Provincia de Orellana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orellana
Provincia de Ecuador
Bandera Província Orellana.svg
Bandera
Escudo de Orellana.JPG
Escudo
Lema: El último paraíso
Himno: Himno de Orellana
Orellana in Ecuador (+Galapagos).svg
Ubicación de la Provincia de Orellana en Ecuador.
Coordenadas 0°56′00″S 75°40′00″O / -0.93333333333333, -75.666666666667Coordenadas: 0°56′00″S 75°40′00″O / -0.93333333333333, -75.666666666667
Capital Puerto Francisco de Orellana
 • Población 40.730
 • Coordenadas 0°27′45″S, 76°59′3″O
Ciudad más poblada Francisco de Orellana (Coca)
Idioma oficial Español, kichwa, y huao
Entidad Provincia
 • País Ecuador
Prefecto Guadalupe Llori
Subdivisiones
Eventos históricos  
 • Fundación 28 de julio de 1998 (17 años)
Superficie Puesto 3.º
 • Total 20773 km²
Altitud  
 • Máxima 3732 m s. n. m.
 • Mínima 50 m s. n. m.
Clima de 17 a 42° C
Población (2010) Puesto 20.º
 • Total 136 396 hab.[1]
Gentilicio orellanense
IDH (2013) 0.702 (24.º) – Medio
Huso horario ECT (UTC-5)
Código postal EC22XX
Prefijo telefónico 6 (+593-6)
ISO 3166-2 EC-D
Fiestas mayores 30 de julio (Provincialización)
Sitio web oficial
Miembro de: CONGOPE, CONGA
[editar datos en Wikidata]

Orellana, provincia de la Región Centro Norte (Ecuador), Ecuador, La capital de la provincia es Francisco de Orellana (Coca). Al norte limita con Sucumbíos, al sur con la provincia de Pastaza, al este con Perú y al oeste con Napo. Tiene una superficie de 20.733 km², que en términos de extensión es similar a la de El Salvador. Fue creada en 1998 al ser separada de Napo. Inicialmente su nombre iba a ser provincia de Amazonas pero ante un potencial reclamo de Perú se decidió denominarla Orellana. La población es de 136.396 habitantes; sus habitantes nativos pertenecen principalmente a las nacionalidades Waorani, Shuar y Kichwa.

Entre sus principales atractivos podemos mencionar el Parque nacional Yasuní, declarado por la UNESCO como Reserva de Biósfera, el volcán Sumaco rodeado de una extensa biodiversidad y un mirador natural de la meseta amazónica. Coca es un centro turístico, lugar donde se encuentra la Catedral de Nuestra Señora del Carmén, la Laguna de Taracoa, el complejo turístico Samana Huasi, el museo de Cicame, el jardín botánico Mushu Yura, Pañacocha y el Río Napo son parte de sus atractivos.

La Provincia de Orellana es también la única provincia amazónica que no tiene fronteras con una provincia de la serrania ecuatoriana.

Historia[editar]

Época colonial y Gran Colombia[editar]

En el tiempo que los españoles fundaron la ciudad de Quito, ya se conocía la existencia de la Provincia de los Quijos, la que posteriormente se llamó Provincia de los Quijos, Sumaco y la Canela o Provincia de la Coca; este territorio era rico en oro, y los españoles, por su ambición, se lanzaron a la conquista y exploración. Gonzalo Díaz de Pineda fue el primer español que llegó a territorio Quijos en busca del Dorado y la Canela, en septiembre de 1538. Años más tarde, en 1541 Gonzalo Pizarro realizó una nueva exploración que terminó con el descubrimiento del río Amazonas. El territorio de Orellana perteneció a la Gobernación de Quijos, y más tarde, al Cantón Quijos y después al Cantón Napo.

El 23 de junio de 1824, la Cámara de Representantes de la República de Colombia expidió la Ley de División Territorial que dividía a Colombia en 12 departamentos, cada uno tenía provincias y cantones. Quijos fue declarado cantón de la provincia de Pichincha, en el Departamento 10, llamado Ecuador. Durante estos años el Oriente estuvo abandonado; los misioneros disminuyeron, más bien lo transitaban comerciantes, explotadores del oro y especerías de la Región, sobre todo, pieles, látex y la canela.

Época republicana[editar]

La Provincia de Oriente en 1861

El 29 de mayo de 1861, ya como Ecuador, la Convención Nacional dictó la Primera Ley sobre División Territorial que distribuyó el País en 15 provincias, una de ellas, "Oriente’’, que tuvo 2 cantones Napo y Canelos. El cantón Napo comprendía desde el río Caquetá hasta el Napo, y otras referencias. La capital de la provincia fue Archidona. El 27 de marzo de 1897, por Ley de la Asamblea Nacional, sancionada por el Presidente Eloy Alfaro el 14 de abril del mismo año, se creó la "Región de Oriente" y con este antecedente el mismo Eloy Alfaro en 1899, dicta la "Ley Especial de Oriente", dándole a la Región, un trato preferencial; pero como en la Ley anterior, varios territorios amazónicos continuaron perteneciendo a provincias de la Sierra.

En 1920, se divide al Oriente en dos provincias: Napo-Pastaza, con su capital Tena y Santiago-Zamora, en 1955 Napo-Pastaza, tuvo 4 cantones:

  1. El Cantón Napo tiene 5 parroquias: Tena, (cabecera cantonal); Loreto, Archidona, Puerto Napo y Arajuno.
  2. El Cantón Quijos tiene 4 parroquias: Baeza, (cabecera cantonal); Papallacta, Virgilio Dávila y El Chaco.
  3. El Cantón Sucumbíos tiene 7 parroquias: Santa Rosa de Sucumbíos (cabecera cantonal); Farfán, Putumayo, Sigue, Cuyabeno, La Bonita y el Playón de San Francisco
  4. El Cantón Aguarico tiene 4 parroquias: Rocafuerte, (cabecera cantonal), Yasuní, Cononaco, y Francisco de Orellana.

El 22 de octubre de 1959 publicado en el Registro Oficial No 963, el Congreso Nacional reforma la Ley Especial de Oriente y divide la Provincia de Napo-Pastaza en Napo y Pastaza, y Tena queda como capital de Napo.[2] [3]

En 1990, los huaorani lograron el reconocimiento de su propiedad colectiva sobre una reserva indígena de 6.125,6 km², que les permitirá una existencia semi-autónoma. Un proceso de demarcación está en curso para delimitar esta región con una cerca de árboles, para desalentar la colonización.

Supuesto mapa de las falsas provincias Napo - Pastaza en 1920

La Iniciativa Yasuní-ITT fue una propuesta surgida de grupos ecologistas y tomada por el gobierno de Rafael Correa en 2007, para condicionar la posibilidad de que el Estado ecuatoriano permita la extracción de petróleo que se encuentra en el bloque petrolero ITT que se encuentra en la zona norte del Parque.

Se basó en que los países desarrollados paguen a Ecuador cada año una compensación económica para mantener ese territorio sin explotación petrolera, con la mitad de lo valorado en su posible explotación, el estado ecuatoriano participaba con la compensación económica de la otra mitad, al negarse a explotar el parque nacional y no exportar el petróleo a otros países.

En 2013 el estado ecuatoriano canceló la campaña porque no se logró la compensación económica internacional, según lo acordado anteriormente con los que presentaron la propuesta y anunció que un 0.1% del parque nacional se usará para la extracción petrolera,[4] es decir 10 kilómetros cuadrados (1000 ha), lo que se estima generará alrededor de 18.000 millones de USD (600 millones de dólares anuales durante 30 años).[5]

Atractivos naturales y turísticos[editar]

Cabañas turísticas a orillas del río Napo

Orellana es una provincia con carreteras en excelentes condiciones. Allí es posible visitar tranquilos y limpios poblados como Loreto y la Joya de los Sachas. En esta última hay un grupo de cascadas y lagunas dignas de conocer. Cerca de allí se encuentra la isla de Pompeya.

Loreto también tiene lugares de recreación y descanso, es considerado un cantón ecológico. Está ubicado cerca del Parque nacional Napo Galeras.

En Aguarico existe la posibilidad de visitar shamanes, quienes con su sabiduría en el manejo de diferentes plantas con fines medicinales han convertido a este cantón en una verdadera "farmacia natural"

Parque nacional Yasuní[editar]

Loros en el Parque nacional Yasuní

El Parque nacional Yasuní es un parque nacional que se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito. El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani del cual dos facciones, los tagaeri y taromenane, son grupos no contactados.

El parque está situado en áreas de las subcuencas de los ríos Tiputini, Yasuní, Nashiño, Cononaco y Curaray, tributarios del río Napo, quien a la vez desemboca en el Amazonas. El Parque tiene forma de herradura y comprende desde la zona sur del río Napo y norte del río Curaray, extendiéndose por la cuenca media del río Tivacuno.[6] Según un reciente estudio[7] el Parque nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se consideran la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Los estudios hablan de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 (confirmadas) y 204 (estimadas) de mamíferos, y en flora se han identificado 2113 especies y se estima que existirían alrededor de 3100.[7]

La zona amazónica ecuatoriana es rica en yacimientos de petróleo y la industria petrolera es el pilar sobre el que se sostiene la economía del Estado ecuatoriano desde la década de 1970. Ante esto, en el año 1998 el gobierno de Jamil Mahuad declaró la zona sur de PNY zona intangible, para proteger a los pueblos no contactados y preservar la reserva de la biósfera lejos de los campos petroleros. Desde el año 2007 alrededor del PNY se ha formulado una propuesta denominada Iniciativa ITT para mantener el crudo bajo tierra aplicando un tipo de compensación económica internacional, la que no ha podido concretarse.

Rio Napo

El Coca[editar]

El principal atractivo del lugar es la naturaleza, dotada de una alta biodiversidad, en una variedad de ecosistemas que se extienden en una zona con un alto índice de especies endémicas, considerada por científicos ambientales como laboratorio para la investigación genética mundial. Algunos de los atractivos de la ciudad son:

  • La iglesia catedral: Fue construida por los sacerdotes capuchinos, hace aproximadamente 35 años, por tanto su arquitectura es contemporánea. Entre los objetos más valiosos de la iglesia se encuentran los objetos personales de la Hermana Inés Arango, misionera que intentó la evangelización de los huaoranis. Estos objetos se guardan en la que fuera su habitación, tal y como ella la dejó antes de partir. La patrona de la catedral es la "Virgen del Carmen" y se realiza cada 16 de julio la fiesta en su honor.
  • El Museo Arqueológico y Centro Cultural de Orellana: Fue recientemente inaugurado, y actualmente muestra la exposición arqueológica: "Rostros de Luna". La exposición muestra las cerámicas encontradas en las riberas del río Napo. El MACCO está ubicado en las calles Chimborazo y Quito.

División política[editar]

Cantones de Orellana

Está integrada por cuatro cantones.

Cantón Pob. (2010) Área (km²) Cabecera Cantonal
Bandera de Aguarico.png Aguarico 4.847 11.358 Nuevo Rocafuerte
Bandera de Puerto Francisco de Orellana.png Orellana 72.795 6.995 Francisco de Orellana (Coca)
Bandera de La Joya de Los Sachas.png La Joya de los Sachas 37.591 1.195 La Joya de los Sachas
Bandera del Cantón Loreto.png Loreto 21.163 2.127 Loreto

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • La enciclopedia del estudiante - 20 Historia y geografía del Ecuador - Editorial Santillana - Primera Edición 2006

Enlaces externos[editar]