Daniel Ricciardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Daniel Ricciardo
F12019 Schloss Gabelhofen (18).jpg
Ricciardo en 2019.
Datos personales
Nombre Daniel Joseph Ricciardo
Nacionalidad Bandera de Australia Australiano
Nacimiento 1 de julio de 1989 (30 años)
Bandera de Australia Perth, Australia
Carrera deportiva
F1
Equipos HRT, Toro Rosso, Red Bull, Renault
Años 2011-
Grandes Premios 164 (166 carreras)
Victorias 7
Podios 29
Poles 3
Vueltas rápidas 13
Títulos 0

Daniel Joseph Ricciardo (Perth, Australia; 1 de julio de 1989)[1]​ es un piloto australiano de ascendencia italiana de automovilismo de velocidad. Ganó la Fórmula 3 Británica en el año 2009, en las temporadas de 2012 y 2013 fue piloto titular de Scuderia Toro Rosso de Fórmula 1, entre 2014 y 2018 en Red Bull y desde la temporada 2019 es titular en el equipo Renault.

Ha logrado siete victorias, tres pole position y veintinueve podios en Fórmula 1, lo que lo llevó a quedar tercero en las temporadas 2014 y 2016, solo por detrás de los Mercedes de Hamilton y Rosberg.

Trayectoria[editar]

Comienzos[editar]

Ricciardo comenzó con el karting a la edad de nueve años. En 2005, asistió al campeonato de Fórmula Ford de Australia Occidental con un coche de Van Diemen, terminando octavo en la clasificación.[2]​ Al final de la temporada Ricciardo participa en una carrera en Sandown Raceway en el campeonato nacional en la Fórmula Ford, pero obteniendo resultados poco interesantes también por la edad del coche.[3]​ Al año siguiente ganó la oportunidad de participar en la Fórmula BMW Asia con Eurasia Motorsport. Obtuvo dos victorias, tanto en el circuito Bira, y que marcó la pole position en el circuito de Zhuhai terminó tercero en la clasificación final con 231 puntos, 59 menos que el primero, Earl Bamber.

En agosto de ese año tomó parte, gracias a Motaworld Racing, una ronda del Campeonato de Fórmula BMW. En la carrera uno se retira, mientras que en la segunda carrera llegó octavo. Al final de la temporada participa en las Finales de la Fórmula BMW World con Fortec Motorsport donde termina quinto a 14 segundos del ganador Christian Vietoris.

Fórmula Renault[editar]

En el 2007 el Australiano pasa a la Fórmula Renault con RP Motorsport que participan tanto en el Campeonato de Europa como centrarse en la serie italiana. Termina sexto en el campeonato italiano con 196 puntos y consigue un podio en la ronda de Valencia, pero no suma puntos en cuatro carreras de la temporada del campeonato europeo.

Continua en la Fórmula Renault en 2008, compitiendo tanto en la serie europea en el oeste de Europa. Quedó el segundo y finaliza la serie continental en segundo lugar, detrás de Valtteri Bottas.

Fórmula 3[editar]

A mediados de 2008 Ricciardo debuta en la Fórmula 3 en una carrera celebrada en Nürburgring, con equipo SG Formula Fórmula 3 Euroseries, consiguiendo un octavo puesto en la calificación y un sexto puesto en la carrera después de problemas técnicos de James Jakes y Vietoris.[4]

Ricciardo pasa al Campeonato 2009 de la F3 Británica con Carlin Motorsport.[5]​ Gana el campeonato, el último australiano que lo ganó fue David Brabham en 1989. Al igual que su predecesor, el condujo un automóvil propulsado por Volkswagen. Ganó con 87 puntos de margen sobre Walter Grubmüller.

Daniel, siempre con el equipo Carlin, participa en el Gran Premio de Macao.[6]​ Ricciardo es el segundo en la primera sesión, después de Marcus Ericsson, finaliza quinto en la segunda ronda para determinar la parrilla de la clasificación. Terminó sexto en la carrera 1 y Ricciardo se vio obligado a retirarse después de chocar contra la pared en la curva San Francisco. Continua con un pinchazo antes de golpear la curva Esses Solitarias, causando un gran accidente de carrera que elimina otros siete competidores.

World Series by Renault[editar]

En la temporada 2009 de World Series by Renault debuta con Charles Pic como compañero en el Tech 1 Racing en la carrera celebrada en el Autódromo Internacional do Algarve. Se retiró en la primera carrera y llegó 15 º en la segunda carrera.

El 30 de octubre de 2009 firma con el equipo Tech 1 para competir en la temporada 2010 de World Series by Renault. Su compañero de equipo es Brendon Hartley hasta que es sustituido después de la ronda de Hungaroring.[7]​ Esa temporada logra terminar subcampeón a 2 puntos del campeonato absoluto. A raíz de un incidente menor durante un ejercicio de bicicleta de montaña, Ricciardo se vio obligado a perderse la segunda prueba de la temporada 2010, pero pasó a la pole position para las dos carreras en la ronda de apertura de temporada de la temporada 2010 en Alcañiz, España. Terminó tercero y segundo en las carreras, respectivamente, liderando la clasificación del campeonato.

Al entrar en la ronda final de la temporada, Ricciardo se colocó a sólo 3 puntos del líder del campeonato Mikhail Aleshin y 13 por delante del tercero Guerrieri. Luego de su octava pole de la temporada, el australiano logró una victoria espectacular, marcando la vuelta rápida y poniéndose primero igualando con una carrera restante al líder Mikhail Aleshin. Después de asegurar el segundo lugar en la parrilla de la segunda carrera del fin de semana, Ricciardo logró mantener su posición hasta las paradas en boxes, donde fue pasado por dos rivales, incluido su compañero de equipo Vergne. Con sólo dos vueltas del final en la carrera y, el australiano fue superado por Aleshin, su rival directo en el Campeonato. Acabada la prueba en ese orden, Ricciardo no obtuvo el título en su año de debut, donde perdió ante Mikhail Aleshin por sólo dos puntos.[8]

Para la temporada siguiente repite en la competición, alternándose con su asiento en la F1, lo que no le impide terminar 5º en el campeonato a pesar de no disputar 4 carreras por el motivo anterior.

Fórmula 1[editar]

Ricciardo al volante del Toro Rosso STR7.

Ricciardo hace su debut con un monoplaza de Fórmula 1 después de ser seleccionado para el Equipo Júnior de Red Bull en un test que se celebró en Jerez del 1 al 3 diciembre de 2009.[9]​ Los últimos días marcó el mejor tiempo, el único que rodó en un 1:17.[10]

Posteriormente, Ricciardo (junto con Hartley) es designado como piloto de pruebas para el equipo austriaco y de la Scuderia Toro Rosso para la temporada 2010 de Fórmula 1,[11]​ participando en los entrenamientos libres del viernes. Desempeñó la misma labor en 2011.

HRT (2011)[editar]

2011[editar]

El 30 de junio de 2011, se confirma su fichaje como piloto oficial de HRT por el resto de la temporada, sustituyendo a Narain Karthikeyan.[12]​ Daniel estuvo a un nivel similar al de su más experimentado compañero, Vitantonio Liuzzi. Quedó 27º en el campeonato, siendo su mejor resultado 18º en carrera y 21º en clasificación.

Toro Rosso (2012-2013)[editar]

2012[editar]

El 14 de diciembre de 2011, se anuncia oficialmente que Ricciardo será piloto titular de la Scuderia Toro Rosso en 2012.[13][14]​ Logra debutar con el equipo italiano con un 9º puesto en Australia luego de una gran remontada.[15]​ En la cuarta fecha, en Baréin logra clasificar en 6º lugar, aunque no pudo materializar un buen resultado al estar envuelto en una colisión en la salida con Bruno Senna, terminando la carrera en el puesto 15º. No pudo volver a terminar entre los diez primeros hasta el GP de Bélgica,[16]​ debido a que el Toro Rosso era el 4º monoplaza más lento de la parrilla. Posteriormente, el australiano logra volver a los puntos en Singapur, Japón y Corea, lo que le sirve para ser confirmado por Toro Rosso para la temporada 2013.[17]​ Obtuvo un punto más en Abu Dabi para acabar 18º con 10 unidades y un solo abandono.

2013[editar]

Daniel en el GP de Malasia 2013.

Ricciardo consiguió sus primeros puntos del 2013 en China, donde se clasificó 7º y concluyó la carrera en la misma posición. En España volvió a sumar al ser 10º. A partir de ahí se convierte en un asiduo de la Q3, volviendo a brillar en Silverstone, donde comenzó desde la 6ª posición y terminó en la 8ª. Al participar en los tests de jóvenes pilotos con Red Bull, aumentan los rumores que le sitúan como compañero de Sebastian Vettel en 2014.[18]​ En Spa, sale de las últimas posiciones pero remonta y termina 10º. Finalmente, el 2 de septiembre, es confirmado como nuevo piloto de la escudería austriaca a partir del próximo año.[19][20]​ En la siguiente carrera (GP de Italia), el australiano iguala su mejor resultado en la máxima categoría, terminando en 7ª posición, igual que en China. Sin embargo, su final de año no fue bueno, puntuando tan solo en dos carreras: siendo décimo tanto en India como en Brasil. Finalmente acabó la temporada en la posición 14º con 20 puntos.

Red Bull (2014-2018)[editar]

2014[editar]

Tras confirmarse su asiento como compañero en Red Bull del tetracampeón Sebastian Vettel el 2 de septiembre, Ricciardo se puso a los mandos de su nuevo coche en el mes de febrero con motivo de los primeros test de pretemporada. En esos test se comprobó que el nuevo coche, que estrenaba el nuevo reglamento de motores V6, aún no tenía suficiente evolución, pudiendo rodar pocas vueltas y teniendo problemas mecánicos ambos coches. Sin embargo, en la primera carrera en Australia Ricciardo logró el segundo puesto en la clasificación. En carrera, realizó una gran labor siendo 2º, consiguiendo el primer podio de su carrera, mientras que su compañero Vettel abandonó apenas tras haber rodado 5 vueltas debido a problemas mecánicos. Sin embargo, horas después Ricciardo fue descalificado de la carrera por haber superado el límite máximo de flujo combustible permitido para la nueva temporada: 100 kilos/hora. En el GP de España, Ricciardo consigue su primer podio; y en Canadá, logra su primera victoria.[21]​ En Silverstone vuelve a subirse al cajón, antes de volver a sorprender al vencer en Hungría y Bélgica.[22]​ Con tres victorias, cinco terceros puestos y cuatro cuartos en 19 carreras, el australiano se colocó tercero en el campeonato, por detrás de los dominantes Lewis Hamilton y Nico Rosberg de Mercedes y superando a su compañero.

2015[editar]

Ricciardo en la victoria del GP de Malasia de 2016.

En 2015, Ricciardo confiaba en luchar por el campeonato. Sin embargo, pese a que los tests de pretemporada fueron mucho menos problemáticos que los del año anterior, el coche no era tan competitivo, pues al comenzar la temporada se vio por detrás no sólo de Mercedes, sino también de Ferrari y de Williams. Con todo, el australiano puntuó en las 6 primeras carreras del año, destacando un 6º puesto en una prueba plagada de abandonos en Australia y un 5º puesto en Mónaco, circuito donde su coche fue más competitivo, y siendo más veloz que su compañero. Después de tres carreras decepcionantes, en las que sólo obtuvo un punto, consiguió un podio por primera vez en 2015 en el GP de Hungría, terminando 3º. Más tarde, en Singapur, volvió a aprovechar los problemas de los Mercedes para subir al cajón, llegando 2º, por detrás de su ex compañero. En la recta final del curso no pudo obtener buenos resultados, exceptuando un 5º en México y un 6º en Abu Dabi, situación que aprovechó Daniil Kvyat para superarle en el campeonato.

2016[editar]

A lo largo de la temporada 2016, los Red Bull fueron progresando con respecto a las Ferrari, aunque estuvieron lejos del rendimiento de los Mercedes. Ricciardo obtuvo un triunfo en Malasia, cuatro segundos puestos (uno de ellos fue en Mónaco, venía ganando pero perdió mucho tiempo en los boxes de Red Bull no tenían listos los neumáticos), tres terceros puestos, y cinco cuartos puestos. De este modo, el australiano se ubicó tercero en el campeonato.

2017[editar]

Ricciardo tuvo una campaña irregular en 2017. Consiguió una victoria en Azerbaiyán, una segunda posición y siete terceras posiciones, pero acumuló cinco abandonos por falla mecánica. Así, se colocó quinto en la tabla final, por detrás de las duplas de Mercedes y Ferrari.

2018[editar]

Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Austria de 2018

Ricciardo comenzó la temporada con un cuarto lugar en Australia, desde el octavo en la parrilla luego de una penalización de tres lugares por exceso de velocidad en condiciones de bandera roja. En Baréin, túvo que retiratse debido a una falla eléctrica en la segunda vuelta. Su resultado en el Gran Premio de China fue mucho mejor, al obtener una victoria dominante por casi nueve segundos, luego de comenzar sexto en la parrilla. En Azerbaiyán, Daniel luchaba por el cuarto lugar con su compañero de equipo Max Verstappen en la segunda mitad de la carrera. Su alerón delantero tuvo un fuerte contacto con la parte trasera del neerlandés, y el incidente causó que ambos se retiraran. En España, terminó quinto y estableció el récord, a pesar de girar bajo el coche de seguridad virtual. Al llegar al Gran Premio de Mónaco, Ricciardo y Verstappen se consideraron los favoritos para ganar la carrera debido a que sus autos tenían un chasis superior y fuerza descendente. El australiano encabezó las tres sesiones de práctica antes de clasificar, rompiendo el récord de vuelta en cada sesión. Logró asegurar la segunda pole de su carrera en Mónaco, superando cada sesión de clasificación y estableciendo un nuevo récord de vuelta nuevamente. En la carrera, Ricciardo logró mantener a raya la Ferrari de Sebastian Vettel para llevarse su primera victoria en el principado y su primera victoria desde la pole position, a pesar de tener que administrar una pérdida de energía debido a un problema de salida de potencia MGU-K en todo la raza. Más adelante en la temporada, empató la mayor cantidad de retiros en la temporada, con un total de 8 retiros. Ha logrado cuatro vueltas rápidas, en Australia, China, España y Hungría, finalizando sexto en el Campeonato de Pilotos con 170 puntos.[23]

Renault (2019-)[editar]

En agosto de 2018, Ricciardo firmó contrato por 2 años con Renault, siendo compañero de Nico Hülkenberg en la temporada 2019, mientras que Pierre Gasly será su reemplazante en Red Bull.[24]​ El australiano inicia la temporada con sensaciones irregulares, acumulando sanciones[25]​ y abandonos[26]​ en los primeros compases de su primera temporada con la escudería francesa.

2019: Primer año en Renault[editar]

Resumen de carrera[editar]

Temporada Categoría Equipo Carreras Victorias Poles  VR  Podios Puntos Pos.
2005 Campeonato de Fórmula Ford Australiana Privado 3 0 0 ? 0 74 8.º
2006 Fórmula BMW Asia Eurasia Motorsport 19 2 3 3 12 231 3.º
Fórmula BMW Británica Motaworld Racing 2 0 0 0 0 3 20.º
Fórmula BMW World Final Fortec Motorsport 1 0 0 0 0 N/A 5.º
2007 Fórmula Renault 2.0 Italia RP Motorsport 14 0 0 0 0 196 6.º
Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 4 0 0 0 0 0 NC
2008 Copa de Europa Occidental de Fórmula Renault 2.0 SG Formula 15 8 9 7 11 192 1.º
Eurocopa de Fórmula Renault 2.0 18 6 5 5 7 136 2.º
Fórmula 3 Euroseries 2 0 0 0 0 N/A NC
Masters de Fórmula 3 1 0 0 0 0 N/A NC
2009 Campeonato de Fórmula 3 Británica Carlin Motorsport 20 7 6 5 13 275 1.º
Masters de Fórmula 3 1 0 0 0 0 N/A NC
Fórmula Renault 3.5 Tech 1 Racing 2 0 0 0 0 0 34.º
Gran Premio de Macao Carlin 1 0 0 0 0 N/A NC
2010 Fórmula Renault 3.5 Tech 1 Racing 16 4 8 5 8 136
Fórmula 1 Scuderia Toro Rosso Piloto de pruebas
2011 Fórmula Renault 3.5 ISR 12 1 2 3 6 144 5.º
Fórmula 1 Scuderia Toro Rosso Piloto de pruebas
HRT Formula 1 Team 11 0 0 0 0 0 27.º
2012 Fórmula 1 Scuderia Toro Rosso 20 0 0 0 0 10 18.º
2013 Fórmula 1 19 0 0 0 0 20 14.º
2014 Fórmula 1 Infiniti Red Bull Racing 19 3 0 1 8 238 3.º
2015 Fórmula 1 19 0 0 3 2 92 8.º
2016 Fórmula 1 Red Bull Racing 21 1 1 4 8 256 3.º
2017 Fórmula 1 20 1 0 1 9 200 5.º
2018 Fórmula 1 Aston Martin Red Bull Racing 21 2 2 4 2 170 6.º
2019 Fórmula 1 Renault F1 Team Disputándose
Referencias: [1]

Victorias en Fórmula 1[editar]

N.º Fecha Gran Premio Equipo/Motor Pos. Total
1 8 de junio de 2014 Bandera de Canadá Grand Prix du Canada 2014 Bandera de Austria Red Bull-Renault 6 7
2 27 de julio de 2014 Bandera de Hungría 2014 Magyar Nagydij 2014 Bandera de Austria Red Bull-Renault 4
3 24 de agosto de 2014 Bandera de Bélgica 2014 Shell Belgian Grand Prix Bandera de Austria Red Bull-Renault 5
4 2 de octubre de 2016 Bandera de Malasia 2016 Petronas Malaysia Grand Prix Bandera de Austria Red Bull-TAG Heuer 4
5 25 de junio de 2017 Bandera de Azerbaiyán 2017 Azerbaijan Grand Prix Bandera de Austria Red Bull-TAG Heuer 10
6 15 de abril de 2018 Bandera de la República Popular China 2018 Heineken Chinese Grand Prix Bandera de Austria Red Bull-TAG Heuer 6
7 27 de mayo de 2018 Bandera de Mónaco Grand Prix de Monaco 2018 Bandera de Austria Red Bull-TAG Heuer 1

Poles position en Fórmula 1[editar]

N.º Años Gran Premio Circuito Total
2 2016, 2018 Bandera de Mónaco Gran Premio de Mónaco Circuito de Mónaco 3
1 2018 Bandera de México Gran Premio de México Autódromo Hermanos Rodríguez

Vueltas rápidas[editar]

N.º Años Gran Premio Circuito Total
2 2015, 2016 Bandera de Singapur Gran Premio de Singapur Circuito callejero de Marina Bay 13
2 2016, 2018 Bandera de Australia Gran Premio de Australia Circuito de Albert Park
2 2015, 2018 Bandera de Hungría Gran Premio de Hungría Hungaroring
1 2014 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Gran Premio de Abu Dabi Circuito Yas Marina
1 2015 Bandera de Mónaco Gran Premio de Mónaco Circuito de Mónaco
1 2016 Bandera de Alemania Gran Premio de Alemania Hockenheimring
1 2016 Bandera de México Gran Premio de México Autódromo Hermanos Rodríguez
1 2017 Bandera de Italia Gran Premio de Italia Autodromo Nazionale di Monza
1 2018 Bandera de la República Popular China Gran Premio de China Circuito Internacional de Shanghái
1 2018 Bandera de España Gran Premio de España Circuito de Barcelona-Cataluña

Resultados[editar]

Fórmula 3 Euroseries[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Pos. Puntos
2008 SG Formula HOC
1
HOC
2
MUG
1
MUG
2
PAU
1
PAU
2
NOR
1
NOR
2
ZAN
1
ZAN
2
NÜR
1

6
NÜR
2

15
BRH
1
BRH
2
CAT
1
CAT
2
LMS
1
LMS
2
HOC
1
HOC
2
NC† 0
  • † Ricciardo fue piloto invitado, por lo tanto no fue apto para sumar puntos.

Fórmula Renault 3.5[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Pos. Puntos
2009 Tech 1 Racing CAT
SPR
CAT
FEA
SPA
SPR
SPA
FEA
MON
FEA
HUN
SPR
HUN
FEA
SIL
SPR
SIL
FEA
BUG
SPR
BUG
FEA
ALG
SPR

Ret
ALG
FEA

15
NÜR
SPR
NÜR
FEA
ALC
SPR
ALC
FEA
34.º 0
2010 Tech 1 Racing ALC
1

3
ALC
2

2
SPA
1

13
SPA
2

5
MON
1

1
BRN
1

12
BRN
2

5
MAG
1

6
MAG
2

2
HUN
1

1
HUN
2

6
HOC
1

1
HOC
2

11
SIL
1

Ret
SIL
2

2
CAT
1

1
CAT
2

4
2.º 136
2011 ISR Racing ALC
1
ALC
2
SPA
1

10
SPA
2

9
MNZ
1

6
MNZ
2

2
MON
1

1
NÜR
1

2
NÜR
2

5
HUN
1

DNS
HUN
2

12
SIL
1

2
SIL
2

2
LEC
1

6
LEC
2

2
CAT
1
CAT
2
5.º 144

Fórmula 1[editar]

(Clave) (negrita indica pole position) (cursiva indica vuelta rápida)

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Pos. Puntos
2011 Scuderia Toro Rosso AUS
TD
MYS
TD
CHN
TD
TUR
TD
ESP
TD
MON
TD
CAN
TD
EUR
TD
27.º 0
HRT Formula 1 Team GBR
19
GER
19
HUN
18
BEL
Ret
ITA
NC
SIN
19
JPN
22
RCO
19
IND
18
ABU
Ret
BRA
20
2012 Scuderia Toro Rosso AUS
9
MYS
12
CHN
17
BHR
15
ESP
13
MON
Ret
CAN
14
EUR
11
GBR
13
GER
13
HUN
15
BEL
9
ITA
12
SIN
9
JPN
10
RCO
9
IND
13
ABU
10
USA
12
BRA
13
18.º 10
2013 Scuderia Toro Rosso AUS
Ret
MYS
18†
CHN
7
BHR
16
ESP
10
MON
Ret
CAN
15
GBR
8
GER
12
HUN
13
BEL
10
ITA
7
SIN
Ret
RCO
19†
JPN
13
IND
10
ABU
16
USA
11
BRA
10
14.º 20
2014 Infiniti Red Bull Racing AUS
DSQ
MYS
Ret
BHR
4
CHN
4
ESP
3
MON
3
CAN
1
AUT
8
GBR
3
GER
6
HUN
1
BEL
1
ITA
5
SIN
3
JPN
4
RUS
7
USA
3
BRA
Ret
ABU
4
3.º 238
2015 Infiniti Red Bull Racing AUS
6
MYS
10
CHN
9
BHR
6
ESP
7
MON
5
CAN
13
AUT
10
GBR
Ret
HUN
3
BEL
Ret
ITA
8
SIN
2
JPN
15
RUS
15†
USA
10
MEX
5
BRA
11
ABU
6
8.º 92
2016 Red Bull Racing AUS
4
BHR
4
CHN
4
RUS
11
ESP
4
MON
2
CAN
7
EUR
7
AUT
5
GBR
4
HUN
3
GER
2
BEL
2
ITA
5
SIN
2
MYS
1
JPN
6
USA
3
MEX
3
BRA
8
ABU
5
3.º 256
2017 Red Bull Racing AUS
Ret
CHN
4
BHR
5
RUS
Ret
ESP
3
MON
3
CAN
3
AZE
1
AUT
3
GBR
5
HUN
Ret
BEL
3
ITA
4
SIN
2
MYS
3
JPN
3
USA
Ret
MEX
Ret
BRA
6
ABU
Ret
5.º 200
2018 Aston Martin Red Bull Racing AUS
4
BHR
Ret
CHN
1
AZE
Ret
ESP
5
MON
1
CAN
4
FRA
4
AUT
Ret
GBR
5
GER
Ret
HUN
4
BEL
Ret
ITA
Ret
SIN
6
RUS
6
JPN
4
USA
Ret
MEX
Ret
BRA
4
ABU
4
6.º 170
2019* Renault F1 Team AUS
Ret
BHR
18†
CHN
7
AZE
Ret
ESP
12
MON
9
CAN
6
FRA
11
AUT
12
GBR
7
GER
Ret
HUN
14
BEL
14
ITA
4
SIN
RUS
JPN
MEX
USA
BRA
ABU
8.º 34
Fuente:[27]
  • * Temporada en progreso.

Referencias[editar]

  1. a b «Daniel Ricciardo | Racing career profile». Driver Database (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2019. 
  2. «2005 Western Australian Formula Ford Championship Final Pointscore». formulaford1600.com.au. Australian Formula Ford State Racing. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2006. Consultado el 30 de enero de 2010. 
  3. «Betta Electrical Sandown 500 - Rd 9 2005 V8 Supercar Series Sandown International Motor Raceway 2005 Australian Formula Ford Championship Qualifying». National Software. AVESCO; Melbourne University Car Club Inc. 10 de septiembre de 2005. Archivado desde el original el 18 de marzo de 2012. Consultado el 30 de enero de 2010. 
  4. English, Steven (julio de 2008). «Hülkenberg is 'Ring Leader». Autosport (en inglés) 193 (5): 58-59. 
  5. «Carlin confirms Red Bull duo» (en inglés). crash.net. 2 de enero de 2009. Consultado el 3 de febrero de 2009. 
  6. «West Australian Daniel Ricciardo expected to make major moves pre-Christmas» (en inglés). news.com.au. 26 de septiembre de 2009. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2009. Consultado el 9 de octubre de 2009. 
  7. O'Leary, Jamie (30 de octubre de 2009). «Ricciardo joins Hartley at Tech 1». autosport.com (en inglés) (Haymarket Publications). Consultado el 9 de noviembre de 2009. 
  8. «Aleshin takes title with late pass on Ricciardo». GPUpdate (en inglés). 10 de octubre de 2010. 
  9. Beer, Matt; Noble, Jonathan (9 de noviembre de 2009). «Red Bull to give Ricciardo first F1 test». autosport.com (en inglés) (Haymarket Publications). Consultado el 10 de noviembre de 20009. 
  10. O'Leary, Jamie (3 de diciembre de 2009). «Ricciardo ends Jerez test on top». autosport.com (en inglés) (Haymarket Publications). Consultado el 3 de diciembre de 2009. 
  11. Noble, Jonathan (26 de enero de 2010). «Ricciardo, Hartley to be Red Bull reserves». autosport.com (Haymarket Publications). Consultado el 27 de enero de 2010. 
  12. «Ricciardo sustituirá a Karthikeyan en Hispania» (PDF). Mundo Deportivo: 38. 1 de julio de 2011. Consultado el 5 de junio de 2012. 
  13. «Toro Rosso announce Ricciardo & Vergne for 2012» (en inglés). Fórmula 1. 14 de diciembre de 2011.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  14. «Toro Rosso confirma a Vergne y Ricciardo para 2012». gpupdate.net. GPUpdate. 14 de diciembre de 2011. 
  15. «Balance GP de Australia 2012 - equipo Toro Rosso». CarandDriverTheF1. 18 de marzo de 2012. 
  16. «Race results - 2012 Belgian Formula 1 Grand Prix». gpupdate.net. GPUpdate. 2 de septiembre de 2012. 
  17. Vidal, Jacobo (31 de octubre de 2012). «Oficial: Toro Rosso confirma a Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne para 2013». F1 al día. 
  18. Romojaro, Raúl (17 de agosto de 2013). «‘Sport Bild’ dice que Ricciardo será el compañero de Vettel». AS. 
  19. Méndez, Andrés (2 de septiembre de 2013). «Daniel Ricciardo, nuevo piloto de Red Bull». Car and Driver The F1. 
  20. «Ricciardo será el compañero de Sebastian Vettel en Red Bull la próxima temporada». Cadena SER. 2 de septiembre de 2013. 
  21. Rodríguez, Roberto (8 de junio de 2014). «Fórmula 1: Ricciardo gana el GP de Canadá». La Vanguardia. 
  22. Agencia EFE (24 de agosto de 2014). «Ricciardo aprovecha la guerra en Mercedes y se impone en Spa». Faro de Vigo. 
  23. F1, STATS. «2018 • STATS F1». www.statsf1.com. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  24. «Renault confirma a Ricciardo y Hulkenberg para 2019». motorsport.com. 6 de agosto de 2018. Consultado el 9 de febrero de 2019. 
  25. «Fórmula 1: Doble sanción a Ricciardo en una única vuelta». La Vanguardia. 23 de junio de 2019. Consultado el 28 de julio de 2019. 
  26. eldesmarque.com https://eldesmarque.com/actualidad/motor/1328935-daniel-ricciardo-abandona-por-un-problema-de-motor |url= sin título (ayuda). Consultado el 28 de julio de 2019. 
  27. F1, STATS. «Daniel RICCIARDO • STATS F1». www.statsf1.com. Consultado el 8 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]