Vantage Point

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Vantage Point es una película estadounidense de 2008, dirigida por Pete Travis. Protagonizada por Dennis Quaid, Forest Whitaker, William Hurt, Matthew Fox, Édgar Ramírez, Eduardo Noriega y Sigourney Weaver en los papeles principales.

El film se desarrolla básicamente en la plaza Mayor de Salamanca, España, donde la trama se muestra uniendo los distintos puntos de vista de todos los implicados de ambos lados.

Argumento[editar]

El presidente estadounidense, Henry Ashton asiste a una cumbre política en Salamanca, España, para promover un tratado internacional. Se muestra con seis puntos de vista diferentes, un intento de asesinato contra el presidente se produce y los acontecimientos ocurren en un lapso de tiempo de 23 minutos. Cada vez que se desarrollan los acontecimientos desde el principio, un nuevo punto de vista se muestra revelar detalles adicionales, que en última instancia se completa la historia de lo que realmente ocurrió durante el incidente. 

Desde el primer punto de vista, el productor de GNN Rex Brooks (Weaver), dirige a varios empleados de los medios de un estudio de televisión móvil como el presidente llega a la reunión. El alcalde De Soto (Rodríguez) ofrece un breve discurso y luego deja pasar al presidente, entonces se efectúan 2 disparos desde un balcón hacia el presidente mientras saluda a la multitud desde el podio.Una explosión fuera de la plaza pronto sigue. Momentos después, en el podio se efectúa una explosión secundaria, matando e hiriendo a numerosas personas. A medida que el humo se disipa, el reportero de GNN Angie Jones se ve muerto en los escombros. 

El segundo punto de vista sigue a los agentes del Servicio Secreto Thomas Barnes y Kent Taylor. Barnes nota un aleteo de cortina en la ventana de un edificio cercano que supuestamente fue desalojada. También observa al turista estadounidense Howard Lewis quien ve el rodaje de las noticias. Después de que se disparó contra el presidente, Barnes fuerza a un hombre corriendo hacia el podio llamado Enrique después Taylor persigue al supuesto asesino. Después de la segunda explosión, Barnes entra en el estudio de producción GNN y les pregunta a los directivos si puede ver sus imágenes. Él llama a Taylor, que informa de la dirección de la ruta de escape del presunto asesino. Barnes entonces ve una imagen en una de las transmisiones en vivo de la cámara que lo sobresalta y le impulsa a agotarse. 

En el tercer punto de vista, Enrique, un oficial de policía español asignado a proteger el alcalde de Salamanca, ve a su novia Verónica , siendo abrazado por un extraño y les oye hablar de la reunión debajo de un puente. Cuando se enfrenta a ella, Verónica asegura a Enrique de su amor por él mientras se le entrega una bolsa. Cuando se dispara al presidente, Enrique se precipita al escenario para proteger el alcalde, pero es abordado por Barnes. Durante su detención, es testigo al ver que Veronica tirar la bolsa que le dieron en el marco del podio, haciendo que la segunda explosión. Enrique se escapa y los agentes que previamente le había detenido empiezan a perseguirlo en una persecución mientras se dispara en su dirección, en su defecto para someterlo. Enrique se enfrenta a un individuo no se ve en el paso elevado y le pregunta si se sorprende al verlo aún con vida. 

El cuarto punto de vista gira en torno a Howard Lewis, que está hablando con un hombre llamado Sam, mientras que una niña llamada Anna, se tropieza con él y se le cae el helado. Más tarde, se da cuenta de Lewis Barnes mirando el revoloteo de la cortina en la ventana de un edificio cercano, y captura las imágenes con su cámara de vídeo. Después de la segunda explosión en el podio, Lewis persigue Enrique y los agentes del servicio secreto que persiguen. En el paso elevado, Lewis ve a la pareja de agentes de tiro lejos en la dirección de Enrique como él saluda a un individuo en un uniforme de la policía bajo el paso elevado. Gravemente herido, Enrique cae al suelo. Lewis ve a Anna que se había hecho antes de separarse de su madre, tratando de cruzar una intersección ocupada. Una carreras de ambulancia en el camino a punto de golpear a Anna, como Lewis corre a salvarla. 

El quinto punto de vista comienza con el presidente Ashton, que ha sido informado de una amenaza creíble de asesinato, ha regresado a su habitación de hotel con sus ayudantes, mientras que su doble procede a la reunión en la plaza. El presidente habla con su personal acerca de la razón por la trama de los terroristas, la venganza de los EE.UU. a la trama, el regreso de Barnes al servicio activo, y dando la orden para la venganza de proceder. La primera explosión se produce justo fuera del hotel. Segundos después, un asaltante enmascarado vuela la puerta de la habitación con explosivos mata sus asesores y luego procede a secuestrar a Ashton. 

Para el sexto punto de vista, un terrorista marroquí llamado Suárez, previamente visto como Sam, dispara 2 veces al doble del presidente Ashton usando un rifle automático por control remoto colocado en una ventana adyacente al lado del otro con la cortina de aleteo que había llamado la atención de Barnes. El rifle es recuperado por Taylor, quien es descubierto por Barnes al verlo salir del edificio quien llevaba un uniforme de la policía española en una de las transmisiones en vivo de GNN, a pesar de que le dice a Barnes que está en la búsqueda del asesino a través del teléfono. Barnes se da cuenta que Taylor es parte de la trama terrorista. Enrique vio abrazando Verónica se revela como un francotirador de Javier (Ramírez), cuyo hermano es rehén para garantizar la cooperación de Javier con los terroristas. La primera explosión, en el hotel, se revela como un dispositivo detonado por un atacante suicida disfrazado de botones que había entregado previamente una clave a Javier de una de las habitaciones del hotel donde Suárez tenia alojado armas. Javier mata a los guardias y ayudantes dentro del hotel, y secuestra al presidente. Ashton se coloca después en una ambulancia con Suárez y Verónica disfrazados de médicos. Javier se une a Taylor en un coche de policía a una cita prevista en el paso elevado. Barnes se apodera de un coche y persigue a Taylor y Javier. Barnes se mete en una colisión con un camión, lo que permite que el dúo se escape. En el paso elevado, Enrique, quien no murio en la explosión en el podio como se pretende, se enfrenta a Javier y Taylor. Javier enfurecido dispara a Enrique, creyendo erróneamente que tenía conocimiento del paradero de su hermano secuestrado. Javier persiguen el coche de policía donde se encuentra Taylor y cuando lo alcanza Taylor le revela a Javier que su hermano había sido asesinado por Suárez y a continuación Taylor le dispara a Javier y lo mata. Enrique muere de sus heridas al mismo tiempo que Barnes llega a escena a pie y disparar varias rondas a Taylor, que intentaba huir. Después de chocar su coche, un Taylor críticamente herido se arrastra hacía Barnes quien este le ordena a Taylor revelar donde se encuentra el presidente, pero Taylor muere. Mientras tanto, Ashton recupera la conciencia en la ambulancia y ataca a Verónica, ella y Suárez tratan de someterlo pero Suárez se desvía causando que la ambulancia se volquee y empiece a dar vueltas al mismo tiempo que Lewis salva a Anna de ser atropellada por la ambulancia. Barnes se acerca a la ambulancia donde ve a Verónica que había muerto por la volcadura de la ambulancia. Suárez recupera la conciencia y trata de disparar a Barnes pero este último lo ejecuta a tiempo y rescata el presidente. La película termina con un reportero de GNN dando las noticias sobre lo ocurrido anteriormente, ahi acaba la película.

Elenco[editar]

Premios[editar]

Comentarios[editar]

A pesar de centrarse la acción en La Plaza Mayor de Salamanca, se construyó un duplicado exacto en México, para evitar dañar la estructura de la original, al usar explosivos.[1]

La película se filmó en la Ciudad de México, así como también en el Centro Histórico de la Ciudad de Puebla y centro histórico de Oaxaca y Cuernavaca y se estrenó para la víspera de la conmemoración de los Atentados del 11 de marzo de 2004 hechos los cuales basaron la historia de la película.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]