Provincia de Sucumbíos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sucumbíos»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Sucumbíos
Provincia
Bandera Provincia Sucumbíos.svg
Bandera
Escudo de Sucumbíos.jpg
Escudo
Otros nombres: Cuna Petrolera del Ecuador
Sucumbios in Ecuador (+Galapagos).svg
Coordenadas 0°05′00″S 76°53′00″O / -0.083333333333333, -76.883333333333Coordenadas: 0°05′00″S 76°53′00″O / -0.083333333333333, -76.883333333333
Capital Nueva Loja
Idioma oficial español
Entidad Provincia
 • País Ecuador
Prefecto Guido Vargas
Subdivisiones Cantones
Eventos históricos  
 • Fundación 13 de febrero de 1989
Superficie  
 • Total 18 084,42 km²
Población (censo 2010)  
 • Total 176,472 hab.
 • Densidad 10 est (2.010) hab/km²
Gentilicio sucumbiense
IDH 0.773 (18°) alto
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

La Provincia de Sucumbíos es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al norte del país, en la zona geográfica conocida como región amazónica, principalmente en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste y la extensa llanura amazónica al este. Su capital administrativa es la ciudad de Nueva Loja, la cual además es su urbe más grande y poblada. Ocupa un territorio de unos 18.612 km², siendo la cuarta provincia del país por extensión, detrás de Pastaza, Morona Santiago y Orellana. Limita al sur con Napo y Orellana, por el occidente con Carchi, Imbabura y Pichincha, al este con el departamento de Loreto perteneciente al Perú y por el norte con los departamentos de Nariño y Putumayo, pertenecientes a Colombia.

En el territorio sucumbiense habitan 176.472 personas, según el último censo nacional (2010), siendo la décimo séptima más poblada del país y la más poblada de la amazonía. La Provincia de Sucumbíos está constituida por 7 cantones, con sus respectivas parroquias urbanas y rurales. Según el último ordenamiento territorial, la provincia de Sucumbíos pertenecerá a una región comprendida también por las provincias de Imbabura, Esmeraldas y Carchi, aunque no esté oficialmente conformada, denominada Norte.

Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales de la amazonía, además es una de las principales provincias que proveen al Estado ecuatoriano del petróleo que se exporta. Las actividades principales de la provincia son la extracción petrolera, el comercio y la agricultura. El comercio en la frontera, que une comercial y turísticamente a Ecuador y Colombia, las aduanas registran un fuerte intercambio: carros recién ensamblados, productos agrícolas y ropa, van y vienen, durante los 365 días del año.

Las selvas sucumbienses son cuna de 4 nacionalidades indígenas de la Región Amazónica del Ecuador: los cofán, los quichuas de la amazonía, los siona y los secoya. Tuvo distintos períodos migratorios provenientes como los tucanos y encabellados. La colonización española se dio con la fundación española de "Ecija" en 1558; durante ese período la entidad máxima y precursora de la provincia sería el Gobierno de Mocoa y Sucumbíos. Después de la guerra independentista y la anexión de Ecuador a la Gran Colombia, se crea la Provincia de Pichincha el 25 de junio de 1824, en la que dentro de sus límites se encontraba el actual territorio sucumbiense, luego pasaría a ser parte de la gran Provincia de Oriente, posteriormente pasaría a formar parte la Provincia de Napo Pastaza y luego de Napo. El 13 de febrero de 1989 se crea la vigésima primera provincia del país, la Provincia de Sucumbíos.

Historia[editar]

El territorio actual de la provincia de Sucumbíos estuvo ligado a Popayán durante la colonia y en las primeras décadas republicanas, haciendo parte del territorio del Caquetá, que incluía territorios de las repúblicas de Colombia y Perú. Después de la desintegración de la Gran Colombia en 1830, Sucumbíos siguió perteneciendo a la Provincia de Popayán, que en 1857 fue anexada al estado soberano del Cauca; con la reforma constitucional de 1886 este estado y los demás que componían la República de Colombia pasaron a llamarse departamentos. En 1905 es separada del Departamento del Cauca la Intendencia del Putumayo, que fue el génesis del actual departamento; sin embargo en 1909 fue integrada a la entonces Intendencia del Caquetá. En 1912 es creada la Comisaría Especial del Putumayo que adquiere vida propia como entidad territorial al año siguiente en Colombia. En 1916 después de varios intentos de determinar la frontera común (Protocolo de 1905 y Tratado Andrade-Betancourt de 1908) finalmente se estableció en 1916 un tratado de límites definitivo. Este convenio, conocido como Tratado Muñoz Vernaza-Suárez, fue firmado en Bogotá entre los ministros plenipotenciarios de Ecuador, Alberto Muñoz Vernaza, y de Colombia, Fidel Suárez. El 15 de julio de 1916, Ecuador reconocía la soberanía de Colombia del actual departamento del Putumayo que tiene límites con el río Caquetá, territorio que quería anexarse el Ecuador y por otra parte Colombia renunciaba a su aspiración de que su frontera fuera el río Aguarico, la cual era el límite del territorio del Caquetá y del estado soberano del Cauca durante el siglo XIX e inicios del siglo XX en Colombia hasta el año de 1916. Finalmente, Colombia reconoce la soberanía del Ecuador del territorio comprendido entre el río Aguarico hasta el río San Miguel.

A mediados del siglo XX, habitaban el lugar tan solo algunos misioneros, caucheros e indios; en ese entonces esta era considerada una zona remota y abandonada, incluso los alimentos eran traídos desde Colombia. En la década de los 60, se descubrió petróleo en los suelos del sector, por lo que empezó a llegar gente y se fundó un campamento, que se pobló rápidamente. Gracias a los pozos petroleros, se formó un poblado, y en ese entonces, llegaron colonos, liderados por Jorge Enrique Añazco Castillo, provenientes de la provincia de Loja.

La reivindicación de ser una provincia más del Ecuador tuvo dos fases definidas. La primera desde 1982 hasta 1987; la segunda luego del terremoto de 1987 que culminó el 13 de febrero de 1989 con la creación de la Provincia de Sucumbíos, cuyo nombre se toma de los primeros pobladores de esta zona que habitaron en el siglo XIX e inicios del siglo XX.

Desde 1964 a 1990, la Compañía Texaco (ahora pertenece a Chevron) comenzó la perforación de los pozos de Petroleo. Fueron extraídos residuos provenientes de sus operaciones petrolíferas, contaminando muchas áreas. Ahora, esta multinacional se encuentra obligada a pagar una indemnización de $9500 millones de dólares ganada por las comunidades de afectados en la Corte Superior de Justicia de la propia Provincia de Sucumbíos y ratificada por la Corte Suprema de Justicia del Ecuador, aunque la petrolera se niega a cumplir con el fallo alegando "intromisión" en la justicia por parte del Poder Ejecutivo del Ecuador, por lo cual presentó una demanda de nulidad en la Corte de Nueva York, EEUU y en la Corte Penal Internacional de La Haya, la cual se declaró incompetente para resolver la demanda.

Geografía[editar]

Puente colgante peatonal sobre el río Aguarico, es el más importante de la provincia de Sucumbíos

En esta provincia se encuentra el volcán Reventador (3562 m). Sus ríos principales provienen de la cordillera Oriental andina. Entre ellos están el San Miguel, Putumayo, Cuyabeno, Cofanes, Aguarico y Güepí.

Clima[editar]

En la parte alta del territorio el clima es de páramo y, a medida que desciende a la selva amazónica, va modificándose debido a la altitud, humedad y viento, que lo convierten en un clima tropical húmedo, muy caluroso. La temperatura promedio es de 28 °C.

División política[editar]

Cantones de Sucumbíos

La provincia está dividida en 7 cantones:

Cantón Pob. (2010) Área (km²) Cabecera Cantonal
Bandera de Cascales.png Cascales 11.104 1.248 El Dorado de Cascales
Bandera de Cuyabeno.png Cuyabeno 7.133 3.875 Tarapoa
Bandera de Lumbaqui.png Gonzalo Pizarro 8.599 2.223 Lumbaquí
Bandera de Lago Agrio.png Lago Agrio 91.744 3.139 Nueva Loja
Bandera del Cantón Putumayo.png Putumayo 10.174 3.559 Puerto El Carmen de Putumayo
Bandera de Shushufindi.png Shushufindi 44.328 2.463 Shushufindi
Bandera del Cantón Sucumbíos.png Sucumbíos 3.390 1.502 La Bonita

Turismo[editar]

Tapir Lodge, un ejemplo de hotel ecológico en la Reserva de producción faunística Cuyabeno.

A pesar de que el esplendor de la naturaleza es amenazado a diario por las perforaciones petroleras, esta es una provincia bendecida en verdor y vida natural. El principal atractivo turístico de Sucumbíos es la laguna de Cuyabeno, en el sector de Putumayo, que tiene una reserva faunística de importancia.

Turísticamente la fuerza de la provincia es la fauna. Las principales expediciones se dirigen al río Aguarico, en cuyo curso hay algunas hosterías dedicadas al turismo ecológico. Muchos, además, visitan los asentamientos siona-secoyas en los ríos Aguarico y San Miguel.

Gastronomía[editar]

Sus platos típicos son:

  • Ceviche de palmito
  • Maito de tilapía y cachama
  • Chicha de yuca y chonta
  • Mayones, o también llamados chontacuros

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

La enciclopedia del estudiante - 20 Historia y geografía del Ecuador - editorial Santillana - 1.ª edición 2006