanzas de Button de cara a un contendiente al campeonato con Honda durante la próxima temporada, diciendo: " Si se toma en serio... tiene que meterse en un coche que sea aspirante al título" Alan Henry escritor en la guía temporada de F1 Guardián de 2007, predijo: " Button va a ganar un par de carreras, pero no es un aspirante al título. "Comentarios resultaron ser erróneos, puesto que el Honda RA107 demostró ser aerodinámicamente pobre.

En la primera carrera de la temporada en Australia, Button sólo logró clasificar 14 después de manejar los problemas del coche. La carrera no era mejor, ya que tuvo que soportar considerables problemas de subviraje a lo largo de ella, se le dio un drive-through por exceso de velocidad en el pit lane y acabó 15. Las próximas dos carreras en Malasia y Bahrein fueron tan infructuosos, Button acabó 12 detrás de su compañero Barrichello en Malasia, y ni siquiera logró completar una vuelta en Bahrein, después de chocar con el piloto de Red Bull Racing, David Coulthard en la curva 4. En el Gran Premio de Francia, Button finalizó octavo, ganando su primer punto de 2007. Honda Tras el Gran Premio de Gran Bretaña, anunció que Button se quedaría con Honda para el siguiente año. El lugar de Button como el piloto británico preeminente en la Fórmula Uno fue efectivamente tomado por Lewis Hamilton, ex campeón Nigel Mansell  criticó, diciendo: "Jenson debería haber ganado más carreras." El jefe del equipo Honda, Nick Fry, defendió a su conductor, dicendo: "Me gustaría refutar todo lo que Nigel ha dicho, y sobre todo creo que sus comentarios acerca de la reputación de Jenson de ser fiestón es de hace cinco años... su creciente madurez y la forma en que cambió su estilo de vida es muy notable". Button no ocultó su frustración con respecto a su situación actual.; describió su temporada de 2007 como "un desastre total". Button sin embargo hizo registros de salidas impresionantes hacia el final de la temporada, especialmente cuando la lluvia era prominente.

Terminó la temporada 15to con 6 puntos puntuando en tan solo 3 carreras de las 17 pautadas, 6 retiros y por delante de su compañero Barrichello.

2008[editar]

Jenson durante el Gran Premio de Malasia de 2008, el cuál acabó décimo.

Button se quedó con Honda para el 2008, y continuó siendo asociado con Barrichello. El Honda RA108 demostró ser poco competitivo, y anotó sus únicos puntos en el Gran Premio español con el sexto lugar, pero no terminó en una carrera en lluvia en frente a su público en Silverstone, donde Barrichello terminó tercero.

El 5 de diciembre de 2008, Honda anunció que estaban dejando la Fórmula Uno, debido a la crisis económica mundial, dejando posibilidades de Button sin asiento para el 2009, depende del equipo de encontrar un comprador.

Terminó una pésima temporada 18vo con 3 puntos en 18 carreras quedando por tercera vez en su carrera detrás de su compañero.

Temporada en Brawn GP (2009)[editar]

Jenson Button consiguió la segunda victoria de su carrera y la primera para Brawn GP en el Gran Premio de Australia de 2009 .
Jenson Button en el Gran Premio de Malasia de 2009, el cual ganó.

Tras la venta de la escudería Honda al finalizar la temporada 2008, y bajo la nueva denominación de Brawn GP, Button continuó en el equipo con el que fuera su compañero en Honda, Rubens Barrichello.[2] El renombrado Brawn GP utilizaría motores Mercedes-Benz.[3] Para 2009, la FIA introdujo cambios muy importantes en la aerodinámica de los coches, con el objetivo de que fuera más fácil efectuar adelantamientos y que hubiera una menor diferencia entre el rendimiento de los equipos punteros y los equipos pequeños. Ross Brawn diseña un excelente chasis acorde al nuevo reglamento, el Brawn BGP 001, que sorprendió durante la pretemporada por sus muy buenos tiempos y llegó a Australia con la vitola de favorito para triunfar en la primera carrera del año.

Efectivamente, el piloto inglés arrasó en las 7 primeras carreras, ganando 6 de ellas con una aparante comodidad.[4] Sólo falló en Shanghái, donde acabó 3º.

Sin embargo, desde Silverstone hasta Valencia, su ritmo comenzó a bajar notablemente, aunque consigue acabar dentro de los puntos. Sus rivales le recortaron varios puntos, pero la ventaja acumulada al principio convertiría a Button en el gran favorito para llevarse el título. En Spa llega su primer abandono del año tras colisionar con Lewis Hamilton, Romain Grosjean y Jaime Alguersuari en la primera vuelta.

En Monza, Button resucita con una estrategia de una parada que le funciona a él y a su compañero, Rubens Barrichello, y Jenson logra terminar 2º detrás de su compañero.

En Marina Bay, el inglés consigue acabar 5º, por delante de su compañero Rubens Barrichello, que acabó 6º; mientras que en Suzuka, Robert Kubica estuvo cerca de quitarle el 8º puesto, pero Button mantiene la posición y suma un punto.

Jenson, con 14 puntos de ventaja, se proclamó campeón del mundo por primera vez a sus 29 años de edad en Interlagos.[5] Salió 14º, pero en la carrera, un choque que involucró a Jarno Trulli, Adrian Sutil y Fernando Alonso, más el toque que se dio Kimi Räikkönen con Mark Webber, le hicieron subir posiciones. Posteriormente ganó otro puesto por el abandono de Nick Heidfeld y más adelante subió 2 posiciones más por los abandonos de los pilotos de Williams, Nico Rosberg y Kazuki Nakajima. Al final terminó 5º en una carrera muy agresiva, el mismo puesto en que terminó su compatriota Lewis Hamilton en 2008 para quitarle por un punto el campeonato a Felipe Massa.

En Abu Dabi, Button sale 5º, pero en la salida un toque de Mark Webber con Rubens Barrichello le hace subir al 4º. Más adelante, con el abandono de Lewis Hamilton, sube al 3º puesto, y en las vueltas finales comienza a atacar a Mark Webber para quitarle el 2º puesto. Al final no lo consigue y acaba en la 3º posición para cerrar un año inolvidable.

Temporadas en McLaren (2010-Actualidad)[editar]

2010[editar]

Jenson Button durante el GP de Malasia.

El 18 de noviembre de 2009, se anunció su fichaje por McLaren, devolviéndoles el número 1 para la temporada siguiente, teniendo como compañero al también inglés y campeón del mundo de 2008, Lewis Hamilton.[6] [7]

En su primera carrera, en Baréin, tuvo que conformarse con un 8° puesto después de una floja clasificación, mientras que en carrera sólo pudo adelantar a Mark Webber, acabando la carrera en 7° posición. Una carrera muy floja para él. Pero en Australia, la suerte sonríe a Button que consigue la victoria en una gran carrera gracias a que cambió antes que nadie de neumáticos intermedios a lisos, lo que le permitió colocarse en segunda posición, sólo por detrás del poleman Sebastian Vettel, quien se retiraría por problemas de frenos y Button conseguiría conservar el primer puesto hasta el final. En Sepang, Jenson escala posiciones luego de partir 17°, aguanta a Fernando Alonso y acaba la carrera en 8° puesto. En China, Button salió desde la quinta posición en la parrilla, por delante de su compañero Lewis Hamilton. Resultó ser una carrera completamente difícil y con lluvia intermitente, en la que la elección de los neumáticos según el momento de la carrera fue clave. En eso Nico Rosberg y Button estuvieron acertados, poniéndose primero y segundo, respectivamente. Jenson consiguió adelantar al piloto alemán de Mercedes GP y mantuvo la primera posición hasta el final del Gran Premio, consiguiendo así el primer doblete de McLaren ya que Hamilton también adelantó a Rosberg. De esta forma, Button se colocaba líder del mundial con diez puntos de ventaja sobre Nico Rosberg, el segundo clasificado. Un par de malos resultados en las siguientes pruebas le hacen perder algunos puestos en la clasificación, pero Button se recupera con tres podios consecutivos y asciende hasta el segundo lugar en el campeonato.

En las tres siguientes carreras sigue puntuando aunque con un rendimiento decreciente, siendo cuarto en Silverstone delante de su afición, quinto en Hockenheim y en Hungaroring completa una decepcionante carrera quedando octavo. En la siguiente carrera Button es embestido por Sebastian Vettel cuando rodaba en segunda posición detrás de su compañero de equipo y le obliga a abandonar. Afortunadamente para el piloto inglés, en Monza logra hacer una gran carrera, adelantando a Fernando Alonso en la salida para colocarse en primer lugar, aunque el piloto asturiano le devolvió la jugada en el cambio de neumáticos. Aun así, logró terminar la carrera en un buen segundo puesto. Más tarde, en Singapur y Japón logra dos cuartos puestos (terminando ambas carreras por delante de Lewis Hamilton), pero aun así se distancia mucho del líder del mundial (a 31 puntos) quedando sólo tres carreras. En Corea, Button comienza presionando a Felipe Massa para tratar de subir posiciones, en su entrada a boxes, Jenson quería repetir la misma estrategia de Australia pero comenzó a salirse de pista e hizo un trompo que le hizo acabar 12°. Y finalmente en el GP de Brasil, sale 11° y en carrera acaba 5° dejando al campeón del 2009 sin poder revalidar su título a falta de una carrera.

2011[editar]

Button a bordo del McLaren MP4-26 en el GP de Canadá de 2011, que ganó.

En 2011, Button no tuvo el inicio deseado (sólo un podio en 4 carreras), pero a partir del GP de España, Jenson consiguió mejorar notablemente: dos terceros puestos en Montmeló y en Montecarlo precedieron su triunfo en una épica carrera en Canadá. Posteriormente, el piloto británico fue 6º en Valencia y sufrió dos abandonos consecutivos, ambos por culpa del equipo (error en el pit stop y avería mecánica). No obstante, Button volvió a brillar en Hungría: era su carrera 200, el circuito donde había logrado su primera victoria en la máxima categoría (en 2006), y Jenson consiguió ganar la carrera para celebrar la doble efeméride. Button dio lo mejor de sí en el tramo final del año: fue agresivo y conservador según las circunstancias, se mostró más veloz que su compañero Lewis Hamilton y consiguió 6 podios en las últimas 7 carreras (incluyendo una nueva victoria en Japón) que le valieron el subcampeonato, sólo por detrás de un intratable Sebastian Vettel. A finales de la temporada, el piloto había prolongado su vínculo con el equipo por varios años.[8]

2012[editar]

Button empezó la temporada 2012 venciendo en Australia. No pudo puntuar en una caótica y lluviosa prueba en Malasia, pero se recuperó subiendo al podio en China donde fue segundo. No obstante, en las seis siguientes carreras apenas logró puntuar, quedándose sin puntuar en tres de ellas y sumando dos abandonos, lo que le hizo distanciarse bastante del liderato. Luego llegó segundo en Alemania y ganó en Spa, pero dos abandonos en Monza y Corea lo dejaron sin opciones al título. Terminó el año venciendo por primera vez en Interlagos y en el quinto puesto en el mundial.

2013[editar]

En la temporada 2013, Button tuvo como compañero a Sergio Pérez.[9] Jenson puntuó en 14 de 19 carreras, a la vez que sus mejores resultados fueron cuarto en Brasil, quinto en China y sexto en Mónaco, Alemania y Bélgica. Por tanto, el británico quedó noveno en la clasificación final. Fue la peor temporada de McLaren en tres décadas, al no conseguir podios en ninguna carrera.

2014[editar]

Button siguió en Fórmula 1 en 2014 con el equipo McLaren. Llegó cuarto en la primera fecha del campeonato en Australia, pero fue elevado al tercer lugar tras la exclusión de Daniel Ricciardo. Sus mejores resultados fueron cuarto en Canadá, Gran Bretaña, Rusia y Brasil, y quinto en Japón y Abu Dabi. Sin embargo, no puntuó en seis de 19 carreras, por lo que finalizó octavo en el campeonato.

2015[editar]

El 11 de diciembre de 2014, McLaren confirmaba la renovación del británico para la temporada 2015, junto con el regreso de Fernando Alonso.[10] El equipo sufrió un mal comienzo con un coche lastrado por la fragilidad de su nuevo motor Honda. Button no pudo puntuar hasta el GP de Mónaco, circuito donde no es tan importante el rendimiento del propulsor, donde fue 8º.[11] Luego sufrió tres abandonos consecutivos, pero volvió a puntuar en otro circuito ratonero como es el de Hungría. En Austin, en una carrera que comenzó con la pista mojada y terminó seca, consiguió su mejor resultado del año, un 6º puesto. Finalmente, terminó en 16ª posición en el mundial, por delante de su compañero.

Carrera deportiva[editar]

Resultados en competiciones anteriores a la Fórmula 1[editar]

Temporada Serie Equipo Carrera Victorias Poles V/Rápidas Podios Puntos Posición
1998 Fórmula Ford Británica Haywood Racing 15 7 9 7 12 133
Fórmula Ford Festival 1 1 0 0 1 N/A
1999 Fórmula 3 Británica Promatecme UK 16 3 3 4 7 168
Gran Premio de Macao 1 0 0 0 1 N/A
Masters de Fórmula 3 1 0 0 0 0 N/A
Korea Super Prix 1 0 0 0 1 N/A
24 Horas de Spa BMW FINA Team Rafanelli 1 0 0 0 0 0 NC

Resultados en Fórmula 1[editar]

Temporada Equipo Carreras Victorias Poles V/Rápidas Podios Puntos Posición
2000 Williams-BMW 17 0 0 0 0 12
2001 Benetton-Renault 17 0 0 0 0 2 17º
2002 Renault 17 0 0 0 0 14
2003 BAR-Honda 15 0 0 0 0 17
2004 BAR-Honda 18 0 1 0 10 85
2005 BAR-Honda 16 0 1 0 2 37
2006 Honda 18 1 1 0 3 56
2007 Honda 17 0 0 0 0 6 15º
2008 Honda 18 0 0 0 0 3 18º
2009 Brawn-Mercedes 17 6 4 2 9 95
2010 McLaren-Mercedes 19 2 0 1 7 214
2011 McLaren-Mercedes 19 3 0 3 12 270
2012 McLaren-Mercedes 20 3 1 2 6 188
2013 McLaren-Mercedes 19 0 0 0 0 73
2014 McLaren-Mercedes 19 0 0 0 1 126
2015 McLaren-Honda 19 0 0 0 0 16 16°
TOTAL 289 15 8 8 50 1215

* Temporada en progreso.

Resultados completos en la Fórmula 1[editar]

(Clave) (Resultados en negrita indican pole position) (Resultados en cursiva indican vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Puesto Puntos
2000 Bandera del Reino Unido

Williams-BMW

AUS
Ret
BRA
6
SMR
Ret
GBR
5
ESP
17
EUR
10
MON
Ret
CAN
11
FRA
8
AUT
5
GER
4
HUN
9
BEL
5
ITA
Ret
USA
Ret
JPN
5
MYS
Ret
12
2001 Bandera de Italia

Benetton-Renault

AUS
14
MYS
11
BRA
10
SMR
12
ESP
15
AUT
Ret
MON
7
CAN
Ret
EUR
13
FRA
16
GBR
15
GER
5
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
Ret
USA
9
JPN
7
17º 2
2002 Bandera de Francia

Renault

AUS
Ret
MYS
4
BRA
4
SMR
5
ESP
12
AUT
7
MON
Ret
CAN
15
EUR
5
GBR
12
FRA
6
GER
Ret
HUN
Ret
BEL
Ret
ITA
5
USA
8
JPN
6
14
2003 Bandera del Reino Unido

BAR-Honda

AUS
10
MYS
7
BRA
Ret
SMR
8
ESP
9
AUT
4
MON
DNS
CAN
Ret
EUR
7
FRA
Ret
GBR
8
GER
8
HUN
10
ITA
Ret
USA
Ret
JPN
4
17
2004 Bandera del Reino Unido

BAR-Honda

AUS
6
MYS
3
BAH
3
SMR
2
ESP
8
MON
2
EUR
3
CAN
3
USA
Ret
FRA
5
GBR
4
GER
2
HUN
5
BEL
Ret
ITA
3
CHN
2
JPN
3
BRA
Ret
85
2005 Bandera del Reino Unido

BAR-Honda

AUS
11
MYS
Ret
BAH
Ret
SMR
DSQ
ESP
EX
MON
EX
EUR
10
CAN
Ret
USA
DNS
FRA
4
GBR
5
GER
3
HUN
5
TUR
5
ITA
8
BEL
3
BRA
7
JPN
5
CHN
8
37
2006 Bandera de Japón

Honda

BAH
4
MYS
3
AUS
10
SMR
7
EUR
Ret
ESP
6
MON
11
GBR
Ret
CAN
9
USA
Ret
FRA
Ret
GER
4
HUN
1
TUR
4
ITA
5
CHN
4
JPN
4
BRA
3
56
2007 Bandera de Japón

Honda

AUS
15
MYS
12
BAH
Ret
ESP
12
MON
11
CAN
Ret
USA
12
FRA
8
GBR
10
EUR
Ret
HUN
Ret
TUR
13
ITA
8
BEL
Ret
JPN
11
CHN
5
BRA
Ret
15º 6
2008 Bandera de Japón

Honda

AUS
Ret
MYS
10
BAH
Ret
ESP
6
TUR
11
MON
11
CAN
11
FRA
Ret
GBR
Ret
GER
17
HUN
12
EUR
13
BEL
15
ITA
15
SIN
9
JPN
14
CHN
16
BRA
13
18º 3
2009 Bandera del Reino Unido

Brawn-Mercedes

AUS
1
MYS
1
CHN
3
BAH
1
ESP
1
MON
1
TUR
1
GBR
6
GER
5
HUN
7
EUR
7
BEL
Ret
ITA
2
SIN
5
JPN
8
BRA
5
ABU
3
95
2010 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

BAH
7
AUS
1
MYS
8
CHN
1
ESP
5
MON
Ret
TUR
2
CAN
2
EUR
3
GBR
4
GER
5
HUN
8
BEL
Ret
ITA
2
SIN
4
JPN
4
RCO
12
BRA
5
ABU
3
214
2011 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
6
MYS
2
CHN
4
TUR
6
ESP
3
MON
3
CAN
1
EUR
6
GBR
Ret
GER
Ret
HUN
1
BEL
3
ITA
2
SIN
2
JPN
1
RCO
4
IND
2
ABU
3
BRA
3
270
2012 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
1
MYS
14
CHN
2
BAH
18
ESP
9
MON
16
CAN
16
EUR
8
GBR
10
GER
2
HUN
6
BEL
1
ITA
Ret
SIN
2
JPN
4
RCO
Ret
IND
5
ABU
4
USA
5
BRA
1
188
2013 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
9
MYS
17
CHN
5
BAH
10
ESP
8
MON
6
CAN
12
GBR
13
GER
6
HUN
7
BEL
6
ITA
10
SIN
7
RCO
8
JPN
9
IND
14
ABU
12
USA
10
BRA
4
73
2014 Bandera del Reino Unido

McLaren-Mercedes

AUS
3
MYS
6
BAH
16
CHN
11
ESP
11
MON
6
CAN
4
AUT
11
GBR
4
GER
8
HUN
10
BEL
6
ITA
8
SIN
Ret
JPN
5
RUS
4
USA
12
BRA
4
ABU
5
126
2015 Bandera del Reino Unido

McLaren-Honda

AUS
11
MYS
Ret
CHN
14
BAH
DNS
ESP
16
MON
8
CAN
Ret
AUT
Ret
GBR
Ret
HUN
9
BEL
14
ITA
14
SIN
Ret
JPN
16
RUS
9
USA
6
MEX
14
BRA
14
ABU
12
16° 16
2016 Bandera del Reino Unido

McLaren-Honda

AUS
14
BAH
Ret
CHN
13
RUS
10
ESP
9
MON
9
CAN
EUR
AUT
GBR
HUN
GER
BEL
ITA
SIN
MYS
JPN
USA
MEX
BRA
ABU
16° 3
  • ≠ El piloto no acabó el Gran Premio, pero se clasificó al completar el 90% de la distancia total

Estilo de Manejo[editar]

Button es conocido por tener un estilo de conducción muy suave; el periodista Mark Hughes escribió en 2009, "Button tiene una sensación fantástica de la cantidad de movimiento que se puede tener en una curva y esto le permite que en sus entradas-su dirección y los movimientos del acelerador sea mínimo, en particular, tienden a ser elegante y bien coordinados. "Esto permite lograr un buen desempeño en condiciones difíciles, como su primera victoria en el Gran Premio de Hungría de 2006. Muchos creen que el uso de su estilo suave hace que logre conservar sus neumáticos mejor durante la carrera que otros conductores. Sin embargo, su estilo suave también puede significar que él lucha para generar la temperatura de los neumáticos necesarios en los días fríos o pistas poco exigentes.

Junto con su estilo de conducción, Button ha demostrado decisiones de carrera inteligentes, tales como su estrategia de paradas en boxes durante el Gran Premio de Australia de 2010. Jackie Stewart señaló similitudes con el estilo de conducción y Racecraft de Alain Prost. En una entrevista en 2003, dijo Button sobre Prost: "Su manera de conducir era tan suave, él es la persona que he modelado a mí mismo en." Sin embargo, se contradijo en 2009, cuando dijo: "yo nunca he tratado de modelar a mí mismo a nadie. No creo que muchas personas lo hacen cuando están llevando a cabo su carrera". También se han realizado comparación con la rivalidad en Mclaren con el campeón del mundo Lewis Hamilton a la rivalidad Prost-Senna de la década de 1980, aunque éste tenía claramente una relación más tempestuosa.

Palmarés[editar]


Predecesor:
Bandera del Reino Unido Lewis Hamilton
Campeón de la Fórmula 1
2009
Sucesor:
Bandera de Alemania Sebastian Vettel

Vida privada[editar]

Como muchos pilotos de Fórmula 1, Button reside en el principado de Mónaco. También tiene propiedades en el Reino Unido y Baréin, y posee una casa en la isla de Guernsey.[12] [13] Entre sus aficiones se incluye el ciclismo de montaña y el bodyboard; su colección de automóviles incluye una Volkswagen Transporter de 1956, un Bugatti Veyron y un Honda S600,[14] un Nissan GT-R, y un Mercedes C63 AMG, numerosos Ferraris (incluyendo un Enzo) y su ganador del campeonato Brawn BGP 001. En 2013, Button anunció sus planes de vender su rojo Ferrari Enzo en una subasta. Anteriormente fue dueño de un azul Honda NSX Type R.

Button estuvo comprometido con la cantante de pop y actriz inglesa Louise Griffiths antes de finalizar sus cinco años de relación en mayo de 2005.[15] En diciembre de 2014 se casó con la modelo Jessica Michibata,[16] hija del cantante argentino Cacho Valdez. El 14 de febrero 2014, Button propuso matrimonio a Michibata, y los dos se casaron en Hawai en diciembre de 2014. En diciembre de 2015, Button anunció que se habían separado después de un año de matrimonio.

Button tiene al menos tres tatuajes: un botón de abrigo negro en el antebrazo derecho; un gran diseño tribal que abarca el hombro izquierdo y la parte superior del pecho; y japoneses Kanji-personajes en su tobillo que dice "一番" (prohibición de Ichi, "número uno" en japonés); esto se hizo antes de que ganara el título mundial, y es el nombre del equipo de triatlón de Button. Desde mediados de 2010, la misma leyenda ha aparecido en el casco de la carrera de él. Button es también un embajador de la marca Head & Shoulders, y ha aparecido en campañas publicitarias para la empresa.

Button también está involucrado en el trabajo de caridad a través de la creación de la Jenson Button Trust. Establecido en marzo de 2010, el Fondo proporciona donaciones a una serie de causas benéficas. Cada año la Fundación seleccionará y designar beneficiarios de caridad a la que se distribuirán los fondos.

El 5 de septiembre de 2011, Button abrió un restaurante Beulah Street en Harrogate llamado Victus, pero se cerró después de menos de un año en el comercio. Gerente de Button, Richard Goddard dijo que "por desgracia, el negocio se puso en marcha en una economía que luego continuó su caída y no se ha detenido, con la gente simplemente no tienen el ingreso disponible necesaria para pasar en restaurantes".

El 12 de enero de 2014, el padre de Button, John, murió en su casa en la Riviera francesa, a la edad de 70. John el que Jenson llama "Papá Pitufo", se cree que ha muerto a causa de un ataque al corazón. John era un miembro constante del paddock de Jenson.

El 3 de agosto de 2015, Button y su esposa Jessica se hospedaron en una casa de Saint-Tropez alquilada durante su estancia con amigos cuando los ladrones saquearon la casa y robaron pertenencias por valor de £ 300.000, incluyendo el anillo de compromiso de £ 250.000 de su esposa. Los informes indicaron que la pareja podría haber sido gaseados a través del sistema de aire acondicionado antes de la entrada de los ladrones en el edificio.

El 18 de octubre de 2015, Button ganó una competición de triatlón en Hermosa Beach, California.

Referencias[editar]

  1. «Button and Brawn named in New Year’s Honours list» (en inglés). Fórmula 1. 1 de enero de 2010. 
  2. Miquel, Carlos (7 de marzo de 2009). «Ross Brawn se queda con Honda». AS. 
  3. «Future of former Honda team secured» (en inglés). Fórmula 1. 6 de marzo de 2009. 
  4. Guisasola, Carlos (7 de junio de 2009). «Button por norma». El Mundo. 
  5. Blancafort, Raymond (19 de octubre de 2009). «El campeón inesperado» (PDF). Mundo Deportivo: 46. 
  6. «Button to race for McLaren in 2010» (en inglés). Fórmula 1. 18 de noviembre de 2009. 
  7. «Button firma contrato con McLaren y formará pareja con su compatriota Lewis Hamilton». Marca. 18 de noviembre de 2009. 
  8. «Button renueva con McLaren». El País. 5 de octubre de 2011. 
  9. Europa Press (20 de marzo de 2013). «McLaren: Jenson Button y Sergio Pérez». Cadena SER. Consultado el 21 de marzo de 2013. 
  10. García, Alfredo (11 de diciembre de 2014). «Fernando Alonso y Jenson Button, la pareja de McLaren-Honda en 2015». Cadena SER. Consultado el 11 de diciembre de 2014. 
  11. Gusiasola, Carlos (24 de mayo de 2015). «La ruleta sonríe a Rosberg». El Mundo. Consultado el 25 de mayo de 2015. 
  12. «Formula One World Champion Button moving to Guernsey». BBC News (BBC). 21 de abril de 2010. Consultado el 2 de octubre de 2010. 
  13. «F1 champion Jenson buys local house». The Guernsey Press. 20 de abril de 2010. Consultado el 30 de julio de 2010. 
  14. «Camper van man Jenson». The Sun (en inglés). 
  15. «Jenson Button is in pool position as he takes a romantic dip with girlfriend Jessica Michibata». The Daily Mail (Londres: Associated News Ltd). 29 de mayo de 2009. Consultado el 1 de mayo de 2010. 
  16. «Jenson Button hace pública su boda con la modelo Jessica Michibata». El día.es. 1 de enero de 2015. Consultado el 2 de enero de 2015. 

Enlaces externos[editar]