Iglesia de San Julián y Santa Basilisa (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia de San Julián y Santa Basilisa
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Parroquia de San Julián.jpg
Torre, de base románica, a los pies de la iglesia.
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincia SalamancaBandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios I, II, IV
Identificación 381
Región Europa
Inscripción 1988 (XII sesión)
Sitio web oficial

La iglesia de San Julián y Santa Basilisa es una iglesia de origen románico de Salamanca reformada en los siglos XVII y XVIII, declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el mediante publicación en el BOE de 15 de agosto de 1983.[1]

Historia[editar]

La iglesia se construyó en el año 1107, dentro del proceso repoblador llevado a cabo en la ciudad por el rey Alfonso VI de León y dirigido por su yerno Raimundo de Borgoña. No obstante, el templo original habría sufrido importantes reformas posteriormente, a finales del siglo XVI. De su primera etapa románica conserva la portada norte con arquivoltas esculpidas, canecillos y decoración animal, de remodelaciones posteriores procede la bóveda interior de estilo gótico. A los pies presenta torre cuya base es románica, la parte superior procede del siglo XVII.

Respecto a la decoración interior se reseña el retablo del siglo XV con la Virgen de los Remedios, San Julián y Santa Basilisa. También están representados en el interior San José y San Joaquín, junto a unos relieves de la Asunción de la Virgen, y Jesús entre los doctores en el templo y un cuadro de la Inmaculada obra de José Antolínez.

En el interior de la iglesia está enterrado Francisco Ramos del Manzano, rector que fue de la Universidad, y preceptor de Carlos II de España.

La iglesia es sede de la Congregación de Jesús Nazareno que participa en los desfiles de la Semana Santa salmantina.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

La versión original de este artículo, o parte de él, se ha obtenido de wikisalamanca, que edita bajo la licencia CC by-sa 3.0