Fernando Mayoral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Fernando Mayoral
Escultura Torrente Ballester Fernando Mayoral.jpg
Fernando Mayoral con su escultura en memoria a Torrente Ballester
Información personal
Nacimiento 1930
Valencia de Alcántara, Cáceres (España)
Nacionalidad España
Información profesional
Área Escultura
Empleador

Fernando Mayoral Dorado es un escultor extremeño nacido en 1930 en Valencia de Alcántara (Cáceres).

Biografía[editar]

En 1947 ingresó en la Escuela de Nobles y Bellas Artes de San Eloy, y en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca. De 1949 a 1954 estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde obtuno el título de licenciado en Bellas Artes. En 1957, gracias a una beca la Dirección General de Relaciones Culturales del Ministerio de Asuntos Exteriores estudió en Italia, donde fue alumno del arquitecto Pier Luigi Nervi. Obtuvo las plazas de catedrático de Instituto ("Instituto de Bachillerato Torres Villarroel") y de profesor asociado de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.

Exposiciones, Premios y Obras[editar]

En 1956 realizó una escultura en hierro: El Alma de la Ciudad” (actualmente en los Jardines de los comedores universitarios de la Universidad de Salamanca). En 1980 esculpió en la Plaza Mayor de Salamanca el medallón con la efigie de Lord Wellington. Posteriormente, en esta misma plaza, llevó a cabo los relieves de Alberto de Churriguera (1993), y Carlos II (1999).

En escultura religiosa, tras obtener el primer premio en un concurso celebrado a nivel nacional, se le encargó la ejecución del paso de La Santa Cena (1989) para la Cofradía de la Vera Cruz de Zamora. En 1991 terminó la efigie de Santa Teresa de Jesús que se muestra junto a la basílica de Alba de Tormes (Salamanca). En 2001 realiza el paso La conversión del centurión para la Real Cofradía del Santo Entierro (Zamora).

Otras obras urbanas que el artista ha realizado para la ciudad de Salamanca son:

En 2017, con 87 años, sigue en activo, trabajando en obras como el Cristo de la Humildad para la Hermandad Franciscana de Salamanca y el monumento a Vicente del Bosque para la misma ciudad.[1]

Aunque su obra principal sea la escultura urbana y religiosa, Fernando Mayoral es también un consumado paisajista y autor de retratos.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Coco, Abraham (12 de abril de 2017). «Un Cristo tallado por unas manos de 87 años». ABC.es. Consultado el 13 de mayo de 2017. 

Enlaces externos[editar]