Filiberto Villalobos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Filiberto Villalobos González
Información personal
Nacimiento 1879
Salvatierra de Tormes (Salamanca - España)
Fallecimiento 1955
Salamanca (España)
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Médico, concejal, diputado, ministro.
Cargos ocupados
  • Diputado de España Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
  • Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Filiberto Villalobos González (Salvatierra de Tormes, 7 de octubre de 1879 - Salamanca, 13 de febrero de 1955) fue un médico de cabecera y político español. Fue ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes durante la Segunda República Española.

Biografía[editar]

Se licenció en Medicina por la Universidad de Salamanca, doctorándose por la Universidad Central de Madrid.

En Madrid, para costearse sus estudios de doctorado, trabajó como médico de la Beneficiencia Municipal. Al regresar a Salamanca en 1906, trabajó como médico rural en Guijo de Ávila y en Guijuelo. Destacó por ser el primer médico en usar rayos x en Salamanca, algo que le originó varias quemaduras y la pérdida de un dedo de la mano. Este aparato de rayos fue el tercero de España, tras el de Madrid y Barcelona. Junto a su trabajo como médico fue también profesor auxiliar de la Facultad de Medicina.[1]

En 1906 contrajo matrimonio con Elvira Mier Durán, con la que tuvo a cuatro hijos: Remedios, Carmen, Fernando y Enrique (también médico).

Tras la guerra civil abandonó la política y se dedicó plenamente a la medicina, donde se distinguió por su extraordinaria bondad, un altruismo jamás igualado. "La consulta siempre estaba repleta de gente, predominando la gente de clases populares. Ir a la consulta de mi padre era como ir al taumaturgo. Resolvía problemas familiares, unía matrimonios, ponía paz..."[2]

No dejó su actividad clínica hasta que falleció en Salamanca por un infarto de miocardio, el 13 de febrero de 1955. Su funeral fue uno de los más multitudinarios que se recuerdan en esa ciudad.

Político[editar]

En 1909 inicia su carrera política cuando es elegido, como independiente, concejal en el Ayuntamiento de Salamanca, cargo en el que permanecerá hasta 1913, y como tal participará en la formación de Partido Reformista de Salamanca, que posteriormente se integrará en el Partido Liberal Demócrata.

Diputado a Cortes por la circunscripción de Salamanca en las elecciones de 1918, 1919, 1920 y 1923, al proclamarse la II República es nuevamente elegido en las elecciones de 1931, 1933 por el Partido Liberal Demócrata, y en las elecciones de 1936 por el Partido Centrista.[3]

Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes entre el 28 de abril y el 29 de diciembre de 1934 en los gobiernos presididos por Ricardo Samper y Alejandro Lerroux se verá obligado a dimitir y a abandonar el Partido Liberal Demócrata al no contar con el necesario apoyo, ni de su propio partido ni de la CEDA que figuraba como socio de gobierno, en su política educativa.

Elegido nuevamente ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, ya como miembro del Partido Centrista, ocuparía la cartera entre el 30 de diciembre de 1935 y el 19 de febrero de 1936 en el gobierno que presidiría Manuel Portela Valladares.

Durante la Guerra Civil sufrió la represión franquista, permaneciendo encarcelado desde el 10 de agosto de 1936 hasta el 20 de julio de 1938. Sufrió también sanciones económicas. Tras la Guerra Civil, se retira de la política, pero continua con su labor social y su trabajo en medicina.[4]

Labor social[editar]

En 1900 (mientras que era estudiante de medicina) fundó la asociación estudiantil "Unión Escolar" y el semanario del mismo nombre, bajo la tutela de Unamuno. Mediante esta asociación impartió conferencias y lecciones nocturnas para los obreros, buscando promover la cultura entre estos.

En 1909 creó creado la "Asociación de la Mendicidad" para el apoyo asistencial.

Entre 1922 y 1934 fue consejero-delegado de la Caja de Previsión Social, y consejero de la Caja de Ahorros de Salamanca, fomentando la edificación de escuelas.

Su principal preocupación fue la educación y la asistencia de los niños sin recursos, para lo que fundó en 1927 la asociación "Los Amigos de la Escuela y del Niño", con el objetivo de enviar niños a los Sanatorios de Oza y Pedrosa, y al Balneario de La Toja, que hasta 1936 logró atención médica para 3.000 niños pobres.

Publicaciones[editar]

Plumazos, libro publicado en 1902.
  • Plumazos. Salamanca: Est tip de Ramón Esteban; 1902.[5]

Distinciones y homenajes[editar]

  • El 1 de julio de 1934, Torresmenudas lo nombró Hijo Predilecto, y le dio su nombre a una plaza, la Plaza Filiberto Villalobos
  • En mayo de 1935, el Ayuntamiento de Salamanca le organizó otro gran homenaje.[6]
  • En 1971, el Ayuntamiento de Salamanca da el nombre de “Filiberto Villalobos” al Colegio Nacional de barrio Garrido. El Colegio Nacional de “Filiberto Villalobos” de Salamanca organizó en 1972 un homenaje en memoria de su titular.
  • En 1975 el Ayuntamiento de Béjar le rindió homenaje poniendo su nombre a una calle. También tiene otra calle dedicada en la capital salmantina.
  • En 1976 por el Colegio de Médicos de Salamanca.
  • En 1984 se celebró en Guijuelo otro homenaje en su honor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

La versión original de este artículo, o parte de él, se ha obtenido de WikiSalamanca, que edita bajo la licencia CC by-sa 3.0

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Salvador de Madariaga y Rojo
Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes
1934
Sucesor:
Joaquín Dualde Gómez
Predecesor:
Manuel Becerra Fernández
Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes
1935 - 1936
Sucesor:
Marcelino Domingo Sanjuán