Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «CONAIE»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Conaie
Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador
Quito March Bandera CONAIE 2.JPG
Tipo organización no gubernamental y organización social
Campo derechos de los indígenas
Fundación 1986
Presidente Leonidas Iza
Miembro de Colectivo Unitario
Filiales Ecuarunari
Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana
Sitio web www.conaie.org

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) es la organización indígena más grande de Ecuador, formada en 1986.

Agenda Política[editar]

La agenda política de la Conaie incluye cuatro pilares básicos: el reforzamiento de una identidad indígena positiva, la recuperación del derecho de las tierras, la sostenibilidad medioambiental y rechazo de la presencia militar estadounidense en Sudamérica (caso Plan Colombia).

El eje conductor de la política del Movimiento Indígena del Ecuador es el proyecto político que fue consolidado en 1994 en el que se detalle los principios políticos e ideológica, así como los planes de acción.[1]

En 2013, el movimiento se vio más involucrado con otras organizaciones indígenas sobre el derecho a la tierra y la sostenibilidad, para luchar contra los acuerdos realizados por el gobierno con una gran cantidad de multinacionales petrolíferas.

En 1990 la Conaie movilizó miles de indígenas y campesinos para varias expresiones artísticas en la capital de Quito como formas de protesta contra el gobierno.

El programa de la confederación recogía 16 demandas:[2]

  1. Declaración pública de que Ecuador como país plurinacional (que fue recogida en la constitución)
  2. El gobierno debe otorgar las tierras y los títulos de tierras a sus nacionalidades
  3. Solucionar los problemas de las necesidades del agua y el riego.
  4. Absolución de las deudas de indígenas de Foderuma y el Banco de Desarrollo Nacional
  5. Congelar los precios de los productos de consumo
  6. Concluir con especial prioridad los proyectos de las comunidades indígenas
  7. No pago de las tasas de las tierras rurales
  8. Expulsión del Instituto Lingüístico de Verano
  9. Venta de artesanías comerciales exenta de tasas
  10. Protección de yacimientos arqueológicos
  11. Legalización de medicina indígena
  12. Cancelación del decreto gubernamental que creó la reforma de la tierra que las concedía a organismos
  13. Concesión gubernamental de fondos para las nacionalidades
  14. Concesión gubernamental de fondos para la educación bilingüe
  15. Respeto de los derechos del niño
  16. Fijación de precios justos para los productos

Organización[editar]

La organización de la Conaie está conformada por tres regionales que envían delegados a su Asamblea General:

  • Ecuarunari, que representa a los indígenas de la Sierra ecuatoriana y copa alrededor del 45% de los delegados de la Conaie.
  • Confeniae, que actúa en la Amazonía ecuatoriana y alcanza el 30% de la representación en el organismo.
  • Conaice, que representa a la Costa ecuatoriana y tiene un 25% de los delegados de la confederación.

La confederación es identificada como una organización con propuestas de izquierda, su brazo político es el partido Pachakutik surgido en 1995, de tendencia socialista. El organismo jugó un papel fundamental en la caída del expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, fueron actor principal del derrocamiento de Jamil Mahuad en enero de 2000 y en el paro nacional de octubre de 2019, durante la presidencia de Lenín Moreno Garcés.

En 2003 fue creada la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador como organismo de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.

Actividad reciente[editar]

Desde 2005 la Conaie se ha centrado menos en los movimientos de activismo y más en la formulación de políticas para tratar de llegar a una mayor audiencia, con el fin de educar y difundir su plataforma de conciencia del uso del medio ambiente, la plurinacionalidad, el indigenismo y el multiculturalismo. En 2009, el organismo anunció que iba a colocar barreras en las carreteras con el fin de protestar contra las leyes propuestas por el gobierno de la Revolución Ciudadana frente a la gestión del agua, y también en rechazo a la anterior legislación sobre medio ambiente, sin obtener los resultados esperados.[3]

En la política reciente, la Conaie lucha contra las grandes compañías petroleras, mineras e hidroeléctricas que desean perforar y construir sobre las tierras indígenas con el apoyo del gobierno del que fue presidente desde 2007 al 2017, Rafael Correa.[4][5]​ El 28 de noviembre de 2013, funcionarios del gobierno cerraron las oficinas de la Fundación Pachamama en la ciudad de Quito, una organización no lucrativa que durante 16 años ha trabajó en defensa de los derechos de los pueblos indígenas de la Amazonia y la naturaleza.[6]

El 2 de octubre de 2019 tomó parte del paro nacional en Ecuador, que por el Decreto Ejecutivo N. 883 (eliminación de subsidios), inició con un paro de transportistas, tomando la posta luego que los mismos negociaran con el presidente Lenín Moreno Garcés. Tras varios días de protestas en todo el país, que se saldaron con al menos 11 personas fallecidas según la Defensoría del Pueblo, el Gobierno nacional dio marcha atrás a resolución 883, proponiendo un nuevo decreto anunciando una futura focalización de los combustibles.[7]​ En 2021, el actual Gobierno encabezado por Guillermo Lasso, continúa en negociaciones con la organización indígenas y otros movimientos sociales, respecto a este tema, así como del manejo y conservación de fuentes de agua ante el riesgo de daños ambientales ocasionados por proyectos mineros.[8]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]