Panoz DP01

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Estados Unidos Panoz DP01
Categoría Champ Car World Series
Constructor Bandera de Estados Unidos Panoz Technologies/Elan
Equipo (s) Bandera de Estados Unidos Newman/Hass Racing
Bandera de Estados Unidos Forsythe Racing
Bandera de Reino Unido Minardi Team USA
Bandera de Australia Team Australia
Bandera de Estados Unidos RSSPORTS
Bandera de Estados Unidos Dale Coyne Racing
Bandera de Estados Unidos PKV Racing
Bandera de Estados Unidos Pacific Coast Motorsports
Bandera de Estados Unidos Conquest Racing
Diseñador Simon Marshall y Nick Alcock
Pilotos Todos los que participaron en la temporada 2007
Chasis fibra de carbono monocasco
Motor Ford Cosworth XFE 2650cc Motor Turbo V8, montado longitudinalmente
Caja de Cambios 7 Cambios, Caja Semi-automática con cambio de pedal
Combustible Metanol Mobil 1
Neumáticos B Bridgestone Potenza
Debut Gran Premio de Las Vegas 2007
Carreras disputadas 14
1 Champ Car World Series 2007
1 Champ Car World Series 2007
Victorias 14
Pole positions 14
Vueltas rápidas 14
Puntos
Fiabilidad (vueltas)

El Panoz DP01 fue un auto de carreras monoplaza tipo fórmula que fue utilizado en la desaparecida categoría del Campeonato de Monoplazas de Ruedas Abiertas de los EEUU, la Champ Car World Series en 2007, fue producido por Panoz/Elan Motorsports en Braselton, Georgia, Estados Unidos. Fue desarrollado para la Temporada 2007 de la Champ Car World Series, en sustitución del antiguo chasis Lola. El DP01 fue presentado al mundo durante el Gran Premio de San José el 28 de julio de 2006. Debido a que la temporada de la Champ Car World Series del 2008 no se disputó debido a la venta de la Champ Car a la Indy Racing League, ya que utilizaba en ese momento su vehículo con sus propias especificaciones, el coche no se utiliza actualmente en alguna serie de carreras profesional en los Estados Unidos. La carrera Gran premio de Long Beach de 2008.

Conceptos de desarrollo[editar]

Sébastien Bourdais en el DP01 en Assen.

El Panoz DP01 fue desarrollado para ser mucho más seguro y menos aero-dependiente, mientras que competía de cerca con otros coches de Champ Car ya existentes. El Panoz tenía numerosos cambios respecto a la anterior coche producido por Lola, incluyendo más carga aerodinámica en la parte de abajo. Aproximadamente el 60% del coche ésaba unos 2.500 kg (5.500 libras) de carga aerodinámica a 320 km/h (200 mph), que proviene de la parte inferior del coche. Esto hacía dirigir el aire en una manera que pudiera crear una carga aerodinámica en el coche, mediante la succión en la pista de carreras. Esto supuso una menor dependencia de los alerones delanteros y traseros en el caso de un fallo a alta velocidad.

Otro cambio importante fue con el anterior coche se había aplicado el morro levantado, como los actuales Fórmula 1. La nariz se movió más lejos por encima del alerón delantero, dirigiendo el aire a la aerodinámica por debajo de la carrocería. Con la nariz levantada, también creó un ambiente más seguro para el conductor en caso de una colisión con una pared con otro coche.[cita requerida]

Panoz DP01 sin pintura

El conductor se sentaba más abajo que en el chasis Lola, para poder reducir las posibilidades de causar lesiones en la espalda, y para acomodar mejor el uso del dispositivo HANS, que se utiliza en la seguridad del piloto.

Debut[editar]

Paul Tracy conduciendo en Long Beach en 2008.
Coche Champ Car Panoz DP01 en competencia.

La primera competencia del Panoz Champ Car DP01 tubo su primera prueba oficial entre 23 enero hasta el 25 enero 2007, en el circuito Sebring International Raceway. La segunda prueba oficial ocurrió el 12 y 13 de febrero en el circuito de Pruebas MSR Houston. La tercera y última prueba oficial antes de la temporada se llevó a cabo el 9 y 10 de marzo en Laguna Seca. Debut del Panoz DP01 fue en el Gran Premio de Las Vegas el 8 de abril de 2007. El Team Australia con el australiano Will Power se adjudicó la pole y la primera victoria del DP01.

El final del Champ Car DP01[editar]

Team Australia utilizadon el DP01 en 2007.

En febrero de 2008, se había revelado la venta de Champ Car a la Indy Racing League (IRL). Dado que la IRL utilizaba su propio coche con sus propias específicaciones con un chasis fabricado por el fabricante italiano Dallara, el DP01 se retiró de la competición después de un año de estar en servicio en el uso para competición. Su última competencia fue el Gran premio de Long Beach en 2008, carrera celebrada en abril de 2008 desempeñando la última carrera del coche Champ Car, y los DP01 fueron utilizados por última vez por todos los participantes.

Estado actual[editar]

Oficialmente, ya no se fabrica el Panoz DP01. Sin embargo, Panoz/Elan Motorsports usó el coche como modelo para el chasís Panoz DP09 chasis para la extínta Superleague Fórmula que albergaba un sistema de aspiración natural que se utilizaba para refrigerar el motor de 4.2 Lt V12.

La mayoría de los equipos propietarios de los DP01, que corrieron la Champ Car los vendieron a coleccionistas en los Estados Unidos y a otros países. Dos ejemplos de estos vehículos en uso fue durante el 2010, que se encontraron en la serie de carreras BOSSGP, donde el chasis se utilizó por Henk de Boer y también por Peter Milavec.[1] [2] [3]

El presidente de la Atlantic Championship, Ben Johnston, también es propietario de al menos dos DP01, y tenía la intención de ser reutilizado en la creación de una nueva serie de carreras monoplaza tipo fórmula multi-clase llamada GreenPrixUSA.[4] Sin embargo, la primera temporada se retrasó debido a una revisión sobre posibles problemas de motor.[5] En mayo de 2013, sin embargo, GreenPrixUSA ya había hecho su debut.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]