Fondmetal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Fondmetal o Fondmetal SpA es una marca italiana de llantas de aleación y anteriormente modificaba motores Ford. Fue el motor de Minardi en 2000. No solamente dio motores a la escudería italiana con la que no consiguió puntos, fue también un equipo de Fórmula 1 en 1991 y 1992. Como equipo, no obtuvo puntos. Fue fundada por Gabriele Rumi en 1972.

Como equipo[editar]

El equipo ingresó a la Fórmula 1 después de comprar el equipo Osella en 1990, mantuvieron a Oliver Grouillard como unico piloto. Se había generado una gran expectativa sobre el equipo ya que tenía motor propio, sin embargo, las primeras carreras de la temporada 1991 fue desastrosa, ya que usaban la versión B del Osella de 1989. Para mexico, el equipo estrena un nuevo auto el FOMET F1 desarrollado por la empresa Británica FOMET (el cual era una filial de Fondmetal y fundada por el mismo Rumi) que estaba basado en los autos de Osella. gracias al nuevo auto el equipo logró clasificar en 6 carreras y terminaron 3 y su mejor resultado fue 10° en el Gran Premio de Bélgica . Antes de España, el piloto frances fue reemplazado por el italiano Gabriele tarquini para las últimas 3 carreras de la temporada.

Antes de 1992, Fondemental tuvo algunos problemas financieros que causo la separación de Fomet, y el auto que se desarrollaba para 1992 fue vendido a Venturi. Rumi contrata a Sergio Rinland de Astauto para que diseñara y construyera el nuevo auto, pero que fue retrasado no estuvo listo a comienzos de la temporada. A si que tuvieron que segir usando el auto del año anterior renombrado como Fondmetal GR01 y el cambio de un motor mas ponente como el Ford HB usado por Benetton. El equipo se inscribe con dos autos y Los pilotos fueron Gabriele Tarquini y el suizo Andrea chiesa. Durante la temporada el auto no era fiable sobre todo los problemas con el chasis con el nuevo motor. Para Canada, el equipo estrena el esperado nuevo e innovador auto, el Fondemtal GR02, originalmente el auto era para Brabham cuando Rinland estaba en ese equipo. El auto tenía potencial pero el equipo tenía pocos recursos para desarrollarlo. Chiesa fue despedido después de clasificar solo 3 carreras en lo corrido de la temporada y reemplazado por Eric Van de Poele. Tarquini era el único piloto del equipo en clasificar en todas las carreras y termino solamente en silverstone y Van poele consiguió el mejor resultado de la temporada; un décimo lugar en belgica.

Afectados por la crisis financiera, el equipo cerró las puertas en 1992 después de la carrera de Italia y Rinland vendió el diseño del auto para la Temporada siguiente al entrante escudería Forti para su debut en 1995.

Como motor[editar]

Para la Temporada 2000 de Fórmula 1 la compañía Ford había ocupado el cupo para la utilización de motores Cosworth, así que Fondmetal preparó motores nuevamente para Minardi logrando dos octavos puestos con Marc Gené y Gastón Mazzacane. Gabriel Rumi fue co-propietario de Minardi hasta que fue diagnosticado por cancer lo cual obligó retirar su respaldo y el equipo fue vendido a Paul Stoddart. Rumi murió en mayo de 2001.

Actualmente Fondmetal sigue fabricando llantas.