Cespedosa de Tormes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cespedosa de Tormes
Localidad y Municipio de España
Bandera de Cespedosa de Tormes.svg
Bandera
Escudo de Cespedosa de Tormes.svg

Vista general de la entrada al pueblo.

Vista general de la entrada al pueblo.
Cespedosa de Tormes ubicada en España
Cespedosa de Tormes
Cespedosa de Tormes
Ubicación de Cespedosa de Tormes en España.
Cespedosa de Tormes ubicada en Provincia de Salamanca
Cespedosa de Tormes
Cespedosa de Tormes
Ubicación de Cespedosa de Tormes en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Alto Tormes
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Alto Tormes
Ubicación 40°32′36″N 5°34′52″O / 40.543333333333, -5.5811111111111Coordenadas: 40°32′36″N 5°34′52″O / 40.543333333333, -5.5811111111111
• Altitud 1032 msnm
• Distancias 58 km a Salamanca
15 km a Santibáñez
28 km a Béjar
Superficie 46,29 km²
Población 518 hab. (2016)
• Densidad 11,75 hab./km²
Gentilicio cespedosano, -a
Código postal 37750
Alcalde (2016) José Antonio Hernández Hernández (PSOE)
Patrón Virgen del Carrascal
(8 de septiembre)
Sitio web Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes
[editar datos en Wikidata]

Cespedosa de Tormes es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Guijuelo y la subcomarca del Alto Tormes. Pertenece al partido judicial de Béjar.[1]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 46,29 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 544 habitantes.

Símbolos[editar]

Escudo de Cespedosa de Tormes

El escudo heráldico que representa al municipio fue aprobado el 29 de abril de 2013 con el siguiente blasón:

«Escudo medio partido y cortado. Primero, de oro, seis roeles de azur puestos en palo, dos, dos, dos. Segundo, de gules, una torre de oro, almenada de cinco almenas, mamposteada de sable y abierta de azur. Tercero, de sinople, encina de plata acompañada a diestra y siniestra de cántaro y palos de danzante ambos de oro; en campaña faja ondada de plata y azur. Al timbre, corona Real de España.»

Boletín Oficial de Castilla y León n° 100 de 28 de mayo de 2013[2]

Geografía[editar]

Ubicación

El término municipal está rodeado por el río Tormes por el lado sur y oeste, siendo muy conocida esta zona para la práctica de la pesca deportiva. Limita al norte con La Tala, al este con Narrillos del Álamo (provincia de Ávila), al sur con Santibáñez de Béjar y Guijo de Ávila, y al Oeste con Guijuelo y Aldeavieja de Tormes.

La única via de comunicación es la Carretera SA-104 que proviene de Guijuelo y se dirige hacia Piedrahita.

Puente Cespedosa

La localidad está situada a una altitud de 1032 msnm.[3] [4]

Noroeste: Aldeavieja de Tormes Norte: Salvatierra de Tormes Noreste: La Tala
Oeste: Guijuelo Rosa de los vientos.svg Este: Narrillos del Álamo (Ávila)
Suroeste: Guijo de Ávila Sur: Santibáñez de Béjar Sureste: Puente del Congosto
Torreón de Cespedosa de Tormes.

Historia[editar]

Cespedosa De Tormes después de la reconquista, perteneció al concejo de Ávila, debiendo ser repoblada alrededor del año 1100 por Don Raimundo de Borgoña, yerno del rey Alfonso VI de León. En la época de su repoblación, debió tener murallas siendo éstas anteriores al castillo. Tuvo pleitos por límites de tierras con el vecino concejo de Salvatierra que duraron hasta bien entrado el siglo XV.

El Señorío de la Villa de Cespedosa de Tormes fue donado por Enrique III, "el Doliente", en el año 1393 a Gil González Dávila. El nombre de la Villa no siempre fue el de Cespedosa de Tormes, sino que según unos documentos antiguos y el diccionario del siglo XIX se llamaba Cepedosa, nombre que viene de Cepa que se empleó como símbolo del Brezo que abundaba por allí.

Hasta 1833 perteneció a la provincia de Ávila, de la que dependía en lo administrativo, en lo civil y en lo eclesiástico, integrándose en dicho año en la provincia de Salamanca y la Región Leonesa,[5] aunque mantuvo su dependencia eclesiástica abulense hasta 1959.

Demografía[editar]

El municipio, que tiene una superficie de 46,29 km²,[6] cuenta según el padrón municipal para 2014 del INE con 544 habitantes y una densidad de 11,75 hab./km².

Gráfica de evolución demográfica de Cespedosa de Tormes entre 1842 y 2016

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[7]      Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.[7]      Población según el padrón municipal de 2011[8] y de 2016 del INE.

Economía[editar]

La principal fuente de ingresos es la agricultura y ganadería, destacando el ganado ovino y porcino. Dada su proximidad a Guijuelo destaca la industria chacinera, apareciendo nuevas fábricas dedicadas a la elaboración de embutidos y jamón.

Monumentos[editar]

Su iglesia fue construida en el siglo XV en mampostería y granito. Es de destacar su retablo central representando la pasión del Señor; estatuas y pinturas, siendo de especial mención la de San Sebastián, por haber existido una capilla dedicada a dicho santo. Sus altares laterales, influenciados por varios estilos en la decadencia del gótico; su Cristo articulado sito frente a la entrada del templo y el Cristo de la Columna, bajo la escalera de acceso al campanario y al coro, este último es de destacar pues su construcción es en madera labrada y policromada. La torre del campanario, hoy en día automatizado, alberga 4 campanas, una de ellas conectada al Reloj, cuya maquinaria también está en lo alto de la torre.

Es característico el torreón de vigilacia, edificado con mampostería y sillares en los ángulos. Fue construido en el siglo XV por los Dávila, señores de esta villa, quienes también se encargaron de construir el castillo de la vecina localidad de Puente del Congosto

Se encontraron unos restos de un asentamiento romano en el que destacan un dolmen dunerario y unos hornos de alfar, aún hoy persiste dicha artesanía, pues la alfarería de Cespedosa de Tormes sigue siendo muy reconocida.[cita requerida]

Cultura[editar]

Dentro del Folclore, la música es interpretada por dulzaina y tradición más respetada es sin duda la danza de Palos, un buen momento para poder disfrutarlos es en las Fiestas patronales, pues se rinde homenaje a la Virgen del Carrascal, patrona del pueblo, con danzas en su honor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «Un caso de zona mal definida que no pertenece a ninguna de las comarcas tradicionales, es la que se halla en el extremo nordeste del actual partido judicial de Béjar, a lo largo del Tormes, desde su entrada en la provincia hasta los límites de Salvatierra; esta zona perteneció a Castilla no a León, e incluso en el siglo XVIII formaba parte de la provincia de Ávila, no de Salamanca (…) Es una comarca que ha gravitado siempre más hacia Barco de Ávila y Piedrahita que hacia Béjar o Ávila, y no tiene nada de particular que no esté englobada en ninguna comarca salmatina, aunque por pertenecer administrativamente a Salamanca y a Béjar, sus habitantes, o por lo menos sus secretarios, se consideran salmantinos y bejaranos. En esta zona están incluidos los pueblos de El Tejado, Navamorales, Puente del Congosto, Bercimuelle, Gallegos de Solmirón, Cespedosa de Tormes y Guijo de Ávila. Uno de los secretarios consultados, precisamente el de Guijo de Ávila se ha dado perfectamente cuenta de la situación particular de estos pueblos ribereños del Tormes, y nos dice en su respuesta al Cuestionario: Este municipio de Guijo de Ávila, al igual que otros limítrofes, siendo casi todos del Partido de Béjar, no pertenecen ninguno de ellos a la Comarca de Sierra de Béjar, constituyendo una comarca intermedia entre ésta y la de Salvatierra, con caracteres bastante difinidos y distintos a los de aquellas, que muy bien puediera considerarse como Comarca Media del Tormes (página 97)». 
  2. Junta de Castilla y León, ed. (28 de mayo de 2013). «ACUERDO de 29 de abril de 2013, del Pleno del Ayuntamiento de Cespedosa de Tormes (Salamanca), por el que se aprueba el Escudo Heráldico Municipal.» (.pdf). Boletín Oficial de Castilla y León nº 100. 
  3. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Cespedosa de Tormes} en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  4. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2015. 
  5. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  6. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Población, superficie y densidad por municipios - Salamanca». 
  7. a b Instituto Nacional de Estadística (España) (ed.). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842 - Cespedosa de Tormes». 
  8. Instituto Nacional de Estadística (ed.). «Cifras oficiales de población resultantes de la revisión del Padrón municipal a 1 de enero de 2011». 

Enlaces externos[editar]