Gran Turismo (videojuego de PlayStation)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gran Turismo (generalmente abreviado como GT) es un videojuego de carreras diseñado por Kazunori Yamauchi. Es el primer juego de la serie. Gran Turismo fue desarrollado por Polyphony Digital y publicado por Sony Computer Entertainment en 1997 y 1998 para la consola de videojuegos PlayStation. El grupo de desarrollo del juego se estableció más tarde como Polyphony Digital.

Después de cinco años de tiempo de desarrollo, fue bien recibido pública y críticamente, enviando un total de más de 11.00 millones de copias en todo el mundo a partir de marzo de 2013[6]​ (lo que lo convierte en el juego de PlayStation más vendido), y obtuvo un promedio de 95% en el agregado de GameRankings,[7]​ lo convierte en el videojuego de carreras mejor calificado de todos los tiempos. Muchas publicaciones lo han considerado uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos. El juego ha comenzado una serie y ha generado más de 10 spin-offs y secuelas.

La carátula del título es tipo caja donde dentro de ésta contiene dos manuales: De referencia (Contiene información acerca de aceleración, frenado, tipo de tracción de cada vehículo y otros) y sobre el juego (Contiene información acerca de cómo jugar, guardar y cargar partida desde la Tarjeta de Memoria y otros) más la copia (disco) de Gran Turismo.

Jugabilidad[editar]

Imagen externa
Captura de pantalla del juego con un Mitsubishi FTO GPX en Trial Mountain Circuit.
Atención: este archivo está alojado en un sitio externo, fuera del control de la Fundación Wikimedia.

Gran Turismo es un videojuego de carreras. El jugador debe maniobrar un automóvil para competir contra conductores artificialmente inteligentes en varias pistas de carreras. El juego usa dos modos diferentes: Modo Arcade y Modo Simulación (Modo Gran Turismo en PAL y versiones japonesas). En el modo arcade, el jugador puede elegir libremente los cursos y vehículos que desea utilizar. Las carreras ganadoras desbloquean autos y pistas adicionales.

Sin embargo, el modo de simulación requiere que el jugador gane diferentes niveles de licencias de conducir para calificar para eventos, y gane créditos (dinero), trofeos y autos premiados al ganar campeonatos de carrera. Ganar un campeonato en particular también desbloquea un video y algunas pistas de demostración adicionales. Los créditos se pueden usar para comprar vehículos adicionales, y para piezas y puesta a punto.

Gran Turismo cuenta con 176 autos y 11 pistas de carreras (así como sus versiones invertidas). Se incluyeron dos automóviles Honda NSX de 1992 en la versión japonesa, pero se eliminaron de las versiones norteamericana y europea. También hay un Chevrolet Corvette de 1967 y un Mazda Roadster de 1998 exclusivo para el modo Arcade.

Innovaciones[editar]

  • El primer juego en utilizar el DualShock como sistema de control, que permite una conducción de 360 ​​grados con vibraciones realistas.
  • Además de los autos deportivos "habituales", también hay disponibles modelos de autos absolutamente comunes.
  • Comportamiento realista de automóviles en dirección, aceleración y frenado.
  • Gráfico que hace que la superficie del automóvil sea metálica y reflectante.
  • Reproducciones estilo TV con diferentes tomas.
  • Puede intervenir radicalmente en la configuración del automóvil.
  • Cuando se logran ciertos resultados deportivos, se pueden "desbloquear" autos nuevos y circuitos nuevos.
  • Importe sus licencias de una versión de GT a la siguiente, creando así la continuidad entre las diferentes versiones del juego (válido desde GT2 en adelante, ya que este es el primer título de la serie).
  • Procesamiento total de los automóviles, ya que se pueden mejorar todos los aspectos mecánicos de los distintos vehículos.
  • De contar con 176 coches disponibles en GT están repetidas con diferentes especificaciones y colores de carrocería.

Coches disponibles[editar]

Los coches disponibles en la versión Europea y Americana fueron:

  • Aston Martin (DB7 Coupe, DB7 Volante).
  • Chevrolet (Camaro Z28, Corvette 96 Coupe, Corvette 96 Grand Sport, Corvette 429 Coupe 67).
  • Dodge (Dodge Viper RT, Dodge Viper GTS, Concept Car).
  • Honda (EK Civic SiR-II, EK Civic Ferio Si II, EK Civic TYPE-R, Accord Wagon SiR, Accord SiR, Prelude SiR, Prelude Type-S, Integra SiR-G, Integra Type-R, NSX, NSX Type S Zero, NSX Type S, NSX-R LM GT-2, CRX, CRX del Sol).
  • Mazda (Demio LX G Package, Demio GL, Demio GL-X, Lantis Coupé 2000 R-Type, Eunos Roadster NORMAL, Eunos Roadster S-SPECIAL, Eunos Roadster V-SPECIAL, Efini RX-7 Type RB, Efini RX-7 Type RZ, Efini RX-7 Type Touring X, Efini RX-7 A-Spec, RX-7 LM Edition).
  • Mitsubishi (Mirage Asti RX, Galant VR-G Touring, Galant VR-4, Eclipse GT, Lancer GSR Evolution IV, GTO SR, GTO Twin Turbo, FTO GR, FTO GP Version R, FTO GPX, GTO LM Edition).
  • Nissan (S14 Silvia Q's AERO, S14 Silvia K's AERO, 180SX Type S, 180SX TypeX, Primera 2.0Te, Fairlady Z Version S 2seater, Fairlady Z Version S 2by2, Fairlady Z Double Turbo 2 Places, Fairlady Z Double Turbo 2+2, R33 Skyline GTS25t Type M, R33 Skyline Modèle 1997 GT-R, R33 Skyline Modèle 1997 GT-R V-Spec, NISMO GT-R LM).
  • Subaru (’96 Impreza WRX Sports Wagon, ’96 Impreza WRX, ’96 Impreza WRX Sports Wagon STI Version III, ’96 Impreza WRX STI Version III, Legacy Touring Sedan RS, Legacy Touring Wagon GT-B, Impreza WRX Type R STI Version, Impreza Rally Edition).
  • Toyota (Starlet Glanza V, Corolla Levin BZG, MR2 G-Limited, MR2 GT-S, Supra SZ-R, Supra RZ, Sprinter Trueno BZ-G, Celica SS-II, Celica GT-FOUR, Corona Exiv 200 GT, Chaser Tourer V, Chaser Tourer S, Soarer ’96 2.5GT-T VVT-i, Castrol Supra GT 2000).
  • TVR (Cerbera, Griffith 500, Griffith 4.0).

Desarrollo[editar]

El juego requirió cinco años para completarse.[8]​ Durante una entrevista con Kazunori Yamauchi, se reveló que el desarrollo de Gran Turismo comenzó en la segunda mitad de 1992. Yamauchi agregó que en diferentes momentos solo había entre siete y quince personas asistiéndolo.[9]​ Cuando se le preguntó lo difícil que era crear Gran Turismo, Yamauchi comentó: "Tomó cinco años. En esos cinco años, no pudimos ver el final. Me despertaba en el trabajo, me dormía en el trabajo. Estaba haciendo frío, así que sabía que debía ser invierno. Calculo que estaba en casa solo cuatro días al año".[8]​ El diseño de sonido era un aspecto que Yamauchi creía que estaba comprometido debido a la falta de tiempo. Aunque Kazunori consideraba que la inteligencia artificial del juego era superior a sus competidores, seguía insatisfecho con su desarrollo.[10]

Cuando se lanzó Gran Turismo en Japón, Polyphony Digital todavía era un grupo de desarrollo dentro de Sony Computer Entertainment. El estudio se estableció en abril de 1998, antes del lanzamiento occidental del juego.[11]​ Yamauchi estimó que Gran Turismo utilizó alrededor del 75% del rendimiento máximo de PlayStation.[12]

Música[editar]

La canción de apertura para las versiones norteamericanas y PAL es una remezcla de Chemical Brothers de la canción de Manic Street Preachers "Everything Must Go". La canción de apertura para la versión japonesa es "Moon Over the Castle", compuesta por Masahiro Andoh. El juego en sí tenía una selección de canciones con licencia, incluyendo "Lose Control" de Ash; "Chicken on a Bone" (instrumental reelaborado), "Shade" (instrumental), "Tangerine" (instrumental) y "Sweet 16" de Feeder (versión PAL); "As Heaven is Wide" de Garbage; y "Oxyacetalene", "Skeletal", "Autonomy" e "Industry" de Cubanate (versiones norteamericanas y PAL). La versión japonesa, sin embargo, utilizó una partitura completamente original. Además de "Moon Over the Castle", otras canciones fueron remezcladas para Gran Turismo 2 y Gran Turismo 4.

Recepción[editar]

Recepción
Puntuaciones de reseñas
EvaluadorCalificación
Metacritic96/100[13]
Puntuaciones de críticas
PublicaciónCalificación
AllGame5/5 estrellas[14]
Computer and Video Games9/10[15]
Edge10/10[16]
Electronic Gaming Monthly9.33/10[17]
GamePro5/5 estrellas[18]
Game RevolutionA[19]
GameSpot8.6/10[20]
IGN9.5/10[21]
Official PlayStation Magazine (EEUU)5/5 estrellas[23]
Entertainment WeeklyA−[24]
Premios
PublicaciónPremio
Spotlight Awards 1999Best simulation
Official UK PlayStation MagazinePerfect 10
Academy of Interactive Arts & SciencesRacing Game of the Year
MobyGamesGame of the Year

Gran Turismo recibió "aclamación crítica", según el agregador de revisiones Metacritic.[13]

Next Generation revisó la versión del juego para PlayStation, calificándola con cinco estrellas de cinco, y declaró que "tal como está en la versión japonesa, todo sobre Gran Turismo es un acto de clase, y eleva el listón para los juegos de carreras en casi todos los niveles posibles".[22]

Gran Turismo ganó la mejor simulación de 1999 en los Spotlight Awards,[25]​ ganó "Mejor juego de conducción" y "Mejores gráficos" de 1999 según el personal de la PlayStation Official Magazine,[26]​ y fue votado como el sexto mejor juego de todos los tiempos por los lectores de la revista en el mismo número.[26]​ En 2000, los lectores de Computer and Video Games lo votaron como el octavo mejor videojuego de todos los tiempos.[27]Game Informer lo clasificó como el 21º mejor videojuego jamás realizado en 2001. El personal consideró que el género de las carreras no se había ofrecido como un "paquete completo" como Gran Turismo.[28]​ En 2017, Gran Turismo fue declarado el mejor juego de conducción de la historia por Top Gear.[29]

Gran Turismo fue un éxito comercial.[2][3]​ Recibió un premio "Oro" de Verband der Unterhaltungssoftware Deutschland (VUD) en agosto de 1998,[30]​ por ventas de al menos 100,000 unidades en Alemania, Austria y Suiza.[31]​ Vendió 270,000 unidades en el mercado alemán desde enero hasta septiembre de 1998, lo que lo convirtió en el juego de consola más vendido de la región en todos los sistemas.[32]​ El VUD lo elevó al estado "Platino", indicando 200,000 ventas, para noviembre.[33]​ En el festival Milia de 1999 en Cannes, se llevó a casa un premio "Platino" por ingresos superiores a 66 millones de euros en la Unión Europea durante 1998. Esto lo convirtió en el segundo juego más taquillero del año en Europa, detrás de Tomb Raider III.[34]​ También fue un gran vendedor en Australia, vendiendo más de 100,000 unidades en los primeros dos meses y con ventas superiores a 130,000 en octubre de 1998.[35]

En mayo de 1998, Sony otorgó a Gran Turismo un "Premio Doble Platino" por ventas superiores a 2 millones de unidades solo en Japón.[36]​ Según Weekly Famitsu, Japón compró 1.34 millones de unidades de Gran Turismo durante la primera mitad de 1998, lo que lo convirtió en el segundo juego más vendido del país en ese período.[37]​ En julio de 1999, Sony reportó ventas globales de seis millones de unidades para Gran Turismo, de las cuales dos millones derivaron de los Estados Unidos.[38]​ A partir de abril de 2008, el juego ha enviado 2.55 millones de copias en Japón, 10,000 en el sudeste asiático, 4.3 millones en Europa y 3.99 millones en América del Norte para un total de 10.85 millones de copias, en las que hasta el día de hoy sigue siendo el videojuego más vendido para PlayStation y el tercer juego más vendido en la franquicia Gran Turismo, detrás de Gran Turismo 4 y Gran Turismo 3: A-Spec respectivamente.[2][3]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Corporate profile». Cyberhead. Archivado desde el original el 24 de octubre de 2001. Consultado el 30 de agosto de 2012. 
  2. a b c d e «"Gran Turismo" Series Software Title List». Polyphony Digital. junio de 2008. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2007. Consultado el 3 de diciembre de 2008.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  3. a b c «Gran Turismo Series Shipment Exceeds 50 Million Units Worldwide». Sony Interactive Entertainment. 9 de mayo de 2008. Consultado el 29 de mayo de 2008. 
  4. «The Top 10 Most Influential Racing Games Ever». 3 de abril de 2015. 
  5. The Greatest Games of All Time: Gran Turismo, GameSpot
  6. «Gran Turismo Series Software Title List». polyphony.co.jp. 2013. Archivado desde el original el 6 de febrero de 2007. Consultado el 30 de enero de 2013.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  7. «Reviews and News Articles - GameRankings». www.gamerankings.com. 
  8. a b Vaughn, Mark (3 de junio de 2009). «Six questions for the creator of Gran Turismo». AutoWeek Magazine. Archivado desde el original el 12 de julio de 2009. Consultado el 2 de julio de 2009. 
  9. Takahashi, Dean (14 de enero de 2010). «Gran Turismo’s creator takes a fifth stab at a perfect racing game». GamesBeat. Consultado el 27 de enero de 2011. 
  10. «Prescreen: Gran Turismo 2». Edge (Future Publishing) (68): 48-49. febrero de 1999. 
  11. «Prescreen: Gran Turismo 2». Edge (Future Publishing) (68): 48-49. febrero de 1999. 
  12. «Prescreen: Gran Turismo 2». Edge (Future Publishing) (68): 46. febrero de 1999. 
  13. a b «Gran Turismo for PlayStation Reviews». Metacritic. CBS Interactive. Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  14. Broesder, Chris. «Gran Turismo - Review». AllGame. Archivado desde el original el 14 de noviembre de 2014. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 
  15. Alex C (1998). «PlayStation Review: Gran Turismo». Computer and Video Games. Archivado desde el original el 10 de junio de 2007. Consultado el 11 de marzo de 2014.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  16. Edge Staff (febrero de 1998). «Gran Turismo review». Edge (55). Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014. Consultado el 8 de marzo de 2015.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  17. «Gran Turismo». Electronic Gaming Monthly (175): 188. enero de 2004. 
  18. Air Hendrix (1998). «Gran Turismo Review for PlayStation on GamePro.com». GamePro. Archivado desde el original el 12 de febrero de 2005. Consultado el 11 de marzo de 2014.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  19. Baldric (mayo de 1998). «Gran Turismo Review (PS)». Game Revolution. Archivado desde el original el 14 de mayo de 2008. Consultado el 11 de marzo de 2014.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  20. Broady, Vincent (15 de enero de 1998). «Gran Turismo Review». GameSpot. Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  21. Boor, Jay (23 de agosto de 1998). «Gran Turismo». IGN. Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  22. a b «Finals». Next Generation (Imagine Media) (40): 97. abril de 1998. 
  23. «Gran Turismo». Official U.S. PlayStation Magazine. 1998. 
  24. Walk, Gary Eng (19 de junio de 1998). «Gran Turismo». Entertainment Weekly (437). Consultado el 11 de marzo de 2014. 
  25. «Game Developers Choice Awards». Gamechoiceawards.com. Consultado el 6 de noviembre de 2013. 
  26. a b Official UK PlayStation Magazine issue 50, page 38, Future Publishing, October 1999.
  27. Computer and Video Games issue 218.
  28. Cork, Jeff (16 de noviembre de 2009). «Game Informer's Top 100 Games of All Time (Circa Issue 100)». Game Informer. Consultado el 10 de diciembre de 2013. 
  29. «The top 50 best ever driving games: 10-1». Top Gear. 23 de diciembre de 2016. 
  30. «Uhr TCM Hannover – ein glänzender Event auf der CebitHome» (en alemán). Verband der Unterhaltungssoftware Deutschland. 26 de agosto de 1998. Archivado desde el original el 13 de julio de 2000. Consultado el 24 de marzo de 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  31. Horn, Andre (14 de enero de 2004). «VUD-Gold-Awards 2003». GamePro Germany (en alemán). Archivado desde el original el 18 de julio de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  32. Müller, Eva; Canibol, Hans-Peter (23 de noviembre de 1998). «Die Spaßmaschine». Focus (en alemán) (48). Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2018.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  33. «Neues aus der Verbandsgeschäftstelle» (en alemán). Paderborn: Verband der Unterhaltungssoftware Deutschland. 27 de noviembre de 1998. Archivado desde el original el 10 de junio de 2000. Consultado el 24 de marzo de 2020.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  34. Staff (12 de febrero de 1999). «Milia News; ECCSELL Awards Name Winners». GameSpot. Archivado desde el original el 30 de agosto de 1999. Consultado el 26 de octubre de 2019.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  35. «10 million PAL PlayStations». Official PlayStation Magazine (Australia) (15): 14. octubre de 1998. 
  36. Johnston, Chris (18 de mayo de 1998). «Sony Awards Top PlayStation Games». GameSpot. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2000.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  37. Ohbuchi, Yutaka (20 de agosto de 1998). «First Half '98 Top Ten Japanese Games». GameSpot. Archivado desde el original el 2 de marzo de 2000.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)
  38. Staff (12 de julio de 1999). «Turismo Races Past Two Million». GameSpot. Archivado desde el original el 29 de febrero de 2000.  Parámetro desconocido |url-status= ignorado (ayuda)