Jamil Mahuad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jamil Mahuad
Mahuad 2020 1.2 (cropped).jpg

Coat of arms of Ecuador.svg
Presidente de la República del Ecuador
10 de agosto de 1998-21 de enero de 2000
Vicepresidente Gustavo Noboa
Predecesor Fabián Alarcón
Sucesor Gustavo Noboa

Coat of Arms of Quito.svg
Alcalde Metropolitano de Quito
10 de agosto de 1992-10 de agosto de 1998
Predecesor Rodrigo Paz Delgado
Sucesor Roque Sevilla

Información personal
Nombre de nacimiento Jorge Jamil Mahuad Witt
Nacimiento 29 de julio de 1949 (73 años)
Loja Bandera de Ecuador Ecuador
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Ecuatoriana y estadounidense
Familia
Cónyuge Tatiana Calderón
Hijos Paola Mahuad Calderón
Educación
Educado en Pontificia Universidad Católica del Ecuador
Universidad de Harvard
Información profesional
Ocupación Catedrático · abogado
Partido político Democracia Popular
Distinciones
Información criminal
Condena 12 años de prisión
Situación penal Prófugo de la justicia ecuatoriana (Sin orden de captura de la INTERPOL)[1]

Jorge Jamil Mahuad Witt (Loja, 29 de julio de 1949)[2]​ es un abogado y político ecuatoriano. Fue elegido como presidente constitucional del Ecuador en 1998. Mahuad no culminó su periodo presidencial, ya que fue cesado en sus funciones en enero de 2000.

Fue líder del desaparecido partido ecuatoriano Democracia Popular. Antes de llegar a la presidencia del Ecuador, Mahuad desempeñó cargos como diputado (1990-1992), ministro del Trabajo y alcalde de Quito, durante dos periodos consecutivos (1992-1998).[3]​ Durante su mandato, se profundizó la crisis económica en Ecuador de 1998-1999, durante la cual desaparecieron una docena de bancos ecuatorianos y un número similar de instituciones del sistema financiero.

Actualmente reside en Estados Unidos, donde imparte clases de negociación, liderazgo y gobernabilidad en la Harvard University, y ha sido fellow de varios institutos.[4]​ El 27 de mayo de 2014, la Interpol emitió una circular roja al ser requerido por la Justicia de Ecuador por el presunto delito de peculado. Fue condenado a doce años de prisión, pero esta emisión fue retirada posteriormente al ser considerada un «hecho político y no legal».[1]

Biografía[editar]

Nacido en Loja el 29 de julio de 1949. Sus padres son Jorge Antonio Mahuad Chalela, hijo de inmigrantes libaneses y Rossa Witt García, hija de inmigrantes alemanes.

Sus estudios primarios, los realizó en los Hermanos de las Escuelas Cristianas – La Salle, mientras que los estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de Quito, regentado por la orden católica jesuita. Posteriormente ingresó a realizar sus estudios superiores en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, donde se graduó de Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales de la República, continuó sus estudios en la Universidad "John F. Kennedy" School of Government de Harvard, Estados Unidos, donde obtuvo la Maestría en Administración Pública.[4]

Contrajo matrimonio con Tatiana Calderón, reina de Quito del año 1971, de la cual se divorció por diferencias personales, de ese matrimonio nació su única hija.

Cargos públicos[editar]

Durante el gobierno de Osvaldo Hurtado Larrea, Mahuad fue miembro del gobierno, primero como gerente de Emprovit, la agencia estatal de venta, a menor precio, de productos alimenticios básicos; luego como ministro de Trabajo en 1983, y, finalmente, como vocero del gobierno. En las elecciones de 1984, fue elegido diputado por Pichincha y alcanzó notoriedad durante el juicio político contra el ministro de Industrias de León Febres-Cordero Ribadeneyra, el economista guayaquileño Xavier Neira. En 1988, se candidateó para la presidencia de la República, pero no logró sino un quinto lugar después de Rodrigo Borja Cevallos, Abdalá Bucaram, Sixto Durán Ballén y Frank Vargas Pazzos. En el mismo año sufrió de una agresión en el Congreso por parte de familiares y seguidores de Abdalá Bucaram, (expresidente del Ecuador).

El 10 de agosto de 1992, asumió el cargo de Alcalde de Quito, cargo que le otorgó gran prestigio por la provisión casi total de servicios públicos, la construcción de un sistema de transporte a través de trolebuses y la modernización del cabildo. Un hito de su alcaldía fue que Quito fue elevado a Distrito Metropolitano en 1993 ganando más autonomía y le denominó el nuevo tratamiento como "Alcalde Metropolitano". Continuó las obras de su predecesor Rodrigo Paz e impulsó y concluyó el trolebús entre La Y y El Recreo. Para 1996 era ya Mahuad un presidenciable muy cotizado. En enero y febrero de 1997 fue parte del liderazgo opositor al gobierno de Abdalá Bucaram que culminó en la destitución del mismo. Es así que Jamil Mahuad organizó la investidura del titular del Congreso, Fabián Alarcón, en detrimento de Rosalía Arteaga que había asumido la presidencia de manera temporal tras el cese de Abdalá Bucaram.

En marzo de 1997, siendo Alcalde de Quito, concurrió a Barcelona, España, para asistir a la Conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), misma durante la cual sufrió un derrame cerebral.[5]

Presidente del Ecuador[editar]

Mahuad, durante su mandato presidencial.

Mahuad se presentó a las elecciones presidenciales de Ecuador de 1998, en binomio con Gustavo Noboa, por el partido Democracia Popular. [6]​ Mahuad fue elegido presidente en una segunda vuelta en contra de Álvaro Noboa, del Partido Roldosista Ecuatoriano. Este resultado fue polémico debido a la corta distancia entre ambos candidatos (51,2% - 48,8%).[7]​ Las posteriores acusaciones de Noboa de fraude electoral fueron rechazadas por el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador. [8]​ La campaña electoral de Mahuad se basó en resaltar el desprestigio del expresidente Abdalá Bucaram por la corrupción en su gobierno.

Se posesionó el 10 de agosto de 1998, día que entraba en vigencia la nueva Constitución promovida por Fabián Alarcón, prometiendo el fin de la inestabilidad política que precedió a su gobierno.

Durante su gestión, su hija, Paola Mahuad Calderón, ejerció como primera dama del Ecuador, considerando que para la fecha el presidente se encontraba divorciado.

Firma de la paz con Perú (1998)[editar]

Una de sus primeras actuaciones como presidente fue la firma del Acuerdo de Paz con el Perú, el 26 de octubre de 1998, que estableció hitos definitivos de frontera y acabó con el largo y costoso conflicto Perú-Ecuador.[9]​ Fue mérito de Mahuad haber dado prioridad a la paz, haber asumido personalmente la negociación, haberla llevado a un plano político y haberla conseguido en dos meses y medio.[10]

El acuerdo definitivo se firmó en Brasilia el 26 de octubre de 1998. En la firma estuvieron presentes los mandatarios de Argentina, Brasil y Chile, representantes del Gobierno de los Estados Unidos, los reyes de España, los presidentes de Bolivia y Colombia y un representante del Papa Juan Pablo II. El Acta Presidencial de Brasilia daba por terminadas global y definitivamente las 'discrepancias ' entre las dos Repúblicas, señalaba la frontera terrestre por donde Perú había siempre interpretado el Protocolo de Río, ratificaba el Tratado de Comercio y Navegación del mismo Protocolo y comprometía a los dos Estados a un amplio Acuerdo de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad, cuyo contenido especificaba claramente.

Creación del Bono de la Pobreza[editar]

El 14 de septiembre de 1998, a través de una cadena nacional de radio y televisión, se anunció la creación del Bono Solidario, un programa de entrega de dinero en efectivo a la población más pobre, cuyo objetivo principal fue la compensación a la eliminación de los subsidios en gas y electricidad.[11]​ Madres de familia en condición de vulnerabilidad socioeconómica recibían $15,10 mientras que adultos mayores y personas con discapacidad recibían $7,60.[12]​ La política se contención social se mantiene en Ecuador hasta la actualidad, sin embargo el programa ha sido reestructurado en varias ocasiones respecto de su alcance y valor.

Políticas económicas[editar]

Mahuad expidió una ley de salvataje bancario, que destinó recursos del Estado para atender a los problemas de los bancos privados que habían quebrado. Según el gobierno de la época, para proteger los ahorros y el sistema financiero nacional. Esta política de salvataje se aplicó desde comienzos del gobierno de Mahuad y consistió en la emisión inorgánica de dinero.[13]

Este dinero líquido se canalizó como préstamo a los bancos para impedir su quiebra. Una parte del dinero recibido se destinó, en efecto, a la compra de dólares y a su colocación fuera del país para cancelar créditos vigentes de los propios bancos. El Banco Central trató de evitar la devaluación monetaria. Entre agosto de 1998 y febrero de 1999 vendió 700 millones de dólares de la Reserva Monetaria Internacional. En marzo del 99, agotada la disponibilidad de sucres en las bóvedas, se recurrió al congelamiento por el lapso de un año de los depósitos del público superiores a los quinientos dólares. Pese a todo, quebraron muchos bancos.[13]​ El gobierno creó la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) para que se encargara de devolver el dinero de los clientes de los bancos quebrados. Esta entidad devolvió muy poco y más bien continuó canalizando créditos a bancos como el Pacífico, el Popular y la Previsora que más tarde habrían de pasar a la propia Agencia. El Ministerio de Finanzas emitía bonos y los entregaba a la Agencia para que los canjeara con sucres emitidos por el Central. Este mecanismo dio lugar a una emisión inorgánica de mil trescientos millones de dólares entre marzo de 1999 y enero de 2000. Una parte de la emisión se destinó a comprar dólares. Se produjo, pues, una devaluación acelerada: entre el 29 de diciembre de 1999 y 6 de enero de 2000, el sucre se devaluó en 25,7 por ciento.[14]

El mandatario decretó un congelamiento de depósitos. El exceso de impresión de billetes por el Banco Central del Ecuador para afrontar las obligaciones contraídas por el Estado (con el precio del petróleo a 6 dólares el barril), hizo que la inflación aumentara considerablemente y la crisis de la economía real disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos (un 67% de incremento).[14]​ Mahuad asumió como salida la adopción del dólar estadounidense, en sustitución de la moneda nacional el 9 de enero de 2000. Antes de la dolarización decretada por Mahuad el precio del dólar en el mercado cambiario había subido de 4.500 a más de 25.000 sucres en menos de un año.[14]

En suma, seis mil millones de dólares fue el costo del salvataje bancario para los ecuatorianos ya como inflación, devaluación, créditos del Central a los bancos, recesión, aumento del desempleo y compresión del consumo por los dineros congelados. Las familias se volvieron más pobres, las finanzas públicas se deterioraron y el gasto de educación, salud y desarrollo agropecuario fue dos veces y un tercio menor que el pago del servicio de las deudas interna y externa. En las familias del segmento más pobre, la tasa de desempleo llegó al 29 por ciento y, en el resto, al 14.4 por ciento. Esta crisis entre otros efectos provocó una fuerte emigración de ecuatorianos a otros países, sobre todo España e Italia. Fernando Aspiazu, cabeza del Banco del Progreso, reveló desde la prisión que había financiado la campaña de Mahuad y de la Democracia Popular con una suma de tres millones cuatrocientos mil dólares, él y Mahuad fueron multados por el Tribunal Supremo Electoral de Ecuador por haber contribuido ilegalmente en la campaña para su presidencia.[15]

Otras acciones durante su gobierno[editar]

En 1999, el gobierno firmó un acuerdo de cooperación con los Estados Unidos para el uso de la Base Aérea de Manta. Este acuerdo se inscribía en el contexto del Plan Colombia para erradicar los sembríos de coca y vigilar el comercio de la droga.[16]

Derrocamiento[editar]

La quiebra de los bancos había atizado el regionalismo y un sector de la clase dirigente guayaquileña había marchado contra el presidente. El congelamiento bancario volvió muy impopular a Mahuad. El 21 de enero de 2000 fue derrocado por las Fuerzas Armadas del Ecuador, institución que le retiraró su apoyo luego de que los miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, (CONAIE), se tomaran las calles de Quito y avanzaran al Congreso Nacional, apoyados por un grupo de coroneles de las Fuerzas Armadas quienes actuaban de manera independiente a la institución militar. Las Fuerzas Armadas del Ecuador deciden hacer una jugada doble, tomar el liderazgo de las protestas que habían declarado un triunvirato que hasta el momento no tenía poder real, e instalar un gobierno militar usando ese triunvirato como medio.[17]

El triunvirato bajo control de las Fuerzas Armadas del Ecuador no obtuvo reconocimiento internacional, por lo que el Comando de las Fuerzas Armadas obligó a los militares que habían participado de la declaración del Congreso a renunciar. Finalmente, las Fuerzas Armadas del Ecuador deciden, durante la madrugada del sábado 22 de enero de 2000, declarar al vicepresidente de Mahuad, el catedrático guayaquileño Gustavo Noboa, como nuevo presidente en un acto que tuvo lugar en el Ministerio de Defensa. El golpe de Estado se cubrió de formalidad ante el Congreso Nacional el día siguiente, ya que el Congreso declaró cesante a Mahuad como presidente bajo la cláusula de "abandono del poder" al haberse auto exiliado en la Embajada de Chile, con 87 votos de 96 parlamentarios.[18][19][20][21]

Ministros de Estado[editar]

Vida post-presidencia[editar]

Mahuad en 2007.

Aunque el gobierno de Chile le ofreció asilo diplomático, Mahuad salió del país para residir en EE. UU. Jamil Mahuad tiene cargos pendientes en su contra por varios actos de su gobierno; así, como un proceso judicial en su contra. Jamil Mahuad es miembro del Consejo de Presidentes y Primeros Ministros del Centro Carter.

El 14 de octubre de 2020, veinte años y cuatro meses después del inicio del proceso penal en contra del expresidente Mahuad, fue ratificada la sentencia de ocho años en su contra por el delito de peculado.[22]​ Según los argumentos de la Fiscalía General del Estado, Mahuad tuvo responsabilidad penal por la crisis bancaria debido a dos decretos que firmó durante su administración:

  • Decreto Ejecutivo No. 681, de 9 de marzo de 1999, a través del cual se declaró el estado de emergencia nacional.
  • Decreto Ejecutivo No. 685, de 11 de marzo de 1999, a través del cual se ordenó el congelamiento de los depósitos, conocido como feriado bancario.

La Fiscalía General del Estado de Ecuador argumenta que el congelamiento de fondos se ejecutó con la finalidad de beneficiar a los propietarios, gerentes o administradores de los bancos privados con iliquidez, lo que causó un enorme perjuicio económico a la ciudadanía ecuatoriana.[23]​ La defensa de Mahuad sostiene que las medidas económicas tomadas por un gobierno no son causales de delitos.

La Policía Internacional (Interpol) emitió, el 27 de mayo de 2014, difusión roja, ya que es requerido por la justicia de Ecuador, de acuerdo a las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado de Ecuador. La Interpol finalmente se negó a detener a Mahuad bajo el argumento de que su requerimiento por la justicia de Ecuador era tema político que no les compete. [24]​ En mayo del 2017, ante la apelación de la defensa del expresidente, su pena fue rebajada a 8 años.

Libros y publicaciones[editar]

  • "Cómo usar estas ideas en el mundo real. Una narración personal por Jamil Mahuad, expresidente del Ecuador". En Fischer y Shapiro (2005). Las Emociones de la Negociación. [25]
  • "If I’d wanted to teach about feelings, I wouldn’t have become a law professor". En coautoría con Melissa Nelken y Andrea Kupfer Schneider. En Venturing Beyond The Classroom (2010). [26]
  • "Negotiating wicked problems: five stories". En coautoría con Calvin Chrustie, Jayne Seminare Docherty, Leonard Lira, Howard Gadlin y Christopher Honeyman. En Venturing Beyond The Classroom (2010).
  • Así Dolarizamos Al Ecuador: Memorias de un acierto histórico en América Latina (2021). [27]

Condecoraciones y méritos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Interpol saca a Jamil Mahuad de la difusión roja; el expresidente aplaude esa decisión». El Universo. 18 de junio de 2014. Consultado el 21 de junio de 2018. 
  2. «CIDOB». CIDOB. Consultado el 5 de febrero de 2020. 
  3. Resumen de la carrera política de Jamil Mahuad. Diario Hoy
  4. a b «Presidencia – Jamil Mahuad» (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  5. «Jamil Mahuad, Cinco Horas Para Morir O Para Salvarse». http://hoy.tawsa.com/. 2 de junio de 1997. Consultado el 30 de mayo de 2018. 
  6. Relea, Francesc (31 de mayo de 1998). «El alcalde de Quito, Jamil Mahuad, gana la primera vuelta electoral en Ecuador.». El País. Consultado el 12 de febrero de 2021. 
  7. Instituto de la Democracia (2019). «Elecciones presidenciales del Ecuador». Elecciones presidenciales del Ecuador. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  8. «Noboa denuncia fraude». El Tiempo. 14 de julio de 1998. 
  9. Simón Espinoza (2000) Presidentes de Ecuador. Editorial Vistazo
  10. «Firma de la paz entre Ecuador y Perú : Noticias Los Ríos : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo». lahora.com.ec. Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2016. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  11. «El bono de desarrollo humano». El Telégrafo. 19 de enero de 2012. 
  12. Secretaría Técnica del Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social del Ecuador (5 de marzo de 2016). «Impacto del Bono de Desarrollo Humano en el desarrollo infantil». Impacto del Bono de Desarrollo Humano en el desarrollo infantil. 
  13. a b «Las 9 claves para entender la crisis de 1999 y la caída de Mahuad». El Comercio. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  14. a b c «http://www.elcomercio.com/actualidad/mahuad-peculado-feriado-bancario-ecuador.html». 
  15. «Multan a Mahuad por financiamiento campaña». 31 de marzo de 2004. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2004. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  16. «Hace 6 años Ecuador expulsó a las tropas estadounidenses de Manta». www.ecuadorinmediato.com. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  17. «14 años del golpe que derrocó a Jamil Mahuad». El Comercio. Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  18. «http://www.elcomercio.com/actualidad/politica/14-anos-del-golpe-que.html». 
  19. «http://www.lanacion.com.ar/2889-noboa-mahuad-abandono-el-poder». 
  20. «http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1000010744/-1/Durante_las_horas_del_golpe.html#.V9DYO87hDDc». Archivado desde el original el 13 de septiembre de 2016. Consultado el 8 de septiembre de 2016. 
  21. «23 de enero del 2000: Gustavo Noboa toma el poder». El Universo. 4 de septiembre de 2016. Consultado el 8 de abril de 2018. 
  22. González, Mario Alexis (14 de octubre de 2020). «Justicia ratifica, en última instancia, sentencia de ocho años para Jamil Mahuad». Primicias. 
  23. «El fiscal Galo Chiriboga pide la pena máxima contra el expresidente Jamil Mahuad». Archivado desde el original el 20 de octubre de 2013. 
  24. «Interpol saca a Jamil Mahuad de la difusión roja; el expresidente aplaude esa decisión». El Universo. 18 de junio de 2014. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  25. «Las confesiones de Jamil Mahuad: así logramos la paz con el Perú en 1998». Plan V. 29 de octubre de 2018. Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  26. «Presidencia – Jamil Mahuad» (en inglés estadounidense). Consultado el 12 de febrero de 2022. 
  27. «‘Así dolarizamos al Ecuador’, nueva obra del expresidente Jamil Mahuad, se publica este 13 de mayo». 10 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]