Diferencia entre revisiones de «Salamanca»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 79.153.209.243 a la última edición de 95.121.201.5
Línea 579: Línea 579:
* [[José Núñez Larraz]], fotógrafo.
* [[José Núñez Larraz]], fotógrafo.
* [[Juan del Encina]], poeta, músico y dramaturgo.
* [[Juan del Encina]], poeta, músico y dramaturgo.
* [[Juan Manuel Pastor]], jugador profesional de Poker
* [[Julián Sánchez]], ''El Charro'', guerrillero.
* [[Julián Sánchez]], ''El Charro'', guerrillero.
* [[Luis Cortés Vázquez]], catedrático de Filología Francesa e investigador de las artes tradicionales.
* [[Luis Cortés Vázquez]], catedrático de Filología Francesa e investigador de las artes tradicionales.

Revisión del 14:26 20 ago 2010

Salamanca
municipio de España


Bandera


Salamanca ubicada en España
Salamanca
Salamanca
Ubicación de Salamanca en España
Salamanca ubicada en Castilla y León
Salamanca
Salamanca
Ubicación de Salamanca en Castilla y León
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Campo de Salamanca o Campo Charro
• Partido judicial Salamanca
Ubicación 40°57′54″N 5°39′51″O / 40.965, -5.6641666666667
• Altitud 802 m m
Superficie 39,34 km²
Fundación Fortaleza vaccea de Salmantica
Población 143 954 hab. (2023)
• Densidad 3671,48 hab./km²
Gentilicio Salmantino, -na[1]
Charro, -rra,[2]
Salamanquino, -na.[3]
Código postal 37001-37008
Pref. telefónico 923
Alcalde Julián Lanzarote Sastre (PP)
Presupuesto 152.767.119,04 € (2007)
Patrón San Juan de Sahagún
Patrona Virgen de la Vega
Sitio web www.aytosalamanca.es

Salamanca es una ciudad española, capital de la provincia homónima, situada en la comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una población de 155.740 habitantes, y su área metropolitana alcanza los 210.250 (datos de 2010), lo que la convierte en el segundo área más poblado de Castilla y León tras Valladolid, además en un estudio demográfico realizado en 2005 era la 5ª capital de provincia más densamente poblada por km² de España** . Está situada en el Campo Charro, junto al río Tormes. Formaba parte del antiguo Reino de León.

Salamanca alberga la universidad más antigua de España, la Universidad de Salamanca, fundada en 1218 por Alfonso IX de León, y la primera de Europa que ostentó el título de Universidad por el edicto de 1253 de Alfonso X de Castilla y León y la bula del Papa Alejandro IV en 1255. Durante la época en la que fue una de las universidades más prestigiosas de occidente se hizo popular la frase: Quod natura non dat, Salamantica non praestat, que significa «Lo que la naturaleza no da, Salamanca no presta».

Salamanca está ligada a la Historia Universal por nombres propios como: Antonio de Nebrija, Cristóbal Colón, Fernando de Rojas, Francisco de Vitoria y la Escuela de Salamanca, Fray Luis de León, o Miguel de Unamuno. Incluso Miguel de Cervantes Saavedra afirma en su libro El licenciado Vidriera:

Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado[4]

En 1988 la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, entre el que destacan sus dos catedrales, la Catedral Vieja y la Nueva, la Casa de las Conchas, la Plaza Mayor, el Convento de San Esteban y las Escuelas Mayores. Desde 2003, la Semana Santa en Salamanca está declarada de Interés Turístico Internacional.

En 2002 fue Capital Europea de la Cultura, en 2005 acogió la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno y desde el mismo año celebra anualmente el Festival Internacional de las Artes de Castilla y León. Recientemente ha sido elegida Capital Europea del Deporte en 2010.

En Salamanca se encuentran importantes centros de investigación, como el Centro de Investigación del Cáncer, el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), el Centro de Investigación y desarrollo tecnológico del agua (CIDTA) y el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU).[5]​ La ciudad es sede central de entidades financieras como Caja Duero. Y algunas de las 100 mayores empresas, por facturación, de Castilla y León: Viajes Halcón (7ª), Grupo Recio (26ª), Grupo MRS (36ª), Laboratorios Intervet (74ª), Grupo Mirat (88ª) y Grupo Insa (92ª). [6]​ Además, en la actualidad, está considerada como el gran referente mundial en la enseñanza del español,[7]​ ya que concentra el 78% de la oferta existente en Castilla y León, y del 16% de España.[8]

Historia

Salamanca en la Historia Universal

Salamanca ha quedado vinculada a la Historia Universal por una serie de hechos y personalidades que llegaron a marcar la evolución de la sociedad occidental:

Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado”.

Historia antigua

Más presencia que los vaceos tuvieron los vetones, que imprimieron una fuerte personalidad en la zona de las actuales provincias de Ávila, Toledo y Salamanca.

En el siglo III a. C., Aníbal, en su avance por Iberia, sitia y toma la antigua ciudad de Helmantica (Salamanca). La leyenda cuenta que los salmantinos rindieron la plaza sin oponer resistencia y salieron de la ciudad; pero las mujeres llevaban bajo sus vestidos las armas de los varones, con las que luego sitiaron a los cartagineses dentro de la ciudad.

Con la caída de los cartagineses ante los romanos se consolida la ocupación y la ciudad comienza a adquirir cierta importancia. Pronto se convierte en un enclave comercial básico debido a su situación privilegiada como vado sobre el río Tormes, que a su vez la convierte en paso de una de las más importantes calzadas romanas de Hispania, la Vía de la Plata. Para esta calzada se construye el puente romano (siglo I) del que aún hoy se mantiene en pie la mitad norte (la otra mitad tuvo que ser reconstruida en el siglo XVII tras la Riada de San Policarpo).

Historia medieval

Con el fin del Imperio Romano, los alanos se establecen en Lusitania y la ciudad pasa a formar parte de esta región. Posteriormente los visigodos conquistan la ciudad y la anexionan a su territorio. Se tienen pocos datos sobre el desarrollo de Salamanca en la época visigoda, solamente se sabe que en el siglo IV la muralla romana se amplía con torreones sobre el mismo trazado, y que la fábrica de la cerca anterior quedó destruida prácticamente en su totalidad. Se sabe que en 589 la ciudad era sede episcopal pues figura entre las ciudades que enviaban obispos a los concilios de Toledo.

En el año 712, con la invasión musulmana de la península, Musa ibn Nusair conquista la ciudad. Durante la Alta Edad Media, la zona quedó como tierra de nadie y gran parte de sus núcleos de población resultaban destruidos con frecuencia por las frecuentes incursiones (algaradas) de los árabes. Salamanca quedó reducida a un núcleo carente de importancia y prácticamente despoblado. Los sucesivos intentos de los reinos cristianos de estabilizar esta área originan no pocos choques con las expediciones musulmanas hacia el norte, que provocaron diversas escaramuzas y batallas, como la de Alfonso I en 754, que acaban por arrasar lo que queda de urbano. La zona permanece prácticamente despoblada hasta que tras la importante victoria cristiana, en la batalla de Simancas del año 939, se inicia una tímida repoblación de la zona ribereña del Tormes que no tendrá ningún éxito frente al todavía todo poderoso Califato.

Tras la conquista de Toledo por Alfonso VI, en el año 1085, se produce la repoblación definitiva de la ciudad. En 1102, Raimundo de Borgoña se dirige a la ciudad con un nutrido grupo de pobladores de diversos orígenes, por orden de su suegro Alfonso VI. Cada uno de estos grupos se instaló en una zona diferente de la ciudad. Francos, serranos (de las serranías de Urbión, la Demanda y Covaleda, entre las actuales provincias de Burgos, Soria y la Rioja), castellanos, portugueses, mozárabes (poblaciones hispano romanas o hispano godas que huyeron del dominio musulmán), toresanos, judíos y gallegos fundaron sus respectivas Iglesias y parroquias. Se restaura su Diócesis (siendo el primer obispo Jerónimo de Perigord) y se comienza a construir la catedral, a cuya vera nacen unas escuelas que serán el germen de la Universidad.

En el año 1230, bajo el reinado de Fernando III El Santo, se unen definitivamente los reinos de Castilla y León.

En el siglo XIII, el monarca Alfonso IX de León otorga a las escuelas catedralicias el rango de Estudio General que, en 1253, se convertiría en Universidad de Salamanca por real cédula de Alfonso X, posteriormente ratificada por el papa Alejandro IV (1255). La universidad alcanzaría con el tiempo un gran prestigio.

El 12 de agosto de 1311 nació entre sus muros el único rey de Castilla y León que ha dado la ciudad, Alfonso XI el Justiciero. Accedió al trono con catorce años y conquistó Gibraltar al mando de las milicias castellano-leonesas, en las que destacaba la nutrida presencia de contingentes salmantinos.

Durante el siglo XV, Salamanca fue el escenario de grandes rivalidades entre las familias nobles de la ciudad, articuladas en dos bandos que se repartieron la ciudad: el de San Benito y el de Santo Tomé. Con el auge de la Mesta, Salamanca adquirió importancia como centro de manufacturas pañeras y como exportador de lana.

Historia moderna

Plaza Mayor de Salamanca.

Como el resto de núcleos históricos de la Corona que tenían representación en Cortes, Salamanca se unió al movimiento de las Comunidades de Castilla (1520) contra los nuevos impuestos que reclamaba Carlos I en las Cortes y en defensa de sus manufacturas textiles contra los privilegios de los exportadores de lana. Tras la derrota de los Comuneros el rey Carlos I hizo desmochar las torres de los palacios de los salmantinos que se adhirieron a la revuelta.

El siglo XVI fue la época de mayor esplendor de la ciudad, tanto en la demografía como en la vida universitaria, gracias al prestigio de sus profesores, con la llamada Escuela de Salamanca (se calcula que Salamanca tenía unos 24.000 habitantes y hacia 1580 se matriculaban cada año 6.500 estudiantes). Después se unió a la decadencia generalizada de las ciudades de la Corona de Castilla en la meseta norte (12.000 habitantes en 1651).

En el siglo XVIII tuvo un importante renacimiento económico y cultural, que propició la terminación de la catedral Nueva (cuyas obras habían estado paradas durante casi un siglo), la construcción de su imponente plaza mayor barroca en 1729 y permitió rehacer muchos de los edificios monumentales dañados por el terremoto de Lisboa de 1755. En el aspecto cultural, también se notó el influjo de la Ilustración de los Borbones en la Universidad en el último tercio del siglo.

Historia contemporánea

Durante la guerra de la Independencia, Salamanca fue ocupada por las tropas del mariscal Soult en 1809 y permaneció en manos francesas hasta la batalla de los Arapiles (1812), en la que vencieron los ejércitos aliados bajo el mando de Wellington. Durante la ocupación, los franceses construyeron defensas y, para obtener materiales, destruyeron una importante parte de los edificios salmantinos, especialmente del barrio llamado de Caídos, donde se levantaban conocidos colegios mayores de la Universidad, de los que no queda ni rastro. El peor momento llegó cuando Fernando VII cerró las universidades españolas. A partir de la reapertura, la de Salamanca quedó reducida a una universidad de provincias.

En 1873, tras proclamarse la Primera República, Salamanca sufrió un levantamiento cantonalista que fue sofocado.

Durante el resto del siglo XIX la ciudad experimentó una leve recuperación al ser nombrada capital de provincia y al haberse construido el ferrocarril que unía Francia con Portugal, y que pasaba por la Meseta (Medina del Campo y Salamanca, 1877).

La sublevación del ejército contra la Segunda República triunfa en Salamanca desde el primer momento. Durante la Guerra Civil, entre octubre de 1936 y noviembre de 1937, el Palacio Episcopal fue residencia y centro de mando del general Franco. La ciudad fue también sede de las organizaciones falangistas y de algunos ministerios.

Tras la guerra se concentraron en Salamanca los documentos incautados por el ejército sublevado a medida que iban ocupando el territorio que había defendido a la República, con lo que se creó un gran archivo documental sobre la guerra civil española (Archivo General de la Guerra Civil Española). La parte de este archivo perteneciente a Cataluña fue trasladado a Barcelona en la primavera de 2006, tras grandes disputas entre el ayuntamiento salmantino y el gobierno español, y manifestaciones populares. El ayuntamiento de Salamanca, presidido por Julián Lanzarote (PP), cambió el nombre de la calle en la que se encuentra el archivo, de «Gibraltar» (nombre que homenajeaba a las milicias salmantinas que fueron con Alfonso XI a la conquista de Gibraltar) a de «El Expolio», como señal de protesta tras el traslado de los «papeles de Salamanca» a Cataluña.

En 1940, Pío XII funda la Universidad Pontificia de Salamanca como continuación de los antiguos estudios de teología.

En 1988 Salamanca es declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En 1998, por acuerdo de los Ministros de Cultura de la Unión Europea, Salamanca es designada, junto a Brujas, Capital Europea de la Cultura del año 2002. La ciudad también aspira a obtener la candidatura a la Expo de Salamanca en un futuro no muy lejano.

Plaza Mayor de Salamanca durante la XV Cumbre Iberoamericana.

Actualmente la población de la capital salmantina, estancada desde hace unas tres décadas, ronda los 160.000 habitantes, aunque en 2006 descendió en más de 11.000 personas con respecto al año 1994. Esto se debe fundamentalmente al traslado de parte de su población al área metropolitana, fenómeno común a muchas otras ciudades españolas, aunque también hay un elevado índice de emigración a lugares como Madrid. Es significativo comprobar que la provincia de Salamanca tiene un alto índice de población envejecida respecto a los datos nacionales.


Por su parte, el sector servicios (el boyante turismo cultural y la Universidad) es la principal fuente de ingresos de la ciudad. Es especialmente relevante la actividad educativa durante el verano, ya que cuenta con una gran afluencia de estudiantes procedentes de muchos países, que en su mayoría vienen para aprender el castellano y asistir a diversos cursos de verano.

La capital salmantina acogió los días 14 y 15 de octubre de 2005 la celebración de la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Clima

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) registró en la estación meteorológica de Salamanca - Matacán / B. Aérea los valores extremos mostrados en la siguiente tabla:

Valores climatológicos extremos[10]
Concepto Valor numérico Fecha
Precipitación máxima en un día 59,0 l/m2 3 de noviembre de 1955
Precipitación mensual más alta 189,0 l/m2 noviembre de 1997
Precipitación mensual más baja 0,0 l/m2 marzo de 1997
Temperatura mínima absoluta -20,0 °C 5 de febrero de 1963
Temperatura máxima absoluta 39,8 °C 31 de julio de 1947

Demografía

Actualmente la población de la ciudad de Salamanca se dispersa por los municipios de los alrededores, donde el terreno es más barato, para instalar nuevas actividades económicas o mudarse a alguna de las numerosas urbanizaciones circundantes.

Plantilla:Demografía/Salamanca (Siglo XX)

Gobierno y administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1983 Jesús Málaga Guerrero PSOE
1983-1987 Jesús Málaga Guerrero PSOE
1987-1991 Fernando Fernández de Trocóniz AP
1991-1995 Jesús Málaga Guerrero PSOE
1995-1999 Julián Lanzarote Sastre PP
1999-2003 Julián Lanzarote Sastre PP
2003-2007 Julián Lanzarote Sastre PP
2007-2011 Julián Lanzarote Sastre PP
2011-2015 n/d n/d
2015-2019 n/d n/d
2019-2023 n/d n/d
2023-act. n/d n/d

Línea Temporal

Julián LanzaroteJesús Málaga GuerreroFernando Fernández de TrocónizJesús Málaga Guerrero

La Universidad y la ciudad

Salamanca cuenta en la actualidad con dos Universidades, la Universidad de Salamanca (pública) y la Universidad Pontificia, universidad privada dependiente de la iglesia católica. Entre ambas superan ampliamente la cifra de 32.000 alumnos matriculados. Su alumnado procede de todas las comunidades autónomas y la matrícula de estudiantes extranjeros una de las más elevadas de toda España.

Fachada principal de la Universidad de Salamanca.

La Universidad de Salamanca es la institución de enseñanza superior más antigua de la España cristiana, tras el Estudio General de Palencia, que no existe en la actualidad. En 1218, Alfonso IX de León otorga el grado de Estudio General a las escuelas catedralicias de Salamanca emulando a su sobrino Alfonso VIII de Castilla, que lo había hecho con Palencia en 1208. Tras la unión definitiva de los dos reinos bajo el cetro de Fernando III, la importancia del estudio Salmantino hace languidecer al de Palencia, que acabará por desaparecer. En 1254 Alfonso X el Sabio concedió a Salamanca el título de Universidad, ratificado por el Papa en 1255, lo que la convierte en la primera europea en ostentar dicho título.

A mediados del siglo XVI la Universidad estaba en pleno auge; era famosa en todo el mundo y de sus profesores se decía: Multos et doctissimos Salmantica habetMuchos y muy doctos tiene [la universidad de] Salamanca»). En 1492 se redactó y publicó en Salamanca la primera gramática de la lengua castellana por Antonio de Nebrija. En sus aulas tuvo lugar el nacimiento de un movimiento de pensamiento global, la Escuela de Salamanca, en cuyo seno se elaboraron muchos de los conceptos modernos de política, derecho o economía.

El considerado como promotor de esta Escuela, Francisco de Vitoria fue quizá el primero en desarrollar una teoría sobre el Ius gentium («Derecho de gentes»), que sin lugar a dudas puede calificarse de moderna. Extrapoló sus ideas de un poder soberano legítimo sobre la sociedad al ámbito internacional, concluyendo que éste ámbito también debe regirse por unas normas justas y respetuosas con los derechos de todos. El bien común del orbe es de categoría superior al bien de cada estado. Esto significó que las relaciones entre estados debían pasar de estar justificadas por la fuerza a estar justificadas por el derecho y la justicia. Así, Francisco de Vitoria se convirtió en el creador del derecho internacional.

Las cátedras en Salamanca tenían una concurrencia numerosísima y en más de una ocasión los profesores favoritos fueron llevados a hombros hasta el estrado. Esto ocurría, al parecer, porque los profesores debían su cátedra a los votos de los estudiantes. No terminaba ahí la avidez de los estudiantes por adquirir conocimientos de estos profesores magníficos, elegidos por sus oyentes a causa de su calidad, sino que, tras las clases, en el claustro de la universidad, junto a una columna, eran acribillados a preguntas: era lo que llamaban «dificultades al poste». Esta elección de profesores en Salamanca convulsionaba la ciudad. Fray Luis de Granada en Conciones de praecipvis sanctorum festis da una idea de lo que sucedía:

Si en la cátedra de prima de derecho civil en la Universidad de Salamanca se reparten los sufragios de los alumnos para alguno de los candidatos, desde que se introducen las cedulillas en la urna, toda la Universidad y la ciudad entera están igualmente atentas al resultado, con ansiedad y estimulando el calor y angustia de los candidatos que aguardan la salida de su suerte.

Sobre Salamanca diría Cervantes en El licenciado Vidriera, una de sus Novelas ejemplares:

Salamanca que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado.

Miguel de Unamuno dedicó estas famosas palabras a la ciudad:

Salamanca, Salamanca,

renaciente maravilla, académica palanca

de mi visión de Castilla.

Otro ilustre profesor fue Fray Luis de León, cuya estatua está en el Patio de Escuelas, frente al edificio antiguo de la Universidad. Dentro de este edificio pronunció su famosa frase «Decíamos ayer», cuando volvió a la docencia después de varios años en prisión, apartado de su cátedra por el Tribunal de la Inquisición.

Monumentos y lugares de interés

Ciudad vieja de Salamanca

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Exterior de la Catedral Nueva.
Localización
País EspañaBandera de España España
Coordenadas 40°57′54″N 5°39′51″O / 40.965, -5.6641666666667{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iv
Identificación 381
Región Europa y
América del Norte
Inscripción 1988 (XII sesión)
Sitio web oficial

La ciudad vieja de Salamanca fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988.

Código Nombre Dirección Coordenadas
381-001 Barrio viejo de la ciudad 40°57′54.9″N 5°39′52.2″O / 40.965250, -5.664500 (Barrio viejo de Salamanca)
381-002 Colegio de los Irlandeses c/ Fonseca, 2 40°57′55.1″N 5°40′13.5″O / 40.965306, -5.670417 (Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo)
381-003 Iglesia de San Marcos c/ Zamora - Plaza del Ejército 40°58′10.7″N 5°39′49.4″O / 40.969639, -5.663722 (Iglesia de San Marcos (Salamanca))
381-004 Iglesia de Sancti Spiritus Sancti Spiritus, 34 40°57′55.4″N 5°39′33.2″O / 40.965389, -5.659222 (Iglesia de Sancti Spiritus (Salamanca))
381-005 Convento de las Claras c/ de Santa Clara, 2 y 12; c/ del Lucero 2 y 18 40°57′42.8″N 5°39′37.0″O / 40.961889, -5.660278 (Convento de las Claras (Salamanca))
381-006 Casa-Convento de Santa Teresa c/ Crespo Rascón, 19 40°58′03.8″N 5°39′55.5″O / 40.967722, -5.665417 (Casa-Convento de Santa Teresa)
381-007 Iglesia de San Juan de Barbalos Pl. San Juan Bautista, 2 - c/ Luis Sevillano, 2 40°58′04.2″N 5°39′58.1″O / 40.967833, -5.666139 (Iglesia de San Juan Barbalos)
381-008 Iglesia de San Cristobal Plaza de San Cristobal, 8 40°57′50.2″N 5°39′32.5″O / 40.963944, -5.659028 (Iglesia de San Cristóbal (Salamanca))

Lugares de interés de la ciudad, muchos de ellos dentro del «Barrio viejo», son:

Plazas y espacios públicos

El Ayuntamiento de Salamanca por la tarde
La Plaza Mayor de Salamanca por la tarde


  • La Plaza Mayor: de estilo barroco, diseñada por los arquitectos Alberto y Nicolás Churriguera, es el más importante de los espacios públicos y corazón de la ciudad.
  • Campo de San Francisco: Primer jardín público de la ciudad sobre terrenos del antiguo convento de San Francisco el Real.
  • Huerto de Calixto y Melibea: jardín cercano las catedrales, donde, según algunos, se sitúa la trama de la novela La Celestina de Fernando de Rojas. Junto a él se hallan restos de la muralla romana.
  • Plaza del Corrillo: pequeña plaza anexa a la Plaza Mayor. A la izquierda está la iglesia románica de San Martín y a la derecha una serie de casas con soportales formados por columnas de piedra terminadas en zapatas que representan los días de la semana (una luna para el lunes, un Marte para el martes, etcétera).

Edificios religiosos

Interior de la Catedral Nueva.
Convento de San Esteban.

Edificios universitarios

Colegio de San Ambrosio, ahora Archivo General de la Guerra Civil Española.
  • Universidad: conjunto de edificios que componían la antigua Universidad de Salamanca, que incluyen las Escuelas Mayores, las Escuelas Menores y el Hospital de Estudio (rectorado actual). Estos edificios se sitúan alrededor de la plaza llamada Patio de Escuelas. En esta misma plaza está la casa del doctor Álvarez Abarca o de los Doctores de la Reina (siglo XV), cuya fachada es gótica con detalles renacentistas y que hoy en día es Museo de Salamanca.
  • Casa-museo de Unamuno (s. XVIII): antigua casa de los rectores de la Universidad. Se conserva como la tenía Miguel de Unamuno cuando ocupó este cargo.
  • Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, también llamado "del Arzobispo Fonseca" o de "los Irlandeses" (s.XVI)
  • Colegio de San Ambrosio (1719): actualmente es Archivo General de la Guerra Civil Española. Acoge documentos y objetos incautados por las tropas nacionales y sus aliados durante y al terminar la Guerra Civil Española. Si bien a lo largo de toda la posguerra su objetivo básico era preservar la información relacionada con organizaciones e individuos potencialmente opositores al régimen franquista y, por consiguiente, utilizar esta información con fines represores, desde el regreso de la democracia este edificio se convertiría en uno de los archivos más importantes que existían en España para investigar el período histórico de la Segunda República. Muchos de los documentos y objetos que todavía permanecen en el archivo están relacionados con la masonería, entre ellos diversos muebles con los que se ha reconstruido una logia masónica.
  • Colegio Trilingüe: fundado en 1554 para la enseñanza del latín, griego y hebreo. Se conserva parte del patio original, rehecho a partir de 1829, en la Facultad de Físicas.
  • Palacio de Anaya que fue la última sede del Colegio Mayor de San Bartolomé o Colegio de Anaya fundado en el siglo XV por don Diego de Anaya, desparecido a principios del siglo XIX. Actualmente es la facultad de Filología. Junto al edificio se encuentra la iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio, y la Hospedería, obra de Joaquín de Churriguera.
  • Colegio Santa Cruz de Cañizares (s. XVI): Conservatorio Profesional de Música. De él solo se conservan restos de la antigua capilla, hoy incorporados al salón de actos del conservatorio, y la fachada principal, de estilo plateresco.
  • Colegio de San Pelayo: fundado a mediados del siglo XVI. Desde 1990 y tras una fuerte restauración, alberga la Facultad de Geografía e Historia.

Palacios y casas palaciegas

Casa de las Conchas.
Vista nocturna del palacio de Monterrey.

Otros

  • Exposicion permanente IERONIMUS.El nombre de la exposición: IERONIMUS, alude a Don Jerónimo de Perigueux, famoso obispo español de origen francés a cargo de la Diócesis de Salamanca en 1102, a quien se le encargó la construcción de la Iglesia de Santa María. Este fue el hecho que marcó el origen de los 900 años de Arte y de Historia de las Catedrales de Salamanca.En este recorrido se pueden admirar espacios verdaderamente sorprendentes como el que ofrece el mirador junto a la Torre del Gallo, el Patio Chico o la Terraza de Anaya. El circuito de la exposición comienza en la Sala del Alcaide, continuando por la Sala de la Torre Mocha, la Estancia del Andén Superior y la Sala de la Bóveda.Se accede desde la última torre, la situada junto a la puerta de Santa Lucía (que da acceso a la catedral vieja). En tres de las salas que visitaremos encontraremos expuestos planos, documentos y objetos religiosos relacionados con las catedrales, y en especial con su construcción, se puede visualizar, tanto el interior de ambas catedrales como del exterior. Desde la "Sala del Alcaide" disfrutaremos de una espléndida panorámica de la nave central y del retablo de la catedral vieja, y desde el andén superior situado sobre ella observaremos con precisión la torre del gallo, asi como vistas del tormes y de los barrios transtormesinos. También podremos disfrutar de las bóvedas de la catedral nueva, y, de nuevo en el exterior, de vistas de la plaza Anaya, la torre del reloj, la Rua mayor y todo el casco histórico.

Producciones cinematográficas rodadas en Salamanca

Salamanca ha sido un escenario perfecto para el desarrollo de rodajes, elegida por Buñuel para realizar en 1932 Las Hurdes (Tierra sin pan). A posteriori se consolidó como sede de una generación de directores conocida como Nuevo Cine Español (1965). Dentro de esta corriente cabe destacar Nueve cartas a Berta del director salmantino Basilio Martín Patino, con bellos exteriores de la ciudad y alrededores.

Salamanca por su arquitectura ha acogido a producciones ambientadas en diferentes épocas históricas. Y durante las últimas décadas se han realizado superproducciones como Cristobal Colón: El descubrimiento (1992), interpretada por Marlon Brando; 1492: La conquista del paraíso (1992), dirigida por Ridley Scott; Shacky Carmine (1999), dirigida por Chema de la Peña; Tuno Negro (2001), dirigida por Pedro L. Barbero y Vicente J. Martín; Los fantasmas de Goya (2006), de Miloš Forman con Javier Bardem y Natalie Portman; Manolete (2006), dirigida por Menno Meyjes y protagonizada por Adrien Brody y Penélope Cruz. También ha sido escenario en películas como Vantage Point (En el punto de mira) (2008), dirigida por Pete Travis y protagonizada por Dennis Quaid, Matthew Fox, William Hurt, Forest Whitaker, Sigourney Weaver y Eduardo Noriega, aunque esta producción se realizó en distintas ciudades de México y en un estudio con una réplica de la plaza mayor de Salamanca.

En la actualidad se está rodando The Sindone de Miguel Ángel Fabré, con Antonio Espigares, Miki Molina, Ben Badra y Darek Dabrowski.[11]​ Actualmente se está rodando la serie de TVE Águila roja y algunas escenas de la serie ACUSADOS de Telecinco

Área metropolitana de Salamanca

Artículo principal: Área metropolitana de Salamanca

El área metropolitana de Salamanca se encuentra en fase de crecimiento. Está compuesta fundamentalmente por los municipios que rodean el término municipal de la capital, de tal manera que los más poblados se han convertido en auténticos barrios de la ciudad de Salamanca y, de hecho, son urbanísticamente una continuidad de ésta.

Las localidades colindantes tienen la población indicada a continuación (fuente: INE): Municipios Ficha resumen

  • Aldealengua: 649
  • Aldeatejada : 1290
  • Cabrerizos : 3773
  • Calvarrasa de Abajo: 1092
  • Calvarrasa de Arriba: 650
  • Carbajosa de la Sagrada: 5623
  • Carrascal de Barregas: 869
  • Castellanos de Moriscos: 1424
  • Castellanos de Villiquera: 692
  • Doñinos de Salamanca: 1493
  • Monterrubio de Armuña: 1179
  • Moriscos: 1424
  • Pelabravo: 959
  • Salamanca: 155619
  • San Cristóbal de la Cuesta: 816
  • Santa Marta de Tormes: 14630
  • Terradillos-Urb.El Encinar: 3438
  • Villamayor: 6251
  • Villares de la Reina: 5509
  • Otros núcleos: 2821
  • TOTAL: 210201

Para hacerse una idea, se puede decir a modo de ejemplo que el municipio de Terradillos es el más alejado de la capital y está situado a 14 kilómetros del término municipal de la misma. Se trata por lo tanto de un área metropolitana muy compacta.

Alba de Tormes está pendiente de ser incluida en esta clasificación, con lo que la población metropolitana de Salamanca aumentaría a los 59.913 habitantes aproximadamente. Esta cifra, sumada a los 155.921 habitantes de la capital; a los casi 20.000 estudiantes foráneos que estudian en sus dos universidades procedentes de toda España y el extranjero, y a una numerosa población flotante, hace que su población metropolitana sobrepase los 240.000 habitantes.

El proyecto AUDE5 es el que estableció las medidas de esta área metropolitana.

Otros estudios establecen datos diferentes. Según http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=697156, y atendiendo al listado de municipios, la poblacion metropolitana según el INE sería 214.972 habitantes.

Comunicaciones

Transporte público urbano

Salamanca cuenta con un servicio de autobuses urbanos que acerca los barrios al centro de la ciudad. Consta de 13 líneas diurnas y una nocturna. También fue creado hace unos años en colaboración con la Junta el Servicio de Transporte Público Metropolitano con rutas que conectan el área metropolitana con el centro de la ciudad. Se trata éste de un servicio pionero en la comunidad autónoma.

Actualmente está en estudio la construcción de una línea de tranvía.[12]

Ferrocarriles

Cuenta con los servicios de Renfe-operadora.

Algunos de los principales destinos son Madrid, Barcelona, Valladolid, Zaragoza, Bilbao, Irun (frontera francesa), Oporto y Lisboa.

Está proyectada una línea de alta velocidad con Madrid por Medina del Campo, y, a largo plazo, una línea a Portugal.

Carreteras

Autopistas y autovías

Carreteras Nacionales

Carreteras de la Red Basíca de la Junta de Castilla y León

Carreteras de la Red Complementaria de la Junta de Castilla y León

Preferente
Local

Aeropuerto

El Aeropuerto de Salamanca, situado en la base militar de Matacán, está situado a 14 kilómetros de la ciudad. Cuenta con vuelos regulares a Barcelona, vuelos charter a Palma de Mallorca y Canarias. Desde el 21 de diciembre de 2008 también ofrece vuelos a París los viernes y domingos. Durante el verano y desde 2009 también ofrece vuelos regulares a Palma de Mallorca, Menorca, Gran Canaria y Málaga amén de otros vuelos a Ibiza.

La Mariseca colocada en la espadaña del Ayuntamiento anuncia la llegada de las Ferias y Fiestas.

Fiestas locales

Ciudades hermanadas

Salmantinos ilustres

Ver: Salmantinos

De nacimiento

Estatua de Unamuno en Salamanca (escultura de Pablo Serrano).

De adopción

Folclore y costumbres

  • A los salmantinos se les conoce también como charros y el campo de alrededor lleva el nombre de Campo Charro.
  • A los toros del campo charro se les llama salamanquinos y este término es considerado como un insulto cuando se emplea con una persona.
  • Un accesorio popular de las capas en los hombres y del vestido de charra es el botón charro.
  • El Lunes de aguas (lunes siguiente al Lunes de Pascua) es tradicional salir al campo a comer el hornazo. Esta tradición se da en toda la provincia aunque fuera de la capital el hornazo se come el domingo o el lunes de Pascua.

Escudo

Escudo de Salamanca.

En el escudo de la ciudad de Salamanca aparecen recogidos elementos heráldicos atribuidos al primer Señor de Ayala, el Puente Romano y el toro que se cría en las dehesas de la provincia, tras él una encina. En el jefe (parte superior del escudo) aparecen representados dos leones mornados.

La Diputación Provincial de Salamanca ha elaborado una versión que puede considerarse como escudo provincial, en el que añaden los escudos de los municipios cabecera de Partido Judicial de la provincia a los elementos del escudo de la ciudad que ocupan un escusón central.

Anecdotario

  • La rana que aparece sobre una de las calaveras que decoran la fachada del edificio original de la universidad constituye por sí sola uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y también tiene su historia. Según la leyenda, el estudiante que no la logra ver suspende el curso. La realidad es que, muy probablemente, en su origen simbolizaba la lujuria (ya que en realidad no se trata de una rana, sino de un sapo, símbolo del sexo femenino) que conduce a la muerte (la calavera sobre la que está) y era un recuerdo a los estudiantes (en aquel entonces varones en su totalidad) de que debían centrar sus esfuerzos en estudiar y no en entregarse a la lujuria.
  • El barrio judío de Salamanca estaba situado al norte, junto a la muralla (más o menos la actual avenida de Mirat). Cuando, en 1492, fueron expulsados, el barrio fue tapiado y respetado por los salmantinos, probablemente pensando en un posible retorno, y al quedar deshabitado se llenó de conejos, por lo que ha sido conocido hasta hace poco como barrio del Conejal.
  • Dice una leyenda popular que la calle Tentenecio le debe el nombre a que una vez que San Juan de Sahagún caminaba por ella, se le acercó a la embestida un toro enorme que había escapado del mercado y corría enloquecidamente. Sahagún le gritó «¡Tente, necio!» y el toro, asombrosamente, se paró mansamente. A esta leyenda debe el nombre la calle. Otra calle relacionada con el santo es la de Pozo Amarillo, donde rescató a un niño que había caído a dicho pozo haciendo subir el nivel del agua. Hoy San Juan de Sahagún es el patrón de la ciudad.
  • Durante mucho tiempo, los estudiantes de la universidad se albergaron en colegios que estaban repartidos por todo el barrio antiguo. Cada uno de ellos se distinguía de los demás por su uniforme, cuyos colores recordaban a determinados pájaros. Por ello, en la ciudad se decía que los colegios eran como nidos que se cobijaban en la copa del árbol universitario y a él venían a anidar golondrinos (los colegiales dominicos), pardales (franciscanos), cigüeños (mercedarios), grullas (bernardos), tordos (jerónimos), palomos (mostenses), verderones (los de San Pelayo)...
  • La Casa de las Muertes se llama así por las calaveras (en Salamanca se llamaba a las calaveras, muertes) que adornan su fachada. En una ocasión en que se reformó el edificio, las calaveras se redondearon y se convirtieron en bolas, pero permaneció tan tétrica denominación y ello fue motivo suficiente para que la imaginación popular inventara una leyenda que corrió durante muchos años. Según ella, el nombre le venía de que en la casa fue encontrada muerta una mujer sin que nadie se explicara cómo había ocurrido la desgracia. La maldición pesaba sobre la casa y todo aquel que viviera en ella moriría. Esto dio lugar a que permaneciera vacía mucho tiempo y a que la gente al pasar ante ella bajara misteriosamente la voz. Actualmente las esferas se han vuelto a esculpir como calaveras (mucho más pequeñas que las originales).
  • En el libro El Lazarillo de Tormes hay una escena que se desarrolla en Salamanca. Junto al puente romano hay una escultura de piedra que representa un verraco o un toro. Supuestamente ahí el ciego le dijo a Lazarillo: «Coloca la oreja junta al toro y escucharás el agua pasar», hecho lo cual el invidente le propinó un soberbio golpazo contra el pétreo verraco. Según este libro Lázaro de Tormes nació en la localidad de Tejares, que desde los años 70 es un barrio de Salamanca.
  • El Mariquelo es un personaje típico de Salamanca que cada año en víspera de la festividad de Todos los Santos sube al campanario de la catedral nueva para conmemorar el hecho de que el Terremoto de Lisboa de 1755 hizo sonar las campanas, afectando mucho a la estructura de la torre. Desde entonces, un varón de la familia de los Mariquelos ha cumplido con la tradición hasta 1976, cuando esta costumbre murió. En 1985, Ángel Rufino de Haro decidió reanudar la tradición y cada año, ataviado con el traje típico charro, sube hasta el punto más alto de la torre de la catedral para tocar una charrada con el tamboril y la gaita.
  • Las calles Gibraltar y Setenil (hoy Patio Chico) se llaman así porque los ejércitos de los reyes castellanos que conquistaron estas ciudades a los árabes en el siglo en los siglos XIV y XV estaban compuestos mayoritariamente por milicias concejiles de la ciudad. Si bien el alcalde Julián Lanzarote decidió cambiar el nombre de la calle Gibraltar por calle del Expolio el 27 de febrero de 2006, en plena polémica por el «expolio» de los papeles de Salamanca.[13]
  • Durante la construcción de la Clerecía, los jesuitas hicieron creer a la población que se escondía un tesoro detrás de alguna de las conchas que adorna la fachada del edificio opuesto, la conocida Casa de las Conchas. De esta forma la gente derribaría el edificio y así ellos podrían ampliar el ya gigantesco y poderoso conjunto de la Clerecía.
  • En la cuesta de Carvajal se encuentra la Cueva de Salamanca, donde según la tradición impartía cátedra el Diablo; por ello, en una parte de América española, una Salamanca es una cueva de brujas. La que hoy se conoce como Cueva de Salamanca, es en realidad parte de la sacristía de la desaparecida Iglesia de San Cebrián. Aquí, según cuenta la leyenda, Satanás disfrazado de sacristán impartía clases de ciencias ocultas a siete alumnos durante siete años, al final de los cuales uno de ellos debería quedar a su servicio, siendo el más conocido de ellos el Marqués de Villena. Se le supone uno de los principales accesos a los subsuelos salmantinos.

Referencias

Véase también

Enlaces externos