Autódromo Hermanos Rodríguez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de México Autódromo Hermanos Rodríguez
Autódromo Hermanos Rodríguez 2015.svg
Autódromo Hermanos Rodríguez, actual trazado desde el 2015.
Localización Bandera de México Ciudad de México, México.
Eventos * NASCAR Toyota Series
Longitud km 4.3
Longitud Mi 2.518
Curvas 14
Vuelta récord 1:16.346 (Formula 1)
Bandera del Reino Unido Nigel Mansell
Bandera del Reino Unido williams Racing (1992)

El Autódromo Hermanos Rodríguez es un autódromo ubicado en el macrocomplejo deportivo Ciudad Deportiva Magdalena Mixiuhca, en el suroriente de la Ciudad de México, cerca del centro de la misma y a un par de kilómetros del aeropuerto. Fue diseñado por el Ingeniero Oscar Fernández Gómez Daza en 1955 como proyecto de tesis a falta de un autódromo en la Ciudad de México. Fue construido en 1959 y es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México. Es el circuito más veloz de la Fórmula 1, ya que Felipe Massa alcanzó 364 km/h durante el Gran Premio de México de 2015.[1]

Fue nombrado así en 1973 como homenaje a los hermanos Ricardo y Pedro Rodríguez, considerados los mejores pilotos mexicanos de Fórmula 1 en la década de 1960.

El circuito se caracteriza por tener una superficie muy accidentada, debido principalmente a que la Ciudad de México está ubicada en una región geológicamente activa. Además, el autódromo esta a una elevación de 2.285 m (7.500 pies), por lo que los motores sufren una considerable pérdida de potencia y la respiración puede resultar dificultosa para los pilotos.

El Gran Premio de México de Fórmula 1 se disputó en este circuito entre 1962 y 1970. Por seguridad, debido a un accidente donde falleció un espectador, se dejó de disputar la carrera en esta categoría hasta 1986. Cuando el circuito presentó mejoras en la seguridad se corrió de 1986 hasta 1992. En 2015 volvió a formar parte del calendario.[2]

También este autódromo ha recibido prestigiosas competencias internacionales de automovilismo de velocidad como el Campeonato Mundial de Resistencia, Fórmula E, Champ Car, NASCAR Nationwide Series, A1 Grand Prix y el Campeonato IMSA GT. Además alberga fechas de NASCAR México Series, Super Turismo, Copa TC2000 México y Arrancones.

El circuito tiene al final una curva muy rápida (la peraltada) antes de empezar la principal recta hacia la meta, muy similar al circuito de Monza. Fue en esta curva en la que Ricardo Rodríguez se estrelló, aunque no está claro si esto se debíó a exceso de velocidad o rotura de la suspensión. Después del último Gran Premio de México de 1992, un foro de espectáculos masivos (Foro Sol) fue construido en la parte interna de esa curva. Cuando la Champ Car World Series comenzó a utilizar el trazado desde 2002, la curva peraltada fue anulada parcialmente por una serie de curvas cerradas entre la entrada y la salida del Foro Sol; volviendo a entrar en la peraltada a medio camino.

Es operado bajo concesión por la Corporación Interamericana de Entretenimiento, SA de CV o el CIE, a través de OCESA, una de las subsidiarias de CIE.

Para poder albergar una vez mas a un Gran Premio de Fórmula 1, el autódromo debió de ser reconstruido casi en su totalidad, con la construcción de un nuevo edificio de Boxes, una zona VIP, un hospital, la construcción de nuevas gradas y el reasfaltado completo de la pista, todo esto para que la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) lo considerara apto en términos de seguridad y logística.

Con esto el Autódromo Hermanos Rodríguez vuelve a ser considerado un autódromo de primer nivel, capaz de albergar careras de alta gama internacional.

Principales competiciones[editar]

Fórmula 1[editar]

El circuito formó parte del calendario de la Fórmula 1 hasta 1970, (el circuito era en su tiempo uno de los más técnicos del mundo). Posteriormente, en 1973, se introduce con el apoyo del Gobierno del Distrito Federal, los arrancones cuarto de milla y se crea la Asociación Méxicana de Autos de Competencia (AMAC), donde surgen grandes pilotos que posteriormente destacarían en diversas competencias nacionales como fueron: Michel Jourdan, Horacio Alatriste, Luis Navarro Ferrari, este último coequipero de Michel Jourdan y que posteriormente encabezaría por tres años consecutivos el primer lugar en la modalidad de arrancones 1/4 de milla, Turismo Modificado y Grand-Am Rolex Series, algo que hasta la fecha nadie ha podido igualar. Para 1986, volvió a entrar en el calendario, del que desapareció de nuevo tras la carrera disputada en 1992.

En 2013 se analizó la posibilidad de traer de vuelta la F1 a este circuito para 2014. La propuesta era mantener el trazado original pero brindarle características más modernas para elevar el nivel de este recinto deportivo y cumplir con las especificaciones requeridas por la FIA. [3]

El 22 de julio de 2014 la FIA anunció que el autódromo será una de las 20 fechas del serial en noviembre de 2015 para disputar el Gran Premio de México, para lo cual se realizó una inversión pública y privada de 360 millones de dólares estadounidenses.[4] [5]

Para albergar el Gran Premio de México en 2015, se reconstruyó la pista completamente, se edificaron un hospital, una nueva zona de pits, un 'hospitality', una zona VIP y un complejo de gradas con capacidad para más de 120 mil personas. La recta principal tendrá poco más de mil 300 metros y los autos alcanzarán velocidades de más de 320 kilómetros por hora. Será la segunda pista más rápida del campeonato detrás del Autodromo Nazionale di Monza. [6]

Recta principal del Autódromo Hermanos Rodríguez.

El reingreso del Autódromo a la máxima categoría se planeo para el 1 de Noviembre de 2015, con una cobertura televisiva nacional e internacional fue considerada un éxito en lo que se refiere a organización, llenado de las gradas y por la carrera misma. Con múltiples despistes de los pilotos gracias al asfalto nuevo y a la vez por un autódromo que ningún piloto había visitado antes, a excepción de Sergio Pérez, contribuyeron a que hubiera cuantiosas salidas de pista y diversos contactos contra las barreras de protección. Al final de cuentas el alemán Nico Rosberg se llevo la bandera de cuadros, seguido de cerca por su coequipero Lewis Hamilton y completando el podio el finlandés Valtteri Bottas.

Mejores tiempos[editar]

Años Longitud Piloto Equipo Vuelta rápida
1963-1970 5.000 km Bandera de Bélgica Jacky Ickx Brabham-Ford 1:43.050 (1969)
1986-1992 4.421 km Bandera del Reino Unido Nigel Mansell Williams-Renault 1:16.788 (1991)
2015 4.304 km Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes AMG F1 Team 1:20.521 (2015)

Campeonato Mundial de Resistencia[editar]

Con la remodelación del autódromo este puede recibir categorías de índole internacional, de este modo el WEC (Campeonato Mundial de Resistencia por sus siglas en ingles) confirmo una fecha para México dentro de su calendario para la temporada 2016, las cuales se llevaran a cabo el día 4 de Septiembre con las 6 horas de México en el Hermanos Rodríguez, con esto será la única fecha de esta campeonato en Latinoamérica.

Con esto el país recibirá autos de las categorías LMP1, LPM2, GTE PRO Y GTE AM en lo que se espera sea una carrera emocionante y que posicionara a México como una capital de automovilismo de primer nivel.

Fórmula E[editar]

Con el regreso de la máxima categoría del automovilismo a tierra azteca, era de esperarse que diversas categorías fijaran su atención en el Autódromo Hermanos Rodríguez, fue el caso de la Fórmula E la cual anuncio su llegada para el día 12 de Marzo de 2016. Esta será la única fecha del calendario que se disputara dentro de un autódromo, puesto que el resto de las carreras se disputan en trazados urbanos por las principales calles de varias ciudades del mundo.

El trazado que se utiliza para esta fecha del campeonato es una variante del óvalo, a la cual se le añaden algunas chicanas y un sector mixto dentro del Foro Sol.

La primera carrera fue considerada un éxito, con Lucas Di Grassi como el primer ganador de el E-Prix de la Ciudad de México. La permanencia para la siguiente temporada de Fórmula E esta confirmada con lo cual se espera que México siga causando impacto en el automovilismo internacional.

Pista utilizada para el E-Prix de la Ciudad de México.

NASCAR México Series[editar]

Esta división de Nascar celebrada en México comprende varias fechas en distintas ubicaciones a lo largo de todo el país, siendo las fechas disputadas en el Autódromo Hermanos Rodríguez las mas importantes e interesantes comprendiendo incluso una carrera nocturna. La división que comprende coches de tipo Stock Cars pueden tomar la pista de ovalo para una clásica competición Nascar hasta el trazado completo para algo mas técnico y de mayor demanda para el coche.

Autos Stock en el Foro Sol.

Champ Car[editar]

Anteriormente el autódromo recibía a la Champ Car (antes CART) y la última carrera disputada de dicha categoría fue en el año 2007. El circuito ha sufrido diversas modificaciones en esta categoría. Hasta el Gran Premio de 2005 el circuito atravesaba por la mitad al Foro Sol, cortando por la mitad a la famosa curva peraltada. A partir del 2006 se utilizó nuevamente toda la peraltada.

Nascar Busch Series[editar]

Además de recibir a la Champ Car, desde el 2005 se corrió la categoría Busch Series (Actualmente denominada Nationwide series) donde también se hicieron modificaciones a la pista, como una chicana al final de la recta principal para que los autos entraran a moderada velocidad a la primera curva. También las curvas de la recta trasera, la zona conocida como "estadio", fue recortada. En todas las ediciones se ha utilizado la curva peraltada, sin pasar por el Foro Sol.

La NASCAR Nationwide Series empezó a correr en el Autódromo Hermanos Rodríguez en la temporada 2005 y terminó en la temporada 2008. Martin Truex Jr. ganó la primera carrera en 2005, y Denny Hamlin ganó en 2006. Para la carrera de 2007, se eliminó la chicane para aumentar las oportunidades de sobrepaso en la recta principal rumbo a la curva 1, y el colombiano Juan Pablo Montoya, ganó la carrera. Kyle Busch fue el ganador de la carrera en 2008.

A1GP[editar]

También corrió en el 2007 la A1GP, la categoría de competencia de naciones, que en su anterior edición se corrió en el Parque Fundidora de Monterrey. La serie A1 Grand Prix empezó a correrse en el Autódromo Hermanos Rodríguez para la temporada 2006-07 utilizando la configuración completa de Fórmula Uno. Alex Yoong de Malasia ganó la carrera sprint y Oliver Jarvis del Reino Unido ganó la carrera principal. En la temporada 2007-08, Jonny Reid de Nueva Zelanda ganó la carrera de sprint y Adam Carroll, del equipo de Irlanda ganó la carrera principal.

Campeonato Autódromo Hermanos Rodríguez[editar]

Nacido en 2011, el Campeonato local del Autódromo Hermanos Rodríguez alberga a las dos principales y más rápidas categorías de autos tipo Turismo en México; El Campeonato Mexicano de Super Turismos y la Copa TC2000 México. Ambos seriales corren en todas sus fechas en este autódromo y usan todas las configuraciones posibles de la pista, por lo que se convierte en un campeonato de gran prestigio además de albergar a grandes pilotos nacionales.

La pista ovalada[editar]

El Autódromo dispone de un circuito oval de 1 milla (1.600 metros) de extensión, gracias a las curvas planas que van desde la mitad de la recta principal hasta el comienzo de la recta trasera. El óvalo se corre en sentido antihorario, como es tradicional en los óvalos norteamericanos, en comparación con el trazado mixto, que se recorre en sentido horario.

La configuración de óvalo de la Ciudad de México es posiblemente el circuito más peligroso de México, debido a la escasa visibilidad en la salida de las curvas 2 y 4. Esto es porque el estadio Foro Sol se encuentra dentro de las curvas 1 y 2, y varios árboles se encuentran en el interior curva 3 y 4.

Durante la temporada 2006, dos terribles accidentes ocurridos en la pista ovalada durante la Serie NASCAR Corona Series que ocurrieron en la curva 4, obligó a varios pilotos a abandonar la carrera, e incluso algunos de ellos requirieron ser llevados al hospital.

La configuración de óvalo se utiliza por lo menos dos veces al año, con eventos dobles para la NASCAR México Series y la NASCAR México T4 Series. Una variante de este se utiliza durante el E-Prix de la Ciudad de México, con la diferencia de que le son añadidas algunas curvas en lo que comprende el interior del Foro Sol.

Otros eventos[editar]

Tres Ferraris en la calle de Boxes en el Autódromo.

El autódromo se llevan a cabo exposiciones de autos deportivos y de lujo, eventos en los cuales se muestran diversos tipos de automóviles, se ofrecen bebidas y un ambiente de fiesta. Es común que se realicen competencias, arrancones, concursos y premiaciones, comúnmente acompañado de la asistencia de algunos medios de comunicación los cuales le dan seguimiento al evento.En este recinto se realizó una misa masiva presidida por el papa Juan Pablo II en 1999, durante su cuarta visita a México.

Durante cada fin de semana de eventos de la Champ Car, Nascar y A1GP se corren otras categorías secundarias que forman parte de la atracción. Una de ellas y la más importante, y que se ha corrido en varias ediciones es la Rolex Sports Car Series que corre con dos tipos de automóviles a la vez: sport prototipos y gran turismo. En la edición de 2006 Luis Díaz junto con Scott Pruett ganaron la competencia. Díaz se convirtió en el primer mexicano en ganar en este autódromo.

De igual forma se realizan eventos de diversas índoles dentro del trazado del parque Magdalena Mixhuca.

Desde 2010 se realiza anualmente en la curva 4 del circuito el festival musical Corona Capital.

El 25 de octubre de 2014 se llevó a cabo por vez primera en este complejo la cuarta edición del evento musical Hell & Heaven Metal Fest.

Ganadores[editar]

Fórmula 1[editar]

Nota: La competencia sombrada en color rojo corresponde a carrera no puntuable del Campeonato Mundial de Fórmula 1.

Año Piloto Equipo Resultados
2015 Bandera de Alemania Nico Rosberg Mercedes Resultados
1992 Bandera del Reino Unido Nigel Mansell Williams-Renault Resultados
1991 Bandera de Italia Riccardo Patrese Williams-Renault Resultados
1990 Bandera de Francia Alain Prost Ferrari Resultados
1989 Bandera de Brasil Ayrton Senna McLaren-Honda Resultados
1988 Bandera de Francia Alain Prost McLaren-Honda Resultados
1987 Bandera del Reino Unido Nigel Mansell Williams-Honda Resultados
1986 Bandera de Austria Gerhard Berger Benetton-BMW Resultados
1970 Bandera de Bélgica Jacky Ickx Ferrari Resultados
1969 Bandera de Nueva Zelanda Denny Hulme McLaren-Ford Resultados
1968 Bandera del Reino Unido Graham Hill Lotus-Ford Resultados
1967 Bandera del Reino Unido Jim Clark Lotus-Ford Resultados
1966 Bandera del Reino Unido John Surtees Cooper-Maserati Resultados
1965 Bandera de los Estados Unidos Richie Ginther Honda Resultados
1964 Bandera de los Estados Unidos Dan Gurney Brabham-Climax Resultados
1963 Bandera del Reino Unido Jim Clark Lotus-Climax Resultados
1962 Bandera del Reino Unido Jim Clark
Bandera del Reino Unido Trevor Taylor
Lotus-Climax Resultados

Campeonato Mundial de Resistencia[editar]

Año Pilotos Automóvil Equipo
1973 Bandera de México Luis Navarro F. Penske Cosworth Penske
1980 Bandera de los Estados Unidos Rick Mears Penske Cosworth Penske
1981 Bandera de los Estados Unidos Rick Mears Penske Cosworth Penske
1989 Bandera de Francia Jean-Louis Schlesser
Bandera de Alemania Jochen Mass
Sauber C9 Sauber Mercedes
1990 Bandera de Alemania Michael Schumacher
Bandera de Alemania Jochen Mass
Mercedes-Benz C11 Sauber Mercedes
1991 Bandera de Finlandia Keke Rosberg
Bandera de Francia Yannick Dalmas
Peugeot 905 Peugeot Sport
1982–2001: No se disputó
2002 Bandera de Suecia Kenny Bräck Lola Toyota Chip Ganassi
2003 Bandera de Canadá Paul Tracy Lola Ford-Cosworth Forsythe
2004 Bandera de Francia Sébastien Bourdais Lola Ford-Cosworth Newman/Haas
2005 Bandera del Reino Unido Justin Wilson Lola Ford-Cosworth RuSPORT
2006 Bandera de Francia Sébastien Bourdais Lola Ford-Cosworth Newman/Haas
2007 Bandera de Francia Sébastien Bourdais Panoz Cosworth Newman/Haas

Grand-Am Rolex Sports Car Series[editar]

Año Pilotos Automóvil Equipo
2005 Bandera de los Estados Unidos Michael McDowell
Bandera de los Estados Unidos Memo Gidley
Riley BMW Finlay
2006 Bandera de los Estados Unidos Scott Pruett
Bandera de México Luis Díaz
Riley Lexus Chip Ganassi
2007 Bandera de los Estados Unidos Jon Fogarty
Bandera de los Estados Unidos Alex Gurney
Riley Pontiac Bob Stallings
2008 Bandera de los Estados Unidos Jim Matthews
Bandera de Bélgica Marc Goossens
Riley Pontiac Bob Stallings

NASCAR Nationwide Series[editar]

Año Piloto Equipo Marca
2005 Bandera de los Estados Unidos Martin Truex, Jr. Dale Earnhardt Chevrolet
2006 Bandera de los Estados Unidos Denny Hamlin Joe Gibbs Chevrolet
2007 Bandera de Colombia Juan Pablo Montoya Chip Ganassi Dodge
2008 Bandera de los Estados Unidos Kyle Busch Joe Gibbs Toyota

Referencias[editar]

  1. «Massa hace del AHR el circuito más rápido de la F1». Excélsior. Consultado el 2 de noviembre de 2015. 
  2. Notimex (27 de septiembre de 2013). «México calienta motores: aparece en calendario provisional de Fórmula Uno 2014». Animal Político. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  3. http://televisadeportes.esmas.com/autos/550960/f1-mexico-2014/
  4. Notimex (27 de septiembre de 2013). «México calienta motores: aparece en calendario provisional de Fórmula Uno 2014». Animal Político. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  5. «Gran Premio de México tendrá inversión de 360 MDD». El Informador. 23 de julio de 2014. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  6. Mediotiempo (3 de octubre de 2015). «Autódromo Hnos. Rodríguez, de calidad mundial». Mediotiempo. Consultado el 25 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 19°24′15.11″N 99°5′19.49″O / 19.4041972, -99.0887472