Frank Williams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Frank Williams
Frank Williams Formula One.jpg
Frank Williams en 2011.
Información personal
Nombre de nacimiento Francis Owen Garbatt Williams
Otros nombres Frank Williams
Nacimiento 16 de abril de 1942 (76 años)
South Shields, Condado de Durham, Inglaterra, Reino Unido
Nacionalidad Británico
Familia
Cónyuge Virginia Williams (1974-2013)
Hijos
Educación
Educado en
  • St. Joseph's College, Dumfries Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Mánager de F1
Empleador
Título Fundador del equipo Williams F1
Distinciones

Francis Owen Garbatt Williams, KBE, (South Shields, Condado de Durham, Inglaterra, Reino Unido, 16 de abril de 1942) más conocido como Frank Williams, es el fundador y mánager del equipo Williams F1 de Fórmula 1.

Después de una breve carrera como piloto y mecánico, financiado por su trabajo como vendedor ambulante de alimentos, Williams fundó su primer equipo, el Frank Williams Racing Cars en 1966. Dirigió a los conductores incluyendo Piers Courage y Tony Trimmer durante varios años en Fórmula 2 y Fórmula 3. Williams compró un chasis Brabham de Fórmula 1, que Courage manejó durante toda la temporada de Fórmula 1 de 1969, consiguiendo dos segundos lugares.

En 1970, Williams emprendió una breve asociación con Alejandro de Tomaso, quien le construyó el automóvil. La muerte de Courage en el Gran Premio de los Países Bajos ese año fue un duro golpe para el equipo, y la relación de Williams con De Tomaso se terminó a finales de ese año.

En 1977, Williams junto con Patrick Head, fundó su equipo actual después de abandonar de su antiguo equipo debido las diferencias con su asociado, el magnate petrolero Walter Wolf, (quien se quedó con el equipo y lo transformo como Walter Wolf Racing).

Un accidente de tráfico en marzo de 1986, cuando abandonaba el circuito Paul Ricard, le causó una parálisis que le dejó en silla de ruedas. En 1987 la Reina del Reino Unido le concedió la Orden del Imperio Británico. Doce años más tarde pasó a ser Caballero de la Orden del Imperio Británico.

Tras la muerte de Ayrton Senna a los mandos de un Williams durante la carrera del Gran Premio de San Marino de 1994, Frank Williams fue acusado de homicidio de acuerdo con la ley italiana. Finalmente fue absuelto varios años más tarde, cuando otros constructores de la categoría dijeron que no correrían en Italia si un accidente provocaba ese tipo de reacción. Actualmente sigue al frente del equipo Williams, que dirige desde 1978, habiendo logrado varios éxitos en la máxima categoría del automovilismo en los años 1980 y 1990. Concretamente, siete campeonatos del mundo de pilotos y diez de constructores, cosa que le convierten en una de las escuderías más ganadoras de F1.

Enlaces externos[editar]