Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Ecuador»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 81.32.243.30 (disc.) a la última edición de Mansoncc
Línea 72: Línea 72:


El nombre de Ecuador es una simplificación de su nombre oficial: ''República del Ecuador''. Este nombre fue elegido meses después de que el país se separase de la [[Gran Colombia]], el [[14 de agosto]] de [[1830]] en [[Riobamba]], donde se reunió la [[Asamblea Constituyente]] convocada por el general [[Juan José Flores]], entonces jefe encargado del territorio secesionado. Este nombre hace alusión a la [[línea ecuatorial]] de la tierra, que pasa muy cerca de la ciudad de Quito y cruza el territorio nacional de este a oeste. La primera referencia que se tiene del país con relación a la línea ecuatorial está registrada en ''Noticias secretas de América'', donde se menciona a ''las tierras del Ecuador'' como la jurisdicción de la [[Real Audiencia de Quito]].
El nombre de Ecuador es una simplificación de su nombre oficial: ''República del Ecuador''. Este nombre fue elegido meses después de que el país se separase de la [[Gran Colombia]], el [[14 de agosto]] de [[1830]] en [[Riobamba]], donde se reunió la [[Asamblea Constituyente]] convocada por el general [[Juan José Flores]], entonces jefe encargado del territorio secesionado. Este nombre hace alusión a la [[línea ecuatorial]] de la tierra, que pasa muy cerca de la ciudad de Quito y cruza el territorio nacional de este a oeste. La primera referencia que se tiene del país con relación a la línea ecuatorial está registrada en ''Noticias secretas de América'', donde se menciona a ''las tierras del Ecuador'' como la jurisdicción de la [[Real Audiencia de Quito]].

== Historia ==
{{AP|Historia del Ecuador}}

=== Época precolombina ===
[[Archivo:Ecuador ingapirca inca ruins.jpg|thumb|200px|left|Ruinas de [[Ingapirca]].]]
Los primeros registros de asentamientos humanos conocidos en el actual territorio ecuatoriano son de hace aproximadamente 12.500 años. Del Paleoindio quedan vestigios en [[Las vegas (Ecuador)|Las Vegas]], [[Chobsi]], [[Cubilán]] y pinturas rupestres amazónicas. Además, existen múltiples vestigios de puntas talladas de [[obsidiana]], cerámica, uso de metales y en menor medida construcciones, siendo las más relevantes las encontradas en el sierra norte, como son las pirámides de [[Cochasquí]] y, en la costa, las tumbas de la cultura [[La Tolita]]. En un principio, estas regiones estaban habitadas sólo de pequeñas poblaciones de indios hasta que pasaron a formar parte del gran imperio Inca.

Antes de la llegada de los españoles, el desarrollo de la cultura aborigen se había determinado en los períodos conocidos como Paleoindio, Formativo, de Desarrollo Regional, de Integración e Inca.

A la llegada de los incas, se estima que habitaban Ecuador más de 46 pueblos descendientes de los minchaleños y encarnacionillos y los más numerosos: [[Pastos]], [[Caranquis]], [[Imbayas]], [[Paltas]], [[Puruháes]], [[Panzaleos]], [[Cañaris]], [[Quitus]], [[Hambatus]] y otros, que fueron sometidos por la mayor potencia militar del Incario y por pactos regionales entre los monarcas locales y los delegados del Inca. Durante el Incario, se construyeron algunos asentamientos con la arquitectura foránea, siendo de los más importantes [[Ingapirca]] (aún se conserva buena parte de los [[restos arqueológicos]]) y Tumipampa ([[Tomebamba]]) (la ciudad de [[Cuenca (Ecuador)|Cuenca]] fue fundada sobre la última aunque se conservan sus ruinas en algunos sectores). La permanencia de este pueblo no fue mayor de 60 años.

=== Etapa española ===

[[Archivo:Quito-San Diego-01.jpg|200px|thumb|left|Centro histórico de [[Quito]].]]
En [[1534]], el español [[Sebastián de Benalcázar]] conquistó tierras ecuatorianas. Éste, una vez tomada la capital, Quito, el mayor asentamiento poblacional prehispánico en 1563, la refundó como ciudad española, capital de la [[Presidencia de Quito]] y [[Real Audiencia de Quito]] formando parte del [[Virreinato del Perú]]. Los españoles utilizaron no solamente los asentamientos urbanos indígenas como base de las nuevas ciudades mestizas, sino que también usaron varios elementos de la estructura social autóctona para colonizar los territorios que ocuparon; los indígenas los superaban en número pero los españoles tenían una mayor destreza militar por lo que sometieron a las poblaciones indígenas. Los [[Incas]], además de estar en guerras internas desconocían las armas de fuego. Se dice que muchos indígenas pensaron que los españoles que montaban sus caballos eran seres de cuatro patas y comparaban el sonido de los cañones con el de los truenos, pero no pasó mucho tiempo para que los indígenas empezasen a defenderse a pesar de su desventaja.
En [[1739]], se integró el [[Virreinato de Nueva Granada]] junto con [[Caracas]], [[Panamá]] y Santa Fé de [[Bogotá]]. Las relaciones entre la población autóctona y los recién llegados se rigieron por instituciones jurídicas como la Mita y la Encomienda, esta última aprobada por las Leyes de Burgos en 1512 para la defensa de los indio. Enfermedades como el sarampión diezmaron la población indígena. Esto hizo que para el trabajo forzado se trajera población africana negra, en calidad de esclavos, lo que contribuyó al mestizaje del Ecuador actual.
Además de los esclavos negros, gran parte de la poblacíon negra en el país es de la actual [[Esmeraldas]]. Se dice que un barco de esclavos naufragó frente a las costas esmeraldeñas y una gran cantidad de esclavos quedaron ahí con dos españoles supervivientes que murieron al poco tiempo.

La colonia permitió el desarrollo de las artes, especialmente la construcción, pintura y escultura. En la Colonia se destaca la [[Escuela Quiteña (arte)|Escuela Quiteña]], como un espacio de alta producción artística, famosa hasta la actualidad, por autores como [http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=1750 Miguel de Santiago], [http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=1773 Caspicara] y [[Bernardo de Legarda]], entre otros. La imaginería religiosa se reconoce por la finura en la confección y la innovación escultórica que permite el movimiento de las extremidades y de los ojos en las figuras.

=== Emancipación y Gran Colombia ===
[[Archivo:Mapa de Venezuela, N. Granada y Quito, 1821.jpg|thumb|Los tres departamentos (Quito, [[Cundinamarca]] y Venezuela) en el tiempo de la Gran Colombia federada.]]
{{AP|Independencia de Ecuador|AP2=Gran Colombia}}

Los primeros movimientos empezaron en 1809 con la rebelión de los [[Criollos]] contra el dominio español conocida como [[Primer Grito de Independencia|Primer Grito de Independencia Americana]]. Aunque hay otros precursores como [[Eugenio Espejo]], sabio indígena que lanzó las primeras proclamas por escrito en la publicación ''El Nuevo Luciano de Quito''. Los sublevados formaron una Junta de Gobierno provisional el [[10 de agosto]] de [[1809]] en Quito, pero los participantes acabaron siendo encarcelados y asesinados en la [[Matanza del 2 de agosto de 1810]]. En esa fecha los sublevados no propugnaban la independencia sino que hablaban de una República Monárquica o una Monarquía Republicana, sino cambiar las autoridades "afrancesadas" en Quito, manteniendo fidelidad al cautivo rey [[Fernando VII]].<ref name="acta">{{cita web|url=http://www.fmmeducacion.com.ar/Historia/Documentoshist/1809independenciaquitoecuador.htm|título= Acta del 10 de agosto de 1809|añoacceso=2007|autor=Diputados de Quito |Año = 1809}}</ref> Parte de la historiografía del Ecuador considera este suceso como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana y el inicio del proceso de emancipación de la región.

Terminado el dominio francés y con la negativa del rey de España, [[Fernando VII]], de acatar la [[Constitución de Cádiz]], se desencadenaron una oleada de movimientos independentistas en la [[Imperio español|América Española]]. Es así como la antigua [[Presidencia de Quito|Presidencia y Audiencia de Quito]] consigue escindirse de la metrópoli en la [[Batalla de Pichincha]] del 24 de mayo de 1822, gracias al triunfo del Mariscal [[Antonio José de Sucre]], lugarteniente de [[Simón Bolívar]].

Los territorios de Quito y Guayaquil (que se había separado de España el 9 de octubre de 1820 y mantenía un [[Provincia Libre de Guayaquil|gobierno propio]]) pasaron a formar parte de la Gran Colombia bajo el nombre de Distrito del Sur. El colapso de la nueva república dio lugar a la formación de los estados soberanos de [[Nueva Granada]] (actuales Colombia y Panamá), Venezuela y Ecuador en 1830.

Cuando en 1822 el ejército independentista, comandado por [[Antonio José de Sucre]], venció a las fuerzas realistas en la [[Batalla de Pichincha]], los territorios formaron parte de la Gran Colombia, pero la gran rivalidad entre su presidente, Simón Bolívar, y su vicepresidente, Francisco de Paula Santander, ocasionó la disgregación de la Gran Colombia. Desde 1830, año del fin de la Gran Colombia, las naciones de: Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá mantuvieron su nexo político y económico ya que se continuaron como estados federados durante 5 años más.

=== Primer siglo de la República ===
[[Archivo:Gabrielgarciamoreno.jpg|thumb|El presidente [[Gabriel García Moreno]].]]
{{AP|Estado Liberal Ecuatoriano|AP2=Progresismo de Ecuador}}

La República del Ecuador como tal, vio la luz en 1830 cuando abandonó definitivamente la federación de la [[Gran Colombia]] debido a problemas internos. Para la naciente nación se esperaba como presidente al libertador [[Antonio José de Sucre]] que venía desde Colombia a Quito para probablemente tomar las riendas del país por su gran popularidad en el departamento del sur, pero cayó muerto tras ser tiroteado en el trayecto; según las versionas más difundidas fue mandado a asesinar por el venezolano [[Juan José Flores]] quién, a la postre, tomó la primera presidencia de la República del Ecuador. Flores tomó un país en caos y lo organizó en 15 años de mandato interrumpido de 1834 hasta 1839, año en que [[Vicente Rocafuerte]] tomó la tutela nacional. Cuando el venezolano llegó al tercer período presidencial, los grupos de poder de la costa se levantaron con el fin de eliminar el militarismo extranjero. El presidente al cargo fue [[José Joaquín de Olmedo]], gran pensador guayaquileño, que lamentablemente sólo se mantuvo en el poder hasta que el legislativo llamó a elecciones y se nombró a [[Vicente Ramón Roca]] como tercer presidente constitucional del Ecuador. De 1845 a 1859 se vivió un período de gobiernos liberales hasta que una nueva revuelta llevó a nuevas elecciones en donde la figura de [[Gabriel García Moreno]] llegó a la política nacional en 1859 y hasta 1875, año en que es asesinado.

Los gobiernos de García Moreno son criticados desde la esquina liberal como un régimen autoritario, represivo y dictatorial vinculado al clero católico y que aunque fomentó una política de construcción de obras públicas como el ferrocarril, escuelas y hospitales, se vio opacada por las múltiples y constantes violaciones a los derechos humanos y a la libertad de culto. Por su parte, los conservadores discrepan sobre la represión, abusos y autoritarismo aludiendo que en realidad fue un hombre santo que vivió como un buen cristiano y que logró gran desarrollo en el país, todo este período fue de represión contra los liberales ecuatorianos.
García Moreno, cuando se encontraba en su tercera presidencia, fue asesinado en el balcón del [[Palacio de Carondelet]] en Quito por manos de un liberal, según la versión conservadora fue por intereses políticos de los liberales que querían llegar al poder, mientras que para los liberales se trató de que García Moreno mantenía una relación amorosa con la esposa de [http://www.diccionariobiograficoecuador.com/tomos/tomo11/l2.htm Faustino Rayo].

Tras la muerte de Gabriel García Moreno, los dos partidos políticos del Ecuador trataron de unificar su pensamiento hacia lo que se denominaría el progresismo a una suerte de conservadurismo liberal. [[Antonio Borrero Cortázar]] fue el primer presidente fruto de esta unificación, pero apenas duró un año en el poder y sería seguido por [[Ignacio de Veintimilla]] y la posterior aparición del reformista [[Eloy Alfaro]]. El momento más importante de la historia del progresismo sería cuando en el período del presidente [[Luis Cordero]] se realizó la conocida [http://www.ecoportal.net/content/view/full/21304 Venta de la Bandera] lo que desencadenó en la revuelta militar que dio origen al [[liberalismo]] ecuatoriano con [[Eloy Alfaro]] como presidente constitucional.

Hubo un Gobierno Plural Civil-Militar en el cual cada integrante de la junta gobernaba por una semana, gobernando así hasta marzo de 1926 caundo la junta cesó su actividad y se nombró como presidente a [[Isidro Ayora]] quién expidió una nueva constitución, la número 13, en su gobierno se creó el [[Banco Central del Ecuador]], Banco de Fomento, la Superintendencia de Bancos, la Caja de Pensiones, la Dirección Nacional de Aduanas, entre otras dependencias estatales; en 1930 se produjo una [[deflación]] general y Ayora se vio presionado a renunciar, dejándole el poder al ministro de Gobierno, [http://gw1.geneanet.org/index.php3?b=ecuadorgen&lang=es;p=luis+alberto;n=larrea Luis Larrea Alba], quién asumió el poder el 24 de agosto de 1931 y ante la negativa del congreso para adquirir poderes plenos, decidió disolverlo y el pueblo reaccionó frente a la dictadura y así él entregó el poder al presidente del Senado, [[Alfredo Baquerizo Moreno]], quien convocó comicios presidenciales para octubre, y tras una serie de problemas de gobiernos, [[Velasco Ibarra]] se posesiona en 1934. Seria hacia [[1941]] justo y en curso de la segunda guerra mundial que el [[Peru]] invade la provincia de El Oro lo que desencadenaria la [[Guerra peruano-ecuatoriana]].

=== Interrupción del sistema constitucional y gobiernos militares ===
Hacia comienzos de [[1972]] el Ecuador era un país sumido en el caos, con un presidente convertido en dictador civil, elecciones generales próximas a celebrarse y actores políticos cuyas futuras acciones eran impredecibles. Finalmente las fuerzas armadas decidieron intervenir, tomarse el poder e interrumpir el incipiente sistema constitucional en el que el país estaba inserto desde [[1968]]. Hubo un golpe de estado en febrero de 1972, que tomó por sorpresa a la opinión pública y a la comunidad internacional.

El derrocamiento de Velasco Ibarra sucedió en Guayaquil y fue ejecutado materialmente, y sin que se disparara ni una sola bala, por un oficial de la Armada llamado Jorge Queirolo Gómez, pero llevó al general Guillermo Rodríguez Lara al poder, quien se proclamó "nacionalista" y "revolucionario", lo que, devino en una conducta de nacionalizaciones, que pueden ser evaluadas más o menos críticamente, pero que, para el momento en cuestión, resolvían los temas básicos del sistema productivo y social del Ecuador. Así, el gobierno crea en 1972 CEPE, la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (actualmente [[Petroecuador]]) y emprende el camino hacia la adquisición, paso a paso, de las acciones mayoritarias del Consorcio [[Texaco]] - [[Gulf]] (Gulf Oil Corporation) - Cepe.

El Ecuador da signos de querer adquirir autonomía nacional en el manejo del petróleo: en [[1973]] el Ecuador ingresa en el organismo más importante a nivel mundial de los países oferentes de petróleo, la [[Organización de Países Exportadores de Petróleo]] (OPEP). En [[1974]] adquiere el 25% de las acciones del Consorcio que operaba en Ecuador. En [[1976]] asciende al 62%, hasta que finalmente, adquiere la totalidad de las acciones. Con este tránsito, el estado ecuatoriano pasa a ser, el propietario del petróleo.

El gobierno de Rodríguez Lara también creó el Instituto Ecuatoriano de Electrificación o Inecel (actualmente [[Corporación Eléctrica del Ecuador]] o CELEC) y un sistema para asegurar el aprovisionamiento de víveres básicos para los sectores populares, Emprovit (Empresa Nacional de Productos Vitales), que expedía esos productos a precios accesibles. También creó el [[Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones]] (IETEL).

El [[1 de septiembre]] de [[1975]] se produjo un intento de golpe de estado dirigido por el general Raúl González Alvear, que pese a haber sido bastante violento no tuvo éxito y dejó un saldo de 22 muertos. El general González partió al exilio en [[Chile]] y Rodríguez Lara siguió gobernando por un breve lapso. No obstante la situación de Rodríguez Lara se hizo insostenible y la cúpula de las fuerzas armadas le pidió la renuncia, que se concretó en enero de [[1976]]. A partir de ese momento el país quedó en manos de una [[junta militar]] presidida por el almirante Alfredo Poveda Burbano (Armada) e integrado por los generales Guillermo Durán Arcentales (Ejército) y Luis Leoro Franco (Fuerza Aérea). Su Ministro de Gobierno, el entonces coronel Richelieu Levoyer estructura un "Plan de retorno a la democracia", que incluyó un referéndum en enero de [[1978]], con el que se eligió mediante voto popular una nueva constitución. El coronel Levoyer fue removido del cargo, pero al fin se celebraron elecciones generales, en las que nuevamente y mediante argucias legales incluidas en la nueva constitución, se impidió la participación del controvertido Assad Bucaram.

=== Historia reciente ===

Tras una segunda vuelta que se realizó con mucha diferencia de tiempo de la primera, resultó elegido el centrista [[Jaime Roldós Aguilera]], quien era del mismo partido (Concentración de Fuerzas Populares o CFP) que Bucaram, que a su vez era su tío político. No obstante, Jaime Roldós gobernó de manera independiente y en abierta pugna con [[Assad Bucaram]], que durante el primer año de su mandato ostentó el cargo de presidente del congreso. Roldós tuvo que afrontar otro conflicto fronterizo con [[Perú]] en [[1981]], que amenazaba con convertirse en una guerra abierta y que, al final, no aconteció. Al estrellarse el avión en que viajaba, el [[24 de mayo]] de [[1981]], fue reemplazado inmediatamente por el vicepresidente demócratacristiano en funciones [[Osvaldo Hurtado]], al que sucedió en [[1984]] el socialcristiano conservador [[León Febres-Cordero]]. Sus medidas de austeridad y sus políticas represivas provocaron un descontento social, que dio la victoria en [[1988]] al socialdemócrata [[Rodrigo Borja Cevallos]], en cuyo mandato tuvo lugar un movimiento [[amerindio|indígena]] que logró la distribución de 1.700.000 [[hectárea]]s a las comunidades autóctonas. Borja también impulsó la alfabetización y la educación bilingüe. El conservador [[Sixto Durán Ballén]] propició desde [[1992]] una política neoliberal con privatizaciones y ajustes cuestionados por la mayoría del Congreso, y provocó el abandono de la [[OPEP]], mientras el país aumentaba la producción [[petróleo|petrolera]]. Otro conflicto con Perú conocido a nivel mundial como la [[Guerra del Cenepa]] que terminó ese mismo año en [[1995]] con el [http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_del_Cenepa#T.C3.A9rmino_del_conflicto Acuerdo de Itamaraty] y, en [[1998]], bajo la Presidencia del democristiano [[Jamil Mahuad]], con la firma definitiva de la paz en [[Brasilia]] que le dio a Ecuador acceso al [[río Amazonas|Amazonas]], derechos de navegación, dos zonas francas y dos parques naturales en la zona de conflicto. Ecuador no obtuvo su pretensión histórica de anexionarse Tumbes, Jaén y Maynas pues se reconoció que estos territorios son peruanos, como quedó zanjado con la colocación definitiva de los hitos.

La normalidad institucional se vio resquebrajada en [[1997]] cuando el Congreso, en medio de manifestaciones populares en contra del Ejecutivo, destituyó por "incapacidad mental" al presidente populista [[Abdalá Bucaram]], quien se había posesionado en agosto de [[1996]]. En su reemplazo, el Congreso designó como Presidente Interino a [[Fabián Alarcón]], hasta ese momento Presidente del Congreso Nacional (pese a que constitucionalmente le correspondía asumir la presidencia a la vicepresidente [[Rosalía Arteaga]], quien se posesionó simbólicamente por unas horas). Tras una Asamblea Nacional Constituyente en [[1998]], la cual tuvo el mandato de revisar y modificar la Constitución de [[1979]], se realizaron elecciones generales en las que fue elegido presidente [[Jamil Mahuad Witt]], del Partido Democracia Popular (hoy [[Unión Demócrata Cristiana]]). Mahuad fue depuesto en enero del [[2000]], en medio de una grave crisis económica ocasionada por la quiebra masiva del sistema financiero ecuatoriano, la caída de los precios internacionales del [[petróleo]] y la vinculación del gobierno de Mahuad con la banca corrupta cuya cabeza más visible fue [http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/fernando-aspiazu-auge-y-caida-13219-13219.html Fernando Aspiazu], quien el [[26 de agosto]] del [[2002]] fue condenado a ocho años de prisión por el delito de [[peculado]]. Todo ello provocó una huelga general, movilizaciones indígenas y un intento de golpe de estado que duró cuatro horas. El vicepresidente [[Gustavo Noboa]], a quien correspondía la sucesión conforme a la Constitución, asumió la Presidencia y estableció en abril un acuerdo con el [[FMI]] (Fondo Monetario Internacional) para acceder a créditos por un valor cercano a los 800 millones de [[dólar]]es para continuar y fortalecer la [[dolarización]], aplicando medidas de ajuste en diversos sectores de la economía. Además, centró sus esfuerzos en la construcción de un gran oleducto de crudos pesados (OCP) desde la [[Amazonía]] hasta la costa del Océano Pacífico, para que la exportación de crudo se duplique a partir del [[2003]].

El coronel retirado [[Lucio Gutiérrez]] ganó las elecciones de noviembre de [[2002]] al frente del [[Partido Sociedad Patriótica]] (PSP), una agrupación populista de derecha, que actuó en alianza con movimientos indígenas y de izquierda. Gutiérrez obtuvo el 55% de los votos en la segunda vuelta electoral. Fue destituido por el Congreso en [[abril del 2005]], en medio de revueltas populares (a cuyos participantes Gutiérrez denostó como "forajidos", en la llamada "rebelión de los forajidos"), sucediéndole en el cargo el vicepresidente [[Alfredo Palacio]], quien hasta entonces tenía poca figuración en el plano político. En noviembre de [[2006]], [[Rafael Correa]] fue elegido para el período [[2007]]-[[2011]]. El margen electoral fue el tercero más alto en el actual período constitucional y democrático ([[1979]]-2007), superado únicamente por las elecciones de Jaime Roldós (1979) y Sixto Durán Ballén ([[1992]]). El [[15 de abril]] de [[2007]] se eligió a la Asamblea Constituyente, la que promulgó una nueva Carta Magna, vigente desde [[octubre de 2008]]. Debido a la nueva Constitución, se tuvo que llamar a elecciones generales para designar a las autoridades, siendo así como el presidente Correa en el [[2009]] fue reelegido en su cargo en una sola vuelta, cargo que desempeña desde el [[10 de agosto]] del mismo año.


== Estado ==
== Estado ==

Revisión del 15:34 18 may 2010

República del Ecuador




Lema: «Dios, Patria y Libertad»
Himno: Salve, Oh Patria

Capital Quito

0°13′12″S 78°30′45″O / -0.22, -78.5125 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad más poblada Guayaquil
Idioma oficial Español [1]
Gentilicio Ecuatoriano/a
Forma de gobierno República democrática
Presidente
Vicepresidente
Rafael Correa Delgado
Lenín Moreno Garcés
Órgano legislativo Asamblea Nacional de Ecuador Ver y modificar los datos en Wikidata
Superficie Puesto 71.º
 • Total 283,561 (incluida Galapagos) km²
 • Agua (%) 4%
Fronteras 2010
Línea de costa 2.237
Punto más alto Volcán Chimborazo Ver y modificar los datos en Wikidata
Población total Puesto 62.º
 • Censo (2009) 13,479,000[1]​ hab.
 • Densidad 55,51 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 65.º
 • Total (2008) US$ 107.946 Millones.[2]
 • Per cápita US$ 8.008[1][2]​ (2008)
PIB (nominal) Puesto 69.º
 • Total (2008) US$ 52.722 mill.[3]
 • Per cápita US$ 3.900[1][3]​ (2008)
IDH (2007) 0,806 (80.º) – Alto
Moneda Dólar  [4]
Huso horario UTC -5  [5]
 • En verano ~
Código ISO 218 / ECU / EC
Dominio internet .ec
Prefijo telefónico +593
Prefijo radiofónico HCA-HDZ
Código del COI ECU Ver y modificar los datos en Wikidata
  1. Los idiomas nativos son de uso oficial para los pueblos indígenas.
  2. Gobierno autónomo de Quito deshecho por fuerzas colonialistas de Lima y Bogotá
  3. Suele considerarse a la Batalla de Pichincha (24 de mayo de 1822) como la fecha de independencia efectiva.
  4. Ecuador utiliza los billetes del dólar estadounidense, pero posee sus propias monedas fraccionarias de la divisa norteamericana, los Centavos de dólar de Ecuador. Anteriormente, el Sucre fue la moneda oficial.
  5. UTC -6 en Islas Galápagos. Véase Husos horarios de Ecuador.
  6. Asociado
  7. Separación de la Gran Colombia y fundación de la República de Ecuador.

Ecuador oficialmente República del Ecuador, es un país ubicado en el noroeste de América del Sur. Limita por el Norte con Colombia, al Sur y al Este con Perú y al Oeste con el océano Pacífico.

Su capital es San Francisco de Quito, sede de los principales entes estatales y del Gobierno Nacional y su ciudad más grande es Santiago de Guayaquil, puerto marítimo principal e importante centro económico. Se divide en 24 provincias, distribuidas en cuatro regiones naturales: Amazonía, Costa, Sierra, y Región Insular. En el Ecuador existen 70 volcanes, 14 en estado activo, 14 volcanes inactivos y 42 pasivos, siendo el volcán más alto el Chimborazo, con 6.310 msnm. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo[4]​. Es igualmente el país con la mayor cantidad de especies por kilómetro cuadrado del mundo. El Ecuador consta como el principal exportador de banano a nivel mundial[5]​ y uno de los principales exportadores de flores, camarones (gambas) y cacao.

Origen de nombre

El nombre de Ecuador es una simplificación de su nombre oficial: República del Ecuador. Este nombre fue elegido meses después de que el país se separase de la Gran Colombia, el 14 de agosto de 1830 en Riobamba, donde se reunió la Asamblea Constituyente convocada por el general Juan José Flores, entonces jefe encargado del territorio secesionado. Este nombre hace alusión a la línea ecuatorial de la tierra, que pasa muy cerca de la ciudad de Quito y cruza el territorio nacional de este a oeste. La primera referencia que se tiene del país con relación a la línea ecuatorial está registrada en Noticias secretas de América, donde se menciona a las tierras del Ecuador como la jurisdicción de la Real Audiencia de Quito.

Historia

Época precolombina

Ruinas de Ingapirca.

Los primeros registros de asentamientos humanos conocidos en el actual territorio ecuatoriano son de hace aproximadamente 12.500 años. Del Paleoindio quedan vestigios en Las Vegas, Chobsi, Cubilán y pinturas rupestres amazónicas. Además, existen múltiples vestigios de puntas talladas de obsidiana, cerámica, uso de metales y en menor medida construcciones, siendo las más relevantes las encontradas en el sierra norte, como son las pirámides de Cochasquí y, en la costa, las tumbas de la cultura La Tolita. En un principio, estas regiones estaban habitadas sólo de pequeñas poblaciones de indios hasta que pasaron a formar parte del gran imperio Inca.

Antes de la llegada de los españoles, el desarrollo de la cultura aborigen se había determinado en los períodos conocidos como Paleoindio, Formativo, de Desarrollo Regional, de Integración e Inca.

A la llegada de los incas, se estima que habitaban Ecuador más de 46 pueblos descendientes de los minchaleños y encarnacionillos y los más numerosos: Pastos, Caranquis, Imbayas, Paltas, Puruháes, Panzaleos, Cañaris, Quitus, Hambatus y otros, que fueron sometidos por la mayor potencia militar del Incario y por pactos regionales entre los monarcas locales y los delegados del Inca. Durante el Incario, se construyeron algunos asentamientos con la arquitectura foránea, siendo de los más importantes Ingapirca (aún se conserva buena parte de los restos arqueológicos) y Tumipampa (Tomebamba) (la ciudad de Cuenca fue fundada sobre la última aunque se conservan sus ruinas en algunos sectores). La permanencia de este pueblo no fue mayor de 60 años.

Etapa española

Centro histórico de Quito.

En 1534, el español Sebastián de Benalcázar conquistó tierras ecuatorianas. Éste, una vez tomada la capital, Quito, el mayor asentamiento poblacional prehispánico en 1563, la refundó como ciudad española, capital de la Presidencia de Quito y Real Audiencia de Quito formando parte del Virreinato del Perú. Los españoles utilizaron no solamente los asentamientos urbanos indígenas como base de las nuevas ciudades mestizas, sino que también usaron varios elementos de la estructura social autóctona para colonizar los territorios que ocuparon; los indígenas los superaban en número pero los españoles tenían una mayor destreza militar por lo que sometieron a las poblaciones indígenas. Los Incas, además de estar en guerras internas desconocían las armas de fuego. Se dice que muchos indígenas pensaron que los españoles que montaban sus caballos eran seres de cuatro patas y comparaban el sonido de los cañones con el de los truenos, pero no pasó mucho tiempo para que los indígenas empezasen a defenderse a pesar de su desventaja.

En 1739, se integró el Virreinato de Nueva Granada junto con Caracas, Panamá y Santa Fé de Bogotá. Las relaciones entre la población autóctona y los recién llegados se rigieron por instituciones jurídicas como la Mita y la Encomienda, esta última aprobada por las Leyes de Burgos en 1512 para la defensa de los indio. Enfermedades como el sarampión diezmaron la población indígena. Esto hizo que para el trabajo forzado se trajera población africana negra, en calidad de esclavos, lo que contribuyó al mestizaje del Ecuador actual. Además de los esclavos negros, gran parte de la poblacíon negra en el país es de la actual Esmeraldas. Se dice que un barco de esclavos naufragó frente a las costas esmeraldeñas y una gran cantidad de esclavos quedaron ahí con dos españoles supervivientes que murieron al poco tiempo.

La colonia permitió el desarrollo de las artes, especialmente la construcción, pintura y escultura. En la Colonia se destaca la Escuela Quiteña, como un espacio de alta producción artística, famosa hasta la actualidad, por autores como Miguel de Santiago, Caspicara y Bernardo de Legarda, entre otros. La imaginería religiosa se reconoce por la finura en la confección y la innovación escultórica que permite el movimiento de las extremidades y de los ojos en las figuras.

Emancipación y Gran Colombia

Los tres departamentos (Quito, Cundinamarca y Venezuela) en el tiempo de la Gran Colombia federada.

Los primeros movimientos empezaron en 1809 con la rebelión de los Criollos contra el dominio español conocida como Primer Grito de Independencia Americana. Aunque hay otros precursores como Eugenio Espejo, sabio indígena que lanzó las primeras proclamas por escrito en la publicación El Nuevo Luciano de Quito. Los sublevados formaron una Junta de Gobierno provisional el 10 de agosto de 1809 en Quito, pero los participantes acabaron siendo encarcelados y asesinados en la Matanza del 2 de agosto de 1810. En esa fecha los sublevados no propugnaban la independencia sino que hablaban de una República Monárquica o una Monarquía Republicana, sino cambiar las autoridades "afrancesadas" en Quito, manteniendo fidelidad al cautivo rey Fernando VII.[6]​ Parte de la historiografía del Ecuador considera este suceso como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericana y el inicio del proceso de emancipación de la región.

Terminado el dominio francés y con la negativa del rey de España, Fernando VII, de acatar la Constitución de Cádiz, se desencadenaron una oleada de movimientos independentistas en la América Española. Es así como la antigua Presidencia y Audiencia de Quito consigue escindirse de la metrópoli en la Batalla de Pichincha del 24 de mayo de 1822, gracias al triunfo del Mariscal Antonio José de Sucre, lugarteniente de Simón Bolívar.

Los territorios de Quito y Guayaquil (que se había separado de España el 9 de octubre de 1820 y mantenía un gobierno propio) pasaron a formar parte de la Gran Colombia bajo el nombre de Distrito del Sur. El colapso de la nueva república dio lugar a la formación de los estados soberanos de Nueva Granada (actuales Colombia y Panamá), Venezuela y Ecuador en 1830.

Cuando en 1822 el ejército independentista, comandado por Antonio José de Sucre, venció a las fuerzas realistas en la Batalla de Pichincha, los territorios formaron parte de la Gran Colombia, pero la gran rivalidad entre su presidente, Simón Bolívar, y su vicepresidente, Francisco de Paula Santander, ocasionó la disgregación de la Gran Colombia. Desde 1830, año del fin de la Gran Colombia, las naciones de: Ecuador, Colombia, Venezuela y Panamá mantuvieron su nexo político y económico ya que se continuaron como estados federados durante 5 años más.

Primer siglo de la República

El presidente Gabriel García Moreno.

La República del Ecuador como tal, vio la luz en 1830 cuando abandonó definitivamente la federación de la Gran Colombia debido a problemas internos. Para la naciente nación se esperaba como presidente al libertador Antonio José de Sucre que venía desde Colombia a Quito para probablemente tomar las riendas del país por su gran popularidad en el departamento del sur, pero cayó muerto tras ser tiroteado en el trayecto; según las versionas más difundidas fue mandado a asesinar por el venezolano Juan José Flores quién, a la postre, tomó la primera presidencia de la República del Ecuador. Flores tomó un país en caos y lo organizó en 15 años de mandato interrumpido de 1834 hasta 1839, año en que Vicente Rocafuerte tomó la tutela nacional. Cuando el venezolano llegó al tercer período presidencial, los grupos de poder de la costa se levantaron con el fin de eliminar el militarismo extranjero. El presidente al cargo fue José Joaquín de Olmedo, gran pensador guayaquileño, que lamentablemente sólo se mantuvo en el poder hasta que el legislativo llamó a elecciones y se nombró a Vicente Ramón Roca como tercer presidente constitucional del Ecuador. De 1845 a 1859 se vivió un período de gobiernos liberales hasta que una nueva revuelta llevó a nuevas elecciones en donde la figura de Gabriel García Moreno llegó a la política nacional en 1859 y hasta 1875, año en que es asesinado.

Los gobiernos de García Moreno son criticados desde la esquina liberal como un régimen autoritario, represivo y dictatorial vinculado al clero católico y que aunque fomentó una política de construcción de obras públicas como el ferrocarril, escuelas y hospitales, se vio opacada por las múltiples y constantes violaciones a los derechos humanos y a la libertad de culto. Por su parte, los conservadores discrepan sobre la represión, abusos y autoritarismo aludiendo que en realidad fue un hombre santo que vivió como un buen cristiano y que logró gran desarrollo en el país, todo este período fue de represión contra los liberales ecuatorianos. García Moreno, cuando se encontraba en su tercera presidencia, fue asesinado en el balcón del Palacio de Carondelet en Quito por manos de un liberal, según la versión conservadora fue por intereses políticos de los liberales que querían llegar al poder, mientras que para los liberales se trató de que García Moreno mantenía una relación amorosa con la esposa de Faustino Rayo.

Tras la muerte de Gabriel García Moreno, los dos partidos políticos del Ecuador trataron de unificar su pensamiento hacia lo que se denominaría el progresismo a una suerte de conservadurismo liberal. Antonio Borrero Cortázar fue el primer presidente fruto de esta unificación, pero apenas duró un año en el poder y sería seguido por Ignacio de Veintimilla y la posterior aparición del reformista Eloy Alfaro. El momento más importante de la historia del progresismo sería cuando en el período del presidente Luis Cordero se realizó la conocida Venta de la Bandera lo que desencadenó en la revuelta militar que dio origen al liberalismo ecuatoriano con Eloy Alfaro como presidente constitucional.

Hubo un Gobierno Plural Civil-Militar en el cual cada integrante de la junta gobernaba por una semana, gobernando así hasta marzo de 1926 caundo la junta cesó su actividad y se nombró como presidente a Isidro Ayora quién expidió una nueva constitución, la número 13, en su gobierno se creó el Banco Central del Ecuador, Banco de Fomento, la Superintendencia de Bancos, la Caja de Pensiones, la Dirección Nacional de Aduanas, entre otras dependencias estatales; en 1930 se produjo una deflación general y Ayora se vio presionado a renunciar, dejándole el poder al ministro de Gobierno, Luis Larrea Alba, quién asumió el poder el 24 de agosto de 1931 y ante la negativa del congreso para adquirir poderes plenos, decidió disolverlo y el pueblo reaccionó frente a la dictadura y así él entregó el poder al presidente del Senado, Alfredo Baquerizo Moreno, quien convocó comicios presidenciales para octubre, y tras una serie de problemas de gobiernos, Velasco Ibarra se posesiona en 1934. Seria hacia 1941 justo y en curso de la segunda guerra mundial que el Peru invade la provincia de El Oro lo que desencadenaria la Guerra peruano-ecuatoriana.

Interrupción del sistema constitucional y gobiernos militares

Hacia comienzos de 1972 el Ecuador era un país sumido en el caos, con un presidente convertido en dictador civil, elecciones generales próximas a celebrarse y actores políticos cuyas futuras acciones eran impredecibles. Finalmente las fuerzas armadas decidieron intervenir, tomarse el poder e interrumpir el incipiente sistema constitucional en el que el país estaba inserto desde 1968. Hubo un golpe de estado en febrero de 1972, que tomó por sorpresa a la opinión pública y a la comunidad internacional.

El derrocamiento de Velasco Ibarra sucedió en Guayaquil y fue ejecutado materialmente, y sin que se disparara ni una sola bala, por un oficial de la Armada llamado Jorge Queirolo Gómez, pero llevó al general Guillermo Rodríguez Lara al poder, quien se proclamó "nacionalista" y "revolucionario", lo que, devino en una conducta de nacionalizaciones, que pueden ser evaluadas más o menos críticamente, pero que, para el momento en cuestión, resolvían los temas básicos del sistema productivo y social del Ecuador. Así, el gobierno crea en 1972 CEPE, la Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (actualmente Petroecuador) y emprende el camino hacia la adquisición, paso a paso, de las acciones mayoritarias del Consorcio Texaco - Gulf (Gulf Oil Corporation) - Cepe.

El Ecuador da signos de querer adquirir autonomía nacional en el manejo del petróleo: en 1973 el Ecuador ingresa en el organismo más importante a nivel mundial de los países oferentes de petróleo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En 1974 adquiere el 25% de las acciones del Consorcio que operaba en Ecuador. En 1976 asciende al 62%, hasta que finalmente, adquiere la totalidad de las acciones. Con este tránsito, el estado ecuatoriano pasa a ser, el propietario del petróleo.

El gobierno de Rodríguez Lara también creó el Instituto Ecuatoriano de Electrificación o Inecel (actualmente Corporación Eléctrica del Ecuador o CELEC) y un sistema para asegurar el aprovisionamiento de víveres básicos para los sectores populares, Emprovit (Empresa Nacional de Productos Vitales), que expedía esos productos a precios accesibles. También creó el Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones (IETEL).

El 1 de septiembre de 1975 se produjo un intento de golpe de estado dirigido por el general Raúl González Alvear, que pese a haber sido bastante violento no tuvo éxito y dejó un saldo de 22 muertos. El general González partió al exilio en Chile y Rodríguez Lara siguió gobernando por un breve lapso. No obstante la situación de Rodríguez Lara se hizo insostenible y la cúpula de las fuerzas armadas le pidió la renuncia, que se concretó en enero de 1976. A partir de ese momento el país quedó en manos de una junta militar presidida por el almirante Alfredo Poveda Burbano (Armada) e integrado por los generales Guillermo Durán Arcentales (Ejército) y Luis Leoro Franco (Fuerza Aérea). Su Ministro de Gobierno, el entonces coronel Richelieu Levoyer estructura un "Plan de retorno a la democracia", que incluyó un referéndum en enero de 1978, con el que se eligió mediante voto popular una nueva constitución. El coronel Levoyer fue removido del cargo, pero al fin se celebraron elecciones generales, en las que nuevamente y mediante argucias legales incluidas en la nueva constitución, se impidió la participación del controvertido Assad Bucaram.

Historia reciente

Tras una segunda vuelta que se realizó con mucha diferencia de tiempo de la primera, resultó elegido el centrista Jaime Roldós Aguilera, quien era del mismo partido (Concentración de Fuerzas Populares o CFP) que Bucaram, que a su vez era su tío político. No obstante, Jaime Roldós gobernó de manera independiente y en abierta pugna con Assad Bucaram, que durante el primer año de su mandato ostentó el cargo de presidente del congreso. Roldós tuvo que afrontar otro conflicto fronterizo con Perú en 1981, que amenazaba con convertirse en una guerra abierta y que, al final, no aconteció. Al estrellarse el avión en que viajaba, el 24 de mayo de 1981, fue reemplazado inmediatamente por el vicepresidente demócratacristiano en funciones Osvaldo Hurtado, al que sucedió en 1984 el socialcristiano conservador León Febres-Cordero. Sus medidas de austeridad y sus políticas represivas provocaron un descontento social, que dio la victoria en 1988 al socialdemócrata Rodrigo Borja Cevallos, en cuyo mandato tuvo lugar un movimiento indígena que logró la distribución de 1.700.000 hectáreas a las comunidades autóctonas. Borja también impulsó la alfabetización y la educación bilingüe. El conservador Sixto Durán Ballén propició desde 1992 una política neoliberal con privatizaciones y ajustes cuestionados por la mayoría del Congreso, y provocó el abandono de la OPEP, mientras el país aumentaba la producción petrolera. Otro conflicto con Perú conocido a nivel mundial como la Guerra del Cenepa que terminó ese mismo año en 1995 con el Acuerdo de Itamaraty y, en 1998, bajo la Presidencia del democristiano Jamil Mahuad, con la firma definitiva de la paz en Brasilia que le dio a Ecuador acceso al Amazonas, derechos de navegación, dos zonas francas y dos parques naturales en la zona de conflicto. Ecuador no obtuvo su pretensión histórica de anexionarse Tumbes, Jaén y Maynas pues se reconoció que estos territorios son peruanos, como quedó zanjado con la colocación definitiva de los hitos.

La normalidad institucional se vio resquebrajada en 1997 cuando el Congreso, en medio de manifestaciones populares en contra del Ejecutivo, destituyó por "incapacidad mental" al presidente populista Abdalá Bucaram, quien se había posesionado en agosto de 1996. En su reemplazo, el Congreso designó como Presidente Interino a Fabián Alarcón, hasta ese momento Presidente del Congreso Nacional (pese a que constitucionalmente le correspondía asumir la presidencia a la vicepresidente Rosalía Arteaga, quien se posesionó simbólicamente por unas horas). Tras una Asamblea Nacional Constituyente en 1998, la cual tuvo el mandato de revisar y modificar la Constitución de 1979, se realizaron elecciones generales en las que fue elegido presidente Jamil Mahuad Witt, del Partido Democracia Popular (hoy Unión Demócrata Cristiana). Mahuad fue depuesto en enero del 2000, en medio de una grave crisis económica ocasionada por la quiebra masiva del sistema financiero ecuatoriano, la caída de los precios internacionales del petróleo y la vinculación del gobierno de Mahuad con la banca corrupta cuya cabeza más visible fue Fernando Aspiazu, quien el 26 de agosto del 2002 fue condenado a ocho años de prisión por el delito de peculado. Todo ello provocó una huelga general, movilizaciones indígenas y un intento de golpe de estado que duró cuatro horas. El vicepresidente Gustavo Noboa, a quien correspondía la sucesión conforme a la Constitución, asumió la Presidencia y estableció en abril un acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional) para acceder a créditos por un valor cercano a los 800 millones de dólares para continuar y fortalecer la dolarización, aplicando medidas de ajuste en diversos sectores de la economía. Además, centró sus esfuerzos en la construcción de un gran oleducto de crudos pesados (OCP) desde la Amazonía hasta la costa del Océano Pacífico, para que la exportación de crudo se duplique a partir del 2003.

El coronel retirado Lucio Gutiérrez ganó las elecciones de noviembre de 2002 al frente del Partido Sociedad Patriótica (PSP), una agrupación populista de derecha, que actuó en alianza con movimientos indígenas y de izquierda. Gutiérrez obtuvo el 55% de los votos en la segunda vuelta electoral. Fue destituido por el Congreso en abril del 2005, en medio de revueltas populares (a cuyos participantes Gutiérrez denostó como "forajidos", en la llamada "rebelión de los forajidos"), sucediéndole en el cargo el vicepresidente Alfredo Palacio, quien hasta entonces tenía poca figuración en el plano político. En noviembre de 2006, Rafael Correa fue elegido para el período 2007-2011. El margen electoral fue el tercero más alto en el actual período constitucional y democrático (1979-2007), superado únicamente por las elecciones de Jaime Roldós (1979) y Sixto Durán Ballén (1992). El 15 de abril de 2007 se eligió a la Asamblea Constituyente, la que promulgó una nueva Carta Magna, vigente desde octubre de 2008. Debido a la nueva Constitución, se tuvo que llamar a elecciones generales para designar a las autoridades, siendo así como el presidente Correa en el 2009 fue reelegido en su cargo en una sola vuelta, cargo que desempeña desde el 10 de agosto del mismo año.

Estado

Rafael Correa, actual presidente constitucional del país.

El actual Estado Ecuatoriano está conformado por cinco poderes estatales: el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y el Poder de Trasparencia y Control Ciudadano.

La función ejecutiva está delegada al Presidente de la República, actualmente ejercida por Rafael Correa, elegido para un periodo de cuatro años (Con la capacidad de ser reelecto una sola vez). Es el Jefe de Estado y de Gobierno, es responsable de la administración pública. Nombra a Ministros de Estado y servidores públicos. Define la política exterior, designa al Canciller de la República, así como también embajadores y cónsules. Ejerce la máxima autoridad sobre las Fuerzas Armadas del Ecuador y la Policía Nacional del Ecuador, nombrando a sus autoridades.

La función legislativa le corresponde a la Asamblea Nacional de la República del Ecuador, elegida para un periodo de cuatro años, es unicameral y está compuesta por 124 Asambleístas(15 por asignación nacional). Es el encargado de redactar leyes, fiscalizar a los órganos del poder público, aprobar tratados internacionales, presupuestos y tributos.

La Función Judicial se delega a la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Cortes Provinciales, Tribunales y Juzgados. La CNJ estará compuesta por 21 Jueces para un periodo de nueve años (no podrán ser reelectos) y se renovará un tercio de la misma cada tres años.

El poder ciudadano está conformado por El Consejo de Participación Social y Control Ciudadano, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General del Estado y las superintendencias. Sus autoridades ejercerán sus puestos durante cinco años. Este poder se encarga de promover planes de transparencia y control público, así como también planes para diseñar mecanismos para combatir la corrupción, como tambien designar a ciertas autoridades del pais, y ser el mecanismo regulador de rendicion de cuentas del pais.

El "poder electoral" antiguamente presente en el Ecuador (antes de la ultima asamblea contituyente) ya no existe o no es tomado en cuenta, puesto que solo funciona y entra en autoridad solo cada 4 años o cuando hay elecciones o consultas populares...

Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Ecuador ha firmado o ratificado:

Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos[7]
Bandera de ?
Ecuador
Tratados internacionales
CESCR[8] CCPR[9] CERD[10] CED[11] CEDAW[12] CAT[13] CRC[14] MWC[15] CRPD[16]
CESCR CESCR-OP CCPR CCPR-OP1 CCPR-OP2-DP CEDAW CEDAW-OP CAT CAT-OP CRC CRC-OP-AC CRC-OP-SC CRC-OP-CP CRPD CRPD-OP
Pertenencia Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Ecuador ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Ecuador ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado. Sin información. Firmado y ratificado. Firmado pero no ratificado. Firmado pero no ratificado. Sin información. Ecuador ha reconocido la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes. Firmado y ratificado. Firmado y ratificado.
Firmado y ratificado, firmado, pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.

División administrativa

El territorio ecuatoriano se divide en 24 provincias, las cuales se dividen en cantones, los mismos que se dividen en parroquias. Las parroquias pueden ser urbanas (representando a la capital de la provincia) o rurales (el resto del territorio de la provincia).

División administrativa del Ecuador
Número del sector en referencia con el Mapa
# Provincia Capital
Division
1 Azuay Cuenca
2 Bolivar Guaranda
3 Cañar Azogues
4 Carchi Tulcán
5 Chimborazo Riobamba
6 Cotopaxi Latacunga
7 El Oro Machala
8 Esmeraldas Esmeraldas
9 Galápagos Puerto Baquerizo Moreno
10 Guayas Guayaquil
11 Imbabura Ibarra
12 Loja Loja
13 Los Ríos Babahoyo
14 Manabí Portoviejo
15 Morona Santiago Macas
16 Napo Tena
22 Sucumbíos Nueva Loja
18 Pastaza Puyo
19 Pichincha Quito
20 Santa Elena Santa Elena
21 Santo Domingo Santo Domingo
17 Francisco De Orellana Orellana
23 Tungurahua Ambato
24 Zamora Chinchipe Zamora

Geografía

Laguna en el Parque Nacional Cajas.
Volcán Chimborazo.

Ecuador se encuentra sobre la línea ecuatorial terrestre por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios.[17]​ Comprende dos espacios distantes entre sí: el territorio continental al noroeste de América del Sur con algunas islas adyacentes a la costa y, el archipiélago o provincia insular de Galápagos, que se encuentra a casi 1.000 kilómetros de distancia del litoral ecuatoriano en el Océano Pacífico.

Relieve

Las principales unidades del relieve ecuatoriano son la llanura costera al norte del Golfo de Guayaquil, la sección de la Cordillera de los Andes en el centro del país y un extenso sector de la llanura amazónica ubicado al oriente del país.

Hacia el suroeste se ubica el Golfo de Guayaquil, donde desemboca el río Guayas en el Océano Pacífico. Muy cerca de Quito, la capital, sobre la cordillera de los Andes, se alza el Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo. El punto más alto del Ecuador es el volcán Chimborazo, con 6.313 metros de altura sobre el nivel del mar y cuya cima es el lugar más lejano al núcleo de la tierra debido a la silueta elíptica del planeta.

Hidrografía

La cordillera andina es el divortium aquarum entre la cuenca hidrográfica del río Amazonas, que discurre hacia el este, y del Pacífico, que incluye de norte a sur los ríos: Mataje, Santiago, Esmeraldas, Chone, Guayas, Jubones y Puyango-Tumbes.

Clima

Debido a la presencia de la cordillera de los Andes y según la influencia del mar, el Ecuador continental se halla climatológicamente fragmentado en diversos sectores. Además, a causa de su ubicación tropical, cada zona climática presenta sólo dos estaciones definidas: húmeda y seca. Tanto en la Costa como en el Oriente la temperatura oscila entre los 20 °C y 33 °C, mientras que en la sierra, ésta suele estar entre los 8 °C y 23 °C. La estación húmeda se extiende entre diciembre y mayo en la costa, entre noviembre a abril en la sierra y de enero a septiembre en la Amazonía.

Galápagos tiene un clima más bien templado y su temperatura oscila entre 22 y 32 grados centígrados, aproximadamente.

La Flora y la Fauna

Tortuga Galápagos.

Posee una rica fauna y flora por lo que se encuentra dentro de la lista de países megadiversos.[18]​ En efecto, el bioma de selva o bosque tropical se extiende por la mayor parte de su territorio, mientras que en el occidente, adyacente a la costa, se encuentra también el bioma del bosque seco y de los manglares. En las alturas cordilleranas, se hallan dispersos además los bosques y los páramos andinos. El occidente forma parte del Chocó biogeográfico y el Oriente, de la Amazonía.

Las islas Galápagos poseen una gran variedad de especies endémicas, las cuales en su momento fueron estudiadas por el célebre naturalista inglés Charles Darwin, lo cual le permitió desarrollar su teoría de la evolución por selección natural. Las islas han ganado fama a nivel mundial debido a la particularidad de su fauna, especialmente de las tortugas conocidas como "galápagos". Además en La provincia de Esmeraldas en un lugar conocido como Majagual, se encuentran los manglares más altos del mundo.

Esta ademas el Parque Nacional Yasuní,con 982.000 hectáreas fue designado por la UNESCO en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani y los tagaeri y taromenane, grupos no contactados. Según un reciente estudio el Parque Nacional y la zona ampliada subyacente se consideran la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios,aves,mamíferos y plantas. Este parque cuenta con mas especies de animales por hectarea que toda Europa junta.

Demografía

Archivo:Pobla.JPG
Guayaquil, ciudad más poblada del país
Quito, capital del Ecuador.
Cuenca, importante centro cultural.

Los datos generados por INEC (Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos), informan que en febrero de 2009, aproximadamente 14.000.000 de personas habitan Ecuador.[19]​ En lo referente al sexo de la población, se puede establecer que alrededor del 49,4% se encuentra compuesta por hombres, y un 50,6% por mujeres. Estas cifras varían aún más a favor de las mujeres en las provincias de la sierra central ecuatoriana.[20]​ Aproximadamente el 54% de la población reside en los centros urbanos, mientras el resto se desenvuelve en el medio rural.

Guayaquil es la ciudad más poblada del Ecuador, con alrededor de 3.800.000 de habitantes en su área metropolitana en 2008. Es el polo de concentración de las ciudades del sur de la costa, el puerto principal del Ecuador por donde entran y salen aproximadamente el 70% de las importaciones y exportaciones del país. En segundo lugar está el distrito metropolitano de Quito que cuenta con 2.400.000 habitantes, siendo la sede de gobierno donde se concentran los poderes del estado. La tercera ciudad del país es Cuenca con 450.000 habitantes. Fue la segunda capital del imperio Inca y es un importante centro cultural del país. Le sigue Manta con 300000 habitantes hay después otras ciudades de mucha importancia como Ambato, Machala, Quevedo(donde se cultiva cacao de óptima calidad) Babahoyo, Santo Domingo, Portoviejo, Loja, Riobamba, Duran, Esmeraldas, y Salinas.

Etnografía

De población étnicamente diversa, siendo la de origen mestizo (indígena + español) el grupo más numeroso y representativo del ecuatoriano común, constituyendo éste el 60% de la población actual. Los blancos, en su mayoría descendientes de españoles como también de otros europeos conforman el 16%. Los amerindios, pertenecientes a diversas nacionalidades o agrupaciones indígenas representan alrededor del 14% .El resto de la población se compone de mestizos negros y afros que conforman el 6% del total de la población, estos se encuentran concentrados principalmente en el norte del país. La mayoría están ubicados en la provincia de Esmeraldas, en menor medida en el Valle del Chota (provincia de Imbabura), y un pequeño porcentaje que vive en el sur oeste de Guayaquil y norte de Quito (La Roldós).[21]​ Hubo también una significativa inmigración desde el Medio Oriente, libaneses, sirios, palestinos, jordanos, quienes se concentraron en el Litoral por el comercio, algunos desempeñado un rol político como: Abdalá Bucaram, Alberto Dahik, Jamil Mahuad, Roberto Isaías Dassum, Jorge Marún, entre otros. Como también judíos que desarrollaron muchas empresas farmacéuticas, y apoyaron a la ciencia del país como Roberto Gildred, Isaac J Aboab, N, Dunham, C.U Hallestrom. La colonia china acentuada en la provincia de los Rios y Guayas. Todos estos grupos conforman el 4% de los ecuatorianos.

El mestizaje

El tema del mestizaje es algo controvertido, pues se puede calcular que el 60% de la población ecuatoriana tiene origen mestizo, en mayor o menor porcentaje, siendo que este hecho en muchas ocasiones es rechazado o soslayado tanto por aquellos de apariencia europea lo mismo que por los de apariencia indígena.

El factor "apariencia" es un tema muy importante, pues suele bastar que una persona tenga cierto color de ojos, pelo y/o piel para que se pongan en evidencia los subyacentes complejos y prejuicios relativos a razas y etnias.

En la década los años treinta, se desarrolló un movimiento cultural que pretendió reivindicar la presencia del mestizo en Ecuador, así como la importancia del movimiento obrero. Este movimiento estuvo estrechamente relacionado con el surgimiento de las tendecias y partidos de izquierda, de corte socialista o comunista. En lo que a literatura se refiere, entre sus principales representantes podemos citar a Jorge Icaza y Joaquín Gallegos Lara; en la pintura, destacan Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín.

De todas formas, el mestizaje seguía siendo visto desde lejos, como si se hubiera tratado de un hecho que afectaba a los miembros de las clases socio-económicas bajas.

No fue hasta la década de los setenta en que, gracias a la influencia de los estudios antropológicos, sociológicos y psicológicos desarrollados por investigadores europeos como Claude Lévi-Strauss, Jacques Lacan, Jean Piaget, Michel Foucault o Jean Baudrillard, se llegó a desarrollar un pensamiento social que incluye la aceptación de esas realidades y hechos históricos, antes vistos lejanos, como elementos constitutivos del ser nacional. Entre esos elementos está el "mestizaje original", del que son resultado tanto los blanco-mestizos (descendientes de mestizos con apariencia europea) y los indio-mestizos (descendientes de mestizos con apariencia indígena).

Emigración e Inmigración

A principios del siglo XX, eran muy pocos los ecuatorianos que dejaban el país para asentarse en otras latitudes.

Entre las décadas de 1910 y 1920, debido al boom de la cascarilla y el caucho en el Oriente, así como por el del cacao en la Costa, los antiguos terratenientes y la clase emergente de nuevos potentados comenzaron a enviar a sus hijos a estudiar en el exterior, particularmente en Francia. Esa emigración era selectiva, eventual y dio como resultado que quienes iban a Europa o a Estados Unidos no representaran mucho en las estadísticas de esos países.

Fue a partir de la década de 1950 en que se comenzó a registrar la salida de personas de bajos ingresos económicos que viajaban principalmente a Estados Unidos para "mejorar su situación económica", por necesidad, y algunas de ingresos medios que iban "a probar suerte", más por aventura que por necesidad.

En la década de los 70´s, en los destinos de los emigrantes se incluyeron países como Australia y Canadá. Personas de la Sierra centro, en particular de la provincia de Tungurahua, veían reducidos sus grupos familiares. Esta migración aún no afectaba las estadísticas locales.

Ya entrada la década de 1980, la movilización humana hacia el exterior comenzó a adquirir dimensiones que ya incidían en lo económico y en los social. La influencia de modas, modos y costumbres comenzó a calar sobre todo en los hogares de clases media baja y baja.

Luego de la aguda crisis económica y financiera de 1999, se estima que más de tres millones de ecuatorianos (20% del total de la población proyectada a 2005) abandonaron el país con rumbo a diferentes destinos, dirigiéndose la mayoría hacia Estados Unidos, España e Italia (a estos tres destinos fueron como mano de obra principalmente). También hubo emigración a otros países como Venezuela (en la década de los 80 y 90), Chile (con una buena cantidad de profesionales médicos o ligados a esta área), Canadá (profesionales técnicos) y, en menor grado y por diversos motivos, hacia Israel, Bélgica, México y el Reino Unido. La emigración ha continuado a lo largo de los primeros años del siglo XXI.[22]​ No se conoce con exactitud cuántos ecuatorianos han emigrado.

En enero de 2007, el Gobierno nacional creó la Secretaria Nacional del Migrante (Senami), encargada de definir la política pública sobre movilidad humana (migración, emigración, inmigración, refugio, etc.), cuyas líneas se registraron en la Constitución de 2008. Ecuador desarrolló entonces importantes temas de movilidad humana, entre los que se incluyeron varios principios de la Declaración de Derechos Humanos que habían estado soslayados. Asimismo, se creó la Red Social Virtual de las Personas Migrantes.

Pero a pesar de esto el Ecuador recibe a miles de personas de diferentes paises que tuvieron que abandonar sus países de origen por diferentes causas principalmente a colombianos que abandonan su país por la guerra interna que tiene ese país, se estima que más de medio millón de colombianos vive en Ecuador de forma legal.

También está en un menor porcentaje la emigración proveniente de Perú, Cuba, Haití, Bolivia, Estados Unidos y otros estados americanos estos llegan al Ecuador principal mente en busca de trabajos mal remunerados pero que les paguen en dolares ya que el dólar estadounidense vale de un 40% a 60% mas que la moneda de su país de origen.

Economía

El dólar estadounidense, moneda de circulación corriente en Ecuador.

Ecuador, al igual que la mayoría de países latinoamericanos, a lo largo de su historia ha tenido problemas al no saber aprovechar sus recursos, estando siempre muy por debajo del crecimiento potencial. De acuerdo a la base de datos histórica de Angus Maddison se puede afirmar que Ecuador tiene un PIB pc por debajo de la media de Latinoamérica. En relación a los países desarrollados la brecha es aún mayor; a partir de la segunda mitad del siglo XX la diferencia incrementa notablemente, se empieza a dar un elevado crecimiento en las grandes potencias contrastado con el estancamiento que se da en Ecuador.

Ha medida que ha ido avanzando el siglo XX se han acentuado las diferencias de Ecuador con los países desarrollados y con el resto de América Latina, si bien en los años cincuenta el grado de convergencia con éstos países estaba en torno al 60 y 70%, y en los años noventa se encuentran por debajo del 20%. Cabe destacar por otra parte que la convergencia con los Estados Unidos siempre ha sido muy pequeña, estando por debajo del 10% en los últimos años.

Muchas causas son las que ha dado lugar el retraso con respecto a los países desarrollados, muchas pegas a la inversión extranjera, reformas limitadas, inestabilidad, revueltas internas, guerras (problemas con Perú en 1941 y 1995) son las causas principales de la situación que vive el país ecuatorial.

La economía de Ecuador es la octava más grande de América Latina y experimentó un crecimiento promedio del 4,6% entre 2000 y 2006.[23]​ En enero de 2009, el Banco Central del Ecuador (BCE) situó la previsión de crecimiento de 2008 en un 6,88%.[24]​ El PIB per cápita se duplicó entre 1999 y el 2007, alcanzando los 65.490 millones de dólares según el BCE.[25]​ La inflación al consumidor hasta enero de 2008 estuvo situada alrededor del 1.14%, el más alto registrado en el último año, según el INEC. La tasa mensual de desempleo se mantuvo en alrededor de 6 y 8 cifras desde diciembre de 2007 hasta septiembre de 2008, sin embargo, está subió a alrededor de 9 cifras en octubre y volvió a bajar en noviembre de 2008 a 8 cifras.[26]​ Se calcula que alrededor de 7 millones de ecuatorianos tienen una ocupación económica y unos 3 millones están inactivos.[27]

En 1998, el 10 % de la población más rica tenía el 42,5 % de la renta, mientras que el 10 % de la población más pobre solamente contaba con el 0,6 % de la renta. Durante el mismo año, el 7,6 % del gasto en salud pública fue a parar al 20 % de la población pobre, mientras que el 20 % de la población rica recibió el 38,1 % de este mismo gasto. La tasa de pobreza extrema ha disminuido significativamente entre 1999 y el 2005. En el 2001 se estimó en un 45 % de la población, mientras que para el 2004 la cifra bajó a un 25 % del total de la población. Esto se explica en gran parte por la emigración, así como la estabilidad económica lograda tras la dolarización.[28]​ Las tasas de pobreza eran más elevadas para las poblaciones indígenas, afro-descendientes y rurales, alcanzando al 87 % de la población nativa[29]

El petróleo representa el 40% de las exportaciones y contribuye a mantener una balanza comercial positiva. Desde finales de los años 60, la explotación del petróleo elevó la producción y sus reservas se calculan en unos 280 millones de barriles aproximadamente. La balanza comercial total para enero del 2008 alcanzó un superávit de casi 818 millones de dólares, una cifra gigantesca comparada con el superávit de 2007, que alcanzó un superávit de 5,7 millones de dólares, el superávit tuvo una disminución de alrededor de 425 millones comparado con el del 2006. Esta circunstancia se dio ya que importaciones, crecieron más rápido que las exportaciones. La balanza comercial petrolera generó una cifra positiva de 3,295 millones de dólares en el 2008; mientras la no petrolera fue negativa por un monto de 2,842 millones de dólares. Esto permitió un déficit comercial, sin considerar el petróleo, de un 19% en relación al año pasado. La balanza comercial con Estados Unidos, Chile, la Unión Europea y los países europeos que son socios de Ecuador, Bolivia, Perú es positiva, en cambio con Brasil, México, Argentina, Colombia, Asia, es negativa.[30]

En el sector agrícola, Ecuador es un importante exportador de bananas (primer lugar a nivel mundial en su producción y exportación), de flores, y el octavo productor mundial de cacao. Es significativa también su producción de camarón, caña de azúcar, arroz, algodón, maíz, palmitos y café. Su riqueza maderera comprende grandes extensiones de eucalipto en todo el país, así como manglar. Pinos y cedros son plantados en la región de la Sierra; nogales y romerillo; y madera de balsa, en la cuenca del río Guayas. Por otra parte, la industria se concentra principalmente en Guayaquil, el mayor centro productor del país, y en Quito donde en los últimos años la industria ha crecido considerablemente, pero también existen algunas fábricas en Cuenca. La producción industrial está dirigida principalmente al mercado interno. Pese a lo anterior, existe una limitada exportación de productos elaborados o procesados industrialmente. Entre éstos destacan los alimentos enlatados, licores, joyas y muebles.

Ecuador ha negociado tratados bilaterales con otros países, además de pertenecer a la Comunidad Andina de Naciones, y ser miembro asociado de Mercosur. También es miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC), además del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI), Corporación Andina de Fomento (CAF), y otros organismos multilaterales. En abril de 2007 Ecuador pagó por completo su deuda con el FMI terminando así una etapa de intervencionismo de este Organismo en el país. En el 2007, se creó la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), con sede en Quito, y cuyo primer Secretario General es el ex Presidente ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos. También se ha estado negociando la creación del Banco del Sur, junto con seis otras naciones sudamericanas. Ecuador realizó negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pero con la elección del Presidente Correa estas negociaciones fueron suspendidas.

El sistema público financiero del Ecuador está conformado por el BCE, el Banco Nacional de Fomento (BNF), el Banco del Estado, la Corporación Financiera Nacional, el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) y el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas.


Defensa

Las Fuerzas Armadas del Ecuador tienen tres ramas: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Conforme la Constitución, su Comandante en Jefe es el Presidente de la República y en su vértice jerárquico se encuentra el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Infraestructuras

World Trade Center Guayaquil.

Otros campos donde el país cuenta con potencial para la industria y la exportación son el textil, por la mano de obra barata y la producción interna de materias primas textiles, la industria química, por disponer del principal input de esta industria, el pretróleo (la otra es el sistema educativo-tecnológico), o la fundición eléctrica de metales o cristal, aprovechando el potencial hidráulico para la producción eléctrica (producción libre por contratos con límite temporal a cambio del desarrollo de infraestructuras, por ejemplo, 30 años, con el 10% de la producción eléctrica para el país, y desarrollo del sistema ferroviario, el resto para la industria, libre de otros impuestos) y evidentemente, el turismo.

En las zonas rurales, en las que vive el más o menos 40 % de la población del país, se calcula que el 60 % de los habitantes subsiste en condiciones de pobreza crítica. La mayor parte de los casos, no han sido considerados al momento de hacer obras de infraestructura o en la inversión en educación. Otro grave problema es que, entre los que viven en el agro, la mayoría carece de tierras adecuadas, regadío suficiente, vías de acceso en buenas condiciones y posibilidades de obtener créditos que permitirían implementar mejoras reales.[31]

Educación

El Ministerio de Educación es el órgano encargado de aplicar las normas vigentes, a niveles nacional y local, en relación a la educación y de garantizar su cumplimiento, así como de crear la condiciones adecuadas para que toda persona tenga acceso a la educación.

El organismo rector de las instituciones de educación superior es el Consejo Nacional de Educación Superior, Conesup.

Cultura


Las comunidades indígenas de Ecuador están integradas a la cultura convencional, pero también es necesario recalcar que los aborígenes de los sectores más remotos de la cuenca del Amazonas todavía viven bastante marginados del resto de la sociedad ecuatoriana y, en gran medida practican también sus propias tradiciones. Los afroecuatorianos están menos integrados en la mayoría convencional y, se ven especialmente afectados por el desempleo, la falta de oportunidades reales, poco acceso a la educación superior y la pobreza, además de que sufren una crónica falta de servicios públicos en sus respectivos sectores.

Idioma

El idioma oficial y de relación intercultural es el español, con sus peculiaridades y modismos propios de cada zona o región. El quichua, el shuar, el tsáfiqui y "demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley".[32]

Según el censo de 2001[33]​, el 94% de la población habla español y el 4,8% habla alguna lengua nativa (3,7% hablan lengua nativa y español; 1,1% hablan sólo una lengua nativa). De las 13 lenguas nativas que fueron contabilizadas por el mencionado Censo, el quichua, hablado por el 4.1% de la población, es la más difundida. La segunda lengua nativa es el shuar, hablado por el 0,4% de la población.

Religión

Según una encuesta realizada en 2008[34]​, el 83.6% de la población es católica. Los protestantes, evangélicos, pentecostales, mormones y testigos de Jehová representan el 10.8% y el 5.4% no profesa religión alguna. Musulmanes, judíos, ortodoxos, y espiritualistas componen el 0.2% restante.

Literatura

La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar cómo es y se desenvuelve la vida del ciudadano común y corriente.Ecuador no ha dado literatos cuyos libros se vendan masivamente a nivel mundial. Pese a lo anterior, algunos escritores ecuatorianos han logrado ser medianamente conocidos en el contexto internacional, especialmente en los países hispanohablantes o iberoamericanos. Entre éstos tenemos a Jorge Icaza, Juan Montalvo, José de la Cuadra, Pedro Jorge Vera, Pablo Palacio, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Díez Canseco, Adalberto Ortiz, Nelson Estupiñán Bass, Francisco Tobar García, Alfonso Rumazo González, Alicia Yánez Cossío, José Martínez Queirolo, Javier Vásconez, Miguel Donoso Pareja, Jorge Enrique Adoum, Carlos Carrión, Agustín Cueva, Eliécer Cárdenas, Edna Iturralde, Javier Vásconez, etcétera. Uno de los aspectos más interesantes de las letras ecuatorianas, es que éstas han producido una cantidad notable de buena narrativa, con autores que lograron fotografiar la idiosincrasia criolla y plasmarla en sus relatos. Nadie podría decir, pese a la crudeza de su contenido, que por ejemplo las novelas de Jorge Icaza no son un retrato muy hábilmente fabricado de las horribles penurias del indígena de la sierra ecuatoriana. Icaza traslada al lector al escenario que describe e incluso utiliza el mismo lenguaje que tienen los protagonistas en la vida real.

Pero la literatura ecuatoriana no se limita únicamente a Icaza y el indigenismo. También existen otros grandes expositores de la misma, como Alfredo Pareja Díez Canseco, quien destacó más que nada como novelista. Éste, en contraposición a Jorge Icaza, creó novelas esencialmente urbanas, en las que aflora la denuncia social. También fue un gran historiador. Si seguimos en la senda de los novela dedicada a la denuncia social, es imprescindible nombrar a Joaquín Gallegos Lara, cuya obra, aunque breve, es magistral al aludir a los problemas que agobian a la clase obrera y la brutal explotación que ésta sufre a manos de empresarios inescrupulosos. En "Las cruces sobre el agua" narra la peor masacre obrera ocurrida en la historia del Ecuador (1922). Demetrio Aguilera Malta, en cambio, fue más que nada un novelista costumbrista aunque también muy multifacético. En sus escritos describió al "montubio", el típico campesino mestizo de la costa ecuatoriana. Entre las mujeres que escriben está Alicia Yánez Cossío, dueña de una considerable producción narrativa, en la que se incluye la novela "Sé que vienen a matarme", una polémica novela acerca del dictador Gabriel García Moreno y sus excesos mientras era presidente de Ecuador. Entre la literatura contemporánea podemos encontrar varios novelistas importantes como Francisco Febres-Cordero Iván Oñate

Humberto Vinueza, Iván Egüez, Javier Ponce, Fernando Nieto Cadena, Huilo Ruales, Jorge Martillo, Fernando Balseca, Iván Carvajal, Edwin Madrid, Paco Benavides, Diego Velasco, Fernando Iturburu, Ramiro Oviedo, Héctor Alvarado, Hugo Salazar Tamariz, Pedro Gil, Fernando Iturburu, Fernando Nieto Cadena, poetas como Ana Cecilia Blum, Julia Erazo Delgado, Marialuz Albuja, Carlos Vallejo, Xavier Oquendo Carlos Garzón, Romeo Cedeño Mieles, Roy Sigüenza, Aleyda Quevedo Rojas, Alfonso Espinosa o Franklin Ordóñez entre otros.

Artes plásticas

La práctica artística contemporánea en el Ecuador cuenta con talentosos artistas que han madurado proyectos y propuestas. Las políticas culturales institucionales del país han provocado que la escena artística contemporánea del país no logre operar con la contundencia ni la eficiencia que se requiere para ocupar un espacio competitivo a nivel internacional. Sin embargo entre los artistas contemporáneos del Ecuador encontramos figuras que han logrado autónomamente estabilidad y competencia en la creación y exhibición de obras, así como el reconocimiento local e internacional: Oswaldo Guayasamín, Gonzalo Endara, Eduardo Kingman, León Ricaurte, Carlos Rosero, Luigi Stornaiolo, Osvaldo Viteri, Xavier Blum, Ilich Castillo (éste fue el último ganador de la Bienal de Venecia), Emilio Silva, Leonardo Tejada, Vilma Vargas, Carlos Viver, Enrique Tabara, Hector Villamarín etcétera.

Es un país con atributos en las artesanías. Esto se da, por una parte debido a su legendaria tradición de productos de uso cotidiano, pasando por la cerámica y los usos que se le dieron, además de los metales, la cestería, etcétera, y por la otra gracias a una enorme cultura productora de textiles e instrumentos musicales.

Artes escénicas

En el campo de la dramaturgia casi no ha habido exponentes relevantes o que hayan alcanzado un alto grado de difusión, especialmente a nivel internacional. Sin duda el mejor, más prolífico y conocido es el guayaquileño José Martínez Queirolo, cuyas obras se han representado en Estados Unidos y Europa, a la vez que han sido traducidas a otros idiomas. También se lo conoce como autor de numerosos cuentos, entre los que también hay algunos creados para niños. Además es un destacado actor y dirige su propia compañía de teatro. Ganó el Premio Nacional de Cultura "Eugenio Espejo" en 2001.

El costumbrismo en el teatro ecuatoriano es un subgénero iniciado a principios del siglo XX cuyos principales exponentes fueron Ernesto Albán Mosquera con su personaje Evaristo Corral y Wigberto Dueñas Peña con el Indio Mariano. Es un género eminentemente satírico, con una alta carga de crítica socio-política.

La producción cinematográfica de Ecuador incluye cortos y documentales hechos a lo largo del siglo XX. Pese a la calidad o el valor histórico de algunas de esas aportaciones culturales, el cine ecuatoriano solo ha comenzado a tener repercusión internacional en el siglo XXI. La producción de largometrajes ha sido limitada en lo referente a cantidad, en gran parte debido a los costos que conlleva producir una película. Pese a eso existen algunas cintas que han llegado a proyectarse comercialmente y con éxito tal es el caso de "La Tigra", "Entre Marx y Una Mujer Desnuda", "Sueños en la Mitad del Mundo", "Ratas, ratones, rateros", "Crónicas", "Que tan Lejos", "Cuando me toque a mi"; algunos de ellos con reconocimientos en festivales internacionales de cine.

Música

Ecuador posee una diversidad de estilos musicales tanto autóctonos como populares y de influencia extranjera. Entre los géneros musicales locales se destacan ritmos mestizos como el pasacalle, el pasillo el yaraví, el albazo, el bolero, el requinto; ritmos afros como la bomba, la marimba, salsa, guaracha, mambo; ritmos indígenas como el sanjuanito música Folclórica andina. de influencia extranjera como el pop, el rock, el merengue, el ska, la música electrónica, el vallenato, la cumbia, la bachata, el reggaeton, y el heavy metal, hip hop. punk entre otros

Medios de comunicación

Medios televisivos

En Ecuador existen dos bandas para la recepción de imágenes, la UHF y la VHF, y según donde se ubique la recepción de imagen, se sintoniza el canal, ya que en un principio el Estado no dispuso de un control de franquicia para comprar el derecho que otorgue la privacidad y que otro tipo de recepción no ocupe su espacio en cualquier otra ciudad o provincia del país.

La mayoría de ciudades y poblaciones dispone de al menos un canal comunitario que puede ser de frecuencia VHF (canales primarios) o UHF (canales secundarios) Algunos de sintonía nacional, entre los canales que poseen señal de sintonía internacional están: Ecuavisa - Posee señal internacional, RedTeleSistema (RTS), Teleamazonas, que posee señal en Estados Unidos a través de los canales 839 y 842 del Dish Pack Latino, ECTV Televisión Pública, TC Televisión, Gama TV, Canal Uno -, Posee señal internacional, ETV Telerama, RTU, Radio y Televisión Unificada, RED TV Cable deportes.CiudadColorada - Portal internacional

Medios escritos

Los diarios de mayor circulación nacional son: El Comercio (Quito), El Universo (Guayaquil), La Hora (resto del país). Muchas de las ciudades medianas disponen de 2 a 3 periódicos locales.

A continuación un lista de medios escritos:
Diario El Comercio, Quito
Diario El Universo, Guayaquil
Diario Expreso, Guayaquil
Diario La Hora, Quito y redacciones en varias ciudades
Diario Hoy, Quito
Diario El Telégrafo (estatal), Guayaquil
Diario El Mercurio, Cuenca
Diario Crónica, Loja
Diario El Norte, Ibarra
Diario Especialista, Guayaquil, Quito y Cuenca
Diario Correo, Machala
Diario Extra, Guayaquil
Diario gratuito La Calle, Guayaquil
Diario La Verdad, Ibarra
Diario Opinión, Machala
Diario Orenses, Machala
Diario Portada, Azogues
Diario Super, Guayaquil
Ecuador Inmediato, Quito
El Diario, Portoviejo
El Financiero, Guayaquil
El Heraldo, Ambato
El Mercurio, Manta
El Migrante Ecuatoriano, Quito
El Nuevo Globo, Bahía de Caráquez
El Observador, Guayaquil
El Popular, Quito
El Tiempo, Cuenca
La Gaceta, Latacunga
La Prensa, Riobamba
La Razón, Guayaquil
La Tarde, Cuenca
Los Andes, Riobamba
La Hora, Loja y Zamora Chimchipe
Machalaglobal, Machala
Metro, Guayaquil
Metro Hoy, Quito
Periódico digital El Ciudadano, Quito
Periódico digital El Morlaco, Cuenca
Periódico El Chaski, Loja
Prensa La Verdad, Milagro
Vespertino Últimas Noticias, Quito
Semanario El Autonomista, Portoviejo
Semanario La Prensa, Tulcán
Semanario Independiente, Lago Agrio
Espectador Amazónico, Lago Agrio, Tena y El Coca

Deportes

El Ministerio del Deporte de Ecuador es el organismo rector de la actividad física y el deporte en el país.[35]​ El deporte más popular en Ecuador es el fútbol.[36]​ El campeonato nacional de este deporte consta de 2 series profesionales la serie A y la serie B, en la serie A participan 12 equipos en un torneo cuya modalidad se modifica año a año. El Barcelona S.C. y El Nacional son los equipos con más campeonatos del país, Barcelona SC fue además subcampeón de la Copa Libertadores en dos ocasiones (1990 y 1998).[37]​ La Liga de Quito es el único equipo en el país que ha conseguido la Copa Libertadores (edición de 2008),[38]​ la Recopa Sudamericana (edición de 2009) y la Copa Sudamericana 2009,[39]​ en el 2008 fue finalista del mundial de clubes. El Emelec fue el primer campeón nacional y además es el único equipo del país campeón en todas las décadas que se han disputado campeonatos, en el 2001 fue finalista de la Copa Merconorte. En cuanto a la selección nacional, esta clasificó a los últimos dos mundiales, y a octavos de final en la Copa Mundial de Fútbol de 2006, en su segunda participación en un mundial. Un ecuatoriano destacado en este deporte es Alberto Spencer, máximo goleador de todos los tiempos de la Copa Libertadores con 54 goles en su cuenta.[cita requerida]

El mayor representante del atletismo ecuatoriano es Jefferson Pérez, quien ha obtenido tres medallas de oro a nivel mundial en la modalidad de Marcha (París en 2003, Helsinki en 2005 y Osaka en 2007), además de una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996[40]​ y una de plata en los Juegos Olímpicos Beijing 2008.[41]​ Por otra parte, Rolando Vera Rodas es el único fondista no brasileño que ha ganado por cuatro veces consecutivas (1986-1989) la Corrida Internacional de San Silvestre en Brasil.

En cuanto al tenis, Pancho Segura fue considerado en en 1952 como el Jugador número Uno del mundo por la Professional Lawn Tennis Association.[42]​ También en esta disciplina, Andrés Gómez ganó el Roland Garros de 1990 y el Torneo de Forest Hills.

Turismo

El Ministerio de Información y Turismo fue creado el 10 de agosto de 1992, al inicio del gobierno de Sixto Durán Ballén, quien visualizó al turismo como una actividad fundamental para el desarrollo económico y social de los pueblos. Frente al crecimiento del sector turístico, en junio de 1994, se tomó la decisión de separar al turismo de la información, para que se dedique exclusivamente a impulsar y fortalecer esta actividad. Ecuador es un país con una vasta riqueza natural. La diversidad de sus cuatro regiones ha dado lugar a miles de especies de flora y fauna. Cuenta con alrededor de 1640 clases de pájaros. Las especies de mariposas bordean las 4.500, los reptiles 345, los anfibios 358 y los mamíferos 258, entre otras. No en vano el Ecuador está considerado como uno de los 17 países donde está concentrada la mayor biodiversidad del planeta. La mayor parte de su fauna y flora vive en 26 áreas protegidas por el Estado. Asimismo, posee una amplia gama de culturas.

Véase también

Referencias

  1. a b c http://siteresources.worldbank.org/DATASTATISTICS/Resources/POP.pdf
  2. a b http://siteresources.worldbank.org/DATASTATISTICS/Resources/GDP_PPP.pdf
  3. a b http://siteresources.worldbank.org/DATASTATISTICS/Resources/GDP.pdf
  4. Tierra del Volcán - Ecuador
  5. Acción Ecológica Ecuador
  6. Diputados de Quito. «Acta del 10 de agosto de 1809». Consultado el 2007.  Parámetro desconocido |Año= ignorado (se sugiere |año=) (ayuda)
  7. Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (lista actualizada). «Lista de todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas que son parte o signatarios en los diversos instrumentos de derechos humanos de las Naciones Unidas» (web) (en inglés). 
  8. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vigilado por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    • CESCR-OP: Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (versión pdf).
  9. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, vigilado por el Comité de Derechos Humanos.
  10. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial.
  11. Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
  12. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, vigilada por el Comité para la Eliminación de Discriminación contra la Mujer.
  13. Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, vigilada por el Comité contra la tortura.
    • CAT-OP: Protocolo Facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (versión pdf)
  14. Convención sobre los Derechos del Niño, vigilada por el Comité de los Derechos del Niño.
    • CRC-OP-AC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación en los conflictos armados.
    • CRC-OP-SC: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía.
    • CRC-OP-CP: Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo al procedimiento de comunicaciones.
  15. Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La convención entrará en vigor cuando sea ratificada por veinte estados.
  16. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, vigilado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  17. «Datos y geografía de Ecuador». Embajada de Ecuador en Washington DC. Consultado el 15 de febrero de 2009. 
  18. «Member Countries» (en inglés). Publicado por "Like Minded Megadiverse Conutries" (LMMC). Consultado el 24 de octubre de 2009. 
  19. «INEC - Inicio». Consultado el 2009. 
  20. «Sexos por provincia» (pdf). Consultado el 1 de enero de 2009. 
  21. «Razas por provincia» (pdf). Consultado el 1 de enero de 2009. 
  22. Cartillas de migración, de ILDIS
  23. «Depto de Estado: Política económica de Ecuador es incierta». AP. Consultado el 15 de febrero de 2009. 
  24. «El Banco Central de Ecuador sitúa el crecimiento del 2008 en más del 6%». SOITU. Consultado el 15 de febrero de 2009. 
  25. «PIB». Consultado el 2 de enero de 2009. 
  26. «Tasa de desempleo mensual». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  27. «Actividades económicas». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  28. Banco Mundial
  29. Banco Mundial Bajo Pobreza
  30. «Balanza comercial» (pdf). Consultado el 2 de enero de 2009. 
  31. Banco Mundial
  32. «Constitución Política de la República del Ecuador». 
  33. Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, INEC, Censo de Población y Vivienda 2001, http://www.inec.gov.ec/web/guest/publicaciones/anuarios/cen_nac/pob_viv
  34. Cultura política de la democracia en Ecuador, 2008: El impacto de la gobernabilidad, pág. 36, http://sitemason.vanderbilt.edu/files/kk0Umc/Ecuador_report_2008_V14_edV3.pdf
  35. «Quienes somos». Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  36. «Campeonato nacional de ecuavoley». Consultado el 16 de agosto de 2009. 
  37. «Ranking de equipos según la Conmebol». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  38. «La Liga de Quito hace historia». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  39. «Liga de Quito gana la repoca Sudamericana 2009». 
  40. «Medallero olímpico de los juegos de Atlanta 1996». Consultado el 1 de enero de 2009. 
  41. «'Jeff' le da su primera medalla al Ecuador en Pekín». Consultado el 2 de enero de 2009. 
  42. Web de ESPN Deportes International Tennis Hall of Fame

Enlaces externos