Gran Turismo (serie)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gran Turismo (normalmente abreviado como GT) es una serie de videojuegos de carreras producida para Sony PlayStation, PlayStation 2, PlayStation Portable, PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation 5.

Todos los juegos, en su momento, mostraron meticulosos detalles en la simulación de las físicas de conducción y gran cantidad de vehículos, casi todos reproducciones con licencia de coches reales.

El detalle gráfico de los coches fue igualmente realista y preciso. La primera entrega de Gran Turismo fue el juego más vendido y fabricado para la PlayStation original, y sus versiones subsecuentes han sido igual de exitosas.

La saga suma 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo a fecha de mayo de 2018.[1]​ Se la considera como la saga buque insignia de Sony por ser la más vendida y la más representativa que tiene, seguido de God Of War, Uncharted, Twisted Metal y Killzone.[2]

Temática[editar]

La serie Gran Turismo es desarrollada por Polyphony Digital. El productor de toda la serie es Kazunori Yamauchi. Gran Turismo es en parte responsable de la introducción de automóviles a los Estados Unidos, que previamente solo estaban disponibles en Japón, como el Subaru Impreza WRX, el Mitsubishi Lancer Evolution, el Honda NSX y el Nissan Skyline. El juego también incrementó la difusión de compañías como Aston Martin, Ruf, Venturi y Alfa Romeo.

El éxito de la serie Gran Turismo se debe en gran parte por el evidente detalle en la simulación de la conducción y carrera de los vehículos del juego. Cada vehículo se escucha y se maneja de acuerdo a las características de la vida real. La modificación de los vehículos es realista, por ejemplo, los ajustes a la suspensión afectan el manejo tal y como es en la vida real. Otro rasgo distintivo de la serie son sus gráficos.

Juegos[editar]

Desde el 19 de mayo de 1998 hasta el 17 de octubre de 2017, hay 8 juegos principales de la serie (sin contar las 2 demos) han sido lanzados para la PlayStation (2), para la PlayStation 2 (2), para la PlayStation 3 (2), para la PlayStation 4 (1), para la PlayStation 5 (1), y para la PlayStation Portable (1).

Gran Turismo[editar]

El juego más vendido en la PlayStation original, Gran Turismo, contiene 11 circuitos, 3 circuitos de rendimiento y múltiples eventos contrarreloj. Además tiene carreras de resistencia, 3 licencias y 172 coches. El modo GT no es tan vasto como en los lanzamientos posteriores, y la estructura es muy corta o sin forma, pero las características básicas del juego están presentes, incluyendo la habilidad de obtener vehículos tras ganar ciertos eventos. También se introdujo el sistema de pruebas para licencias, que califica al jugador para competir en ciertos eventos. El jugador empieza con un cierto número de créditos que son usados para comprar vehículos nuevos o usados de las tiendas especializadas de fabricantes (por ejemplo, una vende solo Toyota, otra solo Mitsubishi, y así), o de agencias de vehículos usados, y entonces puede mejorar su vehículo en la tienda de partes apropiadas para mejorar el resultado en las carreras. El jugador puede gastar sus créditos obtenidos por ganar carreras en modificaciones para su automóvil actual o para comprar uno nuevo. Ciertos eventos están solo abiertos para ciertos vehículos o para conductores con cierta licencia. Todo esto con un equipo de 7 personas.

La música de inicio de la versión europea y americana es un remix de los Chemical Brothers de la canción de los Manic Street Preachers "Everything Must Go". El juego contiene una selección un tanto limitada de canciones, que incluyen "Lose Control" de Ash tomada del álbum 1997, cuatro canciones del álbum "Swim" de Feeder ("Chicken On A Bone Reworked instrumental", "Shade Instrumental", "Tangerine Instrumental", "Sweet 16"), "As Heaven is Wide" de Garbage, "Oxyacetalene", "Skeletal", "Autonomy", e "Industry" de Cubanate.

Gran Turismo 2[editar]

También para la PlayStation original. Gran Turismo 2 tiene 27 circuitos, 6 licencias, 650 coches, 6 circuitos de rendimiento y eventos de rally. GT2 viene con dos discos: el disco de modo arcade y el disco GT también conocido como Simulación, del cual la versión PAL tiene una portada de "rasca y huele" (que supone tener olor a línea de pits), que desapareció cuando el juego se unió al nivel Platino de los juegos más vendidos). La separación de los discos es consecuencia de la cantidad de mejoras al modo de simulación, se reorganizó el sistema de licencias y se introdujo el sistema de porcentaje de finalizado del jugador. En este Gran Turismo 2 la mayoría de la marcas hacen desafíos.

Gran Turismo 3: A-Spec[editar]

Inicialmente se iba a llamar Gran Turismo 2000, pero se tuvo que cambiar el nombre porque el lanzamiento del juego se atrasó un año y no pudo ser en ese año. Gran Turismo 3: A-Spec fue el primero de la serie para la PlayStation 2, se mejoraron notoriamente los gráficos y el sistema de juego.

Una nueva característica fueron los cambios de aceite. Según la distancia recorrida, el rendimiento del motor disminuía gradualmente hasta que una luz en el velocímetro anunciaba que se necesitaba un cambio de aceite.

El modo Gran Turismo, tuvo una interfaz reorganizada, con una mayor estructura y ordenamiento de las carreras y retos. En adición, las tiendas de vehículos fueron organizadas por país y luego por fabricante, que era más intuitivo que el método usado en GT2. GT3 contó con menos vehículos (cerca de 150), debido en mayor parte por el trabajo que se requirió para mejorar los gráficos y estadísticas de los vehículos.

El lanzamiento inicial en Japón del GT3 incluía un manual de 179 páginas llamado "Gran Turismo 3 A-Spec Reference Guide", que incluía guías detalladas en técnicas de manejo para el volante GT Force de Logitech, un catálogo completo de partes para modificar y una descripción de todos los automóviles que incluía el juego. En lanzamientos posteriores se eliminó este manual.

El tema principal de este juego para la versión NTSC se llama Are You Gonna Go My Way de Lenny Kravitz, pero este tuvo un remix especial para este juego.

A este Gran Turismo se le agregó una nueva licencia llamada R License y la tenías que conseguir para poder participar en eventos de Rally.

GT3: A-Spec es considerado un éxito comercial para Sony en Japón, Europa y América. El juego es de los más vendidos para la PlayStation 2 con 14,36 millones de copias. El juego fue aclamado por los críticos y jugadores como uno de los mejores juegos de carreras jamás realizado y frecuentemente aparece en las listas de "top 100" (como la de IGN).

Gran Turismo 4[editar]

Fue comercializado el 7 de septiembre de 2004 en Japón y Hong Kong (NTSC-J), 20 de octubre de 2004 en los Estados Unidos (NTSC-U/C) y el 9 de marzo de 2005 en Europa (PAL). Después de haber retrasado su lanzamiento un año y medio y haber quitado su modo en línea, Gran Turismo 4 fue uno de los juegos más esperados del 2005, y vendió un millón de copias en su primera semana de ventas en Japón. Contiene 721 automóviles (en la versión PAL) de 80 fabricantes, desde el Daimler Motor Carriage 1886 hasta conceptos del año 2022, pasando por el Nissan 350Z Gran Turismo Edition, una colaboración entre Nissan y Polyphony Digital. También contiene 51 circuitos, muchos son variantes de las originales de Gran Turismo. Algunos circuitos importantes son Nordschleife, una variante de Nürburgring, Suzuka, el circuito de la Sarthe, circuitos modelados en lugares como el Times Square de Nueva York, Hong Kong, París y Las Vegas.

Hay 720 vehículos en el juego (aunque debe decirse que la lista incluye vehículos con múltiples variaciones, como 20 Subaru Impreza, 25 Mitsubishi Lancer y 48 Nissan Skyline) y más de 50 circuitos. Entre las nuevas características están la posibilidad de instalar alerones para incrementar el empuje vertical (hay que notar que esto difiere de la opción "racing modification" que se presentaba en los anteriores Gran Turismo y que básicamente convertía el vehículo en un modelo de carreras), la posibilidad para los vehículos modificados o de carreras de escupir llamas por los escapes, y la inclusión controvertida de óxido nitroso (N2O). También se incluyó el modo fotografía (Photo Mode) y el modo B-Spec.

En adición, la física y la inteligencia artificial (IA) han sido completamente retrabajados. La IA de los vehículos oponentes puede ser configurada por el jugador con más de 10 ajustes en el modo arcade, pero aún palidece en comparación de lo mostrado en otros juegos de carreras. GT4 es también el primer juego de la serie en mostrar pilotos, lo que permite conducir los vehículos convertibles con la capota recogida, y la inclusión de vehículos antiguos como el Daimler-Benz Motor Wagen y el Ford Modelo T, aunque no puede ser utilizados en competición, solo para pruebas contrarreloj.

También fueron incluidas por primera vez en la serie, camionetas "pickup", como la Ford F150 SVT Lightning y la Dodge Ram, y de los nuevos modelos están el Buick GNX 1987 y las dos versiones del Pontiac GTO, la de 1964 y la de 2004. El primer carro personalizado de la serie también fue incluido, el Buick Special.

La mejora más significante sobre los lanzamientos anteriores, por mucho, fue el nuevo desarrollo de la física. Los jugadores deben aprender aún más sobre las carreras reales para poder manejar de forma efectiva en el juego en comparación con otros juegos de carreras. Los controles de tracción y estabilidad permanecen disponibles para proporcionar ayuda de manejo realista para principiantes.

Las pruebas para conseguir una licencia han sido una parte integral de los juegos de la serie. Al completar niveles más altos de prueba, permitirá al jugador obtener carreras más difíciles, donde la victoria se traduce en más créditos y vehículos más rápidos y exclusivos. Esto a su vez le dará al jugador una mejor oportunidad de ganar más carreras.

El jugador avanzado debe ser capaz de juzgar su capacidad por los realistas tiempos de vuelta. De acuerdo con los desarrolladores, fue invitado un conductor profesional para marcar los tiempos usando él mismo vehículos en el circuito de Nürburgring Nordschleife, y los tiempos de vuelta de GT4 estuvieron dentro del 2% del tiempo real. Sin embargo, Jeremy Clarkson del programa de televisión británico Top Gear, trató de mejorar su tiempo en Laguna Seca en un Honda NSX, y no tardó tanto. Su tiempo en la vida real de 1:57 era mucho mayor al tiempo virtual de 1:41.148. Clarkson, de hecho, usó un Honda NSX-R en el juego pero condujo un Acura NSX en Laguna Seca; el NSX-R es un versión más ligera y rápida del original NSX. Aun así, la comparación del Clarkson virtual y el real falló. Él mencionó que en el juego pudo tomar mayores riesgos que en la vida real.

Gran Turismo 4 Prologue[editar]

Lanzado en diciembre de 2003. Fue una versión de pre-lanzamiento de GT4 que suponía proveer un vistazo de lo que iba a ser GT4 cuando fuera lanzado. Tenía unos cuantos autos y un pequeño número de circuitos. El modo de gt fue eliminado y se reemplazó con una serie larga de eventos parecida a las pruebas de licencia. Solo unos cuantos eventos tenían vehículos compitiendo contra el jugador. No había opciones para más de un jugador. GT4P no podía ser considerado como un juego completo, pero aun así fue vendido en las tiendas de Japón y el resto del Sureste Asiático. Incluyó un DVD extra con escenas "tras la cámara", y ayuda de manejo.

GT4P tiene un evento especial que requería terminar un circuito en cierto tiempo y con un cierto nivel de consumo de combustible en un Toyota Prius. Toda la funcionalidad del manejo híbrido de Toyota fue modelado para el reto. Esto fue probablemente por el ímpetu de Toyota de adoptar demos de GT4 como herramienta promocional.

Disco Demo Toyota Prius[editar]

En el verano de 2004, Toyota envió un disco demo de GT4 junto con el folleto promocional del automóvil híbrido Toyota Prius 2004. Se enviaba a los clientes que lo solicitaban en el sitio de internet y también fue entregado en la presentación del Toyota MTRC en el Salón del Automóvil de Nueva York. El disco incluía solo dos vehículos, el Prius y el MTRC. Dos circuitos, Fuji Speedway 90's y Grand Canyon, con límite de 2 minutos de juego.

Disco Demo BMW serie 1[editar]

Lanzado para la presentación del BMW Serie 1. Incluía las 4 versiones (118i, 120i, 118d y 120d) y 3 circuitos, incluyendo Nürburgring (con límite de 3 minutos). El disco estaba incluido en un paquete que se entregaba a los compradores de un Serie 1 que fuera adquirido en preventa en el Reino Unido. El evento se realizó en el Rockingham Motor Speedway en Northamptonshire.

Disco Demo Nissan Micra[editar]

Con el lanzamiento del Nissan Micra, se distribuyeron paquetes en cada concesionaria de diversos países de Europa para promover el auto. El paquete incluía, entre otras cosas, 3 discos y uno de ellos era un demo oficial de Gran Turismo 4.

Gran Turismo PSP[editar]

Se anunció oficialmente en la conferencia de prensa del 11 de mayo en la E3 del 2004, pero fue lanzado hasta el 1 de octubre de 2009. Incluyó más de 800 vehículos y 35 circuitos con 60 variantes. Está disponible en UMD para PSP 1000, 2000 y 3000 series, descarga directa del store para la nueva PSP-Go!. Se lanzó a la venta el 1 de octubre de 2009. El juego, dispone del exclusivo Bugatti Veyron 16.4 09. También incluye salida de vídeo a 720p por componentes en las PSP 2000, 3000 y GO y la opción de exportar el garaje al GT5 (para la colección Arcade) (es decir, que los vehículos transferidos no aparecerán en el modo historia).

Gran Turismo 4[editar]

Artículo principal: Gran Turismo 4

Gran Turismo 4 es el juego más realista y completo de la saga, con el mayor nombre de coches y circuitos disponibles, 720 coches al juego (aunque debe decir que la lista incluye coches con múltiples variaciones, como 20S subaru Impreza, 25 Mitsubishi Lancer y 48 Nissan Skyline) y más de 50 circuitos. Entre los nuevas características están la Posibilidad de Instalar alerones para aumentar el empuje vertical, (cal decir que ESTO difiere de la opción "racing modification" que es presentaba a los anteriores Gran Turismo y que básicamente convertía el Automóvil en un modelo de carreras) la Posibilidad para los coches modificados o de carreras de escupir llamas pelos tubos de escape, y la inclusión controvertida del óxido nitroso (NO). También es incluyó el modelo fotográfico (Photo Mode) y el modelo B-Spec.

El juego fue lanzado para la PlayStation 2 el 28 de diciembre de 2004 en Asia, el 22 de febrero de 2005 A Estados Unidos y el 9 de marzo de 2005 en Europa. Una versión para la Playstation Portable está sentí desarrollada. Un componente en línea, pretendido inicialmente, fue eliminado. Aunque así, aunque hay pocas características de juego en línea, la versión NTSC del juego tiene una opción para ver en Resolución HDTV 1080i. Es el primer juego para la PlayStation 2 que es olla mostrar en ESTA Resolución. La versión final fue lanzada en formato DVD-9.

En adición, la física y la inteligencia artificial (IA) han estado completamente mejoradas. La IA de los coches contrincantes olla ser configurada papel jugador con más de 10 ajustes en modo de máquina recreativa, pero aún no es del todo novedoso como es ve en Otros juegos de carreras (como el Forza Motorsport). GT4 es també el primer juego de la saga a mostrar pilotos, el cual permite conducir a los coches convertibles con la capota abierta, y la inclusión de coches antiguos como el Daimler-Benz Motor Wagen y el Ford T, aunque no olla ser utilizados en competiciones, Solo para Pruebas contra reloj.

También fueron incluidas por primera vez en la saga camionetas pickup, como la Ford F150 SVT Lightning y la Dodge Ram, y los nuevos modelos están el Buick GNX 1987 y Las dos versiones del Pontiac GTO, la de 1964 y la de 2004. El primer custom car de la serie també fue incluido, el Buick Special.

La mejora más significativa sobre los lanzamientos anteriores, por mucho, fue el nuevo desarrollo de la física. Los jugadores tienen que aprender aún más sobre las carreras reales para poder manejar de forma efectiva en el juego a comparación de otros juegos de carreras. Los controles de tracción y estabilidad están disponibles para proporcionar ayuda de manejo realista para principiantes.

Las pruebas de licencia han sido una parte integral de los juegos de la serie. Al completar niveles más altos de prueba, permitirá al jugador obtener carreras más difíciles, donde la victoria se traduce en más créditos y actuaciones más rápidas y extrañas. Esto a su vez le dará al jugador una mejor oportunidad de ganar más carreras.

El jugador avanzado debe ser capaz de juzgar su desempeño por los realistas tiempo de vuelta. De acuerdo con los desarrolladores, un conductor profesional fue invitado para marcar los tiempos usando el mismo automóvil en el circuito de Nürburgring Nordschleife, y los tiempos de vuelta de GT4 estuvieron dentro del 2% del tiempo real. Sin embargo, Jeremy Clarkson del show de automóviles británico Top Gear trató de mejorar su tiempo en Laguna Seca en un Honda NSX, y no tardó tanto. Su tiempo en la vida real de 1: 57 era mucho mayor al tiempo GT4 de 1: 41.148. Clarkson de hecho usó un Honda NSX-R en el juego pero condujo un Acura NSX en la Laguna Seca. El NSX-R es una versión más ligera y rápida del original NSX. Sin embargo, la comparación del Clarkson virtual y el real falló. Él mencionó que en el juego, él pudo tomar mayores riesgos que en la vida real.

Gran Turismo 4 Mobile[editar]

Es prácticamente el mismo juego que el Gran Turismo 4, adaptado para la PSP. Se anunció oficialmente a la E3 del 2009. Incluirá 800 coches y 35 circuitos con 60 variantes además irá fluido a 60fps constantes, obtar a unos gráficos similares a los de Gran Turismo 5 Prologue siendo así el juego más real de coches en PSP, estará disponible en UMD para PSP 1000, 2000 y 3000 series, descarga directa del store para la PSP-Go !. Se lanzó a la venta el 1 de octubre de 2009. [1]

Gran Turismo HD Concept[editar]

En el E3 2006 se anunció que se lanzaría el Gran Turismo HD (High Definition-Alta Definición) para la PlayStation 3, aunque finalmente fue cancelado, anunciándolo el diseñador Kazunori Yamauchi en diciembre de 2006. Junto con la cancelación se anunció el lanzamiento de una versión de demostración llamada Gran Turismo HD Concept disponible para descargar exclusiva y gratuitamente en la PlayStation Store. Esta versión no tiene modo de juego en línea a pesar de tener un sistema de clasificación por Internet.

Gran Turismo 5 Prologue[editar]

Lanzado al mercado el 13 de diciembre de 2007 para PlayStation 3, está disponible en dos formatos: Blu-ray y para descargar en PlayStation Store. El juego fue lanzado en Japón (con un demo descargable el 20 de octubre); para Europa llegó el 26 de marzo de 2008. El juego cuenta de 73 vehículos (actualizando a Spec III) incluyendo el Ferrari de Fórmula 1 de Kimi Raikkonen, 6 circuitos y 16 jugadores en-línea. El juego puede adquirirse con una edición limitada para pistas Scalextric de uno de los vehículos que aparecen en el juego.

También se podrán exportar los vehículos obtenidos al GT5 para el modo Arcade.

Gran Turismo 5[editar]

A la venta desde el 24 de noviembre de 2010 para la PlayStation 3. Los gráficos del videojuego mejorados, gracias a la resolución nativa de 1080p y a los 60fps constantes logra una mejora visual. Incluye carreras en línea para un máximo de 16 jugadores en línea. Los vehículos se dañan con los golpes y arañazos (200 vehículos) "llamados Premium" se destruyen por completo (tanto interior como exterior) y el resto (800 vehículos) "llamados Estándar" se golpean y deforman pero no se desprenden las piezas ni dejan de funcionar como los Premium, cosa que no pasaba en los otros Gran Turismo. Vehículos Ferrari y Fórmula 1, se incluyen carreras de Rally, NASCAR, cambio dinámico de clima durante las carreras y velocímetros detallados de los vehículos para la vista interior (solo Premium). También tiene modo limpiaparabrisas, claxon y luces que permitirán a los vehículos (según el circuito) ver por la noche, pero solo para los vehículos Premium, los Standar tienen luces pero no cambian entre bajas o largas, además, los vehículos de calle (normales) tienen claxon, mientras que los de competición, rally, etc. no tienen.

Otra adición importante respecto a las versiones anteriores de GT, es el incremento de los competidores Inteligencia Artificial (controlados por la computadora), bastante más competitivos (cuando se compite con vehículos sin modificar), y la cantidad de ellos: 12 o 16 según circuito, que, comparado con los 5 de antes, es una mejora notable.

En el E3 de 2010 confirman su lanzamiento para 2 de noviembre de 2010 en Japón y en EE. UU. y Europa el 3 de noviembre de 2010. " semanas antes de dicha fecha se aplaza por última vez

El lanzamiento del GT5 supone una nueva era tecnológica en la actual generación de juegos de simulación de autos. Este incluye (como lo hacía en GT4) vehículos de fórmula 1, además de incluir a Ferrari, Lamborghini, Bugatti por primera vez y algunas otras marcas nuevas.

En cuanto a los circuitos, tiene un total de 80, algunos de ellos son urbanos (hay nuevos un circuitos urbanos en Londres y otro en Madrid entre otros), otros reales y también incluye los clásicos de Gran Turismo (Deep Forest por ejemplo) así como el sorprendente Cape Ring, un complejo enorme del que se desprende 4 circuitos pequeños.

Así mismo por primera vez incluye la personalización del traje de nuestro piloto y de nuestros pilotos B-Spec, que incluye también trajes y cascos de pilotos reales como de NASCAR y de rally WRC.

Parte de los retrasos en el lanzamiento del juego, se debieron a la incorporación de soporte para PlayStation Move y el 3D estereoscópico.

En la portada de este videojuego se encuentra el Mercedes Benz SLS AMG.

Gran Turismo 6[editar]

Lanzado el 6 de diciembre de 2013 para la PlayStation 3. Contiene resolución nativa de 1080p y a los 60fps. Al igual que su predecesor, los vehículos se dañan con los golpes y arañazos, ahora presenta 400 vehículos Premium y 800 vehículos Estándar, además de tener 117 circuitos y con ayuda de una aplicación llamada Track Path Editor, se pueden editar circuitos personalizados. El juego incluye un tributo a Ayrton Senna, el cual es un homenaje y se hace seguimiento a la trayectoria de su carrera. Cuenta con varios modos de carrera, como conducir en la Luna con el Rover Lunar, y carreras sucesivas con los nuevos modelos de Red Bull. Aumenta el número de oponentes a 16, y es notable el aumento de la IA del juego, y con una actualización, es posible jugar con el modo B-spec, ya que los eventos ya no se dividen en modo A-spec y B-spec. Una de las características de este juego son los nuevos vehículos prototipo llamados ´´Vision Gran Turismo´´, y en cada actualización del juego se encuentran nuevos vehículos verdaderamente sorprendentes. Por primera vez en la saga, es posible modificar el interior de los vehículos y aumentar el tamaño de los rines, aunque solo aplica para vehículos ´´Premium´´, además de que se puede personalizar el traje y casco del piloto. El juego recibió críticas muy favorables con respecto a su antecesor, y la aclamación de pilotos famosos y críticos y aficionados al automovilismo, así como la inclusión de vehículos modificados por coleccionistas. En la portada del juego aparece el Chevrolet Corvette Stingray C7 de 2014.

Gran Turismo Sport[editar]

Fue lanzado el 17 de octubre de 2017 para PlayStation 4 en Estados Unidos, el 18 de octubre para Europa, y el 19 de octubre en Japón. Es el primer y único juego de ésta saga para la consola PlayStation 4, y se concentra en la experiencia en línea. Incluye el Gran Turismo Online Championship, compatibilidad con PS VR, y el nuevo Sistema de Clasificación, el cual limita el comportamiento en los modos en línea.

Gran Turismo 7[editar]

Es el próximo videojuego de carreras y simulación, y la séptima entrega de la serie Gran Turismo que saldrá en exclusiva para PlayStation 5, Según Kazunori, creador de la franquicia, será la mezcla del pasado, presente y futuro de las carreras de coches

Críticas[editar]

Aunque el Gran Turismo es ampliamente considerado el mejor juego de simulación de carreras disponible para la Playstation y la Playstation 2, tiene sus aspectos negativos. Por ejemplo, los coches en el juego no reciben daños, parcialmente debido a los acuerdos de licencia que prohibieron daños en los coches y por otra parte, debido al hecho de que (como fue planteado por los desarrolladores) muchas colisiones durante el juego normal destruirían completamente los vehículos involucrados. Esta falta de daños ha hecho que muchos jugadores tomen la actitud de "¿Quién necesita frenos? Por eso son mis contrincantes!" De hecho, usando los vehículos IA como barreras es una táctica para ahorrar tiempo en el GT. Este aspecto no opaca la física realista de la conducción.

Problemas adicionales incluyen la presencia de solo cinco coches IA, y la aparente falta de inteligencia demostrable en las habilidades de conducción de estos coches. El poco número de coches crean un falta de variedad y emoción en las carreras; generalmente los cinco vehículos viajan en proximidad, y si el automóvil del jugador es un poco más rápido que los de IA, será fácil pasarlos. En las pocas ocasiones que los coches de IA da competencia al automóvil del jugador, este encuentra con frecuencia que el coche IA no es consciente de su presencia, y usualmente conduce junto al jugador o por detrás en un esfuerzo instintivo de mantener -se en la pista.

También, hay ciertas omisiones claras (a pesar de la cantidad de vehículos de más de 700 al GT4) que dejan a muchos fanáticos en desacuerdo. No hay Ferraris (aunque finalmente harán aparición en el nuevo Gran Turismo HD), Lamborghinis (sin contar el Private JGTC Diablo en la edición japonesa de GT3), o Porsches (aunque el Ruf, construye sus coches sobre chasis de Porsche). Otro aspecto del juego que ha sido criticado es que muchos de los coches son variantes de los mismos vehículos deportivos japoneses; hay 48 variedades (56 incluyendo los vehículos de carreras y otras variedades) de Nissan Skyline y 20 Mitsubishi Lancer Evolution. También es evidente que el juego tiene un mayor porcentaje de coches japonesas.

Curiosidades[editar]

  • Esta foto pertenece al estadio de Kingdome, el cual podemos ver en el circuito de Seattle, en los juegos de GT2 y GT4.
    GT2 y GT4 - Mientras se conduce por el Seattle Circuit, puede ser visto el Kingdome (los antiguos estadios de los Marineros de Seattle de la MLB y los Seattle Seahawks de la NFL) al lado del actual estadio, Safeco Field (Los Seahawks juegan en otro estadio, el Qwest Field). El Kingdome fue aterrizado el 26 de marzo de 2000 y fue añadido al videojuego para la nostalgia.
  • GT4 - El Nike One 2.022 tiene código Morse en el lado derecho del coche. Si se lee al revés, dice "www.phil-frank.com", web del diseñador del vehículo. También tiene código en la parte interna de las llantas, aunque no ha sido descifrado.
  • GT4 - Después del túnel y la larga recta en Trial Mountain, cuando se acerca la curva a la izquierda, se puede distinguir sobre la barda del valle, un árbol de altura imposible.
  • GT4 - Justo antes de la línea de meta en el Rally de Umbría, escrito sobre el asfalto, está la inscripción: "Dio el benedicere - fate il suo guías y ù Sicuro y divertirsi" que significa "Dios los bendiga ; que haga su manejo lo más seguro y divertido "
  • GT4 - Si se conduce Apricot Hill reverse, en la segunda curva justo antes de bajar, se puede observar un humo grisáceo sobre la montaña.
  • En toda la serie, la marca japonesa de relojes Seiko ha sido la acreditada de proporcionar el tiempo oficial de las carreras. [4]
  • Se hicieron referencias al videojuego a la canción de The Streets "The Irony of it All" del álbum Original Pirate Material.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]