Anexo:Gran Premio de México de 1992

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gran Premio de México de 1992
Gran Premio de México
Autódromo Hermanos Rodríguez.svg
Cronología
1991 1992 2015
Gran Premio de Sudáfrica de 1992 Fórmula 1 FIA 1992 Gran Premio de Brasil de 1992
[editar datos en Wikidata]

Resultados del Gran Premio de México de Fórmula 1 de 1992, disputado en Ciudad de México el 22 de marzo de 1992.[1]

Carrera[editar]

El Autódromo Hermanos Rodríguez tenía fama por la cantidad de baches a lo largo del circuito y estos eran cada vez más acusados y peligrosos, mientras que los problemas derivados por el entonces reciente aumento de población y hasta una contaminación ambiental importante ayudaron a que no se renovara su presencia en el calendario.

Los baches fueron protagonistas de los entrenamientos del viernes, cuando Ayrton Senna pisó uno de ellos y sufrió uno de los pocos accidentes fuertes de su carrera deportiva, llegando incluso a volcar el coche. El piloto brasileño se hizo daño en la pierna y aunque estuvo listo para la carrera, durante todo el fin de semana pareció que no acababa de encontrarse cómodo. Además, McLaren competía aún con el coche del año anterior y era evidente que no eran rivales para los Williams FW14B de Mansell y Patrese, que partían desde la primera fila de parrilla -Senna fue sexto-.

Una de las sorpresas era el pésimo rendimiento de los Ferrari, cuyos dos coches se vieron superados por los Dallara con motores cliente de la escuadra italiana. En la salida, Mansell mantuvo la primera posición por delante de su compañero de equipo, con un Senna que rápidamente se situó tercero. Por detrás, un toque entre Ivan Capelli y Karl Wendlinger dejó a ambos fuera de carrera, para decepción de los aficionados italianos, que veían como su nuevo piloto volvía a quedar fuera de carrera.

Poco le duró el esfuerzo a Senna, que tuvo que retirarse tras once vueltas por culpa de problemas en la transmisión de su McLaren. También Jean Alesi tuvo que abandonar, cuando el motor de su Ferrari dijo basta en la vuelta 31. Los dos coches oficiales habían abandonado antes que los Dallara-Ferrari de la Scuderia Italia que pilotaban Pierluigi Martini y JJ Letho. El italiano no tardó mucho en abandonar mientras que el finlandés sí consiguió aguantar hasta el final, aunque fuera de los puntos.

Por delante, los Williams no tenían ningún tipo de oposición y viajaban a velocidad de crucero, sin arriesgar, directos hacia un nuevo doblete. Por detrás, Gerhard Berger se las veía y se las deseaba con un McLaren-Honda que no estaba a la altura. El coche del año anterior había llegado a su límite y había poco que hacer. A medida que pasaban las vueltas, se veía claramente superado por los Benetton-Ford aunque Martin Brundle no pudo finalizar la prueba por problemas en su motor.

Quien sí lo hizo fue Michael Schumacher, firmando el primer podio de su carrera en la Fórmula 1 en la que era su octava aparición en el campeonato del mundo. El podio del alemán era el primero de un piloto de su país desde el obtenido por Jochen Mass en el Gran Premio de Canadá de 1977 con un McLaren. Precisamente fue un piloto sajón con un McLaren -Gerhard Berger- quien finalizó la carrera en cuarta posición aunque a doce largos segundos de sorprendente novato.

Pero sin duda, los protagonistas del gran premio fueron los dos Williams, que tuvieron su propia carrera y firmaron el segundo doblete del año en dos pruebas disputadas. Nigel Mansell cruzó la línea de meta 13 segundos por delante de Riccardo Patrese y 21 antes que Schumacher. Completando una zona de puntos con nombres recordados, Andrea de Cesaris finalizó quinto tras una sólida carrera al volante de su Tyrrell-Ilmor y el futuro campeón del mundo Mika Häkkinen fue sexto con su Lotus-Ford.

Tras dos carreras, la ventaja de Mansell al frente del mundial era de ocho puntos sobre Patrese, 13 sobre Schumacher, 15 sobre Berger… y 16 sobre Senna. Para el brasileño, era el peor inicio de campeonato desde su primer año en la Fórmula 1 con Toleman y a nadie se le escapaba que a menos que el nuevo McLaren MP4-7 fuera un coche espectacular, imponerse a los Williams iba a ser tarea imposible.

Resultados[editar]

Pos No Piloto Equipo Vueltas Tiempo/Retiro Parrilla Puntos
1 5 Bandera de InglaterraNigel Mansell Williams-Renault 69 1'31:54.4 1 10
2 6 Bandera de ItaliaRiccardo Patrese Williams-Renault 69 12.971 2 6
3 19 Bandera de AlemaniaMichael Schumacher Benetton-Ford 69 21.429 3 4
4 2 Bandera de AustriaGerhard Berger McLaren-Honda 69 33.347 5 3
5 4 Andrea de Cesaris Tyrrell-Ilmor 68 +1 Vuelta 11 2
6 11 Mika Häkkinen Lotus-Ford 68 +1 Vuelta 18 1
7 12 Johnny Herbert Lotus-Ford 68 +1 Vuelta 12  
8 21 Jyrki Jarvilehto Lehto Dallara-Ferrari 68 +1 Vuelta 7  
9 26 Eric Comas Ligier-Renault 67 +2 Vueltas 26  
10 25 Thierry Boutsen Ligier-Renault 67 +2 Vueltas 22  
11 29 Bertrand Gachot Larrousse-Lamborghini   +3 Vueltas    
12 30 Ukyō Katayama Larrousse-Lamborghini   +3 Vueltas    
13 9 Michele Alboreto Footwork-Mugen-Honda   +4 Vueltas    
Ret 20 Martin Brundle Benetton-Ford   Motor    
Ret 15 Gabriele Tarquini Fondmetal-Ford   Embrague    
Ret 14 Andrea Chiesa Fondmetal-Ford   Accidente    
Ret 22 Pierluigi Martini Dallara-Ferrari        
Ret 27 Jean Alesi Ferrari   Motor    
Ret 24 Gianni Morbidelli Minardi-Lamborghini   Accidente    
Ret 32 Stefano Modena Jordan-Yamaha   Caja    
Ret 3 Olivier Grouillard Tyrrell-Ilmor   Motor    
Ret 1 Ayrton Senna McLaren-Honda   Transmisión    
Ret 23 Christian Fittipaldi Minardi-Lamborghini   Accidente    
Ret 33 Mauricio Gugelmin Jordan-Yamaha   Motor    
Ret 16 Karl Wendlinger March-Ilmor   Colisión    
Ret 28 Ivan Capelli Ferrari   Colisión    
NOC 10 Aguri Suzuki Footwork-Mugen-Honda        
NOC 17 Paul Belmondo March-Ilmor        
NOC 7 Eric van de Poele Brabham-Judd        

Notas[editar]

Referencias[editar]

  1. www.formula1.com. «1992 Mexican Grand Prix» (en inglés). Consultado el 9 de octubre de 2014.