712

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Año 712
Años 709 710 711712 713 714 715
Decenios Años 680 Años 690 Años 700Años 710 Años 720 Años 730 Años 740
Siglos Siglo VIISiglo VIII Siglo IX
Tabla anual del siglo VIII
Categorías
Categoría principal
NacimientosFallecimientos

712 (DCCXII) fue un año bisiesto comenzado en viernes del calendario juliano, en vigor en aquella fecha.

Acontecimientos[editar]

Europa[editar]

Asia[editar]

  • 28 de enero: El Kojiki o Furukotofumi (古事記, registro de cosas antiguas), libro histórico más antiguo que se conserva sobre la historia de Japón, es completado.
  • 20 de junio: Batalla de Raor, un fuerte ejército liderado por Muhammad ben al-Qasim, marcha hacia Debal donde se une a una flota. La victoria se gana a través de una catapulta. El rey Brahmán de Sind, Raja Dâhir, es derrotado y asesinado en la batalla. Raja Dâhir era el hijo de un usurpador, el brahmán Chach, que había puesto fin al gobierno budista en Sind.
  • 8 de septiembre: el emperador Rui Zong abdica después de un breve reinado, a favor de su hijo Xuan Zong, de 27 años, quien asciende al trono imperial de la dinastía Tang.
  • Xuan Zong, después de eliminar a la emperatriz Wei y su clan, reorganiza las finanzas y el censo. Restablece el control sobre los valles de Oxus y Jaxartes. Durante su reinado derrota a los ejércitos omeyas invasores, en una serie de campañas en Fergana. Reparó los canales, construyó enormes silos y organizó militarmente las fronteras. El comercio y la literatura prosperan.
  • El rey Dae Jo-yeong de Balhae reanuda los pagos tributarios a la dinastía Tang. Los pueblos Tai se ven obligados a aceptar la soberanía china (fecha aproximada).
  • Las fuerzas omeyas, bajo el mando de Qutayba ibn Muslim, con ayuda de los túrcicos de Köktürk, conquistan Khwarezm, Sogdiano y Samarcanda. Los omeyas llegaron a Tashkent y Ferghâna, cuyo rey huyó a Kashgar e imploró la ayuda de los chinos.

Nacimientos[editar]

Fallecimientos[editar]

Enlaces externos[editar]



Si deseas realizar alguna aportación en este artículo, te rogamos mantener el estilo existente. Aquí puedes ver un modelo a seguir.