Villares de la Reina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villares de la Reina
municipio de España

Bandera Villares de la Reina.svg
Bandera
Escudo de Villares de la Reina.svg
Escudo

Iglesia de San Silvestre

Iglesia de San Silvestre
Villares de la Reina ubicada en España
Villares de la Reina
Villares de la Reina
Ubicación de Villares de la Reina en España.
Villares de la Reina ubicada en Provincia de Salamanca
Villares de la Reina
Villares de la Reina
Ubicación de Villares de la Reina en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Armuña
• Partido judicial Salamanca
Ubicación 41°00′10″N 5°38′00″O / 41.002777777778, -5.6333333333333Coordenadas: 41°00′10″N 5°38′00″O / 41.002777777778, -5.6333333333333
• Altitud 818 msnm
Superficie 21,81 km²
Núcleos de
población
Aldeaseca de la Armuña
Polígono Los Villares
Villares (capital)
Fuente Serrana
El Helmántico
Urbanización La Mina
Urbanización El Viso
Urbanización Las Bizarricas
Población 6 256 hab. (2017)
• Densidad 286,84 hab./km²
Código postal 37184
Alcalde (2015) José Martín (PP)
Sitio web villaresdelareina.es

Villares de la Reina es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Geografía[editar]

Se integra dentro de la comarca de La Armuña, dentro del partido judicial de Salamanca[1][2]​ y del área metropolitana de Salamanca.

Su término municipal está formado por los núcleos de población de Aldeaseca de la Armuña, Polígono Los Villares, Villares de la Reina (capital), Fuente Serrana, El Helmántico, la Urbanización La Mina, la Urbanización El Viso y la Urbanización Las Bizarricas, ocupa una superficie total de 21,81 km² y según los datos demográficos recogidos por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 6256 habitantes.

Toponimia[editar]

El origen del nombre de la localidad es una referencia directa a su repoblación, ya que el término «villar» se traduciría como «pueblo» en lengua leonesa, aludiendo el nombre de Villares a varios poblados, que posiblemente se tratase de varios pequeños núcleos cercanos que se fusionaron en torno al Villar de la Reyna que recoge la documentación medieval.

En cuanto a su apellido de "la Reina", hace referencia a la reina Berenguela, esposa del rey Alfonso IX de León, que tuvo en la localidad su residencia durante un tiempo en la actual finca de "Los Palacios".

Historia[editar]

Detalle del mapa Spain & Portugal, realizado en 1864 por Keith Johnston, en el que se puede observar Villares

Villares fue fundado como localidad en la Edad Media por orden de los reyes de León, quedando encuadrado en el cuarto de Armuña de la jurisdicción de Salamanca, dentro del Reino de León, denominándose entonces Villar de la Reyna.[3]

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Villares de la Reina quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[4]

Demografía[editar]

Por su pertenencia al área metropolitana de Salamanca en los últimos años ha aumentado su población. Además acoge uno de los polígonos industriales de la capital, Los Villares.

Gráfica de evolución demográfica de Villares de la Reina entre 1900 y 2017
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en varios núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2016 según el INE.[5]

Núcleo de Población Población
Villares de la Reina 4276
Aldeaseca de Armuña 982
El Helmántico 940
Fuente Serrana 38
Polígono Industrial Los Villares 30

Monumentos[editar]

Iglesia[editar]

Torre de la iglesia de San Silvestre

La Iglesia Parroquial de San Silvestre de Villares de la Reina (Salamanca) comenzó a construirse en el año 1619 por mandato del entonces Obispo de Salamanca D. Francisco Hurtado de Mendoza. Una vez finalizado el proyecto se empezó a construir sobre el solar de la antigua iglesia, de la que quedan la sacristía, en cuyo testero aparece la fecha de 1599 y la torre, de estilo románico, probablemente del siglo XIV.

Toda la Iglesia está construida en piedra de Villamayor, a excepción de la entrada principal que es de piedra de granito.

La Iglesia se alza en la parte mas alta del pueblo y ocupa el exterior una superficie total de 620.80 metros cuadrados, incluyendo la torre que es de forma cuadrangular y resulta muy achatada en comparación con la esbeltez de la iglesia, el trastero y el calavernario. La superficie exterior es de 38.80 metros de longitud y 16 metros de anchura.

El trastero está situado en la parte Norte de la iglesia y el calavernario por el Poniente, junto a la torre.

El interior es una perfecta cruz latina y tiene una superficie total de 364.66 metros cuadrados. Es una sola nave con bóveda de medio cañón en el cuerpo y arcos ojivales en los brazos del crucero.

Tanto las paredes como los arcos de piedra franca de Villamayor, bien labrada, precisamente de Villamayor eran también los canteros que la labraron. Los arcos de medio cañón como los ojivales tienen un espesor de un metro.

En el centro del crucero se alza sobre los cuatro arcos torales una media naranja o domo o cúpula elíptica que no aparece al exterior y remata en una bóveda.

Actualmente cabe destacar los retablos y altares del Cristo de la Largueza y del Ángel de la Guarda en la parte trasera. En los brazos del crucero a la izquierda, el retablo y altar del Cristo de los Cofrades y el de San Francisco Javier, a la derecha, el retablo y altar de la Virgen del Rosario y el de Santa Ana. El retablo mayor por otra parte, esta presidido en la parte central alta por el Calvario con Cristo en la Cruz acompañado de la Virgen y San Juan. En la parte central baja preside San Silvestre patrón del pueblo (Antiguamente el patrón fue San Sebastián). A los lados de este se encuentran San Pedro y San Pablo y encima de estos dos Ángeles.

La Iglesia Parroquial de Villares de la Reina es conocida popularmente como una de las tres "catedrales" de La Armuña, junto a las iglesias de Palencia de Negrilla y Villaverde de Guareña.

Estadio Helmántico[editar]

En el municipio también se encuentra el estadio Helmántico donde jugaba la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, y en la actualidad juega el Club de Fútbol Salmantino UDS.

Fiestas[editar]

Entre las festividades más destacadas se encuentra la fiesta del Corpus. El patrón de la localidad es San Silvestre, cuya festividad se celebra el 31 de diciembre.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (...) Queda fuera de La Armuña, por lo tanto, El Pedroso, que a pesar de llamarse «de Armuña», apellido reciente, no perteneció nunca al Cuarto de Armuña, sino al de Valdevilloria (página 129) Las Guareñas o Tierra de Cantalapiedra: yo incluiría en esta comarca, tan semejante a la Tierra de Peñaranda, pero con ciertas características distintivas, entre ellas la relativa abundancia de terrenos de regadío dedicados a las hortalizas, El Pedroso de la Armuña (a pesar del nombre), Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Cantalpino, Palacios Rubios, Poveda de las Cintas y Villaflores (página 99)». 
  2. García González, Francisco (2002). La Armuña: algo más que trigo y lentejas. 
  3. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 322
  4. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  5. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 18 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]