Tormes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Río Tormes»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tormes
Reflejos de la Catedral Nueva de Salamanca.jpg
El Tormes a los pies de las catedrales de Salamanca.
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Duero
Nacimiento Prado Tormejón
(Navarredonda de Gredos)
Desembocadura Paraje de Ambasaguas (Fermoselle-Villarino)

País(es) EspañaFlag of Spain.svg España
División(es) Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Subdivisión(es) ÁvilaBandera de la provincia de Ávila.svg Ávila
SalamancaBandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
ZamoraBandera de Zamora.svg Zamora
Dimensiones
Longitud 284 km
Superficie de la cuenca 7.096 km²
Caudal medio 26 m³/s
Mapa(s) de localización
Localización del Tormes en la cuenca del Duero.
Coordenadas 41°17′33″N 6°28′47″O / 41.2925, -6.4797194444444Coordenadas: 41°17′33″N 6°28′47″O / 41.2925, -6.4797194444444

El Tormes es un río afluente del Duero por su margen izquierda, que discurre por las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Nace en el prado Tormejón, en el municipio de Navarredonda de Gredos, en plena la sierra de Gredos. Desde su nacimiento, atraviesa territorio de las provincias de Ávila, Salamanca y Zamora, desembocando al río Duero en el paraje de Ambasaguas, entre los términos municipales de Fermoselle y Villarino de los Aires en la zona conocida popularmente como paraje de Ambasaguas, después de recorrer 284 km de longitud.

Debido a sus características este río no asegura el abastecimiento de agua a los núcleos de población en la época estival y, por ello, a finales de 1960 se construyó el embalse de Santa Teresa, con una capacidad de 496 millones de metros cúbicos que aseguraba y regulaba el abastecimiento de agua en verano así como laminaba las grandes avenidas en época de invierno. También tiene el embalse de Villagonzalo y cerca de su desembocadura en el Duero, el embalse de Almendra, donde el río se encajona en paredones rocosos, formando los llamados Arribes del Tormes, que acompañan a su cauce hasta su desembocadura en el Duero y por último la Presa Salto de San Fernando, en Santibáñez de Béjar y Cespedosa de Tormes.

Entre los usos recreativos que se desarrollan en el río destaca el piragüismo en aguas bravas, especialmente en la parte alta del río, aguas arriba de El Barco de Ávila,[1]​ aprovechando el deshielo de Gredos.


Localidades destacadas por las que pasa de norte a sur: Ledesma, Salamanca, Santa Marta de Tormes, Alba de Tormes, Guijuelo, Cespedosa de Tormes, Guijo de Ávila, Santibáñez de Béjar, Puente del Congosto, Navamorales, La Horcajada, El Losar del Barco, El Barco de Ávila, Aliseda de Tormes, Angostura de Tormes, Navalperal de Tormes, Navacepeda de Tormes, Hoyos del Espino, Huerta y Almendra,

Afluentes[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]