Nissan GT-R

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nissan GT-R
NISSAN GT-R (CBA-R35) front.JPG
Fabricante Nissan
Período 2007-
Fábricas Tochigi, Japón
Predecesor Nissan Skyline
Segmento Automóvil deportivo
Carrocerías 2 puertas coupé
Configuración Motor frontal, tracción total
Largo / ancho
/ alto / batalla
4655 x 1895 x 1370 mm
Peso 1740kg
Similares Porsche 911
Jaguar F-Type
Maserati GranTurismo
Diseñador Kazutoshi Mizuno
[editar datos en Wikidata]

El Nissan GT-R es un automóvil deportivo fabricado por la japonesa Nissan desde 2007. El modelo se considera sucesor del famoso Skyline GT-R[1] .

Historia[editar]

Entre 1969 y 1974, y más tarde entre 1989 y 2002, Nissan produjo un alto número de deportivos basado en su famoso sedán, el "Skyline", conocidos como "Skyline GT-R".

Este modelo fue diseñado para ser el coche más iconico para la marca, y de hecho consiguió la fama tanto en el circuito como en la ciudad. El GT-R, aunque ya no se conozca como "Skyline", es sucesor de éste, el cual sólo se vendió en los Estados Unidos.

Al igual que en las generaciones anteriores de los "Skyline GT-R", el nuevo modelo tiene tracción a las cuatro ruedas, un motor de 6 cilindros de doble turbo y los cuatro pilotos traseros, dos en cada extremo, redondeados. No obstante, el resto lo convierte en un coche totalmente nuevo: el sistema "HICAS" se acabó eliminando y el antiguo motor 2RB26DETT" se ha sustituido por un nuevo V6 "VR38DETT"[2] . Además, el código del chasis ha pasado a denominarse "CBA-R35" o "R35".

Prototipos[editar]

Se exhibieron dos prototipos del GT-R. El primero se presentó en el Salón del Automóvil de Tokio en 2001, con una vista preliminar de lo que sería el nuevo GT-R. Cuatro años más tarde, se presenta un nuevo prototipo en el mismo salón, denominado "GT-R Proto", del cual indicaba la marca que sería un 80-90% de similar al modelo definitivo[3] .

Construcción[editar]

Modelo definitivo[editar]

El GT-R definitivo debutó en el Salón del Automóvil de Tokio en 2007. Nissan empezó a comercializarlo el 6 de diciembre de 2007 para el mercado japonés, el 7 de julio de 2008 para Estados Unidos y Canadá; y finalmente en marzo de 2009 para Europa. Toda esta gran disparidad se debe a que la marca tenía que construir centros de rendimiento en cada continente para atender los problemas que podrían surgirle al modelo[4] .

Diseño[editar]

El director creativo de Nissan, Shiro Nakamura, ha comparado al GT-R con los robots gigantes de la serie Gundam[5] . Nakamura afirmó que "El GT-R es único, ya que no es una copia vanal de un deportivo europeo, sino que tenía que reflejar realmente la cultura japonesa". No obstante, fueron diseñadores estadounidenses contratados por Nissan quienes proyectaron gran parte de la trasera del vehículo, mientras que otros diseñadores europeos, también contratados por la marca, proyectaron la línea del techo.

Display del Nissan GT-R "Black Edition" de 2009.

Polyphony Digital, creadores de la saga Gran Turismo, también estaban implicados en el desarrollo del GT-R, ya que fueron contratados también para diseñar la pantalla multifunción del modelo[6] .

Plataforma PM de Nissan[editar]

En 2014, el GT-R era el único modelo desarrollado sobre la plataforma "PM" de Nissan, una evolución de la anterior plataforma "FM" que fue introducida con el Skyline V35 de 2001. La plataforma es un monocasco híbrido sobre un piso similar a los utilizados en la construción de coches de carreras, hecho de aluminio, y también presente en el interior del capó, la tapa del maletero y las puertas exteriores[7] . El chasis está reforzado por un soporte de carbono.

Exterior[editar]

Nissan ha desarrollado un proceso de pintado que consiste en seis etapas, con pintura de capa doble y una pintura ultra resistente para las áreas críticas del chasis. Un líquido opcinal se emplea en un proceso de pulido a mano de ocho etapas con una pintura especial plateada y tres capas de laca transparente.

Nissan GT-R "Black Edition".

Extras opcionales[editar]

La versión más costosa del GT-R tiene un alerón trasero del mismo color que la carrocería, mientras que el acabado "Black Edition" monta el alerón trasero de fibra de carbono[8] . Ambos están equipados con faros "HID" de alta intensidad, luces "LED" diurnas delanteras y traseras, espejos del mismo color que la carrocería (eléctricos y calefactados), tiradores de aluminio y cuatro salidas de escape.

En 2014, Nissan introdujo una tirada limitada, el "Track Edition GT-R", que elimina los asientos traseros y añade una suspensión más agresiva, entradas de aire de fibra de carbono, una mejor refrigeración de los frenos, spoiler delantero y asientos Recaro delanteros de color gris y negro.

Especificaciones[editar]

El Nissan GT-R está propulsado por el motor de Nissan VR38DETT, un motor V6 DOHC de 3,8 litros (3799 cc) con turbo. Según pruebas dinamométricas independientes, el GT-R produce de 530cv (310 kW) a 550cv (354 kW) y 561 Nm a 620 Nm a las ruedas.

Su velocidad máxima es de 315 km/h (limitada electrónicamente). Acelera de 0-100 km/h en 3,1 segundos.

El motor también cumple la ULEV. Por su parte, el coeficiente de resistencia es 0,27.

Restyling de 2011[editar]

Nissan GT-R R35 de 2011.

La actualización del GT-R cuenta con cambios en la sincronización de las válvulas, entradas de aire más grandes y un nuevo sistema de escape, aumentando así la potencia a 545 cv y 612 Nm de par motor de 3200 a 6000rpm. Los cambios incluyen también una nueva barra delantera más rígida hecha por un compuesto de carbono, discos de frenos delanteros más grandes y nuevas ruedas más ligeras y rígidas con neumáticos Dunlop.

Los cambios estéticos incluyen un nuevo parachoques delantero con luces LED integradas. El nuevo parachoques delantero mejora la refrigeración de los frenos delanteros al mismo tiempo que reduce la fricción. Un nuevo difusor trasero mejora la carga aerodinámica y también incluye conductos de refrigeración traseros adicionales.

El interior se ha revisado también para mejorar su calidad. Este restyling ofrece un nuevo sistema de navegación HDD Carwings con funciones de entretenimiento y puerto USB. Todo esto salió a la venta en Japón a mediados de 2010 y en Europa y América del Norte en febrero de 2011.

SpecV[editar]

Nissan GT-R SpecV.

Nissan presentó el GT-R SpecV el 7 de enero de 2009 en el Salón del Automóvil de Tokio[9] . Los cambios exteriores sobre la base del GT-R fueron los siguientes: un alerón trasero, parrilla y conductos de freno de fibra de carbono junto con un exclusiva color llamado Ultimate Opal Black. Los cambios interiores incluyen unos nuevos asientos Recaro en cuero y fibra de carbono, más livianos. A todo ello se une la eliminación de los asientos traseros.

El V6 de 3799 cc (3.8l; en cu 231,8) del GT-R specV se alimenta por un doble turbo, sin ningún aumento de potencia, pero con un nuevo controlador de impulso de marcha que aumenta temporalmente la presión, con lo que debería entregar un mayor par a altas revoluciones. Otros cambios incluyen un tubo de escape de titanio, mejoras en la suspensión, frenos cerámicos de carbono y nuevas llantas Nismo de 20 pulgadas (510 mm). En general, el peso total se reduce en 60 kg respecto al GT-R estándar.

En Japón, las ventas comenzaron el 2 de febrero de 2009 a siete distribuidores pre-seleccionados, todos conocedores de la mecánica del GT-R. El precio fue fijado en ¥ 10.750.000 (más de $ 90.000).

El 15 de diciembre del 2009, en conmemoración del 40 aniversario del Skyline, llegaron 40 GT-R SpecV a Madrid, los cuales se entregaron a clientes que previamente lo habían reservado[10] .

Esta versión del Nissan GT-R cuesta el doble que la versión normal de serie.

Referencias[editar]

  1. «Periodismo del Motor | La historia completa del Nissan GT-R». periodismodelmotor.com. Consultado el 2016-09-20. 
  2. González, Oscar (2013-09-01). «Nissan Skyline GT-R. Tecnología japonesa ‘Racing’». COCHES CLASICOS DE HOY. Consultado el 2016-09-20. 
  3. «Nissan GT-R Proto - Car News». Consultado el 2016-09-20. 
  4. «Nissan GT-R: la historia del primer super auto de Japón». www.univision.com. Consultado el 2016-09-20. 
  5. «Nissan GT-R Coupe's Redesign Inspired by Gundam Anime». Consultado el 2016-09-20. 
  6. Diaz, Jesus. «Nissan GT-R Multifunction Display Looks Like a PlayStation Game» (en inglés estadounidense). Consultado el 2016-09-20. 
  7. «Nissan GT-R: más veloz que el Porsche 911 - elmundo.es motor». www.elmundo.es. Consultado el 2016-09-20. 
  8. «Nissan GT-R Review : Black Edition | CarAdvice» (en inglés británico). Consultado el 2016-09-20. 
  9. «Nissan GT-R SpecV: Un vehículo de competición con apariencia de coche de calle - Autonocion.com». Consultado el 2016-09-20. 
  10. Redacción (2009-12-09). «Nissan GT-R SpecV, sólo 40 unidades» (en español de España). Consultado el 2016-09-20. 

Enlaces externos[editar]