Rafael González-Cobos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Rafael González-Cobos (Salamanca 1886-1970) fue un abogado y político español.

Ejerció como penalista, diputado provincial y presidente de la Diputación hasta 1922, gobernador civil de Zaragoza hasta el golpe de estado de Primo de Rivera en 1923.

En la Segunda República continuó con su actividad política en el partido de Melquíades Álvarez y con su familiar Filiberto Villalobos, ministro de la República en tres ocasiones, presentándose a las elecciones a Cortes.

Fue nombrado director general de instrucción pública y Bellas Artes en 1935, en la etapa del Ministro Dualde. Asimismo fue presidente de la Unión Deportiva Salamanca en 1929, del Casino de Salamanca y presidente del la plaza de toros La Glorieta de Salamanca.

Bibliografía[editar]

  • Esperabe de Arteaga, Enrique (1931). Francisco Nuñez, ed. España Contemporanea. Las dos republicas (primera edición). Salamanca: Francisco Nuñez. p. 175. 
  • Esperabé de Arteaga, Enrique (1952). G. Ibarra, ed. Diccionario Enciclopédico ilustrado y crítico de los salmantinos ilustres y beneméritos (primera edición). Madrid: G. Ibarra. pp. 88-90. 
  • De Sena, Enrique (1970). Nuñez, ed. Artículo publicado en El Adelanto (primera edición). Salamanca: El Adelanto. 
  • Tusell, Javier (1987). Alianza Editorial, ed. Radiografía de un golpe de estado: el ascenso al poder del general Primo de Rivera. Salamanca: Alianza Editorial. p. 282. «pág. 187 y ss».