Puente del Congosto

Puente del Congosto
municipio de España


Bandera

Escudo


Vista general de la localidad
Puente del Congosto ubicada en España
Puente del Congosto
Puente del Congosto
Ubicación de Puente del Congosto en España
Puente del Congosto ubicada en la provincia de Salamanca
Puente del Congosto
Puente del Congosto
Ubicación de Puente del Congosto en la provincia de Salamanca
País  España
• Com. autónoma  Castilla y León
• Provincia  Salamanca
• Comarca Alto Tormes
• Partido judicial Béjar
• Mancomunidad Alto Tormes
Ubicación 40°30′07″N 5°31′28″O / 40.501944444444, -5.5244444444444
• Altitud 944[1]​ m
Superficie 34,04 km²
Núcleos de
población
Bercimuelle, Puente del Congosto
Población 223 hab. (2023)
• Densidad 6,67 hab./km²
Gentilicio chapucero, -a
Código postal 37748 y 37750
Alcalde (2019) Ángel Rosado (PP)[2]

Puente del Congosto es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de Guijuelo y la subcomarca del Alto Tormes. Pertenece al partido judicial de Béjar.[3]

Su término municipal ocupa una superficie total de 34,04 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2017, cuenta con una población de 227 habitantes.

Toponimia[editar]

El nombre de Puente del Congosto viene de «Puente del Arco Angosto», haciendo referencia al puente sobre el río Tormes de la ruta Ávila-Ciudad Rodrigo, el cual tenía un arco estrecho del que actualmente solo se conserva una pared lateral.

Símbolos[editar]

Representación heráldica del blasón aprobado
Representación heráldica del blasón aprobado

Escudo[editar]

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 30 de abril de 2003. El escudo sigue el siguiente blasón:

Escudo partido. Primero en campo de gules un puente de oro sobre ondas de plata y azur, sumado de un castillo de oro aclarado de azur. Segundo jaquelado de quince piezas, ocho de plata y siete de azur.
Boletín Oficial de Castilla y León n.º 103 de 2 de junio de 2003[4]

Bandera[editar]

La bandera responde a la siguiente descripción textual:

Paño cuadrado, de proporción 1:1, dividido verticalmente en tres franjas iguales, la central de color rojo con el Escudo Municipal al centro del paño y las otras dos, ajedrezadas de quince piezas, ocho blancas y siete azules.
Boletín Oficial de Castilla y León n.º 103 de 2 de junio de 2003[4]

Geografía[editar]

La localidad se encuentra a una altitud de 944 m s. n. m.[5][6]​ El municipio se encuentra en el sureste de la provincia; linda con los términos de Cespedosa de Tormes, Gallegos de Solmirón Navamorales, Santibáñez de Béjar y El Tejado —pertenecientes también a la provincia de Salamanca— y con los de Medinilla y Narrillos del Álamo —pertenecientes a la provincia de Ávila—.[7]

Noroeste: Cespedosa de Tormes Norte: Narrillos del Álamo Noreste: Gallegos de Solmirón
Oeste: Santibáñez de Béjar Este: Navamorales
Suroeste: Medinilla Sur: El Tejado Sureste: Navamorales

Historia[editar]

Edad Media[editar]

Puente medieval.

La localidad, que formaba parte del realengo de la Tierra de Ávila, experimentó un proceso de señoralización junto a Cespedosa, siendo donada por Enrique III de Castilla a Gil González Dávila el 2 de noviembre de 1393.[8][9][10]

Edad Moderna[editar]

En 1539 la villa —que en ese momento pertenecía a la orden de Calatrava— fue transferida junto al resto de aldeas y lugares de su jurisdicción al duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo.[11][nota 1]

Edad Contemporánea[editar]

Castillo y puente.

La reorganización provincial de Javier de Burgos de 1833 la encuadró en la provincia de Salamanca y la Región Leonesa.[13]

La villa de Puente de Congosto encabezó el Señorío de la Villa y Tierra de La Puente del Congosto hasta la abolición de los señoríos. Dicho señorío estaba formado por la Villa de Puente del Congosto y tres cuadrillas: la de El Tejado (con sus tres barrios y Peñaflor, hoy despoblado), la de Bercimuelle y la de Navamorales ( que era la cabeza de su cuadrilla e incluía las poblaciones ya desaparecidas de Las Casillas y Berrocosa).

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

Cuenta con una población de 223 habitantes (INE 2023).

Gráfica de evolución demográfica de Puente del Congosto[14]​ entre 1842 y 2021

     Población de derecho según los censos de población del INE.     Población de hecho según los censos de población del INE.Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 37048 (Bercimuelle).[15]

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en dos núcleos de población, que poseían la siguiente población en 2015 según el INE.[16]

Núcleo de Población Población
Puente del Congosto 175
Bercimuelle 65

Monumentos y lugares de interés[editar]

Iglesia de Nª Sra. de la Asunción.

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción[editar]

La iglesia parroquial de Puente del Congosto, consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, es un magnífico edificio gótico construido en el siglo XVI, seguramente sobre algún primitivo templo, y reconstruido en el XVI, formado por tres naves e igual número de capillas en la cabecera. Cabe resaltar de su interior las bóvedas de crucería del altar mayor y la capilla de un lateral, ambas del siglo XVI, así como el retablo central, del siglo XVII, que preside la capilla mayor, revestido con láminas de papel de oro pegadas, llamadas "panes de oro". Algo posteriores, del siglo XVIII, son los retablos de otros cuatro altares laterales, de estilo barroco, así como el órgano, de gran tamaño, situado en el coro. Además de los referidos, existen otros dos altares más modernos. La iglesia conserva igualmente un valioso cancel de madera tallada de nogal, así como interesantes objetos de orfebrería, escultura y ropas eclesiásticas. En la sacristía, cuyo techo es muy llamativo, hay otro vistoso mueble, también de madera de nogal. En cuanto al exterior del templo, no desmerece en absoluto de su interior. Destaca su artística portada, toda ella de granito de la zona, con tres llamativos arcos de piedra de cantería.

Castillo medieval.

Castillo de los Dávila[editar]

El origen se sitúa entre el siglo XII o XIII, para proteger el puente en la ruta Ávila - Ciudad Rodrigo. En 1393 Enrique III concede a Gil González Dávila el señorío del Puente del Congosto, el cual, lo reconstruye y perdura en la actualidad.

En 1485 nace Pedro de la Gasca, tataranieto de Gil González Dávila, a quien el emperador Carlos V encomendó sofocar la rebelión de Pizarro en Perú.

En 1497, a la reina Isabel la Católica hallándose en este castillo, le comunicaron el fallecimiento de su hijo, el Príncipe de Asturias.

El emperador Carlos V se alojó también en el castillo camino de su retiro en Yuste.

El castillo y la villa pasaron a manos de los duques de Alba. En 1809 las tropas francesas lo ocuparon durante dos años.

Su planta, demarcada por la muralla perimetral, es de un hexágono irregular. Puede recorrerse, en su parte alta, en su práctica totalidad, por un camino de ronda. La entrada actual al recinto da acceso directo a un espacioso patio de armas al aire libre, parcialmente solado con lanchas de granito.

Actualmente es una propiedad privada.

Administración y política[editar]

Elecciones municipales[editar]

Resultados de las elecciones municipales en Puente del Congosto[17][18]
Partido político 2019 2015 2011 2007 2003
% Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales % Votos Concejales
Partido Popular (PP) 47,46 84 3 71,12 133 4 62,89 122 5 23,29 51 1 53,78 135 4
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 37,29 66 2 24,60 46 1 36,08 70 2 25,11 55 2 27,09 68 2
Unión del Pueblo Salmantino (UPSa) - - - - - - - - - 50,23 110 4 19,12 48 1

Transporte[editar]

El municipio está bien comunicado por carretera, siendo atravesado por dos vías importantes; en Bercimuelle la SA-104 que une hacia el oeste con Guijuelo, a través del puente nuevo sobre el embalse de Santa Teresa y hacia el este con Gallegos de Solmirón y Ávila; En Puente del Congosto es la carretera SA-102 la que atraviesa el núcleo, uniendo hacia el oeste con Sorihuela y el enlace a la N-630 y hacia el este con Navamorales y la provincia de Ávila. Es por tanto posible acceder a la autopista a través de ambas carreteras, siendo ambos accesos a la autovía Ruta de la Plata que une Gijón con Sevilla y permite una comunicación rápida del municipio con el resto del país. Por otro lado, los dos núcleos que forman el municipio están unidos entre sí por una carretera local asfaltada.

En cuanto al transporte público se refiere, tras el cierre de la ruta ferroviaria de la Vía de la Plata, que pasaba por el municipio de Guijuelo y contaba con estación en el mismo, no existen servicios de tren en el municipio ni en los vecinos. Cuenta con parada de dos líneas de transporte regular de viajeros por carretera: la empresa Hermanos Marcos presta servicio hacia Béjar y Piedrahíta, y la empresa Jiménez Dorado hacia Ávila y Madrid. Por otro lado el aeropuerto de Salamanca es el más cercano, estando a unos 74km de distancia de la capital municipal. Existe también un aeródromo con pista de tierra para uso recreativo en Bercimuelle.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. En el pasado los Álvarez de Toledo ya habían intentado infructuosamente hacerse con la villa mediante un trueque en el siglo XV.[12]

Referencias[editar]

  1. AEMET. «Predicción por municipios. Puente del Congosto (Salamanca)». Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  2. LA Gaceta de Salamanca. «Puente del Congosto acoge la primera jornada técnica del proyecto de desarrollo del Tormes». Consultado el 4 de enero de 2020. 
  3. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 9 de noviembre de 2011. «Un caso de zona mal definida que no pertenece a ninguna de las comarcas tradicionales, es la que se halla en el extremo nordeste del actual partido judicial de Béjar, a lo largo del Tormes, desde su entrada en la provincia hasta los límites de Salvatierra; esta zona perteneció a Castilla no a León, e incluso en el siglo XVIII formaba parte de la provincia de Ávila, no de Salamanca (…) Es una comarca que ha gravitado siempre más hacia Barco de Ávila y Piedrahita que hacia Béjar o Ávila, y no tiene nada de particular que no esté englobada en ninguna comarca salmatina, aunque por pertenecer administrativamente a Salamanca y a Béjar, sus habitantes, o por lo menos sus secretarios, se consideran salmantinos y bejaranos. En esta zona están incluidos los pueblos de El Tejado, Navamorales, Puente del Congosto, Bercimuelle, Gallegos de Solmirón, Cespedosa de Tormes y Guijo de Ávila. Uno de los secretarios consultados, precisamente el de Guijo de Ávila se ha dado perfectamente cuenta de la situación particular de estos pueblos ribereños del Tormes, y nos dice en su respuesta al Cuestionario: Este municipio de Guijo de Ávila, al igual que otros limítrofes, siendo casi todos del Partido de Béjar, no pertenecen ninguno de ellos a la Comarca de Sierra de Béjar, constituyendo una comarca intermedia entre ésta y la de Salvatierra, con caracteres bastante difinidos y distintos a los de aquellas, que muy bien pudiera considerarse como Comarca Media del Tormes (página 97)». 
  4. a b Junta de Castilla y León (ed.). «ACUERDO de 30 de abril de 2003, del Ayuntamiento de Puente de Congosto (Salamanca), por el que se aprueba el Escudo Heráldico y Bandera» (pdf). Boletín Oficial de Castilla y León n.º 103 de 2 de junio de 2003.: 8088. ISSN 1989-8959. 
  5. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Datos de altitud para Puente del Congosto en la página de previsión meteorológica de AEMET provenientes del Nomenclátor geográfico de municipios y entidades de población del Instituto Geográfico Nacional». 
  6. Agencia Estatal de Meteorología (ed.). «Interpretación: Predicción por municipios». Archivado desde el original el 18 de marzo de 2014. 
  7. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Mapa de España [mapa], 1:25.000. Consultado el 13 de octubre. Archivado el 10 de septiembre de 2010 en Wayback Machine.
  8. Veas Arteseros, 2003, p. 307.
  9. Monsalvo Antón, 2012, p. 418.
  10. Valdeón Baruque, 2006, p. 86.
  11. Izquierdo Misiego y Lorenzo Pinar, 1996-2003, pp. 384, 400.
  12. Izquierdo Misiego y Lorenzo Pinar, 1996-2003, pp. 384-385.
  13. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  14. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 29 de marzo de 2024. 
  15. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 29 de marzo de 2024. 
  16. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  17. «Resultado Elecciones Municipales en Puente del Congosto». El País. 2011. 
  18. «Resultado Elecciones Municipales en Puente del Congosto». El Mundo. 2003. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]