Iglesia del Carmen de Abajo (Salamanca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Iglesia del Carmen de Abajo
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Salamanca. Iglesia del Carmen de Abajo.jpg
Portada del Carmen de Abajo.
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León
Provincia SalamancaBandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios I, II, IV
Identificación 381
Región Europa
Inscripción 1988 (XII sesión)
Sitio web oficial


La Iglesia de la Venerable Orden Tercera del Carmen, conocida como Iglesia del Carmen de Abajo, es el único resto que queda del Convento de San Andrés de Salamanca.

Historia[editar]

La primera construcción del convento data del siglo XV, pero fue destruido debido a la Riada de San Policarpo en el 1626. Del proyecto de la reconstrucción se ocuparon Fray Alonso de San José y Fray Diego de la Encarnación, logrando que al resultado final se le llamase el Escorial salmantino. Nuevamente el edificio fue gravemente dañado durante la Guerra de Independencia y las desamortizaciones, además en el interior un incendio destruyó la mayoría de los retablos. En la actualidad solo queda la Capilla realizada por Manuel de Lara Churriguera para la Orden Tercera del Carmen.

Tras estudiarse la cuestión y emitirse informes favorables por los principales arquitectos de la ciudad en 1744 se autorizó la construcción de la capilla al no afectar estructural ni estéticamente al edificio preexistente. Se presentaron cuatro proyectos, siendo elegido el de Francisco Álvarez, si bien por la desatención del arquitecto a la obra se entregó el proyecto a Manuel de Lara Churriguera, quien la finalizó en 1756. La iglesia presenta nave única con sencillo abovedamiento y coro a los pies. La fachada es sobria con frontón triangular, ventana alta para iluminar el coro y puerta adintelada con moldurón barroco en el que destaca el escudo de la orden sustentado por angelotes.

De la construcción del retablo interior se ocupó Andrés García de Quiñones, pero fue destruido durante la Guerra de la Independencia. Actualmente preside el altar mayor un interesante grupo escultórico de la Virgen entregando el escapulario a San Simón Stock, obra de Alejandro Carnicero en 1728. En el convento vivió San Juan de la Cruz cuya estancia es recordada en una placa de la fachada, colocada en 1991 año del cuarto centenario de la muerte del escritor. Actualmente la iglesia es sede de la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos.

Referencias[editar]

  • Martínez Frías, José María; Pérez Hernández, Manuel; de la Hoz, Lucía (2008). El arte barroco en Salamanca. Salamanca: Gruposa. 
  • La versión original de este artículo, o parte de él, se ha obtenido de wikisalamanca, que edita bajo la licencia CC by-sa 3.0