Barrio Garrido (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garrido
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Provincia de Salamanca
• Ciudad Bandera de Salamanca.svg Salamanca
Población  
• Total 22.981 [1]​ hab.
Código postal 37004
[editar datos en Wikidata]

El Barrio de Garrido es un barrio en la ciudad de Salamanca, España.

Demografía[editar]

El barrio de Garrido es el mayor barrio de Salamanca tanto en extensión como en población, situándose en la parte noreste de la ciudad, y albergando el 15% del total poblacional de la ciudad de Salamanca. En 2014 contaba con una población de cerca de 23.000 habitantes, repartida entre Garrido Norte (11.344 hab.), Garrido Sur (7.748 hab.) y Estación (3.889 hab.).

Límites[editar]

El barrio de Garrido viene delimitado en su parte occidental por las avenidas de María Auxiliadora y Federico Anaya, la avenida de Portugal por el sur, las vías del tren por el este y por el municipio de Villares de la Reina por el norte. En cuanto a sus subdivisiones internas, la avenida Alfonso IX de León marca el límite entre Garrido Norte y Garrido Sur, mientras que la subdivisión "Estación" se conforma de la plaza de Barcelona, la propia estación de ferrocarril y sus alrededores.

Orígenes[editar]

Se comenzó a construir en 1877, cuando Salamanca tuvo su primera conexión ferroviaria con Medina del Campo. En dicho barrio se construyó la primera estación de tren, por lo que sus primeros habitantes fueron mayoritariamente atraídos por motivos relacionados con el ferrocarril.

Garrido en la actualidad[editar]

Desde la construcción de un centro comercial, propiedad de El Corte Inglés en la Av, María Auxiliadora, ha tomado un papel importante en el circuito comercial de la ciudad, al que se suman los centros comerciales de la propia estación de tren (Vialia) o el Centro Comercial "Los Cipreses" (llamado así por situarse en la avenida del mismo nombre). Asimismo, cuenta con una serie de dotaciones públicas, como bibliotecas, colegios, institutos, centros de salud, piscinas climatizadas, centros comerciales y del Pabellón Multiusos Sánchez Paraíso.

Transporte[editar]

Hasta 6 líneas de autobús urbano operan en la zona, estas son:

Línea Terminales Frecuencia (L-V) Frecuencia (Sáb) Frecuencia (D)
1 LOS CIPRESES-CENTRO-BUENOS AIRES 15 min 20 min 30 min
3 GARRIDO-CENTRO-SAN JOSÉ 10 min 10 min 20 min
6 GARRIDO-HOSP.-SAN JOSÉ 20 min 20 min 30 min
7 PROSPERIDAD-CAMPUS UNAMUNO 20 min 20 min 30 min
11 LOS CIPRESES-HOSP.-BUENOS AIRES 15 min 20 min 30 min
12 BARRIO BLANCO-SAN JOSÉ-MONTALVO II 20 min 20 min 45 min

El costo de dicho transporte, que conecta Garrido con el resto de la ciudad, es de 1.05€, o bien si dispones de "tarjeta bono-bus", de 0.59€ [2]

Referencias[editar]

  1. «Barrios de Salamanca en cifras». Observatorio Urbano de Salamanca. Consultado el 21 de marzo de 2016. 
  2. «Tarifas y Bonos». Salamanca de Transportes. Consultado el 23 de julio de 2017.