Acta de Brasilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Acta de Brasilia
Acuerdo Global y Definitivo de Paz
Ecuador-Peru-Frontera.svg
Redacción 26 de octubre de 1998
Firmado 26 de octubre de 1999
Palacio de Itamaraty, Brasilia, BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Firmantes Jamil Mahuad
Alberto Fujimori
Partes EcuadorFlag of Ecuador.svg Ecuador
PerúFlag of Peru.svg Perú
Idioma español
Wikisource-logo.svg Wikisource
Texto original:
Acta de Brasilia

El Acta de Brasilia es un documento firmado entre las repúblicas de Ecuador y Perú en el Palacio de Itamaraty, ubicado en Brasil, como consecuencia de la Guerra del Cenepa, originada por la falta de demarcación de 78 kilómetros de frontera.[1]​ El Acuerdo ratificó el Protocolo de Río de Janeiro.

El Protocolo de Río de Janeiro[editar]

Tras la guerra del 41, ambos países (con la mediación de los EE.UU., Argentina, Chile y Brasil) firmaron en Río de Janeiro el tratado que zanjaba la línea limítrofe entre Perú y Ecuador. Durante el proceso de colocación de los hitos respectivos, los países discreparon por un error geográfico en la Cordillera del Cóndor. Decidieron ir al arbitraje del brasileño Braz Dias de Aguiar, con lo que continuaron los trabajos.

Sin embargo, por el poco conocimiento de la región, se utilizaban términos ambiguos como divortium aquarum o naciente del río X, volvieron a surgir las discrepancias y en 1948, cuando faltaban sólo 78 kilómetros por demarcar, Ecuador suspende la colocación de los hitos y en 1960, declara inejecutable y nulo el Protocolo.

El conflicto del Cenepa[editar]

En 1995, ambos países se enfrentaron nuevamente en la región del río Cenepa, territorio sin demarcar. Los países garantes del Protocolo de Río decidieron intervenir, concluyendo oficialmente las hostilidades el 28 de febrero.

El Acta de Brasilia[editar]

Territorio en disputa reclamado por Ecuador.

Tras la finalización del conflicto, comenzaron las negociaciones, cuyos representantes fueron Fernando de Trazegnies Granda por el Perú y Édgar Terán por Ecuador. Después de un año y medio de intensas conversaciones, y luego de un pronunciamiento por expertos internacionales sobre la línea de frontera, los dos países, con aprobación de sus respectivos Congresos, acuerdan someter sus diferencias a la decisión de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro de 1942. Estos ratificaron la validez del documento antes mencionado, el laudo arbitral de Dias de Aguiar y otros documentos complementarios.

Los firmantes del acta fueron:

El documento reconocía la soberanía peruana en Tiwinza, concediéndose a Ecuador 1 km² de como propiedad privada bajo la legislación del Perú. A todo aquel que nazca en Tiwinza se le considerará peruano.

En mayo de 1999, se colocó de manera el último hito (de 30)[3]​ con lo que terminó finalmente un conflicto de más de un siglo y medio, lo que auyó en la integración entre ambos países.

Véase también[editar]

Referencias[editar]