Siglo III a. C.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Siglo III a. C.
Siglos Siglo V a. C.Siglo IV a. C.Siglo III a. C.Siglo II a. C.Siglo I a. C.
Decenios 290 a. C.280 a. C.270 a. C.260 a. C.250 a. C.240 a. C.230 a. C.220 a. C.210 a. C.200 a. C.
Tabla anual del siglo III a. C.

El siglo III a. C. comenzó el 1 de enero de 300 a. C. y terminó el 31 de diciembre del 201 a. C. Es parte de la denominada, época clásica.

En la cuenca mediterránea, las primeras décadas de este siglo se caracterizaron por un equilibrio de poder entre los reinos helenísticos en el este y el gran poder mercantil de Cartago en el oeste. Este equilibrio finalizó cuando surgió un conflicto entre la antigua Cartago y la República romana. En las décadas siguientes, la República cartaginesa fue humillada y luego destruida por los romanos en la Primera y Segunda guerra púnica. Después de la Segunda guerra púnica, Roma se convirtió en el poder más importante en el Mediterráneo occidental y junto con la Antigua Grecia y el Antiguo Egipto en una de las potencias mundiales.

En el Mediterráneo oriental, el Imperio seléucida y el Reino ptolemaico, estados sucesores del imperio de Alejandro Magno, libraron una serie de guerras sirias por el control del Levante. En Grecia, la dinastía antipátrida de corta duración de Macedonia fue derrocada y reemplazada por la dinastía antigónida en 294 a. C., una casa real que dominaría los asuntos de la Grecia helenística durante aproximadamente un siglo hasta el punto muerto de la Primera Guerra de Macedonia contra Roma.. Macedonia también perdería la guerra de Creta contra la pólis griega de Rodas y sus aliados.

En la India, Ashoka gobernó el Imperio maurya. Las dinastías Pandya, Chola y Chera de la época clásica florecieron en el antiguo país tamil.

El periodo de los Reinos Combatientes en China llegó a su fin, con Qin Shi Huang conquistando a los otros seis estados nacionales y estableciendo la dinastía Qin de corta duración el primer imperio de China, que fue seguido en el mismo siglo por el Han de larga duración. dinastía. Sin embargo, existió un breve interregno y una guerra civil entre los períodos Qin y Han conocidos como la disputa Chu-Han, que duró hasta 202 a.C. con la victoria final de Liu Bang sobre Xiang Yu.

En la península de Corea comenzó el período protohistórico. En el siglo siguiente, la dinastía Han conquistaría el reino Gojoseon del norte de Corea. Los Xiongnu estaban en el apogeo de su poder en Mongolia. Derrotaron a los chinos Han en la Batalla de Baideng en 200 a. C., marcando el comienzo del acuerdo tributario forzado Heqin y la alianza matrimonial que duraría varias décadas.

Acontecimientos[editar]

Guerras y política[editar]

República romana[editar]

China[editar]

Cultura[editar]

Personajes relevantes[editar]

Aníbal Barca, general cartaginés.

Enlaces externos[editar]