Mugen Motorsports

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mugen Motorsports o M-TEC Co., Ltd (無限 mugen?) es una empresa japonesa creada en 1973 por Hirotoshi Honda, hijo del fundador de la Honda Motor Company Sōichirō Honda, y por Masao Kimura. La palabra Mugen, significa "Sin límites". Mugen es una empresa dedicada a la preparación para competición de productos asociados con la marca Honda. Sin embargo, la empresa es independiente del constructor automotriz, aunque sus accionistas están estrechamente relacionados.

La empresa prepara motores Honda para el campeonato de Fórmula 1, Fórmula Nippon y Super GT Japonés; también vende vehículos y partes para aficionados a la velocidad.

Fórmula 1[editar]

En 1991 Mugen preparó los motores V10 de Honda para Tyrrell, al año siguiente, estos motores, con el nombre de Mugen MF351H fueron transferidos al equipo Arrows, con los pilotos Aguri Suzuki y Michele Alboreto. En 1993, Mugen creó la versión B del motor MF351H, utilizado por Aguri Suzuki y Derek Warwick.

Al final de esa temporada, Mugen cambió para el equipo Team Lotus para equipar a los nuevos Lotus 109. El equipo, con los pilotos Johnny Herbert y Pedro Lamy (luego remplazado por Alessandro Zanardi), no tuvo el adecuado financiamiento y los chasis de ese año fueron completados ya avanzada la temporada. La temporada siguiente, Mugen motorizó al equipo Ligier, entonces dirigido para Flavio Briatore por Tom Walkinshaw, con los pilotos Olivier Panis, Martin Brundle y Aguri Suzuki. El motor 3,0 L, adaptado a las regulaciones vigentes en aquel momento fue llamado MF301H. Mugen logra su primera victoria en F1 en el Gran Premio de Mónaco de 1996 en un Ligier conducido por Olivier Panis.

El equipo Ligier fue adquirido en la Temporada 1997 de Fórmula 1 por Alain Prost y renombrado Prost Grand Prix. Su mejor participación ese año fue durante el Gran Premio de Austria donde el Prost de Jarno Trulli con motor MF301H-B estuvo en la punta de la carrera hasta que debió retirarse por falla de motor. Al año siguiente, Prost optó por los motores Peugeot y Mugen llegó a un arreglo por dos años con Jordan Grand Prix equipo para el que produjo el motor MF201H-C. Durante esa temporada el equipo no logró muy buenos resultados sino hasta el Gran Premio de Bélgica en donde el equipo Jordan logró los dos primeros lugares con sus pilotos Damon Hill y Ralf Schumacher.

Durante la temporada 1999 el equipo logró dos nuevas victorias con el piloto Heinz-Harald Frentzen, pero el año terminó con el anuncio de que Honda regresaba a la Fórmula 1 preparando ella misma sus motores para el equipo British American Racing. Por ello para la temporada 2002 Mugen optó por cederle el contrato con Jordan y se retiró de esta competición.

Partes para motor y modificaciones[editar]

Desde sus inicios Mugen se ha distinguido por hacer piezas para competición tanto en el lado deportivo profesional como en el lado del Tuning desde aficionados hasta profesionales en ello también ayudando a honda a desarrollar versiones deportivas de sus autos como las versiones SiR,Type R,Si entre otras que se han ganado la fama mundial al ser vehículos de alto rendimiento pero al mismo tiempo prácticos para el uso diario no dejando de lado la filosofía de Honda al ofrecer vehículos de buen rendimiento y durabilidad

Paralelamente a esto la mayor parte de los llamados Tuners reconocen a esta marca como una de las mejores proveedores de piezas tanto mecánicas,como de carrocería para la modificación y personalización de sus vehículos dándole al estilo tuning una apariencia bastante parecida al estilo americano Hot Rod inclusive el impulso de Honda para que sus autos se vendan exitosamente

Vehículos[editar]

M-TEC Inclusive ha construido vehículos concepto para Honda usando partes propias de alto rendimiento algunos modelos como el Mugen Civic RR solamente son vendidos en el mercado japones

Lista de algunos vehículos preparados por Mugen[editar]

Production vehicles[editar]

  • Civic Mugen Si
  • Civic Mugen RR (Honda Civic-based) (2007)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]